Ecuador en las Noticias

Mails de Laura Terán, posible prueba de manipulación en caso 30S

Tras nueve años de espera, hallan una posible prueba de que la justicia habría sido “manipulada” para condenarlos por el gobierno del entonces presidente Rafael Correa.

El Universo 30/09/2019

Foto: El Universo

Foto: El Universo

Tras nueve años de espera, cientos de procesados por los sucesos del 30 de septiembre de 2010, cuando se produjo una revuelta policial, hallan una posible @@prueba@@ de que la justicia habría sido “manipulada” para condenarlos por el gobierno del entonces presidente Rafael Correa. Se trata de los correos electrónicos que intercambiaban las procesadas y detenidas, Laura Terán, excolaboradora de la Presidencia de la República, y Pamela Martínez, exjueza de la Corte Constitucional y exasesora de Rafael Correa. Estos mails forman parte del expediente fiscal del caso Sobornos 2012-2016.

Son documentos judicializados que retratan cómo desde el despacho de Martínez, con el apoyo de operadores, se le mantenía al tanto de lo que ocurría en los tribunales y las gestiones que se hacían para conocer con anticipación las sentencias o acelerar su tratamiento.

En una comunicación del 28 de agosto de 2012, le informan a Martínez que hay una resolución de la Segunda Sala Penal de la Corte Provincial sobre el militar retirado Fidel Araujo, acusado de atentado contra la seguridad del Estado, que declaró nulo lo actuado por un tribunal de Pichincha.

El acusado (indultado por el propio Correa en 2016) presentó una acción de protección, pero “por las gestiones realizadas en la secretaría de la Sala, se nos ha confirmado que se despachará este último pedido, negándose por improcedente, por no corresponder al estado procesal”, dice una “nota” al final del correo electrónico.

Leer más aquí

Fuente Original