Compartir

Ecuador en las Noticias

Mala actuación de los fiscales es investigada

18/06/2019 El Telégrafo -

Son 483 expedientes abiertos en la Fiscalía General. Amonestaciones escritas, sanciones pecuniarias, suspensiones y destituciones prevé la ley.

Con plantones y movilizaciones, familiares de los procesados en diversos casos exigen justicia en los exteriores del Consejo de la Judicatura, en Quito. Foto: El Telégrafo Con plantones y movilizaciones, familiares de los procesados en diversos casos exigen justicia en los exteriores del Consejo de la Judicatura, en Quito. Foto: El Telégrafo

Con plantones y movilizaciones, familiares de los procesados en diversos casos exigen justicia en los exteriores del Consejo de la Judicatura, en Quito. Foto: El Telégrafo

Debido a que se vulneró el derecho a la defensa y el debido proceso, el pasado 3 de junio, el presidente de la Corte Provincial de Pichincha, Julio Arrieta, declaró nulo el proceso penal por presunto lavado de activos y tráfico de influencias en el denominado  caso pases policiales o estrella dorada.

Entre octubre de 2014 y julio de 2015 se negociaron 1.317 pases para ingresar a la Policía Nacional, por un valor de entre $ 1.000 y $ 2.000 cada uno, evadiendo el procedimiento ordinario.

Hace cuatro años se iniciaron las investigaciones y por estos delitos estaban procesadas 10 personas, pero con la resolución del juez el caso vuelve a la fase investigativa o de indagación previa.

Este se convirtió en el tercer caso anulado por responsabilidad u omisiones en las investigaciones atribuidas a fiscales y personal de apoyo en el último mes y medio.

El segundo caso es sobre el asesinato del comando del GIR Froilán Jiménez, el 30 de septiembre de 2010, durante el rescate al expresidente de la República, Rafael Correa, tras la revuelta policial de este día.

El 1 de mayo pasado, la jueza Ximena Rodríguez declaró la nulidad de todo lo actuado desde el 20 de septiembre de 2018; es decir, solo será válido lo realizado en los primeros 15 días de la instrucción fiscal.

Leer más aquí

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones