Caso Chevron

MCSquared y su campaña de 6,4 millones de dólares no satisfacían al gran jefe

4 Pelagatos - Martín Pallares 25/02/2016

Foto: Juicio Crudo

Foto: Juicio Crudo

A la hora de gastar en la campaña publicitaria “La mano negro de Chevron”, a Rafael Correa no parecía preocuparle las cifras. Si había que traer a las más importantes y rutilantes estrellas del mundo del espectáculo para que participen en la campaña, metiendo sus manos en los derrames petroleros, no había que escatimar esfuerzos.

Esto según la reciente publicación digital del American Media Institute, AMI, de los EE.UU., que asegura haber tenido acceso a correos electrónicos que el presidente Rafael Correa intercambió con algunos funcionarios suyos  involucrados en la articulación de la campaña. En esos supuestos correos, colgados en la web por washingtonium, aparece un Rafael Correa impaciente por los pobres resultados de la campaña.

Para desarrollar la campaña “La mano negra de Chevron”, el gobierno ecuatoriano contrató a MCSquared una empresa de relaciones públicas basada en Brooklyn, Nueva York, de propiedad de María Garay quien, según se desprende del contenido de los correos atribuidos a Correa, fue su amiga de la infancia. “Tenemos una lucha enorme ante esta empresa corrupta y corruptora de Chevron“, dijo Correa en agosto del 2014 cuando confirmó la noticia aparecida en varios medios estadounidenses sobre la contratación de MCSquared. El gobierno ecuatoriano entregó 6,4 millones de dólares a Mcsquared con el fin de que invierta en la campaña. Esa empresa contrató, a través de representantes, a varios artistas como Dany Glover, Mia Farrow y Darryl Hanna para que viajen al Ecuador a participar en la campaña.

Según estos correos (que AMI atribuye a Correa y a sus funcionarios, entre ellos Fernando Alvarado, entonces secretario de Comunicación y Nathalie Cely, entonces embajadora en Washington) Correa tenía mayores expectativas de la campaña. El quería que viajen estrellas de la talla de Bianca Jagger o de la cantante Cher. Además que las visitas de las celebridades sean cada semana.

Del texto de estos correos atribuidos por AMI a Correa y a sus funcionarios, se desprende que la campaña publicitaria era coordinada por Cely, Fernando Alvarado y su hermano Vinicio, entonces secretario de la Administración. En uno de esos textos se ve que Fernando Alvarado le dice a Correa que el líder de toda la campaña era su hermano Vinicio. “Solo quería recordar que quien está liderando la estrategia es Vinicio. Casi todo lo que usted ha visto y su equipo -Instituto- (la semana pasada presentaron algo mucho más estructurado)”, dice uno de los correos atribuidos por AMI a Fernando Alvarado.

De los correos publicados por AMI se colige que Correa se hallaba urgido por mejorar la campaña y se queja de que las estrellas no vengan semanalmente. También se ve que en su afán por satisfacer al Presidente, tanto Cely como Fernando Alvarado le anuncian que la contratación de la cantante Cher y Bianca Jagger están casi listas. Si bien ninguna de las dos llegó al Ecuador como se pretendía, sí hicieron pronunciamientos públicos en contra de la petrolera.

AMI afirma haber examinado “cientos” de mails que, dice, intercambiaron Alvarado, Cely y Correa. También afirma que el gobierno del Ecuador depositaba 534 mil dólares mensuales en la cuenta que MCSquared mantenía en el City Bank. Documentos entregado al Departamento de Justicia de los EE.UU. muestra que MCSquared pagó a la empresa Greater Talent Network 188 mil dólares y al American Program Bureau 33 mil a finales del 2013 e inicios del 2014 para encontrar celebridades que participen en la campaña mediática contraria a la Chevron. “Los resultados de la campaña decepcionaron a Correa de acuerdo a los documentos”, sostiene la publicación.

“Debemos traer a Bianca para la campaña La Mano Sucia. Nos ha faltado mucha contundencia y se está perdiendo momentum. No ha habido ninguna personalidad relevante que haya venido”, dice Rafael Correa en uno de los correos que AMI le atribuye a él. Otra curiosidad de los correos atribuidos a Correa es la forma en la que él, supuestamente, habla de María del Carmen Garay, propietaria de la MCSquared. En los textos le dice a Fernando Alvarado que debe estar consciente de que Garay no está a la altura de la iniciativa y que eso lo sabe porque la conoce desde hace mucho. “Fernando: esto a María del Carmen Garay, amiga mía desde la infancia, le queda recontra grande. Ya hemos hablado al respecto”.

La Contraloría ecuatoriana examinó los gastos realizados con MCSquared y determinó que no había nada irregular.

Fernando Alvarado, en uno de los correos que AMI le atribuyen contesta y le dice “presidente, estoy de acuerdo en lo de Ma. Del Carmen, siempre he estado consciente de eso. Sólo quería recordar que quien está liderando la estrategia es Vinicio”.

La publicación de AMI aportan nuevos datos sobre la  contratación a MCSquared. La contratación ha sido muy criticada pues se ha visto que los accionistas de esa empresa tienen vínculos cercanos a funcionarios de la Presidencia. Al fin y al cabo 6,4 millones de dólares no son pelo de cochino.

 

Fuente Original
  • Últimas Noticias

  • 25/09/20 El Oriente

    Informe Vial Actualizado – 25 de septiembre de 2020

    El Oriente Redacción

    El Ministerio de Transporte y Obras Públicas, a través de su cuenta oficial Twitter y el ECU 911, han publicado el informe de las carreteras en Ecuador el día 25 de septiembre de 2020.

  • 25/09/20 El Oriente

    Aeropuerto de Quito recupera pasajeros y carga exportada desde junio

    EFE

    El Aeropuerto Mariscal Sucre de Quito ha experimentado en los últimos cuatro meses un importante incremento de su conectividad nacional e internacional, tanto en el transporte de pasajeros como de carga, informó este viernes su gestora.

  • 25/09/20 El Oriente

    Gobierno de Ecuador rechaza proyecto de Código Orgánico de Salud

    EFE

    El Gobierno ecuatoriano anunció este viernes su objeción a la totalidad del proyecto del Código Orgánico de la Salud tras ocho años de elaboración, al considerar que tanto en enfoque como en contenidos no es acorde a los estándares nacionales e internacionales.

  • 25/09/20 El Oriente

    Ecuador abre la vía a importaciones de combustibles para el sector privado

    EFE

    El Gobierno ecuatoriano ha liberalizado la importación de combustibles para el sector privado, permitiendo que en un plazo de 120 días se pueda importar sin restricciones gas industrial y derivados destinados a nueve sectores económicos.

  • 25/09/20 El Oriente

    El caso Chevron es analizado por editorialistas

    El Oriente Redacción

    El reciente fallo de la Corte Distrital de La Haya en el caso Chevron en Ecuador ha generado interés en líderes de opinión.

  • 25/09/20 El Oriente

    Noticiero Semanal El Oriente Ecuador 25-09-2020

    El Oriente

    ¿Sin tiempo de leer las noticias esta semana? Presentamos las 3 más importantes de la semana en la región de la Amazonía de Ecuador, en un minuto

  • 25/09/20 El Oriente

    Resumen Medios Nacionales - 25 de septiembre de 2020

    Las noticias del día de hoy de los medios nacionales de Ecuador

  • 25/09/20 El Oriente

    Las Fuerzas Armadas descubrieron laboratorio clandestino en Angostura

    El Oriente Redacción

    En los últimos días, las Fuerzas Armadas han realizado varios operativos en la frontera norte. Ayer encontraron un laboratorio para procesamiento de droga en el sector Angostura, provincia de Sucumbíos. En el operativo participaron los miembros de la Brigada de Selva N 19 ‘Napo’.

  • 25/09/20 El Oriente

    Delfín volvió a perder en la Copa Libertadores

    EFE

    Los atacantes Marinho y Jean Mota anotaron este jueves los goles del triunfo por 1-2 frente a Delfín que acerca a Santos a los octavos de final de Copa Libertadores y que deja al equipo ecuatoriano dependiendo de un milagro para prolongar su participación en el torneo.

  • 25/09/20 Ecuador en las Noticias

    Fiscalía procesa a cinco exmilitares por presunto homicidio en 30S de Ecuador

    EFE

    La Fiscalía ecuatoriana formuló cargos este jueves contra cinco oficiales de las Fuerzas Armadas en servicio pasivo por un presunto delito de homicidio durante los dramáticos eventos del 30-S en Ecuador hace diez años, considerados entonces un intento de golpe de Estado.

  • 25/09/20 Ecuador en las Noticias

    Alexis Mera es trasladado a prisión por el caso Sobornos

    EFE

    Un exalto funcionario del Gobierno de Rafael Correa, Alexis Mera, fue trasladado este jueves a la prisión de Latacunga en cumplimiento de la sentencia dictada por la justicia ecuatoriana en el caso "Sobornos 2012-2016", mientras se comienzan a ejecutoriar las penas contra cada uno de los veinte condenados.

  • 25/09/20 El Oriente

    Ecuador reabre su Biblioteca Nacional en su nueva sede tras 38 años

    EFE

    La Biblioteca Nacional de Ecuador "Eugenio Espejo" reabrió este jueves sus puertas en una nueva sede, dentro de la política del Gobierno de Lenín Moreno de ir reubicando tesoros nacionales, antes en ubicaciones inapropiadas y con el fin de acercarlas más al público.

  • 25/09/20 Caso Chevron

    El chistecito de Chevron

    La Gaceta

    Todos fuimos testigos del gran show que armó Correa con el tema de la supuesta contaminación de Chevron en la Amazonía, un show para el que inclusive contrató artistas internacionales, quienes formaron parte del libreto, y además movió todo su cuerpo diplomático, para que en cada rincón del mundo se promocione esta supuesta contaminación.

  • 24/09/20 El Oriente

    Informe Vial Actualizado – 24 de septiembre de 2020

    El Oriente Redacción

    El Ministerio de Transporte y Obras Públicas, a través de su cuenta oficial Twitter y el ECU 911, han publicado el informe de las carreteras en Ecuador el día 24 de septiembre de 2020.

  • 24/09/20 El Oriente

    La Mama Negra: un rito que ahora encara al coronavirus

    EFE

    El tradicional festejo de la Mama Negra, un particular rito mercedario en la ciudad de Latacunga, en el centro andino de Ecuador, se celebró este jueves con total discreción, pero con un clamor fervoroso para que la Virgen ahuyente al coronavirus y sus secuelas de muerte.

  • 24/09/20 El Oriente

    Emilio Gómez clasifica para jugar Roland Garros

    EFE

    El ecuatoriano Emilio Gómez se clasificó este viernes para jugar el torneo de Roland Garros al superar el último partido de la fase previa frente al kazajo Dmitry Popko por 2-6, 6-4 y 7-6 (1).

  • 24/09/20 El Oriente

    Ecuador reporta 131.146 positivos y 11.213 fallecidos por la COVID-19

    EFE

    Ecuador registraba este jueves 1.254 nuevos casos de contagio de COVID-19 en todo el país, hasta totalizar 131.146, en tanto que los fallecimientos se han incrementado en 42, hasta los 11.213.

  • 24/09/20 El Oriente

    Cuatro equipos luchan por un billete a la final

    EFE

    Liga de Quito, Independiente del Valle, Universidad Católica y Barcelona saldrán en las próximas dos fechas a por un billete para la final por el título de este año en Ecuador, en partidos de la decimocuarta jornada de la primera fase, que comenzará este viernes.

  • 24/09/20 Caso Chevron

    Justicia corrupta

    La Hora Orlando Amores Terán

    Esta sentencia es la radiografía de la justicia ecuatoriana impuesta a fuerza de destituciones, por "error inexcusable", de jueces no serviles al narco-comunismo, durante la década infame

  • 24/09/20 El Oriente

    Infografía SNGRE. Situación coronavirus en Ecuador y la Amazonía, 24 de septiembre de 2020

    El Oriente Redacción

    La última infografía del SNGRE sobre el coronavirus en Ecuador reporta, al 24 de septiembre, 129.892 casos. El COVID-19 ya deja en Ecuador 11.213 muertos. En las provincias de la Amazonía ecuatoriana se reportan 11.729 casos de coronavirus.