Mitos y hechos sobre la remediación de Texaco Petroleum Company

20/12/2016

Abogados y activistas han entablado demandas contra Texaco y Chevron reclamando que son responsables por supuestos impactos a la salud humana y al ambiente resultantes de operaciones de una subsidiaria, Texaco Petroleum Company (TexPet), en el Ecuador hace más de 26 años.

MITO: “La remediación de TexPet fue parte de un organizado fraude que consistió en que [se] llenara de tierra una pequeña parte de las piscinas de desechos sin antes haber removido los tóxicos”.

HECHO: Nada se aleja más de la verdad. El gobierno del Ecuador y Petroecuador certificaron que todas y cada una de las piscinas remediadas por TexPet se habían completado de conformidad con todas las normas locales e internacionales. Para todos los sitios remediados por TexPet se han presentado en la Corte las pruebas fotográficas que dan testimonio del proceso de 8 pasos empleado para retirar o tratar el petróleo previo a su extracción, los trabajos de remediación, los registros de laboratorio y la certificación del gobierno. Los resultados de las inspecciones judiciales confirman que la remediación de TexPet fue eficaz y que las piscinas remediadas en el pasado no presentan un riesgo para la salud de las personas en la región.

MITO: “Chevron pagó menos del 1% de los costos de una limpieza real”.

HECHO: Estas acusaciones falsas e infladas revelan la desesperación de los abogados demandantes. La verdad es que HBT-Agra, un consultor independiente seleccionado por el gobierno del Ecuador, inicialmente estimó que el costo de limpieza ascendería a aproximadamente US $13 millones. TexPet acabó desembolsando una cantidad mucho mayor, habiendo invertido US $40 millones en un programa eficaz de remediación.

Además, la compañía hizo contribuciones significativas y apropiadas para la comunidad local, ayudando a construir sistemas de alcantarillado y de agua limpia, escuelas y dispensarios médicos, así como prestando apoyo a grupos indígenas y suministrando e instalando tecnología avanzada para la reinyección de agua.

MITO: “Chevron abandonó abiertas cerca de 1.000 piscinas de deshechos...”

HECHO: Chevron no abandonó 1.000 piscinas. Muchas de las piscinas construidas inicialmente en el Ecuador siguen siendo usadas por Petroecuador. Otras fueron remediadas por TexPet, y Petroecuador acordó asumir la responsabilidad de la parte que le correspondía de las piscinas restantes.

Además, es importante anotar que el uso de piscinas abiertas, sin revestimiento, para el almacenamiento de fluidos de perforación era una práctica estándar de la industria petrolera tanto en los Estados Unidos, como en América Latina durante la época de la concesión Petroecuador-TexPet. Por ejemplo, en el estado norteamericano de Luisiana, se construyeron 81.933 piscinas abiertas, sin revestimiento, entre 1970 y 1985.

De acuerdo con la USEPA, en 1984 había 125.000 piscinas abiertas en los Estados Unidos, de las cuales el 97,6% no tenían revestimiento sintético. Solo un 2.4% estaba revestido con material sintético; el 27% tenía revestimiento natural (de arcilla, muy similar a las del Ecuador) y todas las demás estaban sin revestimiento.

En la actualidad, sigue prevaleciendo la existencia de piscinas de tierra a lo largo y ancho de América Latina. En Argentina, por ejemplo, se registran más de 24.000 piscinas en campos petroleros. En Venezuela, en el 2001, PDVSA informó que en los años anteriores se habían construido 12.366 piscinas de tierra sin revestimiento sintético.

MITO: “En 1939, las piscinas al aire libre del tipo construido por Chevron en el Ecuador durante los 1970's y 1980's fueron declaradas ilegales en el estado de Texas”.

HECHO: Texas no prohibió las piscinas de desechos, el uso de piscinas para fluidos de perforación, ni las piscinas de agua salada en 1939. Por el contrario, el propósito de la citada Orden de 1939 era proteger y conservar el crudo y evitar que se desperdiciaran productos de petróleo. La Comisión Reguladora Ferroviaria de Texas (RRC), el organismo regulador encargado de la exploración y producción hidrocarburífera en el Estado, siguió permitiendo el uso de piscinas para muchos tipos de materiales y desechos diferentes durante la época en que TexPet operaba en Ecuador. De hecho, en un informe de 1983 dirigido al Gobernador de Texas y a la legislatura del estado se afirma que había 4.276 permisos activos para piscinas sin revestimiento al 31 de agosto de 1982, conforme a la autoridad reguladora de la RRC.

MITO: “Los desechos de las piscinas contaminarán el medioambiente de la selva amazónica por siglos”.

HECHO: En septiembre de 2006, el Dr. Carlos Molano y el Dr. Kirk O'Reilly presentaron un documento científico en el VIII Congreso Latinoamericano de Hidrología de Aguas Subterráneas, celebrado en Asunción, Paraguay, en el que claramente se mostró que es imposible que los hidrocarburos de piscinas remediadas o no remediadas en campos petroleros en el Oriente ecuatoriano contaminaran las aguas subterráneas, bien sea ahora o en el futuro.

MITO: “Chevron usó deliberadamente un examen inapropiado para esconder la verdadera extensión de la contaminación tóxica”.

HECHO: Es simplemente un hecho que los abogados de la parte actora están equivocados en cuanto a los criterios de cierre que se emplearon en la remediación de TexPet, así como en cuanto a la validez del procedimiento al que se refieren -el Procedimiento de Lixiviación para Caracterización del Nivel de Toxicidad (TCLP)- como @@prueba@@ adecuada.

Dado que en los Estados Unidos la @@prueba@@ TCLP constituye el método principal empleado para la evaluación de la lixiviabilidad potencial (capacidad de pasar en forma líquida) de los materiales de desecho, se especificó su uso en el Plan de Acción de Remediación inicial (RAP, por sus siglas en ingles), según el cual se rigió la remediación de TexPet de acuerdo con las exigencias del gobierno del Ecuador. Asimismo, hoy en día, aún está autorizada para su uso en el Ecuador conforme a la normativa vigente. Se trata de una @@prueba@@ analítica creada para proteger las posibles fuentes de agua de consumo mediante la predicción de la lixiviabilidad de sustancias tóxicas orgánicas e inorgánicas de material de desecho a las aguas subterráneas. En Canadá, Europa y Asia, así como en otros países suramericanos -inclusive Venezuela- se emplean ampliamente métodos analíticos similares. Es más, la misma USEPA utilizó la @@prueba@@ TCLP para evaluar el riesgo de lixiviación de antiguas piscinas sin revestimiento en un informe presentado al Congreso en 1987.

Antes de marzo de 1997, el único parámetro de remediación para lixiviabilidad según el acuerdo con la Republica de Ecuador era un parámetro TCLP de 1000 mg/L de TPH (Hidrocarburos Totales de Petróleo), diseñada para garantizar que toda sustancia de petróleo restante in situ no se desplazara a través de los suelos para contaminar las aguas subterráneas subyacentes. A partir de marzo de 1997, dicho parámetro fue complementado con una medida de 5.000 ppm para TPH totales en el suelo.

Si bien la meta de remediación del Plan de Acción de Remediación (RAP) de 1995 acordado entre las partes fue de 1.000 mg/L, la concentración más alta observada durante las Inspecciones Judiciales de los sitios fue de 1,91 mg/L.

En Ecuador, la normativa ambiental vigente hoy día, el Decreto 1215, (Reglamento Sustitutivo al Reglamento Ambiental para Operaciones Hidrocarburíferas RAOH 1215) aún prevé un requisito de análisis para TPH-TCLP para determinar si los fluidos de perforación exceden los límites permisibles para hidrocarburos. Por lo tanto, la @@prueba@@ TCLP es un requisito en el Ecuador, incluso en la actualidad, y se basa en el método 1311 de la USEPA SW-846.

MITO: “La ley vigente en el Ecuador prohíbe la presencia de TPHs en el suelo en cantidades mayores a 1.000 ppm”.

HECHO:  La legislación vigente en el Ecuador sobre esta materia, en el momento de la realización de las inspecciones judiciales, erróneamente utilizada por los demandantes con carácter retroactivo, no prohíbe los TPHs a concentraciones superiores a 1.000 ppm, excepto en las zonas designadas parques nacionales. La normativa ecuatoriana vigente permite hasta 4.000 ppm para zonas industriales y 2.500 ppm para zonas agrícolas.

MITO: “El plan de remediación de Chevron no incluyó:
— Limpieza de contaminación en las aguas y ríos
— Compensaciones a los residentes
— Construcción de pozos de reinyección
— Consulta a grupos indígenas y otros acerca de sus necesidades”.

HECHO: Los abogados demandantes no reconocen los reales aportes hechos por TexPet al Ecuador como parte de su acuerdo de remediación, e infieren que debería ser la responsable de llevar a cabo labores de limpieza que, o bien eran innecesarias, o por las cuales Petroecuador asumió la responsabilidad.

Como parte de su acuerdo de remediación, TexPet construyó e instaló 3 sistemas de reinyección de agua de producción y donó los equipos para que Petroecuador instalara otros 10 sistemas de reinyección de agua de producción (a los cuales Petroecuador no ha dado un mantenimiento adecuado desde entonces). TexPet contribuyó, además, con dos fondos de US$1 millón para apoyar proyectos socioeconómicos, la construcción de escuelas e instalaciones médicas adyacentes, que se diseñaron con la colaboración de representantes locales y líderes comunitarios. Adicionalmente, TexPet donó aproximadamente US$3,6 millones a cuatro municipios en la región para ayudar a la construcción de sistemas de agua potable y alcantarillado. En total, TexPet invirtió US $40 millones en la remediación de los sitios y en proyectos de mejoras para la comunidad local.

Fuente Original
  • Últimas Noticias

  • 18/09/20 Caso Chevron

    ‘Egregious fraud’: Chevron wins Hague court ruling over $9.5 billion Ecuador claim

    Upstream Online Eoin O'Cinneide

    Chevron has won another battle in its fight against a $9.5 billion claim brought against the US supermajor by the government of Ecuador in what has been a years-long struggle between the feuding parties over claims of environmental damage.

  • 18/09/20 Caso Chevron

    Chevron defeats Ecuador's challenge to denial of justice award

    Global Arbitration Review Cosmo Sanderson

    A Dutch court has rejected Ecuador’s bid to overturn an investment treaty award holding it liable for denial of justice in its US$9.5 billion dispute with Chevron over environmental contamination in the Amazon.

  • 18/09/20 El Oriente

    Fondo Verde entregó $ 18.5 millones a Ecuador

    El Oriente Redacción

    Ecuador recibió de Fondo Verde para el Clima (GCF), $ 18.5 millones, por las iniciativas realizadas por el país para evitar la emisión de 3.6 toneladas de CO2 a la atmósfera e impedir la deforestación de los bosques. Así lo informó el Ministerio de Ambiente y Agua (MAAE).

  • 18/09/20 El Oriente

    Informe Vial Actualizado – 18 de septiembre de 2020

    El Oriente Redacción

    El Ministerio de Transporte y Obras Públicas, a través de su cuenta oficial Twitter y el ECU 911, han publicado el informe de las carreteras en Ecuador el día 1 de septiembre de 2020.

  • 18/09/20 El Oriente

    Ecuador asigna 1,35 millones de dólares a inscripciones en comicios de 2021

    EFE

    El Ministerio de Economía y Finanzas de Ecuador asignó 1,35 millones de dólares para que el Consejo Nacional Electoral (CNE) cuente con los recursos necesarios para completar el proceso de inscripción de candidaturas a las elecciones de 2021.

  • 18/09/20 El Oriente

    Colombia, Ecuador y Perú defienden en la ONU sus medidas sociales ante crisis

    EFE

    Los presidentes de Colombia, Iván Duque; de Ecuador, Lenín Moreno; y de Perú, Martín Vizcarra, reafirmaron este viernes ante la ONU su compromiso con objetivos clave en materia de desarrollo como la reducción de la desigualdad y la lucha contra el cambio climático, y defendieron las medidas sociales que han adoptado para ello en el contexto de la pandemia del coronavirus.

  • 18/09/20 Ecuador en las Noticias

    Ecuador anuncia licitación de la refinería de Esmeraldas

    El Oriente Redacción

    Hoy inició la licitación para la gestión conjunta, operación, reparación, mejoramiento de la calidad de combustibles y emisiones, así como para la implementación del proceso de alta conversión en la refinería de Esmeraldas.

  • 18/09/20 El Oriente

    Sistema Eléctrico Nacional: Ecuador y EE.UU. firman convenio

    El Oriente Redacción

    El gobierno ecuatoriano a través del Operador Nacional de Electricidad (CENACE), suscribió un convenio por $579.241 para la actualización del centro de control del Sistema Eléctrico Nacional

  • 18/09/20 El Oriente

    Noticiero Semanal El Oriente Ecuador 18-09-2020

    El Oriente

    ¿Sin tiempo de ller las noticias esta semana? Presentamos las 3 más importantes de la semana en la región de la Amazonía de Ecuador, en un minuto

  • 18/09/20 El Oriente

    Delfín no levanta cabeza en la Copa

    EFE

    El Defensa y Justicia argentino consiguió sus primeros tres puntos en el Grupo G de la Copa Libertadores tras golear por 3-0 al Delfín ecuatoriano en partido de la tercera jornada del Grupo G, que lidera el Santos brasileño.

  • 18/09/20 El Oriente

    Barcelona, con un pie afuera de la Libertadores

    EFE

    El colombiano Junior de Barranquilla ganó por 1-2 y revivió la esperanza para continuar en la puja por un billete a octavos de final de Copa Libertadores y con la derrota dejó este jueves prácticamente eliminado a Barcelona, que sumó la tercera derrota en tres fechas disputadas por el Grupo A.

  • 18/09/20 El Oriente

    Independiente del Valle goleó al campeón de la Libertadores

    EFE

    El Independiente del Valle propinó este jueves al Flamengo, campeón reinante, la peor derrota de su historia en la Copa Libertadores tras endosarle un 5-0 en el partido que abrió la tercera jornada del Grupo A de la competición.

  • 18/09/20 El Oriente

    Ministro de Salud dice que emergencia continúa

    EFE

    El ministro ecuatoriano de Salud Pública, Juan Carlos Zevallos, aseguró que la emergencia sanitaria continúa en su país a pesar de que el Gobierno haya transferido muchas de las competencias de supervisión a los gobiernos locales y, oficialmente, puesto fin a ese estado legal.

  • 18/09/20 Ecuador en las Noticias

    CNE convoca oficialmente elecciones el 7 de febrero

    EFE

    El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador convocó este jueves oficialmente las elecciones presidenciales y legislativas para el 7 de febrero de 2021, a las que están llamados a votar más de 13 millones de electores.

  • 18/09/20 El Oriente

    Resumen Medios Nacionales - 18 de septiembre de 2020

    Las noticias del día de hoy de los medios nacionales de Ecuador

  • 17/09/20 El Oriente

    Informe Vial Ecuador Actualizado – 17 de septiembre de 2020 / Foto: El Oriente

    El Oriente Redacción

    El Ministerio de Transporte y Obras Públicas, a través de su cuenta oficial Twitter y el ECU 911, han publicado el informe de las carreteras en Ecuador el día 17 de septiembre de 2020.

  • 17/09/20 El Oriente

    Carapaz: "Vamos a defender el maillot de líder de la montaña"

    EFE

    El ecuatoriano Richard Carapaz aseguró que no disputó la victoria de etapa a su compañero de equipo Michal Kwiatkowski porque así lo habían acordado, para enfundarse él el maillot de líder de la montaña, que tratará de defender hasta París.

  • 17/09/20 El Oriente

    Tallado en madera va a lista representativa de patrimonio cultural en Ecuador

    EFE

    El tallado en madera de la localidad de San Antonio de la ciudad andina de Ibarra (norte) ingresará mañana en la lista representativa del Patrimonio Cultural, informó este jueves el Ministerio de Cultura y Patrimonio.

  • 17/09/20 El Oriente

    Quito recibe el sello internacional de "Safe travel"

    EFE

    La capital ecuatoriana, Quito, recibió este jueves el sello "Safe travel", otorgado por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés), en reconocimiento a la aplicación de los protocolos de bioseguridad para la prevención de la COVID-19 en la actividad turística.

  • 17/09/20 El Oriente

    Ecuador reporta 122.257 positivos y 11.029 fallecidos por la COVID-19

    EFE

    Ecuador registra 122.257 positivos por la COVID-19 y 11.029 fallecidos relacionados con la pandemia desde el pasado 29 de febrero, según el reporte divulgado este jueves por el Ministerio de Salud Pública.