Mortalidad por cáncer y producción cuantitativa de petróleo en la región amazónica de Ecuador, 1990-2010

22/05/2013

Estudio realizado por Suresh H. Moolgavkar, Ellen T. Chang, Heather Watson, Edmund C. Lau

Objetivo: Todavía hay controversias respecto de si el riesgo de cáncer aumenta en las comunidades cercanas a los yacimientos petrolíferos, especialmente en la región del Oriente de Ecuador. Este estudio ecológico utiliza datos de exposición cuantitativos, datos actualizados de mortalidad y métodos estadísticos mejorados para estudiar el impacto de las actividades de producción y exploración de petróleo sobre las tasas de mortalidad por cáncer en el Oriente.

Métodos Las tasas de mortalidad por cáncer en el Oriente en 1990 hasta el 2010 fueron comparadas entre siete cantones con producción y exploración activas de petróleo a 1990 y trece cantones con poca o ninguna actividad. La regresión de Poisson fue utilizada para estimar las proporciones de tasa de mortalidad (RR) ajustadas por edad y sexo. En un análisis de dos etapas, las log-RR de cantones específicos fueron regresadas frente a estimaciones cuantitativas de barriles acumulados de petróleo producido y pozo-años por cantón, con ajustes por nivel demográfico de cantón y factores socioeconómicos.

Resultados: Las tasas de mortalidad por cáncer totales y específicas por sitio fueron comparables entre cantones productores de petróleo y aquellos no productores. Respecto de la mortalidad total combinada por cáncer en hombres y mujeres, la RR que compara los cantones productores de petróleo y los no productores fue de 0,85 (95 % de intervalo de confianza [CI]: 0,72–1,00). Respecto de la mortalidad por leucemia, la RR correspondiente fue de 0,80 (95% CI: 0,57–1,13). Los resultados tampoco revelaron exceso alguno de mortalidad por leucemia aguda no linfocítica, mielógena o infantil. Las proporciones de mortalidad estandarizadas coincidieron con las RR. Las RR de cantones específicos no mostraron patrón alguno en relación con el volumen de producción de petróleo o pozo-años.

Conclusiones: Los resultados de este primer estudio ecológico para incorporar medidas cuantitativas de exploración y producción de petróleo no mostraron relación entre el alcance de estas actividades y la mortalidad por cáncer, incluidos los cánceres asociados con la exposición al benceno

Para leer el estudio completo, por favor haga click aquí.

Fuente Original