Ecuador en las noticias

Mosquera reconoce el soborno de Odebrecht

Inició el juicio para el exministro, su padre y su tío político por lavado de activos. De los testigos citados, solo acudieron 10.

Expreso - Marieta Campaña 02/03/2018

Foto: Expreso

Foto: Expreso

No fue un acuerdo entre privados como aseguró el expresidente Rafael Correa. Alecksey Mosquera, exministro de Electricidad, recibió coimas de la constructora Odebrecht por el proyecto Toachi Pilatón, pero no por un millón de dólares como asegura la Fiscalía. Su abogado Pablo Guerrero dice que es por mucho menos.

El acusado admitirá su culpa durante el juicio y ofrecerá disculpas, anunció el defensor.

El año pasado, cuando Mosquera fue detenido por lavado de activos, el expresidente Correa insistió en que el millón de dólares fue por una consultoría que Mosquera hizo en 2011 y no cuando era ministro. Pero la asistencia penal internacional que envió el Principado de Andorra demostró lo contrario. Odebrecht, a través de su offshore Kleinfeld, hizo cuatro transferencias en 2008 a la cuenta del BPA en Andorra de la offshore Tokio Traders, de Marcelo Endara, tío político de Mosquera, que tenía como beneficiario final al exministro.

Según el fiscal Carlos Baca Mancheno, esas transferencias coinciden con los desembolsos que debía hacer Hidro Toapi a la constructora brasileña por el proyecto Toachi Pilatón. El dinero permaneció en las cuentas hasta el 25 de febrero de 2011, cuando se transfirieron 925.000 dólares a la cuenta de la offshore Percy Traders y 80.000 dólares a las cuentas de Endara.

Leer más aquí

Fuente Original