Caso Chevron

Ontario defiende el estado de derecho, rechaza demanda contra Chevron Canadá

Profesor de Derecho- Yo escribo acerca de temas de Responsabilidad Civil, Ética Legal y Política Exterior

Forbes - Michael I. Krauss 30/01/2017

Fotógrafo: Adam Berry/Bloomberg News

Fotógrafo: Adam Berry/Bloomberg News

La Corte Superior de Justicia de Ontario ha dado un nuevo espaldarazo al estado de derecho. La corte desestimó ayer un intento para ejecutar una @@sentencia@@ obtenida fraudulentamente contra Chevron Corporation en Ecuador, contra los activos canadienses de una empresa distinta, Chevron Canada Limited.

Aquellos que no estén familiarizados con esta saga, solo necesitan leer mis columnas anteriores para familiarizarse con los detalles de esta sórdida historia de corrupción judicial. Además, el excelente libro de Paul M. Barrett, Law of the Jungle le proporciona todos los antecedentes que usted necesita. Aquí está la versión condensada:

  • Texaco operó un campo petrolero en Ecuador como socio minoritario de una empresa petrolera perteneciente al Gobierno de Ecuador.

 

  • Texaco terminó su participación, gastó millones para limpiar residuos que había vertido, y recibió una liberación legal total por parte del Gobierno de Ecuador.

 

  • El Gobierno de Ecuador nunca limpió su parte de la contaminación vertida, y de hecho probablemente empeoró de manera considerable la situación. Muchos ecuatorianos se enfermaron, probablemente por la contaminación creada después de la salida de Texaco.

 

  • Después de que Texaco salió de Ecuador, Chevron Corporation se fusionó con Texaco.

 

  • Un abogado estadounidense inició un juicio en Estados Unidos en contra de Chevron Corporation a nombre de 30.000 ecuatorianos. El juicio fue rechazado, ya que se determinó que EE.UU. era un foro inapropiado debido a que todos los testigos estaban situados en Ecuador. El abogado estadounidense posteriormente volvió a entablar el juicio en Ecuador, y procedió a sobornar a los jueces ecuatorianos para que emitieran e incluso redactaran de manera clandestina una @@sentencia@@ multimillonaria contra Chevron.

 

  • Se reclutaron a estrellas de cine para viajar a Ecuador y sumergir sus manos en la tierra empapada de petróleo, como si eso fuera evidencia de que Chevron era responsable de los daños. El presidente ecuatoriano Rafael Correa, quien ya había declarado ilegítima la deuda nacional de Ecuador y que anunció que su país no iba a pagar más de $3 mil millones en bonos, se unió al esfuerzo por sacar miles de millones de dólares de Chevron.

 

  • Chevron, que nunca ha operado en Ecuador, ni ha sido propietaria de activos ahí, se negó a pagar la @@sentencia@@ obtenida fraudulentamente. Para contraatacar, entabló una demanda RICO (Ley Federal Contra las Organizaciones Corruptas, por sus siglas en inglés) contra Donziger en una Corte de Distrito de EE.UU. El fallo de esa corte detalló el fraude masivo contra la compañía, y determinó que Donziger había participado en múltiples violaciones de la Ley RICO. Los crímenes cometidos en contra de Chevron Corporation incluyen extorsión, lavado de dinero, fraude electrónico, manipulación de testigos y obstrucción de justicia. La @@sentencia@@ de la Corte de Distrito fue confirmada por un panel de la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito. La conclusión fue que los demandantes no están autorizados para ejecutar la @@sentencia@@ ecuatoriana en Estados Unidos. Por lo que han acudido a cortes extranjeras para tratar de ejecutarla.

 

  • Las autoridades brasileñas y argentinas han aconsejado a sus propios sistemas judiciales no reconocer la @@sentencia@@ ecuatoriana en sus países, debido al fraude masivo.

 

Chevron Corporation no hace negocios, ni tiene activo alguno en Canadá. Así que el abogado estadounidense demandó a Chevron Canada Limited, una corporación separada por siete niveles de Chevron Corporation. Chevron Canada Limited es una compañía que explora yacimientos de gas y petróleo en Canadá. Nunca ha tenido ningún negocio en Ecuador. No obstante, los demandantes alegaron que Chevron Canada Limited estaba lo suficientemente relacionada con Chevron Corporation para ser responsable por el monto de la @@sentencia@@ ecuatoriana (más intereses considerables, por supuesto). El abogado también pidió a la corte de Ontario prohibir a Chevron Corporation el uso de la considerable evidencia de fraude, lo que el abogado afirmó que sería insultante para Ecuador y violatorio de su soberanía.

El Juez Hainey de la Corte Superior de Justicia de Ontario, no quiso saber nada al respecto. En un sobrio y muy bien razonado fallo, el juez concluyó que, de conformidad con los principios básicos de responsabilidad respetados en todo el mundo civilizado, las dos empresas eran entidades distintas y que Chevron Canada Limited no fue acusada en el caso ecuatoriano. Chevron Canada Limited tampoco estaba establecida para proteger a Chevron Corporation de sus obligaciones bajo cualquier forma. Y Chevron Canada Limited tampoco era un "títere" de Chevron Corporation. La corte desestimó el caso contra Chevron Canada Limited por estos motivos. También consideró que, en la demanda canadiense contra Chevron Corporation, las pruebas del fraude ecuatoriano eran plenamente admisibles.

Debe ser mortificador para el Sr. Donziger, para el Presidente Correa (quien trató al australiano fundador de Wikileaks Julian Assange como un aliado anti-imperialista en 2012, abriéndole las puertas de la embajada de Ecuador en Londres, protegiéndolo de la extradición a Suecia para responder a acusaciones de que había violado a dos mujeres), para las cándidas estrellas de cine que se aliaron con Donziger y Correa, y para los bienintencionados, pero ingenuos lectores que me condenan cada vez que escribo acerca de este tema, que tantos países neciamente insistan que el estado de derecho importa. Bueno, importa. Los ciudadanos ecuatorianos han sido perjudicados, posiblemente a través de la perfidia de una compañía controlada por su propio gobierno. Eso no autoriza el fraudulento despojo de los accionistas estadounidenses y de los fondos de pensiones.

Aún estoy esperando a que el Colegio de Abogados emprenda acciones disciplinarias, y que las autoridades penales federales den seguimiento a las violaciones de la Ley RICO que fueron señaladas por la Corte de Distrito de Estados Unidos.

Michael Krauss es profesor de Derecho de la Escuela de Derecho Antonin Scalia de la Universidad George Mason, y es un reconocido académico de Derecho de Responsabilidad Extracontractual y de Ética Jurídica. Su página Web está aquí.

Esta es una traducción no oficial realizada por Chevron. El artículo original en inglés puede ser visto aquí

Fuente Original
  • Últimas Noticias

  • 21/08/19 El Oriente

    Autoridades de Sucumbíos firmaron acuerdo con Gobierno Nacional

    El Oriente

    Los representantes del gobierno nacional se comprometieron a atender un pliego de peticiones que fueron detalladas en una Acta de Compromiso. Aquí están algunos puntos acordados

  • 21/08/19 El Oriente

    Noticiero Semanal El Oriente 21-08-19

    El Oriente

    Viajeros y conocedores de la geografía ecuatoriana aseguran que La Joya de los Sachas es un lugar que se debe visitar.

  • 21/08/19 El Oriente

    Sucumbíos suspende paro tras acuerdo con el Gobierno Nacional

    El Oriente

    Las autoridades de Sucumbíos suspendieron anoche, 20 de agosto, el paro provincial, iniciado el viernes 16, tras llegar a un acuerdo con el gobierno nacional para atender los reclamos de sus habitantes.

  • 21/08/19 Ecuador en las Noticias

    Nueva mayoría en CPCCS elige a Christian Cruz y Sofía Almeida

    El Universo

    La elección de autoridades del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) mostró la integración de una nueva mayoría que obligó a deponer aspiraciones presidenciales internas de aquellos que iban quedándose en la minoría.

  • 21/08/19 Ecuador en las Noticias

    Moreno ha cambiado 39 veces el gabinete en 27 meses de gestión

    Expreso Rhonny Rodríguez

    Ya suman 39 nombres los funcionarios que ha cambiado el presidente de la República, Lenín Moreno, en 27 meses de administración. En este tiempo, el jefe de Estado ha ajustado el gabinete a su agenda y ha tratado de desmarcarse públicamente de la línea correísta.

  • 21/08/19 Ecuador en las Noticias

    Desde Bélgica, Correa pedía a Alexis Mera todos los detalles sobre lo que ocurría en el país

    Primicias

    La situación legal del exvicepresidente Jorge Glas, la supuesta deslealtad de algunos dirigentes de Alianza PAIS, el caso Capaya, incluso un atisbo de lo que hoy se conoce como caso ‘INA Papers’ forman parte de un intercambio de mensajes de WhatsApp entre Rafael Correa y su exsecretario Jurídico, Alexis Mera, en 2017.

  • 21/08/19 Ecuador en las Noticias

    Mera a Glas: “Me imagino que iríamos juntos a la cárcel”

    Expreso Marieta Campaña

    Los chats del teléfono celular de Alexis Mera, exsecretario Jurídico del expresidente Rafael Correa, hacen una radiografía detallada de qué significaba tener poder en el correísmo: confianza entre altos cargos, muestras de interés por temas controvertidos y preocupación por casos de corrupción e investigaciones que se venían. Los mensajes recogen incluso cuestionamientos a la forma de pensar o de actuar del expresidente Rafael Correa.

  • 21/08/19 Ecuador en las Noticias

    Intercambio de chats entre Correa y Mera es investigado por Fiscalía

    La Hora

    La Información materializada del teléfono celular que ocupó Alexis Mera, exsecretario jurídico de la presidencia de Rafael Correa, reveló chats que mantenían el exmandatario y su hombre de confianza sobre temas relacionados a corrupción en ese Gobierno.

  • 21/08/19 Ecuador en las Noticias

    Biess revela nuevas condiciones en los préstamos hipotecarios

    Expreso

    Las nuevas condiciones de los préstamos hipotecarios del Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess), “garantizan el financiamiento del 100% de viviendas hasta 130 mil dólares con tasas de interés preferenciales, hasta 25 años plazo”, según señala el comunicado

  • 21/08/19 Ecuador en las Noticias

    Destapan millonario perjuicio en el IESS

    La Hora

    La Contraloría General del Estado emitió un informe con indicios de responsabilidad penal contra 27 personas por la compra irregular de medicamentos, para el Hospital Teodoro Maldonado Carbo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

  • 21/08/19 El Oriente

    Los alcaldes de Zamora y Loja llegan a varios acuerdos

    La Hora

    Las autoridades de Zamora se reunieron con el alcalde del cantón Loja, Jorge Bailón Abad, con el propósito de solicitar que desde el Municipio de esa ciudad se contribuya con la limpieza de la vía que conecta a las parroquias de Imbana (Zamora) y Jimbilla del cantón Loja. Ahí existe un deslave de gran magnitud, el cual mantiene incomunicados a los habitantes de la parroquia zamorana.

  • 21/08/19 El Oriente

    Pozo petrolero se tomó para lograr atención de Gobierno

    El Universo Víctor Gómez

    Después de una larga jornada de diálogo con las autoridades del Gobierno, organizaciones de Sucumbíos depusieron la noche de este martes el paro que iniciaron el viernes pasado y que ayer se agudizó con la toma de una estación petrolera.

  • 21/08/19 El Oriente

    La Joya de los Sachas deslumbra al turista

    Expreso

    Viajeros y conocedores de la geografía ecuatoriana aseguran que La Joya de los Sachas es un lugar que se debe visitar.

  • 21/08/19 El Oriente

    Amazonía Viva eliminará 128 fuentes de contaminación en Sucumbíos y Orellana en 2019

    La Hora

    A través del proyecto Amazonía Viva de Petroamazonas, desde 2017, se han eliminado 310 fuentes de contaminación. Para 2019, se espera cumplir una meta de 128, alcanzando en este período de Gobierno, un total de 438 fuentes de contaminación eliminadas.

  • 21/08/19 El Oriente

    Los vehículos pesados ya pueden circular por la vía Papallacta – Baeza

    El Comercio Andrea Medina

    El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) confirmó que este tipo de vehículos pueden circular de 12:00 a 13:00 y de 18:00 a 07:00 en la vía Papallacta - Baeza, un horario que hasta ayer estaba permitido únicamente para los vehículos livianos y de hasta dos ejes.

  • 20/08/19 El Oriente

    Paro en Sucumbíos comenzó con toma de estación petrolera

    El Oriente

    Las autoridades locales piden la creación de una universidad para Sucumbíos, la terminación de varias vías, que las empresas mineras y petroleras que desarrollan sus actividades en la zona tengan su domicilio tributario en la provincia, entre otros temas

  • 20/08/19 Ecuador en las Noticias

    Los cuatro ‘olvidados’ por la Fiscalía en el caso Sobornos

    Expreso Emerson Rubio

    César Montúfar y Fernando Villavicencio presentaron una acusación particular. Detallaron las “omisiones” de la entidad investigadora en este proceso.

  • 20/08/19 Ecuador en las Noticias

    Formulan acusación particular para nueve vinculados en caso ‘Sobornos 2012-2016’

    La Hora

    Villavicencio anunció que, en las próximas horas, presentarán una denuncia penal en contra de la empresa Odebrecht y de sus exdirectivos, José Santos y Gerardo de Souza.

  • 20/08/19 Ecuador en las Noticias

    349 pronunciamientos judiciales, a estudio

    El Comercio

    Estos fallos, que implican sentencias y autos de admisión e inadmisión, serán sometidos a un análisis, como parte de la evaluación a la Corte Nacional.

  • 20/08/19 Ecuador en las Noticias

    El plan de cocina a inducción rayó en la irresponsabilidad

    Expreso Javier Montenegro

    No hubo estudios de mercado ni planificación para impulsar el programa. El Gobierno anterior realizó los procesos con una serie de irregularidades.