Caso Chevron

Otra corte aplasta el intento de extorsión de Ecuador a Chevron

La corte holandesa rechazó el intento de Ecuador de revocar una decisión anterior en su contra dictada por la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya.

Washington Examiner - Quin Hillyer 22/04/2019

El corrupto régimen izquierdista de Ecuador y sus abogados timadores estadounidenses siguen perdiendo y siendo derrotados en un caso de larga data que @@prueba@@ que existe algo llamado justicia internacional.

La última victoria del gigante energético Chevron contra las demandas fraudulentas de saqueo ambiental la otorgó el lunes la Corte Suprema de Holanda. La corte holandesa rechazó el intento de Ecuador de revocar una decisión anterior en su contra dictada por la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya. Esto alineado con un reciente fallo de la Corte Suprema de Canadá que desestimó el caso de Ecuador en dicha jurisdicción. Esa decisión está alineada con fallos similares dictados años anteriores en todo el mundo después de que surgiera una gran cantidad de pruebas de que Ecuador, sus jueces y sus abogados estadounidenses habían conspirado ilegalmente para estafar a Chevron por hasta 27.000 millones de dólares.

Para los que no han seguido esta saga, esta es la versión corta: En 1992, la empresa estatal ecuatoriana Petroecuador se hizo cargo de los contratos de arrendamiento petrolero de Texaco. En 1998, el propio gobierno de Ecuador certificó que Texaco había realizado una remediación completa y satisfactoria de todos los riesgos ambientales en esos sitios. En 2001, Chevron adquirió Texaco. Poco después, un nuevo gobierno de izquierda y antiestadounidense apoyó una demanda contra Chevron por el supuesto daño que Texaco había provocado décadas antes, a pesar del visto bueno dado a Texaco.

Así, se le pedía a Chevron que pagara miles de millones de dólares por faltas que nunca había cometido, y de las que su nueva subsidiaria Texaco ya había sido liberada.

Y los detalles de los intentos de Ecuador y sus abogados estadounidenses por tender esta trampa son muchísimo peores de lo que describe ese simple resumen. Tales esfuerzos incluyen el soborno de jueces ecuatorianos, pruebas falsificadas, videos adulterados y mucho más.

A través de una incansable labor de los abogados, Chevron ha ganado todas las decisiones notables en estos casos en todas las cortes del mundo, excepto en el propio Ecuador. A su vez, Chevron presentó una contrademanda por costas judiciales, y las nuevas decisiones adoptadas en Canadá y Holanda deberían reforzar el caso de la compañía.

Como escribió el profesor de derecho Michael Krauss en la revista Forbes: “Los daños contemplados alcanzarían los cientos de millones, pero cualquier cantidad será un final apropiado para un sórdido capítulo en la historia judicial de Ecuador.”

He aquí una idea mejor para naciones necesitadas como Ecuador: En lugar de intentar robar a las empresas que traen grandes cantidades de dinero y generan trabajos en su país, ¿por qué no colocar una alfombra de bienvenida y garantizar, al comienzo, que todos los problemas medioambientales y legales se expliquen en un lenguaje claro y contractual?

Puede que las petroleras no sean santas. Sin embargo, en este caso, Chevron no es responsable y está dando un maravilloso ejemplo de cómo se debe defender la inocencia.

Esta es una traducción no oficial realizada por Chevron. El artículo original en inglés puede ser visto aquí

Fuente Original
  • Últimas Noticias

  • 16/08/19 El Oriente

    Sucumbíos, en paro provincial

    El Oriente

    La Asamblea Provincial de Sucumbíos se reunió esta mañana en el parque de Lago Agrio y decidió iniciar un paro provincial, según un comunicado del Gobierno de Sucumbíos. Las autoridades y la sociedad civil se quejan de la falta de respuesta del Gobierno nacional con las necesidades de la provincia, según el Gobierno sucumbiese.

  • 16/08/19 El Oriente

    Resumen de Noticias El Oriente Ecuador

    El Oriente

    Buenas tardes. Aquí le compartimos lo más reciente.

  • 16/08/19 El Oriente

    Surge nueva oportunidad de producción de energía renovable en Ecuador

    BNAmericas

    El complejo incluirá 25 turbinas y se desarrollará a lo largo de las provincias de Azuay y Loja a 920-1.200 metros sobre el nivel del mar, a unos 84 km de la ciudad de Cuenca.

  • 16/08/19 Ecuador en las Noticias

    El corrreísmo perdió la banda de los 4

    4 Pelagatos José Hernández

    Todo estaba previsto. Y todo se cumplió. No hubo entonces sorpresas en el guión del juicio político al cura Tuárez y a los otros tres consejeros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social. Los cuatro fueron censurados. La mayoría parlamentaria funcionó. No hubo cambios en los discursos de los interpelados ni de los interpelantes. Y aquellos que debían acusar recibo de esta destitución también lo hicieron: Rafael Correa y los suyos.

  • 16/08/19 Ecuador en las Noticias

    Peritos analizarán tintas y antiguedad de los cuadernos de Pamela Martínez

    Expreso Marieta Campaña

    Para despejar las dudas sobre la veracidad de los cuadernos de Pamela Martínez, exasesora del expresidente Rafael Correa, en el caso ‘Sobornos 2012-2016’, la Fiscalía ha dispuesto una pericia. Esta, junto al análisis documentológico se realizará a las tintas utilizadas en la escritura de dichos apuntes.

  • 16/08/19 Ecuador en las Noticias

    Gobierno anuncia dos refinerías para Esmeraldas

    La Hora

    El consejero presidencial, Santiago Cuesta, anunció ayer que Esmeraldas tendrá dos refinerías. La actual no se va a liquidar, solo concesionar la planta de refinación de crudo.

  • 16/08/19 Ecuador en las Noticias

    Estado de Excepción carcelaria finaliza con 14 reos muertos

    La Hora

    En las últimas tres semanas no se ha producido ningún episodio violento en las cárceles, afirmó ayer Edmundo Moncayo, director del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y Adolescentes Infractores (SNAI). Esto lo dijo al evaluar los 90 días del Estado de Excepción en el sistema penitenciario.

  • 16/08/19 El Oriente

    Prefecto denuncia presuntas irregularidades en la contratación de estudio ambiental

    La Hora

    En la Fiscalía Provincial de Zamora Chinchipe, el prefecto, Cléver Jiménez, presentó una nueva denuncia en contra de la administración anterior. Consiste en un presunto delito de peculado en la contratación de estudios para la obtención de una licencia ambiental; los documentos que argumentan la denuncia fueron presentados para la respectiva investigación.

  • 16/08/19 El Oriente

    Accidente de bus en Archidona deja 4 fallecidos en la vía a Tena

    El Comercio

    Cuatro personas fallecieron en el accidente de un bus registrado a las 23:48 del jueves 15 de agosto del 2019, en el kilómetro 9 de la vía Tena, sector Archidona, provincia de Napo, en la Amazonía de Ecuador. Según el reporte del ECU 911 no se ha podido determinar el número exacto de heridos.

  • 16/08/19 El Oriente

    Omar Tello, el ecuatoriano que sembró su propio bosque para enfrentar la deforestación en Puyo

    El Universo

    Omar Tello tenía 22 años cuando compró una pequeña parcela de tierra de siete hectáreas en su natal Puyo, Pastaza, en 1980. La propiedad que adquirió estaba deforestada.

  • 16/08/19 Ecuador en las Noticias

    ¿Ola Bini cae con todo y escaparate?

    4Pelagatos José Hernández

    Ola Bini sabe que su situación cambió. Lo sabe desde el 6 de agosto cuando, en audiencia privada, el fiscal del caso, Fabián Chávez, mostró la forma cómo finalmente lograron ingresar al contenido de su teléfono, que él creía inexpugnable.

  • 15/08/19 El Oriente

    Cuesta habla de reparación, concesión y de nueva planta de refinación en Esmeraldas

    Primicias Wilmer Torres

    La planta estaría ubicada sobre un terreno de 600 hectáreas en Esmeraldas, que la empresa está tratando de adquirir. 

  • 15/08/19 Ecuador en las Noticias

    Carlos Pareja Yannuzzelli , Álex Bravo y Diego Tapia van a audiencia por caso tráfico de influencias

    El Comercio Sara Ortiz

    Los exdirectivos de Petroecuador Carlos Pareja Yannuzzelli, Álex Bravo y Diego Tapia y otros cinco exfuncionarios de menor rango fueron convocados a la audiencia preparatoria de juicio por el caso tráfico de influencias, para el próximo 29 de agosto a las 09:00.

  • 15/08/19 Ecuador en las Noticias

    Fiscalía de Ecuador prepara testimonios anticipados en caso ‘Sobornos 2012-2016’

    La Hora

    Nuevas diligencias prepara la Fiscalía dentro del caso ‘Sobornos 2012-2016’, que tiene como procesados al expresidente Rafael Correa, funcionarios de su gobierno y empresarios que contrataron con el Estado durante su mandato.

  • 15/08/19 Ecuador en las Noticias

    Asamblea revierte su decisión y censura a Verónica Espinosa

    Expreso

    La Asamblea Nacional revirtió este miércoles 14 de agosto su decisión del día anterior de no censurar a la exministra de Salud Verónica Espinosa, en una nueva votación solicitada por una de las asambleístas.

  • 15/08/19 Ecuador en las Noticias

    José Tuárez, Rosa Chalá, Walter Gómez y Victoria Desintonio solo duraron 63 días en el CPCCS

    El Universo

    En menos de un minuto, el pleno de la Asamblea Nacional con 84 votos de sus legisladores resolvió la noche de ayer censurar y destituir de sus funciones a cuatro consejeros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), bajo la causal de incumplimiento de funciones.

  • 15/08/19 Ecuador en las Noticias

    Vladimiro Álvarez: Cuando empezamos la labor autorizamos levantar el sigilo

    El Universo

    El jurista Vladimiro Álvarez dice que hasta fines de septiembre se implementará la metodología elaborada por el Consejo de la Judicatura (CJ); el Comité de Apoyo a la evaluación de jueces, al que él pertenece, hará un informe con recomendaciones.

  • 15/08/19 El Oriente

    Corporaciones fantasma de China evaden impuestos en el Ecuador

    Diálogo Gustavo Arias Retana

    Corporaciones fantasma chinas utilizan diferentes esquemas para lavar dinero y pagar sobornos por actos de corrupción en América del Sur.

  • 15/08/19 El Oriente

    Condenan a waorani a trabajo comunitario por homicidio

    Ecuavisa

    La justicia ecuatoriana sentenció este miércoles 14 de agosto a 200 horas de trabajo comunitario a un grupo de diez indígenas Waorani que fueron acusados de matar a integrantes de la tribu Taromenane, quienes viven en aislamiento voluntario, y del secuestro de dos niñas en la Amazonía.

  • 15/08/19 El Oriente

    Emergencia en la Amazonía: dos tercios de las especies de la región bajo amenaza por deforestación

    The Telegraph Joe Shute

    Según el informe, si la temperatura global se incrementa al ritmo actual, dos tercios de las especies que existen en la Amazonía estarían en serio peligro dado los cambios climáticos.