Ecuador en las Noticias
Otros dos exministros de Correa con cuentas objetadas
María de los Ángeles Duarte y Freddy Ehlers se suman a la lista de glosados. La Contraloría busca recuperar $ 145,2 millones. Tame y Ruta Collas, auditados.
Las irregularidades y errores del gobierno de Rafael Correa en la construcción del acceso norte al aeropuerto de Quito, así como en la operación de la aerolínea Tame derivaron en millonarias glosas: la Contraloría intenta recuperar por estos casos 145,2 millones de dólares.
En el caso de la Ruta Collas, la entidad de control advierte que hubo un “un gasto desproporcionado sin precedentes en la vialidad del Ecuador”. Dos addendums que se firmaron al contrato original derivaron en pagos en exceso y, por eso, se emitieron dos glosas por 111,1 millones de dólares en contra de María de los Ángeles Duarte, exministra de Obras Públicas; Boris Córdova, exviceministro de Infraestructura, y a la Compañía Panavial, encargada de las obras.
La entidad de control asegura, entre otras cosas, que con los addendums al contrato se “legitimó el incremento de gastos en perjuicio de los intereses del Estado”. El ministerio, con el visto bueno de Duarte, validó por ejemplo el incremento de la vía en 1,76 kilómetros y los volúmenes de excavación, escombreras o protección de taludes sin definir el costo del proyecto, los precios o las cantidades. También se eliminó el pago en bonos del Estado y se “incluyeron cambios técnicos que incrementaron el costo del proyecto”. En los dos casos, la Contraloría ya analizó los argumentos de descargo, pero ni los funcionarios señalados ni la compañía lograron desvirtuar las acusaciones.
Síguenos en: