Caso Chevron

Peter Foster: Ambientalistas alrededor del mundo están tratando de arrastrar al sistema legal de Canadá hacia la desgracia

Si el juicio contra Chevron no es descartado, será otra vergüenza para el sistema legal canadiense

Financial Post - Peter Foster 13/09/2016

Las corporaciones se han vuelto cada vez más vulnerables a los daños de reputación infligidos por poderosas organizaciones medioambientales que tergiversan las actividades de negocios e intimidan a los clientes. Las compañías también se encuentran sujetas a chantajes por presuntos daños ambientales. Es muy raro que los negocios se defiendan, pero dos de los ejemplos más significativos están marcando presencia en el sistema judicial canadiense.

El primero es el juicio interpuesto por Resolute Forest Products, de Montreal, contra Greenpeace, alegando "difamación, falsedad maliciosa e interferencia intencional de relaciones económicas". El segundo implica la férrea oposición de Chevron Corp. al abogado estadounidense Steve Donziger y a su intento de traer una @@sentencia@@ ecuatoriana corrupta a Canadá.

Los dos casos fueron vinculados esta semana cuando Greenpeace se unió al ataque contra Chevron.

La semana pasada, Resolute sufrió un aparente revés cuando su intento de poner en evidencia el persistente patrón de ilegalidad de Greenpeace en todo el mundo, fue rechazado por una corte superior de Ontario. A veces parece como si Justice D.L. Corbett, quien redactó la decisión, estuviera intentando rescatar a Greenpeace de su propia defensa. Él afirmó que el caso no era por que Greenpeace es una organización global activista, aunque Greenpeace alegó que sí lo era. Él sugirió que investigar el alcance global de Greenpeace sería como arrastrar en su totalidad a la industria forestal. Pero las empresas forestales son organizaciones totalmente diferentes y separadas, Greenpeace no lo es. Él desestimó las alegaciones de Resolute sobre las tácticas de intimidación de Greenpeace, aunque Greenpeace nunca las refutó. Él negó a Resolute el derecho de enmendar su respuesta a la defensa de Greenpeace. También otorgó a Greenpeace los costos.

Todo esto pareció sospechosamente activismo judicial izquierdista.

Existe abundante evidencia de que las diversas filiales nacionales de Greenpeace han sido parte de la intimidación a clientes de Resolute en el extranjero. Además, la temible reputación de Greenpeace definitivamente influye en la respuesta de las compañías a sus planteamientos, de modo que la fuente de esa reputación parecería ser muy pertinente. Greenpeace definitivamente ha intimidado a compañías, incluyendo a Best Buy, para que paren sus negocios con Resolute, y ha alardeado acerca de cuántos negocios le ha costado al gigante forestal.

Mientras tanto, el perro de ataque ambiental ha aparecido, de repente, en el caso Chevron, uniéndose a un grupo de sospechosas organizaciones no gubernamentales ambientalistas, junto con Unifor y United Steelworkers, en una "Carta Abierta al Pueblo de Canadá". La carta exhorta a "las autoridades" a impedir que la subsidiaria canadiense de Chevron venda sus activos, como si la corporación pudiera repentinamente abandonar Canadá al amparo de la noche, dejando sus obligaciones pendientes de pago.

Como se ha observado recientemente en este espacio, Canadá representa la última esperanza para la rancia demanda de US$ 9 mil 500 millones interpuesta por Donziger, supuestamente a nombre de los pobres y enfermos colonos ecuatorianos (cuya condición tiene mucho más que ver con su pésimo gobierno), contra el gigante petrolero con sede en California. El mes pasado, una corte de apelaciones de los EE. UU. ratificó unánimemente el fallo de un tribunal inferior que concluyó que la demanda era el producto de fraude, extorsión y soborno judicial. Donziger también ha sufrido reveses legales en Brasil y Gibraltar.

Como parte de un último y desesperado esfuerzo en Canadá, se han reclutado organizaciones ambientalistas no gubernamentales para promover otra mescolanza de falsedades, empezando con la afirmación de que la Corte Suprema de Canadá ha expresado su simpatía con el caso ecuatoriano. De hecho, simplemente decidió que el caso podría ser juzgado aquí (a pesar de que fue una decisión controversial). Una segunda y desgastada falsa afirmación, se refiere al supuesto soborno de un juez ecuatoriano por parte de Chevron.

La carta y el comunicado de prensa adjunto, están llenos de comentarios pretenciosos de las organizaciones ambientalistas no gubernamentales. Un comentario de Melina Laboucan-Massimo de Greenpeace Canadá es particularmente interesante: "La comunidad medioambiental y de derechos humanos de Canadá ha unido fuerzas con las comunidades afectadas en Ecuador, porque reconocemos que se trata de uno de los casos de responsabilidad corporativa más importantes en la historia… A Chevron no se le debe permitir eludir sus responsabilidades legales y morales simplemente porque tiene el poder para luchar indefinidamente en las cortes".

Esta declaración es intrigante porque el caso de Resolute contra Greenpeace es uno de los casos más importantes que involucran responsabilidad de una organización ambientalista no gubernamental en la historia, uno que los considerables recursos de Greenpeace han permitido prolongar (junto con un letargo judicial canadiense) en lugar de afrontarlo en la corte.

Beatrice Olivastri, directora ejecutiva de Friends of the Earth Canada, alardeo que "los canadienses están trabajando para hacer de nuestro país un lugar donde las víctimas de las corporaciones transnacionales puedan encontrar justicia".

Pero la noción de que todos los chantajes a las corporaciones en el planeta tierra podrían lavarse en Canadá, inspirados por el éxito de Donziger y sus compinches ecuatorianos (incluido el presidente del país, Rafael Correa) en conseguir que su caso sea oído, podría provocar que el sistema legal canadiense se detenga, sin mencionar su descrédito.

Parece que los casos fraudulentos en el exterior pueden presentarse en Canadá, pero los casos canadienses legítimos no pueden tomar en consideración las actividades ilegales de los perseguidores en el extranjero. Greenpeace Canadá puede fanfarronear acerca de Chevron en Ecuador, pero Resolute no puede ni siquiera mencionar el modus operandi ilegal de Greenpeace en otros países. Mientras tanto, Greenpeace continúa afirmando que Resolute es un "Destructor de Bosques".

Greenpeace EE. UU. y sus afiliados pueden no tenerlo tan fácil con la demanda RICO de Resolute en los EE. UU. Mientras tanto, si la demanda de Chevron no es desechada, será otra vergüenza para el sistema legal canadiense, y planteará cuestionamientos sobre el creciente poder irresponsable del movimiento ambiental, y sobre aquellos en la comunidad política y jurídica que lo faciliten. 

Fuente Original
  • Últimas Noticias

  • 16/08/19 El Oriente

    Sucumbíos, en paro provincial

    El Oriente

    La Asamblea Provincial de Sucumbíos se reunió esta mañana en el parque de Lago Agrio y decidió iniciar un paro provincial, según un comunicado del Gobierno de Sucumbíos. Las autoridades y la sociedad civil se quejan de la falta de respuesta del Gobierno nacional con las necesidades de la provincia, según el Gobierno sucumbiese.

  • 16/08/19 El Oriente

    Resumen de Noticias El Oriente Ecuador

    El Oriente

    Buenas tardes. Aquí le compartimos lo más reciente.

  • 16/08/19 El Oriente

    Surge nueva oportunidad de producción de energía renovable en Ecuador

    BNAmericas

    El complejo incluirá 25 turbinas y se desarrollará a lo largo de las provincias de Azuay y Loja a 920-1.200 metros sobre el nivel del mar, a unos 84 km de la ciudad de Cuenca.

  • 16/08/19 Ecuador en las Noticias

    El corrreísmo perdió la banda de los 4

    4 Pelagatos José Hernández

    Todo estaba previsto. Y todo se cumplió. No hubo entonces sorpresas en el guión del juicio político al cura Tuárez y a los otros tres consejeros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social. Los cuatro fueron censurados. La mayoría parlamentaria funcionó. No hubo cambios en los discursos de los interpelados ni de los interpelantes. Y aquellos que debían acusar recibo de esta destitución también lo hicieron: Rafael Correa y los suyos.

  • 16/08/19 Ecuador en las Noticias

    Peritos analizarán tintas y antiguedad de los cuadernos de Pamela Martínez

    Expreso Marieta Campaña

    Para despejar las dudas sobre la veracidad de los cuadernos de Pamela Martínez, exasesora del expresidente Rafael Correa, en el caso ‘Sobornos 2012-2016’, la Fiscalía ha dispuesto una pericia. Esta, junto al análisis documentológico se realizará a las tintas utilizadas en la escritura de dichos apuntes.

  • 16/08/19 Ecuador en las Noticias

    Gobierno anuncia dos refinerías para Esmeraldas

    La Hora

    El consejero presidencial, Santiago Cuesta, anunció ayer que Esmeraldas tendrá dos refinerías. La actual no se va a liquidar, solo concesionar la planta de refinación de crudo.

  • 16/08/19 Ecuador en las Noticias

    Estado de Excepción carcelaria finaliza con 14 reos muertos

    La Hora

    En las últimas tres semanas no se ha producido ningún episodio violento en las cárceles, afirmó ayer Edmundo Moncayo, director del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y Adolescentes Infractores (SNAI). Esto lo dijo al evaluar los 90 días del Estado de Excepción en el sistema penitenciario.

  • 16/08/19 El Oriente

    Prefecto denuncia presuntas irregularidades en la contratación de estudio ambiental

    La Hora

    En la Fiscalía Provincial de Zamora Chinchipe, el prefecto, Cléver Jiménez, presentó una nueva denuncia en contra de la administración anterior. Consiste en un presunto delito de peculado en la contratación de estudios para la obtención de una licencia ambiental; los documentos que argumentan la denuncia fueron presentados para la respectiva investigación.

  • 16/08/19 El Oriente

    Accidente de bus en Archidona deja 4 fallecidos en la vía a Tena

    El Comercio

    Cuatro personas fallecieron en el accidente de un bus registrado a las 23:48 del jueves 15 de agosto del 2019, en el kilómetro 9 de la vía Tena, sector Archidona, provincia de Napo, en la Amazonía de Ecuador. Según el reporte del ECU 911 no se ha podido determinar el número exacto de heridos.

  • 16/08/19 El Oriente

    Omar Tello, el ecuatoriano que sembró su propio bosque para enfrentar la deforestación en Puyo

    El Universo

    Omar Tello tenía 22 años cuando compró una pequeña parcela de tierra de siete hectáreas en su natal Puyo, Pastaza, en 1980. La propiedad que adquirió estaba deforestada.

  • 16/08/19 Ecuador en las Noticias

    ¿Ola Bini cae con todo y escaparate?

    4Pelagatos José Hernández

    Ola Bini sabe que su situación cambió. Lo sabe desde el 6 de agosto cuando, en audiencia privada, el fiscal del caso, Fabián Chávez, mostró la forma cómo finalmente lograron ingresar al contenido de su teléfono, que él creía inexpugnable.

  • 15/08/19 El Oriente

    Cuesta habla de reparación, concesión y de nueva planta de refinación en Esmeraldas

    Primicias Wilmer Torres

    La planta estaría ubicada sobre un terreno de 600 hectáreas en Esmeraldas, que la empresa está tratando de adquirir. 

  • 15/08/19 Ecuador en las Noticias

    Carlos Pareja Yannuzzelli , Álex Bravo y Diego Tapia van a audiencia por caso tráfico de influencias

    El Comercio Sara Ortiz

    Los exdirectivos de Petroecuador Carlos Pareja Yannuzzelli, Álex Bravo y Diego Tapia y otros cinco exfuncionarios de menor rango fueron convocados a la audiencia preparatoria de juicio por el caso tráfico de influencias, para el próximo 29 de agosto a las 09:00.

  • 15/08/19 Ecuador en las Noticias

    Fiscalía de Ecuador prepara testimonios anticipados en caso ‘Sobornos 2012-2016’

    La Hora

    Nuevas diligencias prepara la Fiscalía dentro del caso ‘Sobornos 2012-2016’, que tiene como procesados al expresidente Rafael Correa, funcionarios de su gobierno y empresarios que contrataron con el Estado durante su mandato.

  • 15/08/19 Ecuador en las Noticias

    Asamblea revierte su decisión y censura a Verónica Espinosa

    Expreso

    La Asamblea Nacional revirtió este miércoles 14 de agosto su decisión del día anterior de no censurar a la exministra de Salud Verónica Espinosa, en una nueva votación solicitada por una de las asambleístas.

  • 15/08/19 Ecuador en las Noticias

    José Tuárez, Rosa Chalá, Walter Gómez y Victoria Desintonio solo duraron 63 días en el CPCCS

    El Universo

    En menos de un minuto, el pleno de la Asamblea Nacional con 84 votos de sus legisladores resolvió la noche de ayer censurar y destituir de sus funciones a cuatro consejeros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), bajo la causal de incumplimiento de funciones.

  • 15/08/19 Ecuador en las Noticias

    Vladimiro Álvarez: Cuando empezamos la labor autorizamos levantar el sigilo

    El Universo

    El jurista Vladimiro Álvarez dice que hasta fines de septiembre se implementará la metodología elaborada por el Consejo de la Judicatura (CJ); el Comité de Apoyo a la evaluación de jueces, al que él pertenece, hará un informe con recomendaciones.

  • 15/08/19 El Oriente

    Corporaciones fantasma de China evaden impuestos en el Ecuador

    Diálogo Gustavo Arias Retana

    Corporaciones fantasma chinas utilizan diferentes esquemas para lavar dinero y pagar sobornos por actos de corrupción en América del Sur.

  • 15/08/19 El Oriente

    Condenan a waorani a trabajo comunitario por homicidio

    Ecuavisa

    La justicia ecuatoriana sentenció este miércoles 14 de agosto a 200 horas de trabajo comunitario a un grupo de diez indígenas Waorani que fueron acusados de matar a integrantes de la tribu Taromenane, quienes viven en aislamiento voluntario, y del secuestro de dos niñas en la Amazonía.

  • 15/08/19 El Oriente

    Emergencia en la Amazonía: dos tercios de las especies de la región bajo amenaza por deforestación

    The Telegraph Joe Shute

    Según el informe, si la temperatura global se incrementa al ritmo actual, dos tercios de las especies que existen en la Amazonía estarían en serio peligro dado los cambios climáticos.