Caso Chevron

Peter Foster: ¿Es la ‘justicia’ ecuatoriana un tema que incumbe a Canadá?

Financial Post - Peter Foster 10/09/2015

Foto: Financial Post

Foto: Financial Post

La decisión tomada el pasado viernes por la Corte Suprema para permitir a los “aldeanos ecuatorianos” proseguir con una demanda por $9.500 millones en contra del gigante petrolero Chevron en Ontario, pone en evidencia que los méritos, o deméritos, del caso nunca estuvieron sobre la mesa. La decisión se refirió exclusivamente al tema de jurisdicción, más no al tema de justicia. Sin embargo, puesto que el caso ha sido calificado como “el fraude legal del siglo”, alguien muy cínico podría interpretar que tal decisión podría compararse con la preocupación que la Corte Suprema pudiese tener respecto a si un individuo que perpetró un asalto tenía o no una licencia para portar armas.

En su decisión unánime, los nueve jueces hacen referencia a un devastador veredicto de un juez de distrito en los Estados Unidos, quien determinó que la demanda ecuatoriana estaba basada en un fraude masivo perpetrado por Steve Donziger, el abogado estadounidense que conduce el caso. Sin embargo, escribe el juez Clement Gascon, “Tal decisión y las acusaciones subyacentes de fraude no han sido presentadas ante esta corte”. Sin duda, tales acusaciones, así como el veredicto estadounidense, serán una parte muy importante del proceso cuando el caso regrese a Ontario.

Ciertamente, tanto el comercio mundial como las inversiones dependen del estado de derecho y, según el juez Gascon, “las cortes canadienses, como muchas otras, han adoptado un enfoque generoso y liberal para el reconocimiento y ejecución de las sentencias extranjeras”. Pero ¿qué tan generosas y liberales deberían ser las cortes canadienses con las sentencias que huelen muy mal? Mientras tanto, el caso no solo tiene que ver con el supuesto fraude de Donziger en el sistema legal ecuatoriano, sino con el tema de fraude en el que ha incurrido el mismo sistema. No solo que Donziger sobornó y amenazó a los jueces, sino que todo el sistema legal está bajo sospecha por estar sujeto a los caprichos del presidente de Ecuador Rafael Correa, un líder de izquierda cada vez menos popular que gobierna el país por medio de la intimidación y que efectivamente ha logrado callar a la prensa libre.

El método favorito de la redistribución socialista utilizado por Correa es la extorsión, en el que el caso Chevron, con el que se ha visto vinculado muy estrechamente, es de hecho el segundo ejemplo más indignante. El primero fue la “Iniciativa Yasuní”, que buscó chantajear a la “comunidad internacional” para que invirtiera $3.600 millones a cambio de que Ecuador no extrajera petróleo en una reserva natural en la Amazonía. La comunidad internacional rechazó la propuesta.

De hecho, el caso Chevron precede al presidente Correa, pero refleja su orientación y sus métodos. Esta demanda se refiere a supuestos daños ambientales causados por Texaco más de diez años antes de ser adquirida por Chevron en 2001. Texaco, de hecho, pagó por la remediación y fue liberada de toda obligación futura. Pero en febrero de 2011, una corte ecuatoriana declaró que Chevron debía pagar $18.000 millones (que luego se redujeron a $9.500 millones). Donziger pensó que se había sacado la lotería, pero no se dio cuenta de que entre otros deslices derivados de su enorme ego, permitió que para la realización de un documental llamado “Crudo” se le filmara y que las tomas no utilizadas de dicho documental expusieran su burda manipulación, tanto de los nativos ecuatorianos, como de su sistema judicial.

En 2013, la Corte estadounidense del Distrito Sur de Nueva York determinó que la @@sentencia@@ era inejecutable puesto que Donziger la había obtenido a través de extorsión, lavado de dinero, fraude electrónico, violaciones a la Ley Anti Corrupción, manipulación de testigos y obstrucción de justicia. El juez Lewis Kaplan en su @@sentencia@@ escribió, "Las acciones indebidas llevadas a cabo por Donziger y su equipo legal ecuatoriano resultarían ofensivas para las leyes de cualquier país que aspire al Estado de Derecho, incluso para Ecuador –y ellos lo sabían.”

Sin embargo, como se ha mencionado, la Corte Suprema ha decidido que tales acciones son irrelevantes desde el punto de vista jurisdiccional. Por lo tanto, el prominente abogado litigante de Toronto, Alan Lenczner, luego de haber derrotado a Chevron en la apelación, puede ahora ir tras el tesoro, aún cuando su colega Donziger, cuyo propio caso ha sido apelado, enfrenta la posibilidad de ser inhabilitado e incluso apresado.

El caso Chevron no se trata de Chevron. Se trata de acusaciones de un fraude masivo perpetrado a través del sistema legal ecuatoriano.

Lenczner, de manera inevitable, ha estado jugando a favor de los pobres aldeanos (con quienes de hecho uno puede condolerse, aún cuando su difícil situación nada tenga que ver con Chevron). En conversaciones con Drew Hasselback de Post, me dijo que durante un viaje que hiciera a Ecuador “pude ver los efectos [de la contaminación de Texaco] en la población indígena. Varios de ellos habían muerto y había muchos que sufrían de lesiones, problemas estomacales y oculares. Realmente sentí que quienes habían causado tal contaminación debían pagar por ella. Sentí lastima por esta gente. Sentí que necesitaban ayuda”.

La cuestión es que Texaco salió del país hace más de 25 años y mucha gente ha muerto en este período. También es necesario anotar que Petroecuador, el socio original de Texaco y una compañía estatal típicamente corrupta e incompetente, ha venido operando en el área desde entonces; por lo tanto, la asociación que hace Lenczner de Texaco/Chevron como “el contaminador” es bastante exagerada. Lenczner también hizo referencias tendenciosas sobre “los miles de millones de dólares que Chevron paga cada año en dividendos y aún más en la recompra de acciones”, como si el obtener dividendos y recomprar acciones fuese negativo.

Inicialmente, cuando trajo el caso a Canadá, Lenczner sostuvo, con cara larga, que en vista de que los activos de Chevron en el mundo equivalían a cientos de miles de millones de dólares, el pagar $18.000 millones “no iba a incapacitar a la compañía”. Sin embargo, Chevron no muestra señales de querer pagar para que el caso termine, y ha sostenido que peleará hasta que el infierno se congele y aún después para continuar luego peleando sobre el hielo.

Mientras tanto, el nivel de preocupación de Donziger por los indígenas podría evaluarse por el hecho de que intentó evitar que el gobierno realizara la limpieza de un área contaminada porque costaría muy poco y por lo tanto podría hacer que sus reclamos luzcan ridículos.

Según el juez Gascon, “las decisiones judiciales legítimamente legales deben ser respetadas y ejecutadas, no entorpecidas ni ignoradas”. Cierto, pero el tema es saber si la @@sentencia@@ ecuatoriana fue una “acción judicial legítima” o no. En esencia, lo que la Corte Suprema ha hecho es enviar de regreso el tema a la corte en Ontario.

Una interrogante es si el caso Chevron atraerá nuevas arremetidas caóticas en contra de las filiales de grandes empresas en disputas que involucran varias jurisdicciones. Esto solo socavaría el estado de derecho, el comercio internacional y las inversiones, sin mencionar el congestionamiento del sistema legal Canadiense. 

Esta es una traducción no oficial realizada por Chevron. El artículo original puede ser visto aquí.

Fuente Original
  • Últimas Noticias

  • 28/09/21 El Oriente

    Barcelona va en busca de la hazaña ante el poderoso Flamengo

    EFE

    El Barcelona saldrá mañana, miércoles, de local en busca de la hazaña de remontar la derrota por 2-0 en el partido de ida contra Flamengo, el poderoso cuadro brasileño, que avista una nueva final de la Copa Libertadores.

  • 28/09/21 El Oriente

    Vargas Llosa: Latinoamérica debe entender que el comunismo ha desaparecido

    EFE

    El escritor Mario Vargas Llosa (Arequipa, 1936) exhortó a los latinoamericanos de todo el continente a comprender la "riqueza extraordinaria" que tiene el concepto de "libertad" y entender que "el comunismo ha desaparecido", al recibir en Quito la medalla al Mérito Nacional del Estado ecuatoriano.

  • 28/09/21 El Oriente

    Ecuador acumula 508.725 casos de covid-19

    EFE

    Ecuador sumó este lunes 70 nuevos contagios por covid-19, con lo que la cifra acumulada se elevó a 508.725 positivos desde el inicio de la pandemia, informó el Ministerio de Salud Pública.

  • 28/09/21 Ecuador en las Noticias

    El Cuerpo de Ingenieros del Ejército de EE.UU. brinda cooperación técnica para enfrentar la erosión del río Coca

    El Oriente Redacción

    El gobierno ecuatoriano y el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos (USACE) avanzan con el plan de cooperación técnica para enfrentar el proceso de erosión regresiva en la cuenca del río Coca. Uno de los principales objetivos es proteger obras estratégicas, entre ellas la captación de la central hidroeléctrica Coca Codo Sinclair, según informó el Ministerio de Energía y Recursos Naturales no Renovables.

  • 28/09/21 Ecuador en las Noticias

    Contralor ratifica que se desvanecieron glosas de Sinohydro por $ 295 millones

    El Oriente Redacción

    Carlos Riofrío, contralor general subrogante, compareció ayer, 27 de septiembre, ante la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional. Aseguró que en el período de Pablo Celi se desvanecieron glosas por $ 295 millones a favor de la empresa china Sinohydro, que cargo de la construcción del proyecto Coca Codo Sinclair.

  • 28/09/21 El Oriente

    Resumen Medios Nacionales - 28 de septiembre de 2021

    Las noticias del día de hoy de los medios nacionales de Ecuador.

  • 27/09/21 El Oriente

    Miryam Núñez es la favorita en la Vuelta a Colombia

    EFE

    Más de 170 corredoras de varios países latinoamericanos comenzarán a disputar este martes en el departamento del Meta la Vuelta a Colombia Femenina, que tiene un ramillete de aspirantes al título, entre ellas, la actual campeona, la ecuatoriana Miryam Núñez (Liro Sport).

  • 27/09/21 El Oriente

    Embajada de Israel ofrece tratamiento médico a 650 menores

    EFE

    En una iniciativa conjunta con una conocida clínica local de Ecuador y denominada "Ayúdame a ver para poder estudiar", la Embajada de Israel en Quito llevó a cabo en la ciudad de Latacunga dos jornadas de tratamiento oftalmológico infantil en la que unos 650 pacientes recibieron atención médica.

  • 27/09/21 El Oriente

    Ecuador activa el Sistema Nacional de Erradicación de la Violencia de Género

    EFE

    Ecuador activó este lunes el Sistema Nacional de Erradicación de la Violencia de Género para frenar el alto índice de violencia contra las mujeres, en un acto que estuvo encabezado por el jefe de Estado, Guillermo Lasso.

  • 27/09/21 El Oriente

    La literatura ecuatoriana perdió a 2 referentes en 3 días

    El Oriente Redacción

    En 3 días, Ecuador perdió a dos de sus más reconocidos escritores. Ayer, 26 de septiembre, falleció Eliécer Cárdenas (Cañar; 1950) en Cuenca. El viernes murió Jorge Velasco Mackenzie (1949) en Guayaquil.

  • 27/09/21 El Oriente

    México impone visa a ciudadanos de Ecuador

    El Oriente

    Desde ahora, los ecuatorianos que quieran viajar a México deberán tener visa, medida introducida después de que en los últimos meses el 70 % de los viajeros no regresara.

  • 27/09/21 El Oriente

    Resumen Medios Nacionales - 27 de septiembre de 2021

    Las noticias del día de hoy de los medios nacionales de Ecuador.

  • 27/09/21 El Oriente

    Independiente sigue puntero, pese a empatar con Técnico Universitario

    EFE

    La octava fecha de la segunda fase del torneo ecuatoriano de fútbol resultó mala para los equipos de la parte alta de la tabla de posiciones, que sigue encabezada por el Independiente del Valle, en solitario y con 20 puntos, pese al empate que cedió de local por 1-1 ante Técnico Universitario.

  • 27/09/21 El Oriente

    Ecuador suma 152 nuevos contagios por covid-19 y acumula 508.655 casos

    EFE

    Ecuador sumó este domingo 152 nuevos contagios por covid-19, con lo que la cifra acumulada se elevó a 508.655 positivos desde el inicio de la pandemia, según el último informe epidemiológico del Ministerio de Salud Pública.

  • 27/09/21 Ecuador en las Noticias

    Asesor de Joe Biden visitará Ecuador, Colombia y Panamá para crear plan económico frente a China

    EFE

    Daleep Singh, el asesor adjunto de seguridad nacional del presidente estadounidense, Joe Biden, inicia este lunes una gira por Colombia, Ecuador y Panamá para empezar a dar forma a un gran plan de infraestructuras con el que Estados Unidos quiere contrarrestar el avance de China.

  • 27/09/21 Ecuador en las Noticias

    Lasso pide a la Asamblea de Ecuador "luchar juntos" contra crisis económica

    EFE

    El presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, que este viernes presentó en la Asamblea Nacional el proyecto económico urgente "Ley de Creación de Oportunidades", pidió en el seno parlamentario "luchar juntos" contra la "nueva emergencia" producida por la crisis económica, agravada por el coronavirus.

  • 27/09/21 El Oriente

    La producción sostenible de café amazónico es promovida

    El Oriente Redacción

    El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE), a través de PROAmazonía, con apoyo del PNUD, realizaron el programa de capacitaciones dirigido a productores de café amazónico con la empresa italiana Lavazza. Es parte de los esfuerzos que se efectúan para promover una transición hacia una producción sostenible en la región amazónica.

  • 27/09/21 El Oriente

    Las Fuerzas Armadas encontraron base clandestina en San Lorenzo

    El Oriente Redacción

    Las Fuerzas Armadas localizaron el viernes, 24 de septiembre, una base de descanso de grupos armados ilegales en el sector de Mairongo, cantón San Lorenzo, provincia de Esmeraldas. En el operativo, 7 personas fueron detenidas: dos de nacionalidad ecuatoriana y cinco extranjeros.

  • 24/09/21 El Oriente

    Uno de cada cuatro menores de 5 años en Ecuador no alcanza la talla esperada

    EFE

    Uno de cada cuatro menores de 5 años en Ecuador no alcanza la talla esperada para su edad, informó este viernes el viceministro de Gobernanza y Vigilancia de la Salud, José Ruales, en el marco de una reunión del "Programa de Apoyo a la Estrategia de Reducción de la Desnutrición Infantil en Ecuador".

  • 24/09/21 Ecuador en las Noticias

    El gobierno anuncia interés por el campo Amistad y 3 rondas petroleras

    El Oriente Redacción

    Ayer, 23 de septiembre, el ministro de Energía y Recursos Naturales no Renovables, Juan Carlos Bermeo, realizó importantes anuncios. Dio a conocer la recepción dos cartas de intención para el campo gasífero Amistad, operado por Petroecuador y que está ubicado en el golfo de Guayaquil.