Ecuador en las Noticias

Petroecuador dio un ‘black friday’ a China

Ecuador comprometió su crudo, con China y Tailandia, por dos vías: créditos y preventas.

Expreso - Javier Montenegro 28/11/2017

Préstamos. Ecuador comprometió su crudo, con China y Tailandia, por dos vías: créditos y preventas. Foto: Expreso

Préstamos. Ecuador comprometió su crudo, con China y Tailandia, por dos vías: créditos y preventas. Foto: Expreso

Informalidad y perjuicio económico. Las negociaciones para cerrar los contratos de preventa petrolera con China y Tailandia tuvieron irregularidades desde el inicio del proceso. Así lo revela un informe de Contraloría aprobado el 26 de septiembre. Esos acuerdos se firmaron en el gobierno del expresidente Rafael Correa.

La entidad de control destaca que las negociaciones se hicieron sin la existencia de estudios previos, con informes verbales y sin que se conforme un comité ejecutivo ni una comisión de seguimiento.

Eso sucedió, por ejemplo con los contratos de Petrochina Internacional y Unipec, firmados en enero de 2009 y septiembre de 2008. A los dos empresas chinas se les comprometieron 869’760.000 barriles de crudo.

La Contraloría tampoco encontró los respaldos físicos de esa negociación: el entonces gerente de Comercio Internacional de Petroecuador, Nielsen Arias, presentaba solo informes verbales al Directorio y ninguno de sus integrantes (todos representantes del presidente Correa) le solicitaron ni grabaron la información.

Lo más grave, advierte la Contraloría, fue el perjuicio económico en la preventa de crudo. EXPRESO publicó el domingo 19 de noviembre, las exageradas garantías de petróleo que exigieron China y Tailandia para prestar cerca de 12.000 millones. A día seguido, este Diario mostró los sobreprecios en la contratación de seguridad privada en la estatal.

Este examen especial de Contraloría muestra, ahora, que no solo ahí perdió el país. Las condiciones que fijaron el precio del barril de crudo para los créditos de China le costaron, entre 2014 y mediados de 2016, 47,8 millones de dólares al Estado.

¿La razón? El mismo exgerente de Comercio Internacional de Petroecuador, Nielsen Arias, firmó enmiendas, en 2014, para fijar el precio del petróleo que se vende anticipadamente desde 2011. Contraloría estudió las firmas y encontró que las condiciones afectaban a la empresa ecuatoriana.

Esto pese a que existían caminos para un recálculo más justo. Renegociar la tarifa era obligatorio porque uno de los factores de cálculo dejó de publicarse a escala internacional. El problema es que Petroecuador determinó un nuevo indicador que, junto con el resto de la fórmula, bajaba aún más el precio de cada barril de crudo.

Leer más aquí

Fuente Original