El Oriente

Petroglifos, testimonio histórico del cantón Palora

El Tiempo Ecuador 05/02/2020

El descubrimiento de grabados rupestres que se cree que tienen decenas de miles de años en el cantón Palora, provincia de Morona Santiago, llevó a un grupo de técnicos del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, INPC, a inspeccionar el sector para identificar y registrar el bien arqueológico.

En el sector de Flor del Bosque se corroboró la existencia una roca de dos metros y medio de largo por dos de alto con grabados antropomorfos, zoomorfos y geométricos, identificando monos, círculos, rombos, una línea zigzagueante, una mujer y un rostro.

Sobre la temporalidad y filiación cultural de los vestigios, Pedro Basantes, arqueólogo del INPC, explicó que “es difícil establecer una datación en petrograbado sin los estudios pertinentes”. Sin embargo, señaló que los elementos descubiertos en Palora pertenecen posiblemente a la cultura Proto-Shuar.

El arqueólogo señaló que en la inspección que se hizo el 28 de enero, se determinó que hay grabados afectados por la erosión con apenas líneas y rasgos visibles, lo que se debe a agentes naturales como la lluvia, el sol, la humedad, los líquenes y corrosión. Además se ha dado vandalismo por personas que han escrito sobre la roca.

Basantes recordó que los grabados en piedra, formados con distintas técnicas como percusión,  abrasión o de bajo relieve linear, se hacían para transmitir mensajes o establecer rutas, pero precisó que en el Ecuador es escasa la investigación en esta materia.

Semejanza
Los petroglifos de Palora guardan similitud con los que se localizan en el Parque Arqueológico Catazho en Limón Indanza, lo que denotaría un estilo similar en las provincias de Morona Santiago y Zamora Chinchipe, e incluso el norte de Perú, señaló.

Leer más aquí

Fuente Original