Ecuador Internacional

Poder judicial en Ecuador no es imparcial, según expertos

Diario de las Américas 19/09/2016

Auspiciado por el InterAmerican Institute of Democracy, expertos debatieron en Washington sobre el papel del poder judicial en la Violación de los Derechos Humanos en Ecuador.

Auspiciado por el InterAmerican Institute of Democracy, expertos debatieron en Washington sobre el papel del poder judicial en la Violación de los Derechos Humanos en Ecuador.

Esta distorsión de la justicia ha servido especialmente para silenciar la libertad de expresión a través del uso poco transparente de leyes antiterroristas como justificación para encarcelar disidentes o imponer una censura política tácita.

El uso del Poder Judicial para justificar violaciones de derechos humanos en Ecuador fue el tema de un foro realizado en el Capitolio de EEUU, para dar a conocer los resultados de un reciente estudio del InterAmerican Institute for Democracy, que identificó una peligrosa tendencia gubernamental de usurpar funciones de la justicia, para favorecer la agenda política de turno en ese país.

Esta distorsión de la justicia ha servido especialmente para silenciar la libertad de expresión a través del uso poco transparente de leyes antiterroristas como justificación para encarcelar disidentes o imponer una censura política tácita, sirviéndose de la manipulación en la interpretación de las normas.

"La ley de Comunicación adoptada por el presidente Rafael Correa, que entró en vigor en 2013, busca por ejemplo silenciar las críticas al Gobierno, en perjuicio de la libertad y pluralidad informativa a la que tienen derecho los ciudadanos", señaló el profesor Bjorn Arc, del Inter-American Bar Association.

El experto resaltó cómo la práctica de dilatar los procesos judiciales, o bien la misma provisionalidad de los jueces encargados de impartir justicia, afecta la independencia e @@imparcialidad@@ en los juicios.

Arc también cuestionó la dinámica profesional de algunas Organizaciones no Gubernamentales (ONG).

"Sabemos que las ONG tienen una fuerte presencia ante los mecanismos internacionales de Derechos Humanos, pero a veces son víctima de sus propios enfoques temáticos que al final influyen en la selección de unos casos sobre otros, en detrimento de la igualdad que merecen todos los afectados", dijo el jurista a DIARIO LAS AMÉRICAS.

Por su parte, el profesor Douglas Cassel, especialista en Derecho Internacional Humanitario, señaló que pareciera que el presidente Rafael Correa no conoce la importancia de lo que significa el sistema de pesos y contrapesos, así como la separación de poderes en su país, lo que convierte a Ecuador en una democracia superficial, que despierta la sospecha de ser un sistema autoritario, ejemplo en el que incluyó también a Venezuela

Leer más aquí

Fuente Original