Caso Chevron

Procuraduría: más de $2,1 millones en contratos sin sustento

fueron firmados 6 convenios para que Miren realice labores de relaciones públicas, acercamiento con medios, diseño de estrategia publicitaria, organización de eventos y hasta promoción de libros y películas sobre el caso Chevron

La Hora 03/06/2019

Exprocurador. El informe revisa el periodo a cargo de García. Foto: La Hora

Exprocurador. El informe revisa el periodo a cargo de García. Foto: La Hora

Entre 2012 y 2017, la Procuraduría General del Estado, a cargo de Diego García, firmó millonarios contratos por más de 2’014.807, 96 dólares, más 349.143 dólares por gastos de gestión, con la empresa Miren LLC Marketing, domiciliada en Atlanta.

Esta compañía es propiedad de Tomás Peribonio, amigo personal del exprocurador, y exministro de Comercio Exterior del gobierno Alfredo Palacio.

Según un informe borrador, leído en la sede de la Contraloría en Quito, los contratos fueron adjudicados a dedo, y la empresa beneficiaria nunca acreditó la experiencia técnica y profesional para el trabajo para la que fue contratada.
 

Revisión
En total, durante el periodo examinado, fueron firmados 6 convenios para que Miren realice labores de relaciones públicas, acercamiento con medios, diseño de estrategia publicitaria, organización de eventos y hasta promoción de libros y películas sobre el caso Chevron en todas las ciudades y jurisdicciones en donde la Procuraduría ecuatoriana tenía intereses.

Sin embargo, según el organo de control, se pagaron 2’014.807, 96 sin que existan documentos, facturas o informes que avalen que se hayan cumplido los trabajos acordados.

Además, durante el tiempo de los contratos, con fondos públicos de la Procuraduría se pagaron a parte mensualmente 25.000 dólares por honorarios de servicios y 5.000 dólares más por gastos de gestión, que incluían hasta el sueldo del conserje de Miren y costos de papelería y operación de la empresa en EE.UU.

Leer más aquí

Fuente Original