Caso Chevron

¿Qué se siente ser atacado por el publicista americano de Putin?

Bloomberg Businessweek - Paul M. Barrett 16/09/2014

Foto: Sefa Karacan/Anadolu Agency/Getty Images Putin

Foto: Sefa Karacan/Anadolu Agency/Getty Images Putin

Al realizar investigaciones sobre la industria de las armas, los extremistas musulmanes y los litigios de alto riesgo me he acostumbrado a la intimidación para cumplir con fechas tope ejercidas por los departamentos legales y de RRPP, o del equipo personal de PR de un ejecutivo; sin embargo, recién esta semana he tenido la sensación de lo que es ser el blanco al que apuntan cuando una nación soberana entra en una crisis comunicacional.

Preocupado por las revelaciones contenidas en mi libro de próxima publicación Law of the Jungle o La Ley de la Selva, sobre la epopeya del caso de Chevron (CVX) y la contaminación petrolera, la agencia Ketchum, con sede en Nueva York, asesores de RRPP para la República de Ecuador en los Estados Unidos, ha enviado a la embajadora de Ecuador en los EE.UU., Nathalie Cely, un memorando de seis páginas escritas a un solo espacio. El documento, marcado como "reservado y confidencial", ha sido preparado en español y esboza todas las “preguntas difíciles" que plantea el libro "y que afectan negativamente a Ecuador" y además incluye un golpe ad hominem. "Aún no está claro cuándo y cuántas veces Barrett visitó Ecuador, o si entrevistó a alguien del Gobierno", señala el memo. "Esto se puede convertir en un punto que podemos plantear, pero sólo en ambientes propicios y entre los periodistas apropiados".

Obtuve una copia del memo gracias a una servicial y pacífica colaboradora que no trabaja ni para Ketchum ni para la embajadora, quien me pidió mantener su anonimato por razones obvias. El documento de control de daños es una peculiar combinación de asesoramiento sobre la forma en que se puede desacreditar al mensajero ("esto se puede convertir en un punto...") y las confesiones que el libro plantea son cuestiones que no dejan al gobierno de Ecuador en buena posición.

Ketchum, una división para publicidad y marketing del gigante Omnicom (OMC), cuenta entre sus clientes con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, sin duda un difícil desafío, sobre todo luego de que Rusia fomentara el caos en Ucrania. Kathy Jeavons, socia de Ketchum en Washington, dirige las cuentas de la empresa, tanto de Rusia como en Ecuador. Pregunté a Ketchum y a Jeavons, por separado, si tenían algún comentario al respecto; sin embargo, a través de un portavoz interno de la empresa, se negaron a decir nada sustancial, refiriéndome a la embajada ecuatoriana. Ketchum no cuestionó la autenticidad de la nota.

Antes de entrar en los detalles de la nota de Ketchum, les adelanto una breve reseña de La Ley de la Selva: En 2011, Steven Donziger, un abogado de una firma de Nueva York y contratado por los demandantes, ganó una @@sentencia@@ por 19.000 millones de dólares en un juicio por contaminación por petróleo entablado Chevron por agricultores y miembros de una tribu en la selva ecuatoriana. Chevron se defendió y demandó a Donziger en Nueva York bajo la ley estadounidense contra el crimen organizado (RICO). En marzo, un juez federal dictaminó que Donziger obtuvo el histórico veredicto en Ecuador utilizando pruebas falsas, coerción y soborno. Él niega estas acusaciones y ha apelado.

En discursos y por medio de una iniciativa global de relaciones públicas llamada "La mano sucia", el presidente de Ecuador, Rafael Correa ha respaldado enérgicamente la @@sentencia@@ que obtuvo Donziger y ha condenado a Chevron. El memorando de Ketchum sobre mi libro conecta los puntos con respecto a la razón por la que Ecuador se interesa tan apasionadamente en el caso. Entre las "preguntas difíciles" que según Ketchum, plantea La Ley de la Selva, están:

 

  • "El libro analiza en detalle que el Gobierno de Ecuador aprobó la limpieza realizada por Texaco-Chevron". Texaco fue la empresa que operó en la selva tropical entre los 70 y 80; Chevron adquirió Texaco en 2001. A mediados de la década de los 90, Texaco acordó limpiar un tercio de los cientos de sitios contaminados; Ecuador asumió la responsabilidad de los otros dos tercios. El gobierno ecuatoriano certificó como correctos los esfuerzos de remediación de Texaco y liberó formalmente a la compañía petrolera de toda responsabilidad. En gran medida, Chevron se basa en estos hechos para sostener que no tiene ninguna culpabilidad legal por la contaminación remanente .
  • El libro anota "la falta de regulaciones ambientales en Ecuador, tanto entonces como ahora y hace hincapié en los derrames recientes de Petroecuador". Texaco derramó una gran cantidad de petróleo y contaminó muchas corrientes de agua durante los 70 y 80, período en el cual Ecuador dictó pocas regulaciones ambiental. Luego de que Texaco abandonara el país, la compañía petrolera ecuatoriana, Petroecuador, se quedó a cargo del antiguo Consorcio y demostró ser un administrador aún más descuidado. En una escena de mi presentación de los informes de campo, describo en vivo un derrame de Petroecuador. La continua contaminación hace que hoy sea más difícil establcer la culpa de lo que pasó hace cuatro décadas.
  • "Ecuador se llevó la mayor parte de los ingresos obtenidos del petróleo extraído de la Amazonia, que suman aproximadamente 23.500 millones de dólares, contra los 1600 millones dólares que recibió Texaco-Chevron". Las cifras exactas son objeto de controversia, pero de acuerdo a los registros del gobierno, la relación de las ganancias fue más o menos de 90/10 a favor de Ecuador. Esto contradice un tema central de la narrativa de los demandantes (y de Correa): que Texaco obtuvo todos los beneficios de la industrialización de la selva tropical y salió del país anfitrión dejando sólo los desagradables efectos secundarios. El memo de Ketchum advierte a la embajada que mi informe plantea preguntas adicionales: ¿Cómo gastó el Ecuador la mayor parte de sus ingresos derivados de la explotación petrolera? ¿Por qué no utilizó el dinero en controles ambientales? ¿Por qué no se utilizó dinero para ayudar a los perjudicados por las perforaciones?

En cuanto a la sugerencia de la nota sobre el hecho de que no queda en "claro" con cuánta frecuencia visité el Ecuador, o si entrevisté a representantes del gobierno, el libro describe simplemente detalla mis visitas a los campos petroleros, a los hogares de los agricultores y miembros de la tribu, así como a las oficinas de personajes prominentes en Quito. ¿Entrevisté a funcionarios de gobierno? Sí, los entrevisté , entre otros, a la embajadora Cely y escribí acerca de todos ellos aquí.

A través de un portavoz, Cely dijo en un e-mail: "Tengo la política de no comentar sobre información privilegiada y confidencial, sobre todo cuando su autenticidad no ha sido verificada". (Sin embargo, al igual que Ketchum, no puso en duda la autenticidad de la nota). Cely continuó: "No obstante, tengo algunas preguntas serias y de principio sobre sus conclusiones y, aunque respeto su derecho a expresar sus puntos de vista, no creo que sea constructivo criticar a aquellos que desean expresar lo contrario de manera reflexiva. Hasta hoy, mi complicada agenda me ha impedido encontrar el tiempo suficiente para leer el libro en su totalidad, pero espero hacerlo lo antes posible, ya que estoy interesada en aprender más acerca de su punto de vista sobre el caso".

Esta es una traducción no oficial realizada por Chevron, el artículo original en inglés puede ser visto aquí.
 

  • Últimas Noticias

  • 20/09/19 El Oriente

    Más de 13 millones en pagos no justificados a contratista de Petroecuador

    La Hora

    La Contraloría hizo público ayer el informe borrador sobre el examen especial a la ejecución del contrato 2012062, y sus complementarios 2014014 y 2014060, realizados entre la empresa KBC Advanced Technologies y Petroecuador.

  • 20/09/19 El Oriente

    Refugio de ancestros, zona turística en Pastaza

    El Universo

    Eran consideradas sitio de refugio de los nativos amazónicos. Se trata de las cavernas del cantón Mera, en la provincia de Pastaza, que ahora son promocionadas para el turismo de aventura, que incluye la cultura y la historia local.

  • 20/09/19 El Oriente

    Se realizará en Yantzaza la tercera edición de la ‘Feftury’

    La Hora

    El 27 y 28 de septiembre, la ciudad de Yantzaza vivirá por tercera ocasión la Feria Provincial de Turismo (Feptury). El evento es organizado por el Gobierno Provincial, el Municipio y la Cámara de Turismo del ‘Valle de las luciérnagas’.

  • 20/09/19 El Oriente

    Cierre de vía Puyo - Tena provoca suspensión de clases en cantón de Pastaza

    El Universo

    A través de contacto telefónico con Diario EL UNIVERSO, el director del distrito de Educación en Pastaza, Mera y Santa Clara, Juan Carlos López, confirmó que las actividades educativas en este último cantón se encuentran suspendidas por el cierre de la carretera Puyo-Tena.

  • 20/09/19 El Oriente

    Minería ilegal y migración en la frontera norte se analizaron en Sucumbíos

    El Comercio

    Este jueves 19 de septiembre del 2019, en las instalaciones del ECU 911, en Lago Agrio, se realizó la reunión del Gabinete Sectorial de Seguridad presidido por el ministro de Defensa Oswaldo Jarrín.

  • 20/09/19 El Oriente

    Julio César Castillo, finalista del mundial de boxeo

    El Telégrafo

    El boxeador ecuatoriano Julio César Castillo Torres accedió a la final del Campeonato Mundial tras derrotar este viernes 20 de septiembre de 2019 al kazajo Vassiliy Levit, quien era el tercer cabeza de serie del torneo. El torneo planetario se desarrolla en Ekaterimburgo, Rusia.

  • 20/09/19 Ecuador en las Noticias

    Seis policías heridos durante protesta antiminera en Bolívar

    Expreso

    Seis policías resultaron heridos este jueves 19 de septiembre, en un enfrentamiento con grupos que se oponen a la actividad minera en el cantón Chimbo, provincia de Bolívar, donde opera la compañía china Yankuang Donghua Construction.

  • 20/09/19 Ecuador en las Noticias

    La nómina continúa ‘obesa’

    Expreso Javier Montenegro

    Es un tema delicado que aún no tiene solución. El destino de las empresas públicas sigue siendo una incógnita dentro del Gobierno luego de intentos fallidos por cambiar su forma de administración o de varias promesas incumplidas sobre una concesión.

  • 20/09/19 Ecuador en las Noticias

    Twitter cierra 1.019 cuentas ecuatorianas que difundían noticias falsas

    El Universo

    Twitter anunció el viernes el cierre de miles de cuentas por difundir noticias falsas, entre ellas más de mil relacionadas con el partido Alianza PAÍS del presidente ecuatoriano Lenin Moreno y más de 200 operadas por el Partido Popular español.

  • 19/09/19 El Oriente

    Hasta la última semana de septiembre  estará cerrada al tránsito la vía Gualaceo-Plan de Milagro 

    El Comercio Lineida Castillo

    La tarde de este miércoles 18 de septiembre del 2019, cuando faltaban unos 20 metros cúbicos de material para despejar la vía Gualaceo-Plan de Milagro, que conecta a la provincia Azuay con Morona Santiago, se produjo un nuevo deslizamiento de tierra.

  • 19/09/19 El Oriente

    Ocho comunidades quieren aprovechar el potencial turístico del río Piatúa

    El Comercio Fabián Maisanche

    Los habitantes de las comunidades kichwas del cantón Santa Clara (en Pastaza) se organizan para impedir que su principal río, Piatúa, sea utilizado en un proyecto hidroeléctrico.

  • 19/09/19 Ecuador en las Noticias

    Grupo político estaría detrás de atentados en U. Guayaquil

    Vistazo

    En rueda de prensa, este 18 de septiembre de 2019, el presidente Lenín Moreno y la ministra de Gobierno, María Paula Romo, se refirieron a la detención de seis presuntos responsables de los atentados con explosivos en la Universidad de Guayaquil.

  • 19/09/19 Ecuador en las Noticias

    Ecuador podría recibir $ 200 millones en inversiones relacionadas con el cannabis

    Expreso Sebastián Angulo

    El Grupo Jurídico Hoban (HLG, por sus siglas en inglés) envió un comunicado de felicitación al Gobierno del Ecuador y la Asamblea Nacional, por “sentar las bases jurídicas” para desarrollar la industria del cáñamo, que en la actualidad mueve más de $ 50.000 millones en el mundo, según la firma.

  • 19/09/19 Ecuador en las Noticias

    Asamblea aprobó tres temas polémicos

    La Hora

    La Asamblea Nacional aprobó la mayoría de reformas al Código Orgánico Integral Penal (COIP), menos la incautación y la despenalización del aborto en cuatro causales. Ahora, el Ejecutivo tiene la responsabilidad de definir si vetará o no la Ley.

  • 19/09/19 Ecuador en las Noticias

    Corte Constitucional estableció 5 requisitos formales para consultas populares mineras

    La Hora

    El 17 de septiembre, a través de un dictamen, la Corte Constitucional (CC) negó y archivó los dos pedidos de consultas populares sobre minería, uno a favor y otro en contra, que se habían presentado en los últimos dos meses.

  • 19/09/19 Ecuador en las Noticias

    Alexis Mera sigue arrestado en casa

    La Hora

    El exsecretario jurídico de la presidencia de Rafael Correa, Alexis Mera, deberá continuar en arresto domiciliario, medida que cumple desde el pasado 5 de julio, fecha en que abandonó la Cárcel No.4 de Quito.

  • 19/09/19 El Oriente

    Noticiero Semanal El Oriente 19-09-19

    El Oriente

    ¿Sin tiempo de ver las noticias esta semana? Estas son las noticias más importantes de la semana en 1 minuto:

  • 18/09/19 Ecuador en las Noticias

    Ecuador se suma a la desintegración de Unasur

    Expreso Roberto Aguilar

    La Asamblea aprueba la denuncia del tratado, pese a la defensa férrea del correísmo. Es el paso que faltaba para salir del bloque.

  • 18/09/19 Ecuador en las Noticias

    El 'cannabis' como uso medicinal se aprueba

    El Telégrafo

    Con excepción de cinco temas sensibles, todos los artículos de las reformas del COIP se aprobaron. La despenalización del aborto por violación no pasó.

  • 18/09/19 Ecuador en las Noticias

    En Ecuador las mujeres violadas que decidan abortar seguirán siendo encarceladas

    Primicias Adriana Noboa

    La Asamblea Nacional negó las reformas sobre la despenalización del aborto por violación: solo hubo 65 votos a favor, faltaron solo cinco para tomar una decisión que habría sido histórica. Los legisladores votaron para que una mujer que interrumpe su embarazo, producto de una violación, sea condenada a prisión.