Responsabilidad de Petroecuador sobre la Amazonía ecuatoriana

Los abogados demandantes ignoran descaradamente el hecho comprobado de que Petroecuador es el responsable por cualquier problema social o ambiental que podría existir hoy en la antigua área de concesión.

16/12/2016

La compañía estatal de petróleo controló todas las decisiones operativas y presupuestarias

Contrariamente a lo que reclaman los abogados demandantes, Petroecuador, como socio mayoritario del consorcio con Texaco Petroleum Company (TexPet), y como parte del Acuerdo de Operación Conjunta Napo, ejerció un control importante sobre las operaciones. Petroecuador participó en todas las decisiones importantes relacionadas con equipos, tecnologías y métodos de producción.

Responsabilidad de limpieza no cumplida por Petroecuador

Desde 1995 hasta 1998, TexPet invirtió más de $40 millones para remediar una porción de los emplazamientos de producción de petróleo en la antigua área de concesión en concordancia con su participación minoritaria en el consorcio con Petroecuador. Como propietario mayoritario del consorcio, y en concordancia con los acuerdos de conciliación y de remediación convenidos por el Gobierno de Ecuador, Petroecuador asumió la responsabilidad por lo que quedara de esos emplazamientos. Sin embargo, Petroecuador no se ha hecho responsable del cumplimiento de sus responsabilidades de remediación, ni ha respondido por la contaminación actual en emplazamientos donde ha sido el único operador desde 1990.

A pesar de que han sido comunicados sobre las obligaciones no cumplidas de Petroecuador, por más de dos décadas, los abogados demandantes han seguido reclamando de manera agresiva a Chevron y no han presentado reclamo alguno contra Petroecuador, ignorando de esta manera las vías de compensación más legítimas.

El legado de operaciones deficientes de Petroecuador

Petroecuador ha sido el único propietario y operador de los pozos de petróleo durante más de dos décadas y el mal desempeño ambiental de la compañía está ampliamente documentado. Según información de dominio público, Petroecuador ha registrado 1.983 derrames de crudo solo en el período comprendido entre 1995 y 2011.

A pesar de haber asumido la responsabilidad de la parte de las obligaciones de remediación del consorcio que le correspondía, Petroecuador demoró la ejecución de toda labor de limpieza significativa por su parte:

"Durante más de 30 años Petroecuador no ha hecho absolutamente nada para remediar las piscinas a su cargo."- Ministro de Energía Manuel Muñoz, Director de la Dirección Nacional de Protección Ambiental, Ministerio de Energía, en una presentación ante el Congreso el 10 de mayo de 2006.

Mientras tanto, Petroecuador dejó que se deterioraran los equipos, la infraestructura y las operaciones:

"...hay un grave problema relacionado con los ductos de todos los sistemas de transmisión-tanto de crudo como de derivados-la mayoría de los cuales ya son obsoletos debido a que el presupuesto no alcanza para reponerlos. Señor Presidente, ésta es una de las principales fuentes de contaminación debido a que la vida útil de éstas ha llegado a su fin y no han sido remplazadas; y por ende ocurren los derrames. Ésta es una de las causas primordiales de derrames a las que nos enfrentamos. Adicionalmente, tenemos que tener en cuenta que hay contaminación debido a voladuras del oleoducto". Ministro de Energía Muñoz

Aquí están algunas cifras de las deplorables operaciones de Petroecuador:

• Petroecuador registró al menos 1.983 derrames de petróleo en la región amazónica entre 1995 y 2011, lo cual equivale a un derrame cada tres días a lo largo de 17 años. En este período, la estatal petrolera derramó más de 125.000 barriles de petróleo.

• En estos últimos 26 años, Petroecuador ha expandido sus operaciones en la región amazónica en casi 200%, perforando cientos de pozos adicionales, cavando más de mil piscinas para residuos y vertiendo al ambiente más de 16,6 mil millones de galones de agua de formación.

No obstante, los abogados demandantes y los grupos activistas que los apoyan, persisten en hacer propaganda utilizando imágenes de operaciones actuales de Petroecuador para culpar a Chevron.

La responsabilidad de Petroecuador en el caso Chevron es clara

TexPet completó un programa de remediación integral y efectivo en concordancia con su participación minoritaria en el consorcio. En 1998, el Gobierno de Ecuador eximió a la compañía de cualquier y todo reclamo y responsabilidad futura en cuanto al impacto ambiental. Petroecuador no ha ofrecido una rendición de cuentas de su responsabilidad, ni ha respondido por la contaminación actual en emplazamientos que ha administrado desde 1990. Si los abogados de los demandantes están verdaderamente interesados en buscar que se haga justicia con sus clientes, deberían comenzar por buscar a los verdaderos culpables.

Fuente Original
  • Últimas Noticias

  • 18/01/22 El Oriente

    Ecuador eliminó impuesto a salida de divisas para importación de combustible

    EFE

    El Gobierno de Ecuador anunció este martes que eliminó la tarifa del Impuesto a la Salida de Divisas (ISD) para la importación de combustibles derivados de hidrocarburos, biocombustibles y gas natural.

  • 18/01/22 El Oriente

    El sicariato aterroriza a Sucumbíos

    El Oriente Reddacción

    Ocho personas fueron asesinadas la noche del domingo en cinco sectores de Sucumbíos. Los hechos violentos comenzaron a las 18:45 y terminaron a las 22:30.

  • 18/01/22 El Oriente

    Policía incautó más de 8 toneladas de cocaína en Guayas

    EFE

    La Policía ecuatoriana informó este martes que sus equipos especializados incautaron más de 8 toneladas de cocaína en diferentes allanamientos practicados en la provincia costera de Guayas (suroeste), de la que Guayaquil es su capital.

  • 18/01/22 El Oriente

    Las Fuerzas Armadas decomisaron 650 galones de combustible en Sucumbíos

    El Oriente Reddacción

    Las operaciones militares de seguridad hidrocarburífera continúan en Sucumbíos. En el sector Secoya 34, del cantón Lago Agrio, las Fuerzas Armadas, a través de la Brigada de Selva N.º 19 Napo, descubrieron un lugar clandestino de almacenamiento de combustible.

  • 18/01/22 El Oriente

    Resumen Medios Nacionales - 18 de enero de 2022

    El Oriente

    Las principales noticias del día de hoy de los medios nacionales de Ecuador.

  • 18/01/22 El Oriente

    Ecuador pone su archivo documental histórico en la web

    EFE

    El Archivo Histórico Nacional de Ecuador inauguró este lunes una herramienta web con la que puso a disposición del público la descripción de los bienes documentales que acopia desde 1884, cuando fue creado para proteger los documentos del Estado.

  • 18/01/22 El Oriente

    Las bajas en la selección para el choque ante Brasil aumentan

    EFE

    Con el retiro de la convocatoria a los defensas Luis Fernando León y Byron Castillo, Ecuador amplió el número de bajas en su selección de cara al partido del próximo 27 de enero, en Quito, por las eliminatorias sudamericanas del Mundial de Catar 2022.

  • 18/01/22 El Oriente

    El Banco Central aplicará entintado de billetes en caso de robo de cajeros

    EFE

    El Banco Central de Ecuador anunció este lunes que ha emitido una resolución sobre "billetes entintados", un mecanismo con el que intenta poner freno al robo de cajeros automáticos del sistema financiero nacional.

  • 18/01/22 El Oriente

    Ecuador vive una semana crítica para rebajar el aumento de covid-19 de 300 %

    EFE

    Ecuador aplica desde este lunes estrictas medidas de vigilancia epidemiológica y restricciones de aforo, tras un salto exponencial del 300 % en los contagios de covid-19 y superar la peor semana desde que comenzó la pandemia con 42.000 casos.

  • 18/01/22 El Oriente

    Las remesas de migrantes a la región amazónica aumentaron 6,62 % en el tercer trimestre de 2021

    El Oriente Reddacción

    Durante el tercer trimestre de 2021, por concepto de remesas, en la Amazonía se receptaron $ 28,61 millones, superior en 6,62 % a la presentada en el tercer trimestre de 2020 ($ 26.84 millones). No obstante, la cifra ligeramente inferior en 1,13% a la registrada en el segundo trimestre de 2021 ($ 28.94 millones), según cifras del Banco Central del Ecuador (BCE).

  • 17/01/22 El Oriente

    Minería y cambio climático

    IIGE Carla Paredes, Analista Técnico 1 del IIGE

    El desarrollo industrial y tecnológico, ha generado serias consecuencias sobre el ambiente y vulnerado las capacidades del planeta, aumentando los gases de efecto invernadero y elevando su temperatura, lo que ha generado el Cambio Climático.

  • 17/01/22 El Oriente

    Liga Pro repetirá torneo de 30 fechas, en año del Mundial de Catar

    EFE

    La Liga Pro de Ecuador organizará por tercera temporada consecutiva el torneo de clubes con 30 fechas, en partidos de ida y vuelta, desde el próximo 18 de febrero con la participación de 16 equipos, en un año en el que también se disputará el Mundial de Catar, al que intenta llegar la selección nacional.

  • 17/01/22 El Oriente

    Grandes contribuyentes aportaron $ 4.810 millones en 2021

    EFE

    Los grandes contribuyentes ecuatorianos aportaron a las arcas públicas 4.810 millones de dólares entre mayo y diciembre de 2021, según un informe difundido este por el Servicio de Rentas Internas (SRI), en lo que representa un crecimiento de 600 millones con respecto al lapso anterior.

  • 17/01/22 El Oriente

    France Agrimer trabajará en el Registro Nacional Agropecuario

    El Oriente Redacción

    Tener información actualizada de los productores agropecuarios y del sector es uno de los objetivos del ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG). Hoy, 17 de enero, el ministro Pedro Álava se reunió con la misión de técnicos de France Agrimer.

  • 17/01/22 El Oriente

    Las Fuerzas Armadas habilitaron 67 centros de vacunación

    El Oriente Redacción

    Esta semana se habilitarán 67 puntos de vacunación contra el Covid-19 en las unidades militares del país. En estos espacios se atenderá a toda la población que requiera primeras y segundas dosis, más los refuerzos contra la enfermedad.

  • 17/01/22 El Oriente

    Resumen Medios Nacionales - 17 de enero de 2022

    El Oriente

    Las principales noticias del día de hoy de los medios nacionales de Ecuador.

  • 17/01/22 El Oriente

    Ecuador convoca a un primer grupo de jugadores para enfrentar a Brasil

    EFE

    La Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) proporcionó este domingo los nombres de un primer grupo de 11 jugadores convocados para integrar la selección nacional que se enfrentará el próximo 27 de enero a Brasil, en Quito, y cinco días más tarde a Perú, en Lima, por las eliminatorias del Mundial de Catar 2022.

  • 17/01/22 El Oriente

    Ricardo Rivera, tío de Jorge Glas, falleció con Covid

    EFE

    Ricardo Rivera, tío del exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, ambos procesados y encarcelados por un caso relacionado con la trama de corrupción de la frima brasileña Odebrecht, murió este sábado en la ciudad de Guayaquil por la covid-19.

  • 17/01/22 El Oriente

    Ecuador registra 11.027 nuevos casos de covid y acumula 625.039 positivos

    EFE

    Ecuador registró este domingo 11.027 nuevos casos de contagio de la covid-19 y acumuló 625.059 positivos durante la pandemia, informó el Ministerio de Salud Pública en su último reporte epidemiológico diario.

  • 17/01/22 Ecuador en las Noticias

    Galápagos tiene una nueva Reserva Marina

    El Oriente Redacción

    El viernes, 14 de enero, el presidente Guillermo Lasso suscribió el decreto de creación de la nueva Reserva Marina de Galápagos a bordo de la embarcación Sierra Negra. En la ceremonia estuvo acompañado de su homólogo de Colombia, Iván Duque; el expresidente de los Estados Unidos, Bill Clinton; y, autoridades de Costa Rica y Panamá.