Ecuador en las Noticias

Salta la ‘guerra’ de expedientes en la Fiscalía

Hasta el martes 27 de febrero sumaban cuatro investigaciones. Tres de ellas son contra el fiscal Carlos Baca.

Expreso - Marieta Campaña 28/02/2018

Cita. Carlos Baca asistió al encuentro ‘Delincuencia organizada y terrorismo’. Foto: Expreso

Cita. Carlos Baca asistió al encuentro ‘Delincuencia organizada y terrorismo’. Foto: Expreso

¿Quién investiga a quién? En la Fiscalía fluyen expedientes, acusaciones, denuncias, afirmaciones y desmentidos, citas a versiones.

Los protagonistas: el fiscal Carlos Baca Mancheno, su subrogante y fiscal de Pichincha Thania Moreno y el presidente de la Asamblea, José Serrano. Y desde Estados Unidos, el excontralor Carlos Pólit.

De los tres primeros, Baca es el que se siente más perjudicado y hasta perseguido. ¿La razón? Tiene en su contra tres investigaciones abiertas por su subrogante. Las dos últimas iniciaron el lunes a las 09:45 y cuatro horas más tarde, denunció ayer el fiscal. Son por peculado, @@fraude procesal@@ e incumplimiento de orden de autoridad en la que fue llamado a dar versión hoy.

Baca atribuye esos casos a un complot de Pólit, Serrano y Moreno para sacarlo del cargo. Sustenta su afirmación en el audio difundido el lunes en el que se escucha un diálogo telefónico del 22 de noviembre de 2017 en el que Pólit y Serrano hablan de ‘bajarle’ del cargo en el que el fiscal se posesionó en mayo del año pasado.

Y Baca afirma que todo lo que se escucha en la grabación se cumple con las actuaciones de Moreno y Serrano.

Asegura que cuando revelaba el audio a las 09:00, “yo estaba siendo perseguido por la señora subrogante por un delito”. Añade que a las 09:45 le abre la segunda indagación penal.

La fiscal subrogante reivindicó su facultad de investigar a su superior amparada en el artículo 192 del Código Orgánico de la Función Judicial.

En un comunicado explicó que la investigación fue abierta el lunes porque el 22 y el 23 estuvo a cargo de la Fiscalía, puesto que Baca viajó a Colombia.

Pero a Baca no solo le llamó la atención la actuación de su subrogante. También la aparición de documentos sobre la Comisión 30S creada por el expresidente Rafael Correa para investigar la revuelta policial de 2010, que él presidió.

Leer más aquí

Fuente Original