Juicio RICO (2011-Presente)

Semana 2: Aspectos salientes de Chevron vs. Dozinger

Resumen de la semana

30/10/2013

En el banquillo de los testigos el exjuez Alberto Guerra dijo el miércoles que se reunió en 2009 con Donziger y otros representantes de los pobladores en Honey & Honey, un restaurante en Quito. Guerra dijo que otro abogado que representaba a los pobladores había ya aceptado pagarle $1,000 mensuales para redactar secretamente las órdenes judiciales al juez a cargo del caso, Nicolás Zambrano. Zambrano, quien también estaba pagado, aceptó acelerar el caso y limitar las vías procesales con las que Chevron podría dilatarlo, dijo Guerra. (Reuters)

Guerra ha dicho en una @@declaración@@ presentada en la corte que recibía miles de dólares de los abogados de la demanda para dirigir el caso a favor de ellos. A otro exjuez ecuatoriano, Nicolás Zambrano, quien emitió la @@sentencia@@ de $19.000 millones, se le había prometido $500.000 de los beneficios posibles de una @@sentencia@@ favorable, dijo Guerra en una presentación en noviembre. Guerra afirmó que también redactaba clandestinamente sentencias para Zambrano y recibió pagos por esos servicios.

Guerra aseguró en corte que algunas veces recibió sobornos que se depositaban en su cuenta bancaria y otras veces en sobres conteniendo billetes de $20 y $50. (Bloomberg Businessweek) Guerra afirmó que él y Zambrano habían discutido la posibilidad de solicitar un soborno a Chevron, y que Zambrano le pidió que se contactara con los abogados que representaban a la compañía petrolera. Los dos le apostaron a Chevron porque creían que estaba “en una situación financiera mucho mejor que la de los demandantes”, y que habían “beneficios financieros mayores [que] podían ser obtenidos” de ellos, dijo Guerra. Los abogados de Chevron rechazaron la oferta unas semanas después, Guerra testificó, dejando a Zambrano “desanimado, desconcertado”. Indicó que ahí fue cuando se acercaron al equipo de Donziger. (Courthouse News Service) “El Sr. Fajardo resumió el acuerdo que había alcanzado conmigo al Sr. Donziger y al Sr. Yanza, y el Sr. Donziger me preguntó si era correcto”, Guerra dijo a través de un traductor. “Después de escuchar mi respuesta positiva, el Sr. Donziger y el Sr. Yanza me agradecieron por el trabajo que estaba por hacer”. Guerra sostiene que a fines de 2009 redactó dictámenes en múltiples casos para Nicolás Zambrano, el juez ecuatoriano que finalmente dictó la recusada sentencia, y que fue idea de Zambrano solicitar sobornos a las partes.

El miércoles, Guerra declaró que emitió dictámenes a nombre de Zambrano bajo el presunto acuerdo, incluyendo ocasionalmente resoluciones favorables a Chevron para evitar levantar sospechas. A cambio, asegura que recibió pagos a través de depósitos bancarios directos o sobres repletos de efectivo entregados por el mismo Fajardo en una esquina de Quito. (Law360)

“No podía parecer que todas las órdenes estaban siendo emitidas para el beneficio de los demandantes”, dijo ayer a través de un intérprete en corte al explicar la razón por la que algunos de los fallos en los que estuvo involucrado favorecían a Chevron. “La idea era que no pareciera sospechoso”. (Bloomberg)

En el estrado, Guerra contó su sórdida historia de una forma tranquila y convincente. Elegantemente vestido en un traje gris claro, habló en español sin titubeos. A través de un traductor, describió con naturalidad un sistema judicial ecuatoriano tan plagado de @@corrupción@@ que su propia conducta criminal parecía mera rutina. (Bloomberg Businessweek)

“¿Comprendía usted que estaba violando la ley ecuatoriana?”, preguntó repetidamente el abogado de Chevron, Randy Mastro de Gibson, Dunn & Crutcher. “Me duele decirlo, pero sí”, contestó Guerra. (American Lawyer, The Litigation Daily)

ADOLFO CALLEJAS (abogado ecuatoriano de Chevron)

Callejas subió al estrado por Chevron el lunes y martes en el caso por asociación ilícita y fraude que lleva la compañía contra los titulares de la mega-sentencia ecuatoriana y su abogado, Steven Donziger. Primero, Callejas declaró que el exjuez Alberto Guerra contactó a uno de los colegas de Callejas telefónicamente cuantiosas veces en 2009, al menos una vez ofreciendo muy abiertamente “arreglar” el caso, tanto que instó a su colega a cambiar su número telefónico. Entonces, en octubre de ese año, Callejas dijo que recibió una llamada de un ex empleado del tribunal invitándolo a reunirse directamente con el juez que redactaría la @@sentencia@@ final, Nicolás Zambrano. La siguiente oferta milagrosa llegó un año después, según el testimonio directo escrito de Callejas, cuando a otro colega se le acercó un amigo, quien le dijo que Guerra dijo que Zambrano quería saber si a Chevron le gustaría redactar clandestinamente la @@sentencia@@ a su favor.

Entonces Gómez le preguntó: ¿En todos estos años alguna vez se sintió amenazado? Bueno, Callejas resaltó, hubo una vez en 2009 que un muñeco con su foto, vestido en uniforme de prisión, fue decapitado con una guadaña gigante por un ángel de la muerte disfrazado. En su testimonio escrito, Callejas declaró que los manifestantes liderados por los demandantes gritaban: ¡Dejen que la Muerte lo entierre! ¡Entiérrenlo boca abajo para que el de abajo le guste! Entonces los muñecos del CEO y los abogados de Chevron fueron colocados en ataúdes, llevados a las afueras de Lago Agrio en una procesión funeraria fingida, y enterrados en unas fosas poco profundas sembradas de flores tiradas por sus falsas viudas. “Si eso no era una incitación a la violencia personal”, concluyó Callejas alzando su voz en el estrado, “no sé lo que sería”.

La respuesta de Gómez fue: “No más preguntas, su Señoría”. (American Lawyer, The Litigation Daily)

SARA MCMILLEN (científica de Chevron, viernes 18 de octubre)

McMillen tenía sospechas sobre el laboratorio de pruebas de los demandantes de Lago Agrio, conocido como HAVOC, que a mí me suena como KAOS de la serie del Súper Agente 86. Sus sospechas comenzaron porque HAVOC había reportado resultados “debajo de los límites de detección que podrían ser logrados empleando equipamiento y métodos modernos en laboratorios de Estados Unidos”. Chevron obtuvo una orden judicial ecuatoriana para inspeccionar HAVOC, que “estaba en una casa o edificio residencial, que tenía un conducto de extracción que salía de la ventana del piso superior” pero HAVOC “no permitiría al @@perito@@ judicial ni al equipo legal de Chevron acceder a sus instalaciones”. Resaltó algo que Donziger escribió: una inspección de HAVOC “SERIA UN DESASTRE PARA EL CASO DE LAGO ABRIO”. (Letters Blogatory)

SPENCER LYNCH (Director de Ciencia Forense Digital en Stroz Friedberg, LLC) Lynch dijo que el disco duro de Donziger contenía un borrador del @@informe pericial@@ preparado por Richard Cabrera para el juicio de Lago Agrio. A pesar de que Cabrera se suponía que era independiente, Chevron dice que su informe fue redactado secretamente por Stratus Consultants, una firma con sede en Colorado que trabajaba para Donziger. El borrador de este informe en la computadora de Donziger fue incluido en un correo electrónico del 1 de abril de 2008, enviado por gringograndote@gmail.com, dijo Lynch.

El disco duro de Donziger también contenía un borrador del Informe Cabrera, “que lo más probable fue modificado y guardado por el abogado de los demandantes Juan Pablo Sáenz el día antes de que fuera presentado al tribunal ecuatoriano por Richard Cabrera”, escribió Lynch en su @@declaración@@ de testigo. “A excepción de las marcas judiciales y la escritura a mano, ese borrador es idéntico al informe presentado en la corte ecuatoriana por Richard Cabrera el 1 de abril de 2008. Por tanto, concluyó que (ese) era el borrador final del Informe Cabrera”.

Después de comparar el borrador del Informe Cabrera en el disco duro de Donziger con el final, Lynch concluyó que ambos documentos son idénticos. “En otras palabras, el texto, los números y tablas del borrador final del Informe Cabrera aparecen textuales en el Informe Cabrera presentado”, dijo Lynch. “Es el mismo documento”. (Courthouse News Service)

La desgastada guerra de Ecuador contra Chevron, Raúl Gallegos es el corresponsal latinoamericano para el World View blog Es difícil para muchos tomar las protestas ambientalistas de Correa en serio. El 6 de octubre, el periodista ecuatoriano Emilio Palacio se preguntó el interrogante obvio: “Después de 30 años, ¿Por qué nadie ha hecho nada para limpiar ese desastre?, cuestionó al referirse a los sucesivos gobiernos ecuatorianos. “Los gobiernos neoliberales de Ecuador, sabemos, no se preocuparon mucho por los derechos ambientales. Pero ahora han pasado casi siete años de Revolución Ciudadana, citando la coalición política de Correa. “¿Por qué no han hecho nada para remediar esto?” El informe de Palacio presentó documentos que muestran presuntamente que, tan reciente como en 2011, años después de que Texaco había partido, Petroecuador continuaba vertiendo crudo, incluyendo en la pileta en la que Correa teatralmente hundió su mano. (Bloomberg-World View).

Para más detalles e información sobre el caso, incluyendo el testimonio de los testigos, por favor visite: www.theamazonpost.com 

  • Últimas Noticias

  • 22/08/19 Ecuador en las Noticias

    Alexis Mera era el ‘ángel de la guarda’ legal de Rafael Correa

    La Hora

    Los diálogos que mantenían ambos hacen notar que Mera seguía siendo el hombre de confianza del exmandatario, aún cuando ya abandonó el poder. 

  • 22/08/19 El Oriente

    Las botellas de plástico se cambian por pasajes de bus en Guayaquil

    El Comercio

    Los pasajeros hacen fila ante una máquina instalada dentro de la más importante terminal de la fundación municipal Metrovía para depositar botellas plásticas y recibir monedas con las que pueden costearse la movilización. 

  • 22/08/19 Ecuador en las Noticias

    Pamela Martínez también gestionaba cargos en el sector público

    El Comercio

    Según el expediente judicial del caso Sobornos 2012-2016, la exfuncionaria hizo de intermediaria de amigos, familiares y personas identificadas con Alianza País (AP).

  • 22/08/19 Ecuador en las Noticias

    Expulsión de Julian Assange de embajada ecuatoriana fue clave para retomar las relaciones con el Reino Unido

    El Universo

    Ecuador sin duda alguna es una fuente de recursos naturales, y hay muchas empresas británicas de reputación que estarían interesadas en invertir en el país...”

  • 22/08/19 Ecuador en las Noticias

    Tres versiones ratifican el sistema de sobornos

    El Telégrafo

    El empresario Teodoro Calle aseguró en la Fiscalía que fue chantajeado por los exministros María de los Ángeles D. y Walter S. para que financie inauguraciones.

  • 22/08/19 Ecuador en las Noticias

    24 casos del virus AH1N1 se reportaron en seis meses

    El Comercio

    Tres personas han fallecido a causa de la influenza AH1N1 en el país, entre fines del 2018 y lo que va del 2019.

  • 22/08/19 El Oriente

    Estados Unidos, al rescate del café y el cacao ecuatoriano

    Expreso Lisbeth Zumba

    La Embajada norteamericana y el Ministerio de Agricultura presentarán un programa que apunta a dinamizar ambos sectores.

  • 22/08/19 El Oriente

    La viceprefecta gestiona ayuda social en Estados Unidos

    La Hora

    Fueron presentados varios proyectos dirigidos a la atención a personas con discapacidad y fortalecimiento de los centros de rehabilitación para personas con problemas de alcohol y drogas.

  • 21/08/19 El Oriente

    Autoridades de Sucumbíos firmaron acuerdo con Gobierno Nacional

    El Oriente

    Los representantes del gobierno nacional se comprometieron a atender un pliego de peticiones que fueron detalladas en una Acta de Compromiso. Aquí están algunos puntos acordados

  • 21/08/19 El Oriente

    Noticiero Semanal El Oriente 21-08-19

    El Oriente

    Viajeros y conocedores de la geografía ecuatoriana aseguran que La Joya de los Sachas es un lugar que se debe visitar.

  • 21/08/19 El Oriente

    Sucumbíos suspende paro tras acuerdo con el Gobierno Nacional

    El Oriente

    Las autoridades de Sucumbíos suspendieron anoche, 20 de agosto, el paro provincial, iniciado el viernes 16, tras llegar a un acuerdo con el gobierno nacional para atender los reclamos de sus habitantes.

  • 21/08/19 Ecuador en las Noticias

    Nueva mayoría en CPCCS elige a Christian Cruz y Sofía Almeida

    El Universo

    La elección de autoridades del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) mostró la integración de una nueva mayoría que obligó a deponer aspiraciones presidenciales internas de aquellos que iban quedándose en la minoría.

  • 21/08/19 Ecuador en las Noticias

    Moreno ha cambiado 39 veces el gabinete en 27 meses de gestión

    Expreso Rhonny Rodríguez

    Ya suman 39 nombres los funcionarios que ha cambiado el presidente de la República, Lenín Moreno, en 27 meses de administración. En este tiempo, el jefe de Estado ha ajustado el gabinete a su agenda y ha tratado de desmarcarse públicamente de la línea correísta.

  • 21/08/19 Ecuador en las Noticias

    Desde Bélgica, Correa pedía a Alexis Mera todos los detalles sobre lo que ocurría en el país

    Primicias

    La situación legal del exvicepresidente Jorge Glas, la supuesta deslealtad de algunos dirigentes de Alianza PAIS, el caso Capaya, incluso un atisbo de lo que hoy se conoce como caso ‘INA Papers’ forman parte de un intercambio de mensajes de WhatsApp entre Rafael Correa y su exsecretario Jurídico, Alexis Mera, en 2017.

  • 21/08/19 Ecuador en las Noticias

    Mera a Glas: “Me imagino que iríamos juntos a la cárcel”

    Expreso Marieta Campaña

    Los chats del teléfono celular de Alexis Mera, exsecretario Jurídico del expresidente Rafael Correa, hacen una radiografía detallada de qué significaba tener poder en el correísmo: confianza entre altos cargos, muestras de interés por temas controvertidos y preocupación por casos de corrupción e investigaciones que se venían. Los mensajes recogen incluso cuestionamientos a la forma de pensar o de actuar del expresidente Rafael Correa.

  • 21/08/19 Ecuador en las Noticias

    Intercambio de chats entre Correa y Mera es investigado por Fiscalía

    La Hora

    La Información materializada del teléfono celular que ocupó Alexis Mera, exsecretario jurídico de la presidencia de Rafael Correa, reveló chats que mantenían el exmandatario y su hombre de confianza sobre temas relacionados a corrupción en ese Gobierno.

  • 21/08/19 Ecuador en las Noticias

    Biess revela nuevas condiciones en los préstamos hipotecarios

    Expreso

    Las nuevas condiciones de los préstamos hipotecarios del Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess), “garantizan el financiamiento del 100% de viviendas hasta 130 mil dólares con tasas de interés preferenciales, hasta 25 años plazo”, según señala el comunicado

  • 21/08/19 Ecuador en las Noticias

    Destapan millonario perjuicio en el IESS

    La Hora

    La Contraloría General del Estado emitió un informe con indicios de responsabilidad penal contra 27 personas por la compra irregular de medicamentos, para el Hospital Teodoro Maldonado Carbo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

  • 21/08/19 El Oriente

    Los alcaldes de Zamora y Loja llegan a varios acuerdos

    La Hora

    Las autoridades de Zamora se reunieron con el alcalde del cantón Loja, Jorge Bailón Abad, con el propósito de solicitar que desde el Municipio de esa ciudad se contribuya con la limpieza de la vía que conecta a las parroquias de Imbana (Zamora) y Jimbilla del cantón Loja. Ahí existe un deslave de gran magnitud, el cual mantiene incomunicados a los habitantes de la parroquia zamorana.

  • 21/08/19 El Oriente

    Pozo petrolero se tomó para lograr atención de Gobierno

    El Universo Víctor Gómez

    Después de una larga jornada de diálogo con las autoridades del Gobierno, organizaciones de Sucumbíos depusieron la noche de este martes el paro que iniciaron el viernes pasado y que ayer se agudizó con la toma de una estación petrolera.