Juicio RICO (2011-Presente)

Sentencia contra Chevron en Ecuador fue producto de fraude

Declaración de Chevron Corporation sobre la decisión de la Corte Federal de Nueva York en demanda por fraude y extorsión

- San Ramón 04/03/2014

La Corte Federal del Distrito Sur de Nueva York, EE.UU., dictaminó hoy que la @@sentencia@@ por $9.5 mil millones en contra de Chevron Corporation en Ecuador fue el resultado de fraude y extorsión, y la declaró inejecutable.

El fallo de casi 500 páginas concluyó que Steven Donziger, el abogado estadounidense que lideró la demanda ecuatoriana contra la empresa violó la ley federal RICO, por sus siglas en inglés, cometiendo actos de extorsión, lavado de dinero, fraude electrónico, violaciones a la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero, manipulación de testigos y obstrucción de la justicia para obtener la @@sentencia@@ ecuatoriana, además de tratar de encubrir sus crímenes y los de sus asociados.

La corte concluyó que Donziger y su equipo “escribieron la @@sentencia@@ [ecuatoriana] y prometieron pagar USD 500,000 dólares al juez ecuatoriano para que fallara a su favor y firmara la sentencia’’.

En su fallo, el juez que presidió el proceso, Lewis Kaplan, afirmó que:

“Los actos ilícitos de Steven Donziger y su equipo legal ecuatoriano, serían ofensivos para las leyes de cualquier país que aspire al Estado de Derecho, incluyendo Ecuador-- y ellos lo sabían--. De hecho, un miembro del equipo legal ecuatoriano, en un momento de pánico, admitió que si los documentos que exponen sólo una parte de lo que hicieron salieran a la luz, ‘aparte de destruir el caso, todos nosotros, tus abogados, podríamos ir a la cárcel’. Es hora de afrontar los hechos”.

Por su parte, Hewitt Pate, vicepresidente y consejero general de Chevron, dijo al respecto que "La decisión de hoy es inequívoca; la @@sentencia@@ ecuatoriana contra Chevron es un fraude y es el resultado de actos delictivos por parte de un puñado de abogados corruptos que buscan enriquecerse". Pate agregó que "La reputación de Chevron fue tomada como rehén y retenida en busca de un rescate multimillonario. En lugar de ceder y pagarle a estos criminales, Chevron expuso la verdad. Confiamos en que cualquier corte que respete el Estado de Derecho también encontrará que la @@sentencia@@ ecuatoriana es ilegítima e inejecutable".

Durante las siete semanas que duró el juicio RICO, Chevron presentó pruebas irrefutables que detallaban el alcance de los actos fraudulentos realizados y dirigidos por Donziger junto a su equipo legal ecuatoriano y otros asociados, incluyendo la fabricación de pruebas ambientales, presión a los expertos científicos para que falsificaran sus informes, planificación de cómo intimidar a los jueces para que dictaran sentencias favorables, soborno a los expertos designados por el tribunal, redacción clandestina de órdenes judiciales e inclusive de la @@sentencia@@ definitiva. La decisión de la corte deja en claro que Donziger y sus asociados recurrieron al fraude motivados por la falta de pruebas reales para sustentar sus reclamos contra Chevron.

El fallo de hoy prohíbe a Donziger y sus asociados tratar de ejecutar la @@sentencia@@ ecuatoriana en los Estados Unidos al igual que lucrar de sus actos ilegales.

Chevron nunca ha operado en Ecuador. Texaco Petroleum (Texpet), que se convirtió en una subsidiaria de Chevron en el 2001, era un socio minoritario en un consorcio de producción de petróleo en Ecuador, en el que participaba la empresa petrolera estatal Petroecuador, entre los años 1964 a 1992. Después de que en 1992 Texpet cedió su parte de las operaciones a Petroecuador, de conformidad con un acuerdo con el Estado ecuatoriano, Texpet acordó realizar un saneamiento de los sitios de producción seleccionados, mientras que Petroecuador se comprometió a realizar la limpieza de las áreas restantes. El Gobierno de Ecuador supervisó y certificó la exitosa conclusión de estos trabajos de remediación de Texpet, dejándolo totalmente liberado de cualquier responsabilidad ambiental futura. Petroecuador, sin embargo, no llevó a cabo la limpieza que prometió y, en los últimos 20 años, ha seguido operando y expandiendo las operaciones de petróleo en la antigua concesión.

Un tribunal de arbitraje internacional en La Haya ya ha declarado que la República del Ecuador liberó a Texaco - y por lo tanto a Chevron - de toda responsabilidad por interés público oreclamos ambientales colectivos a través de acuerdos firmados en la década de 1990. En varias ocasiones, los abogados de los demandantes de Lago Agrio han admitido lo que la @@sentencia@@ de Lago Agrio deja claro, que sus afirmaciones son exclusivamente colectivas y no individuales.

Hewitt Pate agregó que "Chevron cree que la gente del Oriente merece una calidad de vida mejor. Ellos carecen de la infraestructura básica, incluyendo agua y tratamiento de aguas residuales. Esperamos que esta decisión incite a Petroecuador y al Gobierno de Ecuador a que asuman finalmente la responsabilidad de hacerle frente a los problemas que enfrenta la región y su gente”.

Chevron es una de las compañías globales de energía integrada con filiales que realizan negocios en todo el mundo. El éxito de la empresa está impulsado por el ingenio y el compromiso de sus empleados con la aplicación de las tecnologías más innovadoras. Chevron está involucrada en todas las facetas de la industria energética. La compañía explora, produce y transporta petróleo crudo y gas natural; refina, comercializa y distribuye combustibles para el transporte y otros productos energéticos; fabrica y vende productos petroquímicos; genera y produce energía geotérmica; ofrece soluciones de eficiencia energética y desarrolla los recursos energéticos del futuro, incluyendo biocombustibles. Chevron tiene su sede en San Ramón, California.

  • Últimas Noticias

  • 24/01/22 El Oriente

    Patricia Gualinga ganó el premio Palme de derechos humanos

    EFE

    La ecuatoriana Patricia Gualinga, líder del pueblo Kichwa de Sarayaku, ha sido distinguida este lunes con el premio Olof Palme de derechos humanos por su "valiente liderazgo" en la lucha por mejorar las condiciones de vida indígenas.

  • 24/01/22 El Oriente

    Pablo Celi y Pablo Flores irán a juicio por delincuencia organizada

    EFE

    El excontralor del Estado ecuatoriano Pablo Celi será sometido a juicio junto con el exgerente de Petroecuador Pablo Flores y otras once personas, por el presunto delito de delincuencia organizada en el conocido como "caso Las Torres", según una decisión de este lunes del juez de la Corte Nacional Felipe Córdova.

  • 24/01/22 El Oriente

    Un café con identidad amazónica busca conquistar los mercados locales y extranjeros

    El Oriente Redacción

    En septiembre de 2020, en el año más complicado de la pandemia de Covid-19, jóvenes empresarios de la región amazónica decidieron apostar por un proyecto con identidad para impulsar a las comunidades de la zona.

  • 24/01/22 Ecuador en las Noticias

    Nueva planta de GLP estará en Guayas

    El Oriente Redacción

    El viernes, 21 de enero, la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales No Renovables (ARCERNNR) emitió la autorización de factibilidad para implementar una nueva planta de almacenamiento y envasado de gas licuado de petróleo (GLP). Estará a cargo de la empresa privada Duragas Abastible S.A.

  • 24/01/22 El Oriente

    La construcción del nuevo puente El Destrozo avanza

    El Oriente Redacción

    La construcción del nuevo puente sobre la quebrada El Destrozo, ubicado en el kilómetro 45 de la vía Loja-Zamora, avanza. Así informó el ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) en un comunicado.

  • 24/01/22 El Oriente

    Productores de Napo aprenden sobre bambú

    El Oriente Redacción

    Productores y emprendedores de la Asociación Sacha Waysa, de la parroquia Cotundo, en el cantón Archidona, recibieron sus certificados de participación y un kit de herramientas. Culminaron exitosamente la Escuela de Campo (ECA) sobre el manejo del bambú.

  • 24/01/22 El Oriente

    Resumen Medios Nacionales - 24 de enero de 2022

    El Oriente

    Las principales noticias del día de hoy de los medios nacionales de Ecuador.

  • 24/01/22 El Oriente

    Diminuta mosca amenaza a 21 especies de aves en Galápagos

    EFE

    Diminuta y negra, la mosca invasora parasítica Philornis downsi es una amenaza para 21 especies de aves endémicas y nativas de Galápagos, incluidas 12 de los 17 pinzones del archipiélago ecuatoriano, adonde llegó por accidente en la década los años sesenta del siglo pasado.

  • 24/01/22 El Oriente

    Ecuador reporta 6.419 nuevos positivos de covid-19 y suma 681.382 históricos

    EFE

    Ecuador reportó este domingo 6.419 nuevos positivos por la covid-19 y acumuló 681.382 casos históricos desde el inicio de la pandemia, según informó el Ministerio de Salud Pública en su reporte diario.

  • 24/01/22 Ecuador en las Noticias

    Ecuador y México cierran ronda negociadora de acuerdo comercial con avances

    EFE

    Ecuador y México concluyeron la sexta ronda de negociaciones de un acuerdo comercial que permita la incorporación del primer país a la Alianza del Pacífico con "positivos avances", informó este viernes el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca ecuatoriano.

  • 24/01/22 El Oriente

    Lasso cambió a la máxima autoridad de la Policía en medio de ola de violencia

    EFE

    El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, anunció este domingo el cambio de la máxima autoridad de la Policía, en momentos en que ha aumentado la inseguridad en diversos sectores y los actos violentos en la ciudad costera de Guayaquil (suroeste).

  • 24/01/22 El Oriente

    Michael Morales debutó con una victoria en la UFC

    El Oriente Redacción

    Ecuador fue nuevamente noticia en la UFC, pero esta vez el protagonista no fue Marlon Vera. Apareció un nuevo peleador ecuatoriano, Michael Morales, quien debutaba en este octágono y lo hizo en las peleas de fondo de la cartelera UFC 270.

  • 24/01/22 Ecuador en las Noticias

    Petroecuador perforará 33 pozos este año en la Amazonía

    El Oriente Redacción

    En este 2022, EP Petroecuador perforará 33 pozos a través de los contratos especiales con financiamiento. Fueron suscritos con los Consorcios WayraEnergy en el campo Oso, Bloque 7 y el campo Yuralpa, Bloque-21; Shaya Ecuador S.A. en el campo Auca, Bloque 61; y, Consorcio Shushufindi en el campo del mismo nombre en el Bloque 57. Estos activos que están ubicados en las provincias de Orellana y Sucumbíos.

  • 21/01/22 El Oriente

    Los sabores del cacao y la fortaleza de la mujer ecuatoriana se muestran en Madrid

    EFE

    El tradicional cultivo del cacao en Ecuador está ligado al trabajo que realizan las mujeres de las zonas rurales del país, una labor que llevan a cabo de forma tradicional recogiendo el que crece en los bosques amazónicos, rodeado de plantas trepadoras y árboles gigantes, en armonía con la naturaleza.

  • 21/01/22 El Oriente

    Ecuador recibió un préstamo por $ 100 millones del BEI para obras de agua

    EFE

    El Banco Europeo de Inversiones (BEI) suscribió este viernes un préstamo por 100 millones de dólares para mejoras de abastecimiento de agua en diversas localidades de Ecuador que beneficiarán a unas 500.000 personas, informó a Efe María Shaw-Barragan, directora de Global Partners de esa institución.

  • 21/01/22 El Oriente

    Cerca de 5.200 personas a lo largo del río Napo reciben electricidad a través de centrales térmicas

    El Oriente Redacción

    Tiputini, Nuevo Rocafuerte, El Edén, Chiroisla, Limonyacu, Boca Tiputini, Samona, Ocaya, entre otras, son comunidades alejadas en la provincia de Orellana. Están ubicadas hasta 215 kilómetros de distancia de Francisco de Orellana (El Coca).

  • 21/01/22 Ecuador en las Noticias

    ¿Cómo nació Frontera Energy?

    El Oriente Redacción

    El pasado 19 de enero, la empresa de exploración y producción de hidrocarburos Frontera Energy anunció el descubrimiento de petróleo en el pozo exploratorio Jandaya-1 perforado en el bloque Perico en, la provincia de Sucumbíos.

  • 21/01/22 El Oriente

    3 años de prisión por tener en su domicilio a un animal en peligro de extinción

    El Oriente Redacción

    La jueza María de Jesús Jerves, en la provincia de Morona Santiago, dictó una sentencia de tres años de prisión contra Ángel M., como autor del delito contra la flora y fauna silvestre. La especie se encontraba en el domicilio de Ángel M., en Sucúa. De acuerdo con las declaraciones de este, había adquirido el mono araña en una comunidad shuar cercana a su domicilio.

  • 21/01/22 El Oriente

    Noticias Ecuador. Noticiero El Oriente 21-1-2022

    El Oriente

    ¿Sin tiempo de leer las noticias esta semana? Presentamos las 3 noticias más importantes de la semana en la región de la Amazonía de Ecuador, en 1 minuto.

  • 21/01/22 El Oriente

    Resumen Medios Nacionales - 21 de enero de 2022

    El Oriente

    Las principales noticias del día de hoy de los medios nacionales de Ecuador.