Caso Chevron

¿Será Steven Donziger declarado en desacato por Corte Federal?

Una revisión exhaustiva hecha por el juez federal Lewis A Kaplan descubrió que Steven Donziger, la punta de lanza de la demanda contra Chevron, cometió múltiples actos de extorsión.

Forbes - Michael I. Krauss 18/10/2018

Foto: Forbes

Foto: Forbes

[Nota: A Steven Donziger se le ofreció la oportunidad de comentar sobre un borrador de esta columna, pero nunca se comunicó conmigo.]

Esta columna ha proporcionado un historial detallado del intento de extorsionar a Chevron por miles de millones. Este esfuerzo, aparentemente para beneficiar a ciudadanos ecuatorianos que probablemente fueron afectados por una empresa estatal ecuatoriana, fracasó lamentablemente. Los conspiradores trataron en vano de hacer cumplir en EE. UU., Canadá, Brasil, Argentina y Gibraltar una @@sentencia@@ fraudulenta que obtuvieron en contra de Chevron en Ecuador. Una revisión exhaustiva hecha por el renombrado juez federal Lewis A Kaplan, del Distrito Sur de Nueva York, descubrió que Steven Donziger, la punta de lanza de la demanda contra Chevron, cometió múltiples actos de extorsión. Un panel de arbitraje internacional ha prohibido los esfuerzos para ejecutar la @@sentencia@@ ecuatoriana en otros lugares. Y Donziger ha sido suspendido en el Estado de Nueva York y el Distrito de Columbia, las cuales, que yo sepa son las únicas jurisdicciones donde estaba autorizado para ejercer como abogado.

Pero las batallas legales de Chevron continúan, toda vez que Donziger aparentemente se ha negado a cumplir tanto con la decisión RICO del Juez Kaplan contra él, como con otra @@sentencia@@ de un juicio civil contra los demandantes ecuatorianos y otros co-conspiradores que no comparecieron. Como resultado, el 1 de octubre Chevron presentó una moción para que Donziger fuera detenido por desacato civil a la corte. "Las acusaciones actualmente disponibles de la moción de Chevron, muchas de las cuales están redactadas, son simplemente impactantes. Aquí están algunos puntos destacados:

  1. A Donziger se le han ordenado transferir a Chevron de todo el dinero trazable hacia la @@sentencia@@ ecuatoriana. Él no ha realizado las transferencias, pero aparentemente ha recibido un montón de dinero. Chevron alega que ha vendido participaciones en la @@sentencia@@ ecuatoriana fraudulenta a "inversionistas" crédulos a pesar de una prohibición explícita en contra de hacerlo tanto en el juicio RICO como en el juicio civil. La defensa de Donziger, de que simplemente estaba recolectando dinero para ayudar a los pobres ecuatorianos a pagar sus gastos judiciales, se debilita por el descubrimiento por parte de Chevron de que desde el año 2016, el 94.5% de los fondos que fueron a las cuentas personales y de la firma de Donziger, se originaron a partir de inversionistas que compraron supuestos intereses en la @@sentencia@@ ecuatoriana.
  2. Donziger declaró que "durante el período de tiempo de 2014 hasta el presente", "su única fuente de ingresos [era] la remuneración . . . pagada de los fondos de gastos de litigio recaudados con [su] ayuda, [y] unos modestos ingresos mensuales generados por dos propiedades". Pero un bufete de abogados canadiense, Lenczner Slaght Royce Smith Griffin LLP (“Lenczner Slaght”) transfirió $625.940 a Donziger en seis pagos realizados entre el 10 de mayo de 2016 y el 21 de febrero de 2017. Otros $125.000 provinieron de otras fuentes. Además, más de $342.000 fueron transferidos a Donziger por el "abogado de interés público", Aaron Marr Page, que según Chevron recibió un soborno por $50.000 dólares en mayo de 2018. Donziger utilizó las ganancias de la @@sentencia@@ para pagar gastos personales, siendo el principal receptor su esposa, Laura Miller, quien recibió $297.000 y también incurrió en gastos por $54.037,01 con su tarjeta American Express durante 2016, que fue pagada de las cuentas bancarias de Donziger". Donziger utilizó estas "inversiones" para pagar sus cuentas, incluyendo una membrecía de $14.040 de un gimnasio, una cuenta de $5.225 en un bar y $2.578 para Acme Fine Wines. De los $725.940 originalmente depositados en las cuentas de su bufete de abogados procedentes de las ventas de la @@sentencia@@ ecuatoriana, ostensiblemente para ayudar a pagar los gastos de litigio de los campesinos ecuatorianos, más de $500.000 fueron transferidos a sus cuentas personales. Las afirmaciones de Donziger de que él es la "esperanza para que la gente en Ecuador recaude dinero" se ven desmentidas por el hecho de que estos clientes se han presentado a las cortes en las acciones de ejecución y siempre carecen de fondos, incluso para pagar los costos judiciales. Estos clientes se han declarado en procedimientos judiciales en Brasil, Argentina y Canadá que carecen de fondos, mientras al mismo tiempo, Donziger estaba depositando cientos de miles de dólares en su cuenta personal.
  3. Donziger afirma que actualmente tiene un único cliente, el Fondo de Defensa de la Amazonía (FDA). Pero el FDA no es ni el acreedor de la fraudulenta @@sentencia@@ ni un demandante nombrado en el procedimiento de ejecución de dicha sentencia, por lo que no tiene nada que vender y ningún fondo de litigio.
  4. Chevron sostiene que Donziger ha utilizado algunos de los beneficios de estas "inversiones" para continuar sus difamaciones contra Chevron. Él supuestamente ha pagado a "una falange de activistas y periodistas para producir cobertura virulenta en medios de comunicación contra Chevron". Chevron afirma que tiene pruebas de que esto incluye pagos sustanciales o intereses en la sentencia, entre otros, a Page y su bufete de abogados Foro Nobis; a Rex Weyler, un activista de Greenpeace que escribió un blog titulado "El caso de Chernobyl en la Amazonia de Chevron se traslada a Canadá", en un vano intento de aplicar presión para la ejecución en Canadá de la @@sentencia@@ ecuatoriana; a Roger Waters de Pink Floyd, que proporcionó "poder de estrella" a los esfuerzos de Donziger en Canadá; y al estratega sénior de Amazon Watch, Kevin Koenig, quien asistió a la reunión de accionistas de Chevron y contribuyó a la cobertura de medios de comunicación hostil que la rodeó.
  5. Las cifras que aparecen en esta columna totalizan aproximadamente $1 millón. Esto es sólo una parte del total de los pagos totales de los inversionistas a nombre de Donziger; el total de fondos trazables hacia la @@sentencia@@ ecuatoriana es mayor y, de acuerdo con Chevron, esto resultará evidente cuando las porciones redactadas de la moción sean dadas a conocer.

En un lenguaje claro y sin ambigüedades, los párrafos 1 y 5 de la @@sentencia@@ RICO emitida por el juez Kaplan, otorgaron a Chevron alivio equitativo y prohibieron a Donziger y a los demás acusados de beneficiarse de su conducta corrupta y fraudulenta. [Ver 974 F. Sup. 2d en 639]. Si las acusaciones de Chevron se comprueban, Donziger debería estar agradecido si todo termina con una multa sustancial por desacato civil. La oficina del fiscal de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York bien podría tener cargos por desacato criminal bajo la manga.

Esta es una traducción no oficial realizada por Chevron. El artículo original en inglés puede ser visto aquí
 

Fuente Original
  • Últimas Noticias

  • 16/08/19 El Oriente

    Sucumbíos, en paro provincial

    El Oriente

    La Asamblea Provincial de Sucumbíos se reunió esta mañana en el parque de Lago Agrio y decidió iniciar un paro provincial, según un comunicado del Gobierno de Sucumbíos. Las autoridades y la sociedad civil se quejan de la falta de respuesta del Gobierno nacional con las necesidades de la provincia, según el Gobierno sucumbiese.

  • 16/08/19 El Oriente

    Resumen de Noticias El Oriente Ecuador

    El Oriente

    Buenas tardes. Aquí le compartimos lo más reciente.

  • 16/08/19 El Oriente

    Surge nueva oportunidad de producción de energía renovable en Ecuador

    BNAmericas

    El complejo incluirá 25 turbinas y se desarrollará a lo largo de las provincias de Azuay y Loja a 920-1.200 metros sobre el nivel del mar, a unos 84 km de la ciudad de Cuenca.

  • 16/08/19 Ecuador en las Noticias

    El corrreísmo perdió la banda de los 4

    4 Pelagatos José Hernández

    Todo estaba previsto. Y todo se cumplió. No hubo entonces sorpresas en el guión del juicio político al cura Tuárez y a los otros tres consejeros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social. Los cuatro fueron censurados. La mayoría parlamentaria funcionó. No hubo cambios en los discursos de los interpelados ni de los interpelantes. Y aquellos que debían acusar recibo de esta destitución también lo hicieron: Rafael Correa y los suyos.

  • 16/08/19 Ecuador en las Noticias

    Peritos analizarán tintas y antiguedad de los cuadernos de Pamela Martínez

    Expreso Marieta Campaña

    Para despejar las dudas sobre la veracidad de los cuadernos de Pamela Martínez, exasesora del expresidente Rafael Correa, en el caso ‘Sobornos 2012-2016’, la Fiscalía ha dispuesto una pericia. Esta, junto al análisis documentológico se realizará a las tintas utilizadas en la escritura de dichos apuntes.

  • 16/08/19 Ecuador en las Noticias

    Gobierno anuncia dos refinerías para Esmeraldas

    La Hora

    El consejero presidencial, Santiago Cuesta, anunció ayer que Esmeraldas tendrá dos refinerías. La actual no se va a liquidar, solo concesionar la planta de refinación de crudo.

  • 16/08/19 Ecuador en las Noticias

    Estado de Excepción carcelaria finaliza con 14 reos muertos

    La Hora

    En las últimas tres semanas no se ha producido ningún episodio violento en las cárceles, afirmó ayer Edmundo Moncayo, director del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y Adolescentes Infractores (SNAI). Esto lo dijo al evaluar los 90 días del Estado de Excepción en el sistema penitenciario.

  • 16/08/19 El Oriente

    Prefecto denuncia presuntas irregularidades en la contratación de estudio ambiental

    La Hora

    En la Fiscalía Provincial de Zamora Chinchipe, el prefecto, Cléver Jiménez, presentó una nueva denuncia en contra de la administración anterior. Consiste en un presunto delito de peculado en la contratación de estudios para la obtención de una licencia ambiental; los documentos que argumentan la denuncia fueron presentados para la respectiva investigación.

  • 16/08/19 El Oriente

    Accidente de bus en Archidona deja 4 fallecidos en la vía a Tena

    El Comercio

    Cuatro personas fallecieron en el accidente de un bus registrado a las 23:48 del jueves 15 de agosto del 2019, en el kilómetro 9 de la vía Tena, sector Archidona, provincia de Napo, en la Amazonía de Ecuador. Según el reporte del ECU 911 no se ha podido determinar el número exacto de heridos.

  • 16/08/19 El Oriente

    Omar Tello, el ecuatoriano que sembró su propio bosque para enfrentar la deforestación en Puyo

    El Universo

    Omar Tello tenía 22 años cuando compró una pequeña parcela de tierra de siete hectáreas en su natal Puyo, Pastaza, en 1980. La propiedad que adquirió estaba deforestada.

  • 16/08/19 Ecuador en las Noticias

    ¿Ola Bini cae con todo y escaparate?

    4Pelagatos José Hernández

    Ola Bini sabe que su situación cambió. Lo sabe desde el 6 de agosto cuando, en audiencia privada, el fiscal del caso, Fabián Chávez, mostró la forma cómo finalmente lograron ingresar al contenido de su teléfono, que él creía inexpugnable.

  • 15/08/19 El Oriente

    Cuesta habla de reparación, concesión y de nueva planta de refinación en Esmeraldas

    Primicias Wilmer Torres

    La planta estaría ubicada sobre un terreno de 600 hectáreas en Esmeraldas, que la empresa está tratando de adquirir. 

  • 15/08/19 Ecuador en las Noticias

    Carlos Pareja Yannuzzelli , Álex Bravo y Diego Tapia van a audiencia por caso tráfico de influencias

    El Comercio Sara Ortiz

    Los exdirectivos de Petroecuador Carlos Pareja Yannuzzelli, Álex Bravo y Diego Tapia y otros cinco exfuncionarios de menor rango fueron convocados a la audiencia preparatoria de juicio por el caso tráfico de influencias, para el próximo 29 de agosto a las 09:00.

  • 15/08/19 Ecuador en las Noticias

    Fiscalía de Ecuador prepara testimonios anticipados en caso ‘Sobornos 2012-2016’

    La Hora

    Nuevas diligencias prepara la Fiscalía dentro del caso ‘Sobornos 2012-2016’, que tiene como procesados al expresidente Rafael Correa, funcionarios de su gobierno y empresarios que contrataron con el Estado durante su mandato.

  • 15/08/19 Ecuador en las Noticias

    Asamblea revierte su decisión y censura a Verónica Espinosa

    Expreso

    La Asamblea Nacional revirtió este miércoles 14 de agosto su decisión del día anterior de no censurar a la exministra de Salud Verónica Espinosa, en una nueva votación solicitada por una de las asambleístas.

  • 15/08/19 Ecuador en las Noticias

    José Tuárez, Rosa Chalá, Walter Gómez y Victoria Desintonio solo duraron 63 días en el CPCCS

    El Universo

    En menos de un minuto, el pleno de la Asamblea Nacional con 84 votos de sus legisladores resolvió la noche de ayer censurar y destituir de sus funciones a cuatro consejeros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), bajo la causal de incumplimiento de funciones.

  • 15/08/19 Ecuador en las Noticias

    Vladimiro Álvarez: Cuando empezamos la labor autorizamos levantar el sigilo

    El Universo

    El jurista Vladimiro Álvarez dice que hasta fines de septiembre se implementará la metodología elaborada por el Consejo de la Judicatura (CJ); el Comité de Apoyo a la evaluación de jueces, al que él pertenece, hará un informe con recomendaciones.

  • 15/08/19 El Oriente

    Corporaciones fantasma de China evaden impuestos en el Ecuador

    Diálogo Gustavo Arias Retana

    Corporaciones fantasma chinas utilizan diferentes esquemas para lavar dinero y pagar sobornos por actos de corrupción en América del Sur.

  • 15/08/19 El Oriente

    Condenan a waorani a trabajo comunitario por homicidio

    Ecuavisa

    La justicia ecuatoriana sentenció este miércoles 14 de agosto a 200 horas de trabajo comunitario a un grupo de diez indígenas Waorani que fueron acusados de matar a integrantes de la tribu Taromenane, quienes viven en aislamiento voluntario, y del secuestro de dos niñas en la Amazonía.

  • 15/08/19 El Oriente

    Emergencia en la Amazonía: dos tercios de las especies de la región bajo amenaza por deforestación

    The Telegraph Joe Shute

    Según el informe, si la temperatura global se incrementa al ritmo actual, dos tercios de las especies que existen en la Amazonía estarían en serio peligro dado los cambios climáticos.