Caso Chevron

Sharon Stone lucha contra firma de relaciones públicas de Ecuador sobre el viaje que no realizó

The Hollywood Reporter 30/03/2015

El abogado de Stone dice que la actriz nunca accedió a ir al país para abogar en contra de Chevron.

A finales del mes pasado, MCSquared PR presentó lo que dice ser una "simple y clara" demanda contra la actriz Sharon Stone por no devolver $275.000 luego de que cancelara un viaje a Ecuador. La demanda exige la devolución del dinero, además requiere el reembolso de otros $77.420 de gastos desembolsados para "cumplir con las peticiones de diva de Stone" de pasajes en primera clase y hotel de cuatro estrellas. Semanas después de presentar la demanda en una corte federal de Nueva York, la disputa se ha convertido en todo menos algo sencillo.

Según el demandante, ubicado en Brooklyn, retuvo los servicios del American Program Bureau para contratar a celebridades para la República del Ecuador. La firma de relaciones públicas intentaba crear conciencia de lo que el país sudamericano considera daños ambientales causados por el gigante petrolero Chevron en la región del noreste amazónico.

Stone debía aparecer en Ecuador del 7 al 9 de abril de 2014, para reunirse con altos funcionarios del gobierno y asistir a una conferencia de prensa. Dos horas antes de la llegada de Stone, el vicepresidente senior de APB llamó a MCS para cancelar el viaje. Los medios de comunicación informaron que la actriz de Basic Instinct fue hospitalizada en Brasil.

Después de que MCS presentó su demanda, los abogados de Stone hicieron su aparición en corte.

"Antes de que la Sra. Stone viajara a Ecuador, MCS, actuando como el brazo de relaciones públicas de la República del Ecuador, emitió un comunicado afirmando que el propósito del viaje previsto de la Sra. Stone era el apoyar la campaña 'La Mano Sucia de Chevron' del gobierno ecuatoriano", escribió el abogado de Stone, Andrew Brettler, en una carta dirigida al juez el 3 de marzo. "En ningún momento la Sra. Stone accedió a apoyar esta campaña, ni a cualquier otra agenda política del gobierno ecuatoriano, o a abogar contra Chevron.

Adicionalmente, la Sra. Stone posteriormente supo que MCS no pudo divulgar que estaba llevando a cabo actividades de relaciones públicas en los Estados Unidos a nombre de la República del Ecuador, en violación del Acta de Registro de Agentes Extranjeros, que requiere que un agente extranjero se registre en el Departamento de Justicia de los Estados Unidos".

Sin embargo, Stone no estaba buscando montar una defensa en la corte pública. En vez, la actriz insistió en que su contrato exigía que la disputa se enviara a arbitraje.

MCS respondió rápidamente presentando una cesación de pagos y negando la existencia de una disposición de arbitraje. La firma de relaciones públicas produjo su propia versión de un acuerdo de dos páginas, que incitaba a Stone responder el viernes con una versión de tres páginas.

Ambas versiones listan el "tema" del viaje a Ecuador de Stone como "La devastación que dejaron grandes petroleras en la Amazonía Ecuatoriana". Ninguna versión menciona específicamente a Chevron. Ambas versiones tienen una agenda que incluye reuniones con el presidente y vicepresidente de Ecuador y una conferencia de prensa para Stone, aunque los contratos también otorgan el derecho a Stone de aprobar todos los materiales promocionales que utilicen su persona.

Brettler dijo a THR que "Stone fue liberada de realizar sus obligaciones bajo el acuerdo como consecuencia del incumplimiento material de MCS del contrato", emitiendo un comunicado de prensa sin aprobación mencionando la campaña de “La Mano Sucia de Chevron". Brettler agregó, "retrata falsamente a la Sra. Stone como que estaba de acuerdo en viajar a Ecuador con el propósito de abogar contra Chevron, que es una de las mayores compañías del mundo, emplea a más de 60.000 personas, y tiene su sede en California, su estado de origen y domicilio".

En respuesta, Rodrigo Da Silva, abogado de MCS, dijo a THR que su cliente nunca emitió un comunicado de prensa.

En cuanto a las obligaciones de registrarse en el Departamento de Justicia de los Estados Unidos en cumplimiento de la ley de registro del Acta de Registro de Agentes Extranjeros, promulgada en 1938 debido a la preocupación por la propaganda de la Alemania Nazi — Da Silva reconoce que MCS tardó en realizarlo. En julio de 2014, la firma finalmente reveló que tenía un trato de $ 6,4 millones con Ecuador — polémico debido a toda la atención puesta en la larga lucha ambiental de Chevron contra el país. "Mi cliente sometió el procedimiento tarde, pero lo hizo", dijo Da Silva. "Y APB debió haberlo hecho también."

Un abogado del American Program Bureau — que representa una larga lista de oradores famosos incluyendo a Michael Douglas, Eva Longoria y Larry King — no estuvo disponible inmediatamente para responder.

La mayor diferencia entre el contrato que produjo MCS y el que los abogados de Stone produjeron (disponible abajo) son las últimas páginas. MCS proporciona una cláusula de indemnización en la segunda página, mientras Stone presentó una lista mucho más completa de términos y condiciones detallando cosas tales como que el orador es un contratista independiente, confidencialidad y quizás lo más importante en este momento, el arbitraje.

Da Silva lo llama una falsificación. "Está claro para cualquier persona novata que calcaron la firma de mis clientes", dijo, prometiendo contratar a un @@perito@@ calígrafo y hacer que se emitan citaciones para averiguar la verdad.

"Eso es tan absurdo", respondió Brettler.

El caso comenzó como algo sencillo y claro. Ahora, dijo Da Silva, "este es el caso más escandaloso en el que he trabajado".

Correo electrónico: Eriq.Gardner@THR.com
Twitter: @eriqgardner

Esta es una traducción no oficial de la columna original. Para leer el original en inglés haga clic aquí.

Fuente Original
  • Últimas Noticias

  • 25/11/20 El Oriente

    Noticiero Semanal El Oriente Ecuador 25-11-2020

    El Oriente

    ¿Sin tiempo de leer las noticias esta semana? Presentamos las 3 más importantes de la semana en la región de la Amazonía de Ecuador, en un minuto

  • 25/11/20 El Oriente

    Informe Vial Actualizado – 25 de noviembre de 2020

    El Oriente

    El Ministerio de Transporte y Obras Públicas, a través de su cuenta oficial Twitter y el ECU 911, han publicado el informe de las carreteras en Ecuador el día 25 de noviembre de 2020.

  • 25/11/20 El Oriente

    Ecuador cierra su festival de artes vivas, un éxito que burló la pandemia

    EFE

    El Festival Internacional de las Artes Vivas de Loja (Fiavl 2020), la mayor concentración cultural de Ecuador, cerró este martes el telón de su quinta edición, con la satisfacción de haber logrado burlar a la pandemia del coronavirus a través de recursos virtuales.

  • 25/11/20 El Oriente

    Ecuador alcanza los 187.230 casos de Covid-19

    EFE

    Ecuador registró hasta este miércoles 187.230 casos positivos de covid-19, desde el inicio de la pandemia el pasado 29 de febrero, de los que representan 794 nuevos contagios en las últimas 24 horas, informó el Ministerio de Salud Pública.

  • 25/11/20 El Oriente

    Binomio correísta acude a la ONU por inscripción de su candidatura

    EFE

    El binomio afín al exgobernante ecuatoriano Rafael Correa y que está integrado por Andrés Arauz y Carlos Rabascall, ha interpuesto una queja ante el Comité del Pacto de Derechos Civiles y Políticos de la ONU, en torno a la inscripción de su candidatura para los comicios presidenciales.

  • 25/11/20 Ecuador en las Noticias

    Moreno y Duque tratarán sobre seguridad e integración en cita virtual

    EFE

    Seguridad, infraestructura, integración, conectividad y temas económicos se encuentran en la agenda que tratará Ecuador y Colombia en el IX Gabinete Binacional, que se realizará mañana de manera virtual debido a la pandemia de la covid-19.

  • 25/11/20 El Oriente

    Resumen Medios Nacionales - 25 de noviembre de 2020

    Las noticias del día de hoy de los medios nacionales de Ecuador

  • 25/11/20 El Oriente

    El papel de los laboratorios Geocientíficos en el desarrollo de información Geológica

    Instituto de Investigación Geológico y Energético (IIGE) Nancy Maldonado, Analista Técnico

    Un laboratorio geocientífico es un conjunto de recursos tecnológicos y humanos con el objetivo de proveer la información en el ámbito de las ciencias de la tierra, ya sea de carácter científico o técnico y, se encuentra dotado de equipos para la realización de análisis físico-químicos, que sirven para la investigación en diferentes tipos de muestras, provenientes de los proyectos geológicos de exploración y minas en producción.

  • 25/11/20 El Oriente

    Visión geológica y morfológica del proceso de erosión regresiva del Río Coca

    Instituto de Investigación Geológico y Energético (IIGE)

    Con la exposición de una visión geológica y morfológica del proceso de erosión regresiva del río Coca, Ecuador marcó su presencia en el 15° Encuentro Internacional de Ciencias de la Tierra (E-ICES-15), que este año se realiza, del 23 al 25 de noviembre, vía web desde Argentina.

  • 25/11/20 El Oriente

    Liga sintió las ausencias y se aleja de cuartos de final

    EFE

    El Santos se aprovechó este martes de la fragilidad de Liga de Quito por las bajas y ganó por 1-2 el partido de ida disputado en la capital ecuatoriana, resultado con el que se acerca a los cuartos de final de la Copa Libertadores.

  • 25/11/20 El Oriente

    Coronavirus: Ecuador y los desafíos ante la llegada de la vacuna

    El Oriente Redacción

    En los últimos días, varias farmacéuticas anunciaron la eficacia de las vacunas que se han estado desarrollando contra el virus SARS-Cov-2 (Covid-19) y que se empezará a administrar desde el 2021.

  • 25/11/20 El Oriente

    Byron Guamá gana la segunda etapa de la Vuelta

    EFE

    El ciclista ecuatoriano Byron Guamá ganó este martes la segunda etapa de la Vuelta Ciclística a Ecuador, con un tiempo de 3h22:01, mientras Cristian Toro, vencedor de la primera, mantiene el liderato de la general.

  • 25/11/20 Ecuador en las Noticias

    Asamblea Nacional de Ecuador destituye a María Paula Romo

    EFE

    La Asamblea Nacional de Ecuador censuró y destituyó con su voto a la ministra de Gobierno, María Paula Romo, por su comportamiento durante los disturbios de octubre de 2019.

  • 24/11/20 El Oriente

    Informe Vial Actualizado – 24 de noviembre de 2020

    El Oriente

    El Ministerio de Transporte y Obras Públicas, a través de su cuenta oficial Twitter y el ECU 911, han publicado el informe de las carreteras en Ecuador el día 24 de noviembre de 2020.

  • 24/11/20 El Oriente

    Navegar en la red, un "campo minado" para las niñas en Ecuador

    EFE

    Navegar en la red se ha convertido en un "campo minado" para las niñas en Ecuador, donde la violencia de género se ha trasladado también al ciberespacio, generando miedos que se traducen en baja autoestima, estrés emocional y problemas en las escuelas, entre otros.

  • 24/11/20 El Oriente

    Ecuador alcanza los 186.436 casos de Covid-19

    EFE

    Ecuador registró hasta este martes 186.436 casos positivos de covid-19, desde el inicio de la pandemia el pasado 29 de febrero, de los que 492 representan nuevos contagios en las últimas 24 horas, informó el Ministerio de Salud Pública.

  • 24/11/20 Ecuador en las Noticias

    Inicia juicio político contra María Paula Romo

    EFE

    La Asamblea Nacional de Ecuador inició este martes el juicio político contra la ministra de Gobierno, María Paula Romo, mano derecha del presidente Lenín Moreno, a quien acusan de incumplimiento de funciones durante los disturbios de octubre de 2019.

  • 24/11/20 El Oriente

    Infografía SNGRE. Situación coronavirus en Ecuador y la Amazonía, 24 de noviembre de 2020

    El Oriente Redacción

    La última infografía del SNGRE sobre el coronavirus en Ecuador reporta, al 24 de noviembre, 186.436 casos. El COVID-19 ya deja en Ecuador 13.264 muertos. En las provincias de la Amazonía ecuatoriana se reportan 13.601 casos de coronavirus.

  • 24/11/20 El Oriente

    Resumen Medios Nacionales - 24 de noviembre de 2020

    Las noticias del día de hoy de los medios nacionales de Ecuador

  • 24/11/20 El Oriente

    Cristian Toro gana la primera etapa de la Vuelta a Ecuador

    EFE

    El carchense Cristian Toro, del equipo Movistar, ganó este lunes la primera etapa de la Vuelta a Ecuador al registrar un tiempo de 4 horas, 16 minutos y 30 segundos, según el guarismo facilitado por su equipo ante la falta de datos oficiales.