Ultimas Noticias (RICO)

Inicia juicio contra abogado que demandó a Chevron por contaminación en Ecuador

Steven Donziger enfrenta cargo por desacato penal por supuestamente haberse negado a obedecer a un juez federal quien determinó que había actuado de manera corrupta en Ecuador

The Wall Street Journal - Sara Randazzo y Rebecca Davis O’Brien 10/05/2021

Inicia juicio contra abogado que demandó a Chevron por contaminación en Ecuador / Foto: cortesia The Wall Street Journal

Inicia juicio contra abogado que demandó a Chevron por contaminación en Ecuador / Foto: cortesia The Wall Street Journal

Steven Donziger en su momento estuvo cerca de ganar cientos de millones de dólares por lograr un veredicto favorable por 9.500 millones de dólares en un caso de contaminación ambiental en contra de Chevron Corp. CVX -0.41% en Ecuador.

Ahora, esta @@sentencia@@ ha sido desacreditada, el Sr. Donziger ha perdido su licencia de abogado en Nueva York, y enfrenta un proceso penal por cargos de desacato por haber desobedecido las órdenes de un juez.

El juicio por desacato a las órdenes de la corte que inició el lunes ante la jueza de distrito Loretta Preska es el último giro en una suerte de saga legal que involucra a Chevron y al Sr. Donziger, ha durado casi tres décadas y se ha extendido por todo el mundo.

“Steven Donziger… de manera intencional y repetida, ha desobedecido orden judicial tras orden judicial, una y otra vez,” sostuvo el lunes Rita Glavin, una abogada privada que ejerce como fiscal durante su exposición inicial en el caso.

Martin Garbus, un abogado del Sr. Donziger, durante su exposición inicial afirmó que su cliente “es inocente de todos y cada uno de los cargos”. Sostuvo que la corte había dado luz verde a una campaña de intimidación orquestada por Chevron en contra del Sr. Donziger.

“El Sr. Donziger se toma su responsabilidad hacia sus clientes, el pueblo del Ecuador” muy seriamente, dijo el Sr. Garbus.

En 1993, en Nueva York, el Sr. Donziger entabló una demanda en contra de Texaco Inc., la firma predecesora de Chevron, a nombre de indígenas ecuatorianos quienes alegaban que las operaciones petroleras de la empresa en la Amazonía los estaba enfermando. La disputa luego se trasladó al Ecuador, en donde en 2011 un juez emitió una @@sentencia@@ por $9.500 millones en contra de Chevron.

La compañía petrolera con sede en San Ramón, California, ha pasado la última década contraatacando, y ha conseguido que una corte de Estados Unidos establezca que el Sr. Donziger y sus colegas manipularon el proceso legal en Ecuador al fabricar pruebas, presionar a los jueces y, en último término, redactar clandestinamente la @@sentencia@@ final del caso.

Dichas conclusiones se recogieron en una @@sentencia@@ dictada en 2014 por el juez de distrito Lewis Kaplan, quien también ordenó al Sr. Donziger renunciar a su interés del 6,3% sobre sus honorarios de contingencia en el caso de Chevron; además le prohibió beneficiarse de la @@sentencia@@ ecuatoriana o tratar de ejecutarla en los Estados Unidos. El Sr. Donziger niega haber actuado de manera fraudulenta en el Ecuador.

El Sr. Donziger ahora va a juicio por su supuesta resistencia a acatar estas órdenes, y por no cumplir la orden del juez Kaplan de entregar todas sus cuentas de correo electrónico y dispositivos electrónicos a un experto forense para su eventual uso por parte de Chevron. El juez Kaplan lo declaró en desacato civil después de que Chevron le informara repetidamente de los hechos que, según la empresa, demostraban que seguía beneficiándose de su fraude, incluyendo el pago que hizo a un asesor ejecutivo con la promesa de pagarle 0,007% de su parte sobre el resultado de cualquier @@sentencia@@ que se cobre a Chevron. Más tarde, el juez Kaplan presentó cargos por desacato penal tras la continua negativa del Sr. Donziger a cumplir con las disposiciones dadas por él.

“Desde el comienzo tomó la decisión de no acatar esa sentencia”, dijo la Sra. Glavin el lunes.

La Sra. Glavin y la jueza de manera repetida interrumpieron la apertura del Sr. Garbus, señalando que no estaba abordando cuestiones relevantes a los cargos en cuestión.  “Esto no es una conferencia de prensa”, señaló la jueza Preska.

El Sr. Donziger, de 59 años, ha estado bajo arresto domiciliario en su apartamento en el Upper West Side de Manhattan desde que el juez Kaplan lo llamó a juicio por desacato penal en agosto de 2019. Un grillete electrónico rastrea todos sus movimientos, y no puede salir de su casa sin permiso de la corte. Su juicio por desacato se ha retrasado repetidamente, tanto por la pandemia de coronavirus como por las peticiones del Sr. Donziger para contratar nuevos abogados.

La oficina del fiscal de Manhattan se negó a procesar al Sr. Donziger, alegando que no tenía los recursos necesarios. El juez Kaplan nombró a la señora Glavin, una abogada especializada en crímenes no violentos de naturaleza económica, para que enjuicie al Sr. Donziger en su lugar.

Chevron no es parte en el juicio penal por desacato; sin embargo, el primer testigo llamado a declarar fue un socio de Gibson, Dunn & Crutcher LLP, la firma que representó a Chevron en el juicio por asociación ilícita entablado en contra del Sr. Donziger.

La Corte de Apelación del Segundo Circuito de Estados Unidos en marzo rechazó la solicitud del Sr. Donziger para levantar su arresto domiciliario, confirmando así la conclusión de la jueza Preska de que sus profundos lazos con el Ecuador lo convertían en sospechoso de posible fuga.

El Sr. Donziger ha utilizado su arresto domiciliario y el juicio penal para movilizar a activistas y celebridades en su apoyo.

Varias decenas de manifestantes, incluyendo a la actriz Susan Sarandon y al músico Roger Waters de Pink Floyd, se unieron al Sr. Donziger afuera del juzgado el lunes en la mañana. Algunos portaban mascarillas con la leyenda “Liberen a Donziger” y llevaban carteles denunciando el proceso como orquestado por una corte irregular.

Las dos celebridades formaban parte del grupo de simpatizantes del Sr. Donziger que lograron entrar a la sala en donde se desarrollaba el juicio, mientras otros fueron conducidos a una sala adicional. Antes de que iniciara el juicio formalmente, el Sr. Donziger solicitó a la corte abrir más espacios para los espectadores públicos y que permitiera a sus clientes en Ecuador escuchar el juicio a distancia

La jueza Preska respondió que tenía personal trabajando para liberar más espacio físico para los espectadores, pero se ratificó en una decisión anterior en contra de una transmisión a distancia y señaló que “No nos está permitido retransmitir un juicio”.

Fuente Original