Juicio RICO (2011-Presente)

Un juez de Nueva York dice que es muy tarde para el argumento sesgado de Donziger

Un juez federal de Nueva York ha denegado una petición del conflictivo abogado Steven Donziger para que todos los jueces del Distrito Sur sean recusados en su caso de desacato criminal.

Law 360 - Andrew Strickler 18/03/2020

El juez de distrito Lewis Kaplan, quien presidió el juicio por crimen organizado de Donziger con Chevron Corp. hace seis años y quien más tarde inició la causa penal en curso contra el abogado ambientalista, manifestó que no había “ningún mérito en lo absoluto” en la alegación de que él tenía “lealtad” para con el gigante de la energía.

Además, según el juez Kaplan, Donziger y otros han planteado reiteradamente el argumento del sesgo judicial en etapas anteriores de la prolongada disputa, argumento que fue rechazado por la corte de distrito y del Segundo Circuito. Y aunque Donziger apeló el fallo de la causa RICO de 2014 ante el Segundo Circuito —según lo afirmó la corte de apelaciones— y solicitó la impugnación de varios fallos, no cuestionó la decisión de negación de recusación del juez Kaplan, que ya tiene un año.

“Esa omisión por sí sola es fatal para este intento de dar nueva vida a esta cuestión”, dijo el juez Kaplan en la decisión del 11 de marzo.

La compleja controversia surgió a raíz de la representación de Donziger de decenas de miles de ecuatorianos que afirmaban haber sufrido perjuicios por la contaminación provocada por la predecesora de Chevron, Texaco Inc. El caso resultó en una @@sentencia@@ de $9.500 millones de dólares dictada en 2011 por una corte ecuatoriana contra la petrolera.

Pero en 2014, Donziger fue juzgado en Nueva York por acusaciones de chantaje planteadas por Chevron, empresa que sostuvo que Donziger había sobornado a los jueces y manipulado el sistema de justicia para asegurarse una @@sentencia@@ favorable. El juez Kaplan finalmente dictaminó que Donziger había elaborado fraudulentamente la sentencia.

Con Chevron todavía a la ofensiva después del fallo, el año pasado el juez Kaplan encontró a Donziger en desacato civil por incumplir las órdenes de la corte y le impuso fuertes multas.

El juez Kaplan también invocó la Regla Federal de Procedimiento Penal número 42 al remitir los cargos de desacato criminal a Seward & Kissel LLP, un bufete de abogados privado, para su enjuiciamiento. El  caso fue asignado a la jueza de distrito Loretta A. Preska, quien ha programado el juicio para junio.

Donziger, que ahora enfrenta causas de desacato criminal y civil, presentó el mes pasado una moción en la que solicitó la recusación de todos los jueces del Distrito Sur de este caso. En dicha moción Donziger acusó al juez Kaplan de haber mostrado parcialidad en su contra mucho antes del juicio RICO “expre[sando] su lealtad con la agenda de Chevron”, incluyendo eludir la ejecución de la @@sentencia@@ y destruirlo profesionalmente.

Al invocar la Regla 42, el juez Kaplan “se descalificó a sí mismo para presidir este caso, reconociendo supuestamente que no puede juzgar de forma imparcial un juicio que él inició y organizó", según se afirma en la moción.

“Toda decisión del juez Kaplan en este caso después de reconocer su descalificación socava el propósito preventivo de la recusación y es por lo demás pertinente para determinar si su poder de declarar el desacato criminal se ejerció con la delicadeza y el cuidado escrupuloso que exige la Corte Suprema de los Estados Unidos”, dijo Donziger a la Corte. 

Por otra parte, Donziger ha pedido una pausa en el procedimiento civil y ha presentado argumentos ante la jueza Preska para la recusación de los jueces del Distrito Sur o para que un jurado escuche su caso si ella continúa.

Donziger también ha pedido la descalificación de los abogados de Seward & Kissel, argumentando que su firma está vinculada con actores de la industria energética y no pueden actuar como un fiscal imparcial. Esa moción está pendiente.

El abogado de Donziger, Andrew Frisch, se negó el viernes a hacer declaraciones sobre la orden del juez Kaplan.

El cargo de desacato es procesado por Rita M. Glavin, Brian Maloney y Sareen Armani de Seward & Kissell LLP.

El abogado de Donziger es Andy Frisch.

Chevron está representada por Randy M. Mastro, Andrea E. Neuman y William E. Thomson de Gibson Dunn & Crutcher LLP, y Herbert J. Stern y Joel M. Silverstein de Stern Kilcullen & Rufolo LLC.

El caso penal es U.S. vs. Donziger, número de caso 1:19-cv-00561, en la Corte de Distrito del Sur de Nueva York, en los Estados Unidos.

El caso civil es Chevron Corp. vs. Donziger et al., número de caso 1:11-cv-00691, en la Corte de Distrito del Sur de Nueva York, en los Estados Unidos.

Esta es una traducción no oficial realizada por Chevron. El artículo original en inglés puede ser visto aquí