Ecuador en las Noticias

Un magnate de Estados Unidos controla 10 medios nacionales

El Universo 23/02/2015

Fuente: El Universo

Fuente: El Universo

El grupo mediático de Ángel González crece en Ecuador. Acumula ya tres canales, once radios y dos diarios. Los controla a través de familiares, abogados o empleados.

El magnate de la comunicación, Remigio Ángel González González, radicado en Miami, EE.UU., desde hace 20 años, se ubica en segundo lugar entre los que más medios nacionales maneja en Ecuador.

Esto según una revisión de este Diario al listado publicado por el Consejo de Regulación de la Información y Comunicación, en diciembre pasado, y en el que se identifica a 61 medios nacionales.

El dueño del canal RTS y del Grupo El Comercio, Ángel González, de 71 años, controla diez de los 61 medios, superado solo por el Estado, que tiene doce, y seguido, con dos medios, por los hermanos Gustavo y Pedro Herrera (Oromar).

Con un solo medio hay 37 propietarios. Ahí están los dueños de los diarios Expreso, La Hora, EL UNIVERSO y de los canales Ecuavisa, Teleamazonas, Telerama o Canal Uno.
González, cuya fortuna en el 2006 se calculaba en $ 2 mil millones, según América Economía, está presente en el país desde hace 30 años y controla otros seis medios provinciales, a través de parientes y empleados.

Controla 10 medios nacionales

Con la venta del Grupo El Comercio, en diciembre pasado, se desveló en el país la figura de Remigio Ángel González González, un empresario mexicano-estadounidense de 71 años que en Ecuador maneja 16 medios de comunicación, diez de ellos nacionales (el 16%), incluyendo al diario capitalino, con el que se estrena en el mundo de los impresos en el país.

Entre los medios que controla están, según los registros de la Superintendencia de Compañías revisados por este Diario hasta el jueves pasado, tres canales de televisión (RTS, Red TV Ecuador y Tropical TV), once radios (Galaxia, Fabu, Alfa Stereo, Joya Stereo, Metro Stereo, Platinum, La Fabu, Tropicálida, RQP, Arpeggio y Radio Quito) y dos diarios (El Comercio y Últimas Noticias) (Ver gráfico).

El dueño del canal RTS y del Grupo El Comercio, Ángel González, de 71 años, controla diez de los 61 medios, superado solo por el Estado, que tiene doce, y seguido, con dos medios, por los hermanos Gustavo y Pedro Herrera (Oromar).

En la mayoría de los medios ejerce su control a través de parientes, abogados o empleados, una práctica que se repite en los países donde tiene negocios y que él mismo ha reconocido.

“¿Por qué mentir? En Guatemala utilizo el nombre de mi esposa, en Chile tengo a chilenos, en Perú tengo a peruanos (...). Yo manejo un consorcio de compañías y dejo que mis amigos y parientes controlen todo. Yo no violo ninguna ley”, le aseguró al periodista Will Weissert, corresponsal de la agencia Associated Press, en el 2002.

Ángel González, quien no ha sido señalado como parte de las seis familias que el gobierno considera que “dominan los medios de comunicación a nivel nacional”, fijó su mirada en Ecuador en la década de los ochenta, cuando le proveía a Telecuatro Guayaquil C.A. (actual Telesistema o RTS), de los filmes de ídolos del cine mexicano que se transmitían en horarios de mayor audiencia.

Para entonces ya había empezado a construir, desde Guatemala, su conglomerado de medios Albavisión. Atrás habían quedado sus años de juventud, en que vivía de sus ingresos como contador y vendedor de publicidad, según notas de prensa mexicanas, que además señalan que su primer negocio fue la distribución de películas y programas producidos en el exterior a diferentes cadenas de televisión en Latinoamérica.

“Él vendía los derechos de los programas que él compraba para Centroamérica; los compraba también para Sudamérica, y con los derechos de las novelas y esas cosas así podía hacer negocio”, cuenta el gerente financiero de Telecuatro en 1983, César Gutiérrez Villamar, quien pagaba las facturas que González enviaba desde el exterior por la venta de sus productos.

Fuente Original