Ecuador en las Noticias

Una cabeza, al centro de las revelaciones

Las piezas de la corrupción empiezan a confluir. Odebrecht, Caminosca y Petroecuador apuntan al mismo protagonista.

Expreso 07/08/2017

El vicepresidente sin funciones Jorge Glas compartió en redes sociales un vídeo, que rápidamente se hizo viral desde ayer por la mañana, registrando su llegada a Guayaquil tras siete horas viajando por carretera. Grabado a las dos de la madrugada, aseguraba estar al tanto de que material adicional en su contra vería la luz en las próximas horas. Foto: Expreso

El vicepresidente sin funciones Jorge Glas compartió en redes sociales un vídeo, que rápidamente se hizo viral desde ayer por la mañana, registrando su llegada a Guayaquil tras siete horas viajando por carretera. Grabado a las dos de la madrugada, aseguraba estar al tanto de que material adicional en su contra vería la luz en las próximas horas. Foto: Expreso

En su agonía política no habrá cuidados paliativos. El vicepresidente sin funciones Jorge Glas ha visto, en la última semana, cómo las piezas procesales se alinean en dirección a dar el último empujón que requiere su tambaleante representación institucional.

El audio del excontralor Carlos Pólit, como la primera pieza de delación revelada por la prensa brasileña, inauguraba las referencias explícitas a su nombre y aceleró su caída libre hacia la fulminación política suscrita vía decreto por el presidente Lenín Moreno.

Las frenéticas revelaciones que lo sucedieron afinaron rápidamente la puntería. Ayer, poco después de que Glas hiciera público su arribo a Guayaquil en carro oficial (reclamando por la prohibición de utilizar avión oficial), EXPRESOadelantaba en la web la grabación de otro audio, hasta ahora bajo sigilo, que entregó el delator de Odebrecht José Conceicao Santos y en el que se registra una conversación con Ricardo Rivera, el tío del vicepresidente.

“Quiero que me ayudes, necesito plata para la campaña de Vidrio”, pide Rivera. Pequeño silencio. Esta vez no añade iniciales. No hace falta aclaración. “Solo por ti, solo por ti”, replica el delator brasileño. “Dijiste que tenías a los chinos aquí”, le cuestiona.

“Los chinos hijueputas se abrieron”, @@sentencia@@ Rivera, quien fue acusado en 2015 de haber viajado a China en representación de la Vicepresidencia de la República para iniciar negociaciones no oficiales. El hecho fue siempre negado, hasta este año, por Jorge Glas.

Y como los chinos salieron, los brasileños entran. “De ocho a nueve millones”, exige Rivera en la conversación de menos de cinco minutos de duración. La promesa de pago es expresa. “Nueve”, confirma Santos.

La pieza fiscal concede un giro superlativo a la trama, por primera vez en voz del único procesado que mantiene su constitucional derecho al silencio. El salto de Rivera a Glas, hasta ahora en suspenso, resulta por primera vez incontenible. Es otro elemento agregado a los expedientes que dan cuenta de una trama de corrupción intrincada en las instituciones.

Cinco contratos adjudicados a Odebrecht, por 1.368 millones de dólares, están bajo la investigación de la Fiscalía. Todos forman parte de la cartera de Sectores Estratégicos que, hasta el reestreno del Gobierno verde flex el pasado 24 de mayo, eran responsabilidad de quien ocupase la Vicepresidencia.

Los mismos proyectos son los que citaba (poco antes de conocerse la transcripción de lo conversado entre Rivera y el delator) la adelantada prensa brasileña al dar a conocer otra grabación que apuntaba directamente a la cabeza institucional.

Otra vez el delator brasileño es la fuente que, según el diario O’Globo, confirma que Jorge Glas (esta vez citado con todas las letras de su nombre por el ejecutivo de Odebrecht) recibió al menos 14,1 millones de dólares en propinas entre 2012 y 2016 y, como con el contralor y con Rivera, también grabó conversaciones que le sirvieran de respaldo de esas “negociaciones” que, de acuerdo con la confesión recogida por la prensa, en ocasiones hacía directamente con Glas y a veces con un intermediario.

Esas revelaciones, no obstante, aún no trascienden de la instrucción fiscal en Ecuador, que ya acumula casi un centenar de cuerpos, en torno a 10.000 páginas.

Lo que sí contiene el expediente de Odebrecht es el caso Caminosca, que EXPRESO hizo público en febrero. La trama de corrupción incluía un esquema de sobornos bajo seudónimos, donde destaca uno que hoy toma valor: Vidrio vp, con el que el propio vicepresidente se sintió identificado en su momento.

El caso Caminosca, que significaba un perfeccionamiento del círculo de la corrupción, dejaba en entredicho el mecanismo de transparencia ideado por el anterior Gobierno, bajo la evidencia no rebatida de pagos a una empresa dedicada a fiscalizar obras públicas, entre esas las minas de San Francisco (que construyó Odebrecht) y otras tres, siempre bajo los codiciados sectores estratégicos a cargo de la Vicepresidencia de la República.

Leer más aquí

Fuente Original
  • Últimas Noticias

  • 18/07/19 Caso Chevron

    Juez atrapa a abogado en demanda falsa contra Chevron

    Washington Examiner Quin Hillyer

    Bien hecho. El abogado ha dañado no solo el ideal de justicia conforme a la ley, sino que también ha perjudicado a los propios aldeanos ecuatorianos en cuyo nombre afirma estar actuando.

  • 18/07/19 El Oriente

    Correa sale otra vez embarrado con Estados Unidos

    4 Pelagatos Martín Pallares

    En los EEUU hay quienes piensan seriamente que el Ecuador, entonces gobernado por Rafael Correa, participó en el operativo informático ruso diseñado para beneficiar a Donald Trump, en las elecciones presidenciales.

  • 18/07/19 El Oriente

    Caso Sobornos: Fiscalía sigue llamando a exfuncionarios de la Revolución Ciudadana

    El Universo

    Doris Soliz, María Soledad Buendía, Edwin Jarrín e Ítalo Centanaro, todos exfuncionarios públicos del Gobierno de Rafael Correa que aparecen en la información recabada de los archivos de la computadora personal de la exasistente de la Presidencia de la República, Laura Terán, procesada en el caso Sobornos, son llamados por la Fiscalía para que rindan su versión de lo que conocen sobre los ilícitos investigados.

  • 18/07/19 El Oriente

    Corte llamó a juicio a siete personas por narcoavioneta, entre ellos exjueces y exfiscales de Manabí

    El Comercio

    El presidente subrogante de la Corte Provincial de Justica del Guayas, Francisco Morales, llamó a juicio a siete personas procesadas por el delito de asociación ilícita en el caso de la avioneta detenida con un cargamento de 582 kilos de cocaína, en San Vicente (Manabí), el 2 de diciembre de 2017.

  • 18/07/19 El Oriente

    El concepto de adultez tiene una connotación especial en la Amazonía

    El Telégrafo Carlos Novoa

    En la región amazónica, al igual que en el resto del país, la adultez marca un hito en el desarrollo y realización de hombres y mujeres de las diferentes nacionalidades.

  • 18/07/19 El Oriente

    Proyecto minero Mirador inaugura su fase de producción hoy

    La Hora

    El proyecto minero Mirador, operado por la empresa ecuatoriana EcuaCorriente S.A. (Ecsa), iniciará oficialmente la fase de producción de cobre desde hoy.

  • 18/07/19 Ecuador en las Noticias

    El renacimiento de las relaciones entre EE.UU. y Ecuador, paso a paso

    Primicias

    Ecuador y Estados Unidos reafirman su cercanía con la próxima visita del secretario de Estado, Mike Pompeo. Después de que 10 años de distanciamiento, el presidente Lenín Moreno ha emprendido una política de apertura a estas relaciones, que comenzó a pocos meses de haber asumido la Presidencia.

  • 18/07/19 Ecuador en las Noticias

    Correa sale pulverizado en la CIDH

    4 Pelagatos José Hernández

    Todos los políticos deberían leer este informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Se dirá que también los ciudadanos y, en particular los periodistas. Y sí. Pero el informe de la CIDH sobre la persecución del correísmo a los hermanos Pérez de diario El Universo y a Emilio Palacio es una pieza extraordinaria que retrata las ínfulas de todos aquellos que logran poder gracias a los votos de los ciudadanos y, una vez trepado en él, lo usan contra sus mandantes.

  • 18/07/19 Ecuador en las Noticias

    Por unanimidad recomiendan juicio político y censura de exministra Verónica Espinosa

    El Universo

    La Comisión de Fiscalización aprobó por unanimidad el juicio político en contra de la exministra de Salud Verónica Espinosa, y recomienda su censura por ser responsable de la gestión, regulación y control del sistema nacional de salud y sobre un mal manejo de los kits de pruebas rápidas para la detección del VIH-Sida.

  • 18/07/19 Ecuador en las Noticias

    La Judicatura dispuso que se inicien sumarios contra los jueces Édgar Flores y Luis Enríquez por el caso Mera

    El Comercio

    El Consejo de la Judicatura iniciará un sumario administrativo en contra de los jueces de la Corte Nacional de Justicia, Édgar Flores y Luis Enríquez, quienes levantaron la orden de prisión preventiva que pesaba en contra del exsecretario jurídico del correísmo Alexis Mera.

  • 18/07/19 Ecuador en las Noticias

    Los 13 evaluadores definirán el futuro de jueces y conjueces

    Expreso Ecuador

    El exministro de Gobierno Vladimiro Álvarez preside el Comité de Evaluación. A los evaluados les preocupa lo que consideran ‘parámetros subjetivos’.

  • 17/07/19 Caso Chevron

    Judge nails lawyer in bogus lawsuit against Chevron

    Washington Examiner Quin Hillyer

    A federal judge has lowered the boom on the attorney who for more than a decade has tried to press what the judge has called a “fraudulent” environmental lawsuit against the Chevron energy company.

  • 17/07/19 Caso Chevron

    Suspended Ex-Attorney Steven Donziger Condemned To Pay Chevron $3.4 Million

    Forbes Michael I. Krauss

    As readers of this column know, in May 2019 Steven Donziger and his law firm were found in contempt of court and Chevron was awarded reasonable attorneys' fees against them.

  • 17/07/19 Caso Chevron

    Justicia norteamericana dicta nueva orden contra Steven Donziger

    JuicioCrudo

    El pasado 16 de julio de 2019, un juez de Nueva York ordenó a Steven Donziger pagar $3.4 millones por costos legales. La decisión está relacionada al caso de desacato a la misma corte y que le prohibía beneficiarse de la fraudulenta sentencia ecuatoriana.

  • 17/07/19 El Oriente

    Filtración de correos del partido Demócrata de EE.UU. habría salido desde embajada de Ecuador en Londres

    El Universo

    En el 2016, desde la Embajada de Ecuador en Londres, el hacker australiano Julian Assange y su organización Wikileaks habrían divulgado unos 70.000 correos electrónicos del Comité Nacional Demócrata, órgano del Partido Demócrata de los Estados Unidos que impulsó la candidatura a la presidencia de los Estados Unidos de Hillary Clinton; y su jefe de Campaña, Jhon Podesta.

  • 17/07/19 El Oriente

    Mike Pompeo agradecerá a Lenín Moreno durante visita a Ecuador

    El Universo

    El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Mike Pompeo, abordará esta semana en Latinoamérica temas clave para el gobierno de Donald Trump, como la inmigración proveniente de Centroamérica, el terrorismo con patrocinio de Irán y el caso del fundador de WikiLeaks, Julian Assange.

  • 17/07/19 El Oriente

    Gobierno descarta alza del IVA en cita de atracción de inversiones

    El Comercio Evelyn Tapia

    Una posible alza del impuesto al valor agregado (IVA) generó debate el martes 16 de julio del 2019 durante el seminario BID Invest, un foro de diálogo sobre inversión privada y oportunidades de negocio que es parte de las Asambleas de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

  • 17/07/19 El Oriente

    Ramiro González obtuvo su libertad, tras fallo en Perú

    El Comercio

    La resolución de la Corte Suprema de Justicia de Perú llegó el martes 16 de julio del 2019 a Ecuador. En el documento, los jueces notificaron su decisión de otorgar “la inmediata libertad” al exministro del correísmo Ramiro González.

  • 17/07/19 El Oriente

    Así se descubrió Fruta del Norte

    Plan V

    La agencia británica Bloomberg trae la historia de cómo un canadiense, Keith Barron, y su socio ecuatoriano, Carlos Latorre, encontraron Fruta del Norte, uno de los más representativos proyectos de la minería a gran escala que está a punto de empezar en el Ecuador. Junto a Mirador, Fruta del Norte arrancará su producción en ese semestre.

  • 17/07/19 El Oriente

    Coca Codo Sinclair no operó regularmente durante dos días

    El Comercio Mayra Pacheco

    La principal central hidroeléctrica del país, Coca Codo Sinclair, ha tenido una operación inusual, en los últimos días. El 15 de julio del 2019 incluso estuvo fuera de operación, según el Operador Nacional de Energía (Cenace).