Caso Chevron

Violaciones contra Chevron confirman fraude desde el inicio de su juicio en Ecuador

- JuicioCrudo 09/09/2016

En su afán de extorsionar a Chevron, los abogados demandantes cometieron una serie de actos ilícitos a lo largo del juicio en Ecuador. Según pruebas presentadas en el juicio RICO, y que sirvieron de fundamento a la @@sentencia@@ emitida en el mismo: escribieron la sentencia; ofrecieron $500.000 al juez Nicolás Zambrano para que firme la sentencia, sobornaron al @@perito@@ de la Corte, Richard Cabrera; falsificaron informes de sus propios peritos; falsificaron firmas de los demandantes; manipularon a indígenas; y, mucho más. Esa misma evidencia ha sido presentada ante jueces y tribunales en el Ecuador y otros países, así como ante el Tribunal Arbitral Internacional de la Haya.

¿La razón? Nunca tuvieron un caso contra Chevron, ni evidencias para probar sus acusaciones contra la compañía. Y su desesperación se vio aun en la fase de inspecciones judiciales al inicio del juicio. No solo que renunciaron ilegalmente a 64 inspecciones judiciales porque los resultados eran negativos para ellos, sino que cometieron una serie de irregularidades, conocidas como “errores esenciales”, en violación del @@debido proceso@@ y el derecho de defensa de la empresa.

¿En qué consiste un error esencial? Es un vicio que nulita la @@prueba@@ pericial, la misma que es el fundamento de un juicio medioambiental, porque existió un error bien sobre la naturaleza, la persona o sobre las cualidades esenciales del objeto examinado, y es un mecanismo que ofrece la ley para ejercer el derecho constitucional para impugnar.

Chevron presentó alegaciones de la existencia de error esencial en 26 informes periciales presentados como @@prueba@@ por los demandantes. Los errores esenciales que más cometieron los peritos de los demandantes en el juicio fueron:

Aplicación retroactiva de la ley. Los peritos evaluaron la remediación efectuada por Texaco Petroleum Company (Texpet) entre los años 1995 y 1998 ignorando las normas ambientales vigentes en esos años. Es decir, los peritos desconocieron la existencia de las normas legales de cumplimiento obligatorio a la época en que se efectuó la remediación.

Omisión de la responsabilidad de Petroecuador. Los peritos ignoraron, que a través de acuerdos suscritos en 1995 y 1998, el Gobierno Ecuatoriano liberó a Texpet de cualquier responsabilidad medioambiental por su participación en el exconsorcio, dejando a Petroecuador como el único responsable por los supuestos impactos ambientales de las actividades del exconsorcio.

Aparte de no haber tomado en cuenta las obligaciones de Petroecuador concernientes a la remediación, se ignoró que desde que Texpet terminó su participación en el exconsorcio en 1992, Petroecuador ha producido activamente petróleo en el área de la exconcesión

Pero estos errores cometidos no fueron los únicos. La falta de evidencias contra Chevron les llevó a perpetrar otras violaciones:

Utilización de laboratorio sin acreditación. Los peritos de los demandantes utilizaron para el análisis de las muestras el laboratorio Havoc, que no estaba acreditado, ni aprobado en ese momento por el Organismo de Acreditación Ecuatoriano (OAE), ni por la Organización Internacional para la Estandarización.

Muestras sin cadena de custodia. La cadena de custodia es un documento de vital importancia en evaluaciones ambientales, ya que permite llevar un control adecuado de las muestras desde que se tornan en campo hasta que se entregan en el laboratorio para su respectivo análisis. En algunos casos, los peritos de los demandantes no presentaron como parte de su informe ningún documento que se pueda considerar como una cadena de custodia utilizada durante la inspección judicial.

Interpretación incorrecta de sitios inspeccionados. Los peritos de los demandantes aplicaron equivocadamente límites permisibles correspondientes a ecosistemas sensibles (selva prístina), en lugar de los de suelos de uso industrial y agropecuario que correspondían a la realidad de los sitios inspeccionados.

Conclusiones sin fundamentos. Los peritos de los demandantes no revisaron ni un solo registro médico, no examinaron a paciente alguno, ni asistieron a una cita médica o autopsia, ni realizaron ninguna investigación epidemiológica. Sin embargo, se refirieron al deterioro a la salud de los habitantes de las zonas inspeccionadas sin tener fundamento alguno.

Durante el juicio, Chevron, empresa que además nunca operó en Ecuador, denunció estos errores esenciales. Sin embargo, las cortes negaron de forma injustificada y arbitraria a la compañía su derecho al @@debido proceso@@ y a la defensa. En 14 casos de errores esenciales, tales alegaciones fueron expresa o tácitamente calificadas de “incidentes”. En 13 casos más, ni siquiera fueron admitidos en el procedimiento.

Las sentencias de primera y segunda instancia contra Chevron se fundamentaron en los datos técnicos contenidos en los informes periciales de los peritos de los demandantes José Robalino y Luis Villacreses, los que habían sido impugnados por padecer errores esenciales.

De la misma manera la @@sentencia@@ de la Corte Nacional de Justicia violó los derechos constitucionales de Chevron a la tutela judicial efectiva, al @@debido proceso@@ y a la defensa, al no tratar los pedidos de errores esenciales interpuestos por Chevron. 

  • Últimas Noticias

  • 25/09/20 El Oriente

    Resumen Medios Nacionales - 25 de septiembre de 2020

    Las noticias del día de hoy de los medios nacionales de Ecuador

  • 25/09/20 El Oriente

    Las Fuerzas Armadas descubrieron laboratorio clandestino en Angostura

    El Oriente Redacción

    En los últimos días, las Fuerzas Armadas han realizado varios operativos en la frontera norte. Ayer encontraron un laboratorio para procesamiento de droga en el sector Angostura, provincia de Sucumbíos. En el operativo participaron los miembros de la Brigada de Selva N 19 ‘Napo’.

  • 25/09/20 El Oriente

    Delfín volvió a perder en la Copa Libertadores

    EFE

    Los atacantes Marinho y Jean Mota anotaron este jueves los goles del triunfo por 1-2 frente a Delfín que acerca a Santos a los octavos de final de Copa Libertadores y que deja al equipo ecuatoriano dependiendo de un milagro para prolongar su participación en el torneo.

  • 25/09/20 Ecuador en las Noticias

    Fiscalía procesa a cinco exmilitares por presunto homicidio en 30S de Ecuador

    EFE

    La Fiscalía ecuatoriana formuló cargos este jueves contra cinco oficiales de las Fuerzas Armadas en servicio pasivo por un presunto delito de homicidio durante los dramáticos eventos del 30-S en Ecuador hace diez años, considerados entonces un intento de golpe de Estado.

  • 25/09/20 Ecuador en las Noticias

    Alexis Mera es trasladado a prisión por el caso Sobornos

    EFE

    Un exalto funcionario del Gobierno de Rafael Correa, Alexis Mera, fue trasladado este jueves a la prisión de Latacunga en cumplimiento de la sentencia dictada por la justicia ecuatoriana en el caso "Sobornos 2012-2016", mientras se comienzan a ejecutoriar las penas contra cada uno de los veinte condenados.

  • 25/09/20 El Oriente

    Ecuador reabre su Biblioteca Nacional en su nueva sede tras 38 años

    EFE

    La Biblioteca Nacional de Ecuador "Eugenio Espejo" reabrió este jueves sus puertas en una nueva sede, dentro de la política del Gobierno de Lenín Moreno de ir reubicando tesoros nacionales, antes en ubicaciones inapropiadas y con el fin de acercarlas más al público.

  • 25/09/20 Caso Chevron

    El chistecito de Chevron

    La Gaceta

    Todos fuimos testigos del gran show que armó Correa con el tema de la supuesta contaminación de Chevron en la Amazonía, un show para el que inclusive contrató artistas internacionales, quienes formaron parte del libreto, y además movió todo su cuerpo diplomático, para que en cada rincón del mundo se promocione esta supuesta contaminación.

  • 24/09/20 El Oriente

    Informe Vial Actualizado – 24 de septiembre de 2020

    El Oriente Redacción

    El Ministerio de Transporte y Obras Públicas, a través de su cuenta oficial Twitter y el ECU 911, han publicado el informe de las carreteras en Ecuador el día 24 de septiembre de 2020.

  • 24/09/20 El Oriente

    La Mama Negra: un rito que ahora encara al coronavirus

    EFE

    El tradicional festejo de la Mama Negra, un particular rito mercedario en la ciudad de Latacunga, en el centro andino de Ecuador, se celebró este jueves con total discreción, pero con un clamor fervoroso para que la Virgen ahuyente al coronavirus y sus secuelas de muerte.

  • 24/09/20 El Oriente

    Emilio Gómez clasifica para jugar Roland Garros

    EFE

    El ecuatoriano Emilio Gómez se clasificó este viernes para jugar el torneo de Roland Garros al superar el último partido de la fase previa frente al kazajo Dmitry Popko por 2-6, 6-4 y 7-6 (1).

  • 24/09/20 El Oriente

    Ecuador reporta 131.146 positivos y 11.213 fallecidos por la COVID-19

    EFE

    Ecuador registraba este jueves 1.254 nuevos casos de contagio de COVID-19 en todo el país, hasta totalizar 131.146, en tanto que los fallecimientos se han incrementado en 42, hasta los 11.213.

  • 24/09/20 El Oriente

    Cuatro equipos luchan por un billete a la final

    EFE

    Liga de Quito, Independiente del Valle, Universidad Católica y Barcelona saldrán en las próximas dos fechas a por un billete para la final por el título de este año en Ecuador, en partidos de la decimocuarta jornada de la primera fase, que comenzará este viernes.

  • 24/09/20 Caso Chevron

    Justicia corrupta

    La Hora Orlando Amores Terán

    Esta sentencia es la radiografía de la justicia ecuatoriana impuesta a fuerza de destituciones, por "error inexcusable", de jueces no serviles al narco-comunismo, durante la década infame

  • 24/09/20 El Oriente

    Infografía SNGRE. Situación coronavirus en Ecuador y la Amazonía, 24 de septiembre de 2020

    El Oriente Redacción

    La última infografía del SNGRE sobre el coronavirus en Ecuador reporta, al 24 de septiembre, 129.892 casos. El COVID-19 ya deja en Ecuador 11.213 muertos. En las provincias de la Amazonía ecuatoriana se reportan 11.729 casos de coronavirus.

  • 24/09/20 El Oriente

    Erosión del río Coca. Una problemática olvidada en Ecuador

    El Oriente Redacción

    Los escándalos de corrupción que salen a la luz todos los días en el Ecuador, los juicios sonados y el inicio de la campaña para las elecciones del 2021 han opacado un tema muy grave: la erosión del río Coca.

  • 24/09/20 El Oriente

    Resumen Medios Nacionales - 24 de septiembre de 2020

    Las noticias del día de hoy de los medios nacionales de Ecuador

  • 24/09/20 El Oriente

    Cuenca prepara consulta popular contra la minería

    EFE

    El Municipio de la ciudad de Cuenca, en el sur andino de Ecuador, anunció este miércoles que iniciará la preparación de una consulta popular contra las actividades mineras en varias zonas de la jurisdicción, donde la urbe se nutre de agua.

  • 24/09/20 El Oriente

    Ecuador aboga por cooperación para encarar desafíos mundiales y a la pandemia

    EFE

    El presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, instó este miércoles a fortalecer la cooperación para encarar la pandemia del coronavirus y los nuevos desafíos mundiales, durante su intervención virtual en la 75 Asamblea General de Naciones Unidas, que se celebra en Nueva York y es retransmitida por internet.

  • 24/09/20 Ecuador en las Noticias

    Corte Nacional ordena la captura de Rafael Correa, Alexis Mera y otros

    EFE

    Un tribunal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) de Ecuador ordenó este miércoles la localización y captura del expresidente Rafael Correa, condenado a ocho años de prisión por cohecho en un caso conocido como "Sobornos 2012-2016", por el cual también perdió su derecho a participar en elecciones.

  • 24/09/20 Ecuador en las Noticias

    La corrupción en Petroecuador es seguida de cerca en EE.UU.

    El Oriente Redacción

    Las noticias siguen llegando desde Estados Unidos sobre escándalos de corrupción en Petroecuador. En las últimas horas han aparecido nuevos casos.