Ecuador en las Noticias

Voto nulo: cuestionan al CNE por no asumir sus competencias

Analistas cuestionan la consulta planteada por el CNE al considerar que es una demostración de que no tiene claro cuáles son sus potestades.

La Hora 22/03/2019

Foto: La Hora

Foto: La Hora

El Tribunal Contencioso Electoral (TCE) no recibía hasta ayer a las 16:00 la consulta que un día antes había ofrecido remitir el Consejo Nacional Electoral (CNE) para que se pronuncie sobre la contabilización de los votos nulos en la elección del Consejo de Participación Ciudadana permanente.

“Por lo tanto, este Tribunal no puede pronunciarse en ningún sentido”, manifestó Joaquín Viteri, presidente, quien se presentó a la prensa junto con sus cuatro colegas.  Viteri manifestó que si el CNE presenta una petición fundamentada y de acuerdo a la normativa, el Tribunal responderá en el sentido que corresponda de manera inmediata.

En la mañana, la presidenta del CNE, Diana Atamaint, había anticipado que elevar a consulta del TCE fue por requerimiento del consejero Luis Verdesoto. Sin embargo, considera que la contabilización de los votos nulos está clara. “Se contaría tal como contempla el Código de la Democracia: los votos válidos, papeletas anuladas y papeletas en blanco”, dijo. Es decir, una papeleta anulada equivaldrá a un voto nulo.

José Cabrera, consejero electoral, concuerda con Atamaint en esa forma de contar los votos, por lo que no encuentra sentido el que se quiera consultar al Tribunal: “El pleno no decidió nada sobre el tema. Hubo dos votos a favor, dos votos en contra y una abstención. El consejero Verdesoto pidió que se envíe al Contencioso Electoral, yo no entendí la razón y por eso fue mi abstención”, dijo.   

Leer más aquí

Fuente Original