Perspectiva Chevron

Tras 9 años, solo Ecuador valida la corrupta sentencia de Lago Agrio contra Chevron

El 14 de febrero de 2011, el juez Nicolás Zambrano, presidente de la Corte Provincial de Sucumbíos en Ecuador, emitió una sentencia contra Chevron por la asombrosa cifra de $9.500 millones.

Juicio Crudo 14/02/2020

Hoy se conoce a este caso como “el fraude legal del siglo.” ¿Qué pasó?

Tras ver la abrumadora evidencia de corrupción, una corte federal de Estados Unidos determinó en 2014 que la sentencia ecuatoriana fue producto de fraude, soborno y chantaje. Según las pruebas, la sentencia firmada por Zambrano, en realidad, fue redactada clandestinamente por los propios abogados demandantes.

En el 2016, la Corte de Apelaciones de EE.UU. concluyó: "Los antecedentes del presente caso revelan un desfile de acciones corruptas del equipo legal de los demandantes, que incluyen coerción, fraude y soborno".

Mientras tanto, la corrupta sentencia fue rechazada por cortes en Canadá, Brasil y Argentina. En Brasil, un fiscal encontró que la sentencia ecuatoriana fue “dictada de manera irregular, en especial bajo desdichados actos de corrupción”.

En 2018 en Gibraltar, la Corte Suprema dictó una sentencia contra Fajardo, Luis Yanza, Érmel Chávez y el Frente de Defensa de la Amazonía, por su participación en una conspiración para obtener y tratar de ejecutar una sentencia fraudulenta en Ecuador.

Ese mismo año, un tribunal arbitral en La Haya concluyó también que la sentencia de Lago Agrio fue producto de fraude y corrupción, que “viola el orden público internacional” y que “no debe ser reconocida o ejecutada por los tribunales de otros Estados”. El laudo del tribunal estableció que, de conformidad con el derecho internacional, Chevron no está obligada a cumplir con la sentencia ecuatoriana y ordena que la República de Ecuador compense a la empresa por los daños sufridos a raíz del fraude de Lago Agrio.

Hoy, solamente el Ecuador considera válida la fraudulenta sentencia, y los autores del fraude siguen sin ser sancionados.

¿Y qué ha pasado con los principales actores detrás del fraude?

Steven Donziger: Actualmente, afronta un proceso penal, lleva un grillete y su licencia de abogado fue suspendida en EE.UU.

Pablo Fajardo: Sentenciado en el caso RICO, pero no ha sido procesado en Ecuador por el fraude, chantaje y otros actos ilícitos que perpetró. Mientras tanto, los medios del país lo han vinculado con sonados casos de corrupción (Senain, Caso Sobornos).

Nicolás Zambrano: Lejos de ser sancionado, fue premiado en el gobierno de Rafael Correa con un puesto en la fantasmagórica Refinería del Pacífico, donde tenía hasta el 2016 el cargo de “analista legal.” En 2019, el Procurador General, Íñigo Salvador, declaró que ha solicitado a la Fiscalía General que “reactive una investigación que ya se había iniciado años atrás contra el juez Zambrano”.

¿Habrá investigación de verdad?