Caso Chevron

Corte Suprema de Gibraltar otorga $38 millones a Chevron en sentencia contra conspiradores ecuatorianos

Juicio Crudo 25/05/2018

SAN RAMÓN, California -- 25 de mayo de 2018 - La Corte Suprema de Gibraltar dictó una sentencia en contra de Pablo Fajardo, Luis Yanza, Ermel Chávez, el Frente de Defensa de la Amazonía (el “Frente”) y Servicios Fromboliere, por su participación en una conspiración para obtener y tratar de ejecutar una @@sentencia@@ fraudulenta en Ecuador en contra de Chevron Corporation (“Chevron”). La Corte otorgó a Chevron una indemnización de $38 millones por daños e intereses, y emitió una orden judicial permanente contra los acusados, impidiéndoles asistir o apoyar de cualquier manera el caso contra Chevron. 

Fajardo, Yanza y Chávez son directores de Amazonia Recovery Ltd. (“Amazonia”), una compañía con sede en Gibraltar creada para recibir y distribuir los fondos que los cómplices esperaban obtener de la corrupta @@sentencia@@ ecuatoriana. Amazonia fue establecida en 2012 por Steven Donziger, el principal abogado estadounidense detrás del fraude, y sus asociados. Una corte federal de EE. UU. determinó que Donziger y Fajardo, un abogado ecuatoriano, cometieron extorsión, lavado de dinero, fraude electrónico, violaron la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero, manipularon testigos y obstruyeron la justicia. El Frente durante mucho tiempo ha impulsado una mendaz campaña de relaciones públicas contra Chevron para extorsionar a la compañía a llegar a un arreglo. Servicios Fromboliere es una firma de abogados ecuatoriana creada por Fajardo. El Frente y Servicios Fromboliere son accionistas de Amazonia y parte de la extensa red de entidades turbias establecidas por los partícipes en el fraude contra Chevron para tratar de ocultar su conducta ilícita y lucrarse de la misma. 

El fallo de hoy es el más reciente en una serie de reveses para Donziger y su equipo, quienes han fallado en sus intentos de ejecutar la @@sentencia@@ ecuatoriana en varias jurisdicciones. 

"Mediante esta sentencia, la Corte Suprema está estableciendo las responsabilidades de los partícipes en esta asociación ilícita por sus acciones", dijo R. Hewitt Pate, vicepresidente jurídico y director legal de Chevron. "En cortes alrededor del mundo, este esquema fraudulento contra Chevron Corporation continúa desmoronándose". 

Esta reciente @@sentencia@@ contra los asociados de Donziger y sus organizaciones de apoyo fue dictada luego de una @@sentencia@@ contra la misma Amazonia en diciembre de 2015, en la que la Corte Suprema de Gibraltar adjudicó a Chevron $28 millones en daños, y emitió una orden judicial permanente contra Amazonia, impidiéndole ayudar o apoyar el caso contra Chevron de cualquier manera. La demanda de Chevron contra Amazonia alegó que Amazonia es un vehículo para perpetuar un esquema de fraude contra Chevron, con el propósito expreso de obtener fondos para el esquema, @@financiar@@ la conspiración de los demandantes, emitir acciones de la compañía a abogados, asesores y financistas involucrados, y recibir y distribuir los fondos que resulten del esquema fraudulento.

En 2015, Chevron entabló demandas similares en Gibraltar contra Fajardo, Yanza y Chávez, y posteriormente, en 2017, demandó también al Frente y a Servicios Fromboliere. A pesar de los mandatos de la corte, y su condición como directores y accionistas en la empresa de Gibraltar, los demandados ignoraron la citación de la corte y se rehusaron a participar en el proceso judicial. Como resultado, la corte dictó una @@sentencia@@ en rebeldía en contra de los demandados, adjudicando $38 millones a Chevron. La indemnización se basó en honorarios legales y otros costos incurridos por Chevron para descubrir y combatir la conspiración en su contra. La corte de Gibraltar también emitió una orden judicial permanente prohibiendo a los demandados continuar participando en el esquema y ordenándoles compensar a Chevron por cualquier gasto futuro en el que incurra para defenderse del fraude. 

Además de estos acontecimientos en Gibraltar, los esfuerzos de ejecutar la fraudulenta @@sentencia@@ ecuatoriana han sido rechazados en Argentina, Brasil, Canadá y Estados Unidos. 

En Estados Unidos, en marzo de 2014, el Juez Lewis Kaplan de la Corte Federal para el Distrito Sur de Nueva York, dictaminó que la @@sentencia@@ ecuatoriana fue producto de fraude y actividad de crimen organizado, encontrándola inejecutable en Estados Unidos, y responsabilizando a Donziger por violaciones a la ley RICO. En su opinión, el juez Kaplan describió a Amazonia como una "sociedad de Gibraltar…a través de la cual se canalizarían los fondos obtenidos de la sentencia".  

En Brasil, en 2015, la Fiscalía General emitió una recomendación a la Corte Suprema de Justicia del país para que la @@sentencia@@ no fuera reconocida para su ejecución, concluyendo que fue "emitida de forma irregular, especialmente bajo evidentes actos de corrupción" y que su reconocimiento violaría el orden público internacional y de Brasil. Posteriormente, en noviembre de 2017, la Corte Suprema de Justicia de Brasil rechazó unánimemente la demanda de reconocimiento y ejecución de la sentencia. El 16 de mayo de 2018, la Corte Suprema de Justicia de Brasil rechazó los intentos de los demandantes para limitar el alcance de su decisión a través de una solicitud de aclaratoria.

De manera similar, en 2016, el Ministerio Público Fiscal de Argentina recomendó que la Corte Nacional de dicho país rechazara la demanda de reconocimiento y ejecución de la @@sentencia@@ ecuatoriana en ese país. El Juzgado Nacional No. 61 en Buenos Aires desestimó la acción de reconocimiento el 31 de octubre de 2017. Una apelación está pendiente.

En Canadá, en enero de 2017, una corte dictaminó que la @@sentencia@@ ecuatoriana no podía ser ejecutada contra Chevron Canada Limited, una subsidiaria indirecta de Chevron. Esta decisión fue ratificada en apelación el 23 de mayo de 2018 por la Corte de Apelaciones de Ontario.

Desde que la magnitud del esquema fraudulento de Donziger y su equipo fue revelada, más de una docena de sus aliados han abandonado la causa, incluyendo abogados, consultores ambientales, financistas, inversionistas, empleados y colaboradores ecuatorianos.   

Chevron Corporation es una de las principales compañías integradas de energía a nivel mundial. A través de sus subsidiarias que realizan negocios en todo el mundo, la compañía está involucrada en prácticamente todas las facetas de la industria de energía. Chevron explora, produce y transporta petróleo crudo y gas natural; refina, comercializa y distribuye combustibles para el transporte y lubricantes; fabrica y vende productos petroquímicos y aditivos; genera electricidad; y desarrolla y despliega tecnologías que incrementan el valor del negocio en todos los aspectos de las operaciones de la compañía. Chevron tiene su sede en San Ramón, California. Más información sobre Chevron está disponible en www.chevron.comy más información sobre el juicio fraudulento contra la empresa en Ecuador en www.juiciocrudo.com.

Contacto: James Craig, asesor de comunicaciones de Chevron, +1 (925) 842-1319 (oficina) o +1 (832) 794-1630 (teléfono móvil).

  • Últimas Noticias

  • 28/09/20 El Oriente

    Resumen Medios Nacionales - 28 de septiembre de 2020

    Las noticias del día de hoy de los medios nacionales de Ecuador

  • 28/09/20 El Oriente

    Liga de Quito a un punto de otra final

    EFE

    Liga de Quito quedó este domingo a un punto de asegurarse la final por el título en Ecuador, luego de la goleada por 5-0 en su visita a Técnico Universitario, y tras los empates 1-1 entre Independiente del Valle-Barcelona y, sin goles entre Delfín y Universidad Católica.

  • 28/09/20 Ecuador en las Noticias

    Ecuador busca desmantelar el Estado empresario con liberación de combustibles

    EFE

    El ministro ecuatoriano de Energía, René Ortiz, aseguró que el decreto que libera la importación de combustibles y el proyecto que prevé delegar la mayor refinería del país al sector privado, son pasos para "desmantelar el Estado empresario".

  • 28/09/20 El Oriente

    Jacobo Bucaram fue trasladado a la cárcel tras ser expulsado de Colombia

    EFE

    Un tribunal de Ecuador ordenó la prisión preventiva, mientras dure la investigación, de Jacobo Bucaram Pulley, hijo del expresidente Abdalá Bucaram, en un caso de delincuencia organizada y por la presunta venta irregular de insumos médicos a hospitales durante la pandemia del coronavirus Covid-19.

  • 28/09/20 El Oriente

    Juan Cazares firma hasta junio de 2021 con Corinthians y lucirá el 10

    EFE

    El centrocampista ecuatoriano Juan Cazares firmó un contrato con el Corinthians brasileño hasta el 30 de junio de 2021 y lucirá el dorsal número 10, tras desvincularse del Atlético Mineiro, anunció este sábado el club paulista.

  • 28/09/20 El Oriente

    Banco Mundial aprueba un crédito 40 millones a proyecto indígena en Ecuador

    EFE

    El directorio del Banco Mundial aprobó este viernes un crédito de 40 millones de dólares para apoyar un proyecto dirigido a mejorar las condiciones de vida de las comunidades indígenas de Ecuador y apoyarlas en su recuperación por el impacto económico de la pandemia de la COVID-19.

  • 28/09/20 Caso Chevron

    ¿Quiénes pagan las atrocidades?

    El Comercio Miguel Rivadeneira

    Uno quisiera sustraerse de lo que sucediera en el gobierno corrupto de la revolución ciudadana pero en el camino aparecen más casos inevitables, que han generado y seguirán haciendo daño a los recursos del país. Prohibido olvidar hechos concretos.

  • 25/09/20 El Oriente

    Informe Vial Actualizado – 25 de septiembre de 2020

    El Oriente Redacción

    El Ministerio de Transporte y Obras Públicas, a través de su cuenta oficial Twitter y el ECU 911, han publicado el informe de las carreteras en Ecuador el día 25 de septiembre de 2020.

  • 25/09/20 El Oriente

    Aeropuerto de Quito recupera pasajeros y carga exportada desde junio

    EFE

    El Aeropuerto Mariscal Sucre de Quito ha experimentado en los últimos cuatro meses un importante incremento de su conectividad nacional e internacional, tanto en el transporte de pasajeros como de carga, informó este viernes su gestora.

  • 25/09/20 El Oriente

    Gobierno de Ecuador rechaza proyecto de Código Orgánico de Salud

    EFE

    El Gobierno ecuatoriano anunció este viernes su objeción a la totalidad del proyecto del Código Orgánico de la Salud tras ocho años de elaboración, al considerar que tanto en enfoque como en contenidos no es acorde a los estándares nacionales e internacionales.

  • 25/09/20 El Oriente

    Ecuador abre la vía a importaciones de combustibles para el sector privado

    EFE

    El Gobierno ecuatoriano ha liberalizado la importación de combustibles para el sector privado, permitiendo que en un plazo de 120 días se pueda importar sin restricciones gas industrial y derivados destinados a nueve sectores económicos.

  • 25/09/20 El Oriente

    El caso Chevron es analizado por editorialistas

    El Oriente Redacción

    El reciente fallo de la Corte Distrital de La Haya en el caso Chevron en Ecuador ha generado interés en líderes de opinión.

  • 25/09/20 El Oriente

    Noticiero Semanal El Oriente Ecuador 25-09-2020

    El Oriente

    ¿Sin tiempo de leer las noticias esta semana? Presentamos las 3 más importantes de la semana en la región de la Amazonía de Ecuador, en un minuto

  • 25/09/20 El Oriente

    Resumen Medios Nacionales - 25 de septiembre de 2020

    Las noticias del día de hoy de los medios nacionales de Ecuador

  • 25/09/20 El Oriente

    Las Fuerzas Armadas descubrieron laboratorio clandestino en Angostura

    El Oriente Redacción

    En los últimos días, las Fuerzas Armadas han realizado varios operativos en la frontera norte. Ayer encontraron un laboratorio para procesamiento de droga en el sector Angostura, provincia de Sucumbíos. En el operativo participaron los miembros de la Brigada de Selva N 19 ‘Napo’.

  • 25/09/20 El Oriente

    Delfín volvió a perder en la Copa Libertadores

    EFE

    Los atacantes Marinho y Jean Mota anotaron este jueves los goles del triunfo por 1-2 frente a Delfín que acerca a Santos a los octavos de final de Copa Libertadores y que deja al equipo ecuatoriano dependiendo de un milagro para prolongar su participación en el torneo.

  • 25/09/20 Ecuador en las Noticias

    Fiscalía procesa a cinco exmilitares por presunto homicidio en 30S de Ecuador

    EFE

    La Fiscalía ecuatoriana formuló cargos este jueves contra cinco oficiales de las Fuerzas Armadas en servicio pasivo por un presunto delito de homicidio durante los dramáticos eventos del 30-S en Ecuador hace diez años, considerados entonces un intento de golpe de Estado.

  • 25/09/20 Ecuador en las Noticias

    Alexis Mera es trasladado a prisión por el caso Sobornos

    EFE

    Un exalto funcionario del Gobierno de Rafael Correa, Alexis Mera, fue trasladado este jueves a la prisión de Latacunga en cumplimiento de la sentencia dictada por la justicia ecuatoriana en el caso "Sobornos 2012-2016", mientras se comienzan a ejecutoriar las penas contra cada uno de los veinte condenados.

  • 25/09/20 El Oriente

    Ecuador reabre su Biblioteca Nacional en su nueva sede tras 38 años

    EFE

    La Biblioteca Nacional de Ecuador "Eugenio Espejo" reabrió este jueves sus puertas en una nueva sede, dentro de la política del Gobierno de Lenín Moreno de ir reubicando tesoros nacionales, antes en ubicaciones inapropiadas y con el fin de acercarlas más al público.

  • 25/09/20 Caso Chevron

    El chistecito de Chevron

    La Gaceta

    Todos fuimos testigos del gran show que armó Correa con el tema de la supuesta contaminación de Chevron en la Amazonía, un show para el que inclusive contrató artistas internacionales, quienes formaron parte del libreto, y además movió todo su cuerpo diplomático, para que en cada rincón del mundo se promocione esta supuesta contaminación.