Derrames y siniestros

Radio City - Derrame en Guanta - (21.Julio.2014)

21 de julio de 2014
Radio City

Melania Kichimbo, Presentadora: Un nuevo derrame de petróleo afecta a una comunidad indígena en la Provincia de Sucumbíos. Hasta el momento personal de Petroamazonas trabaja en el sitio en planes de contingencia para controlar la situación. Tenemos esa información con nuestro colaborador, Víctor Gómez. Víctor, adelante, buenas tardes.

Víctor Gómez, Periodista: Gracias compañeros en estudios centrales. Informales desde la provincia de Sucumbíos… un nuevo derrame de petróleo se reporta en las tuberías de Petroamazonas. Esta vez es por el sector de la comunidad Sinchiurco, una comunidad indígena de la nacionalidad quichua, que está ubicada cerca alrededor de la estación Guanta Central de Petroamazonas en el cantón Lago Agrio.

Ahí se reportó el escape de crudo de una de las tuberías que están instaladas sobre este sector y dejó derramar pues crudo aún no cuantificado todavía. Sin embargo, el crudo, según se conoció por parte de los afectados, se dispersó hacia unos 300 metros a la redonda donde se produjo el siniestro y afectó a viviendas y también a los, en este caso… sembríos de los campesinos que en su mayoría son de nacionalidad indígena.

Los dirigentes de la comunidad Sinchiurco dijeron que es el quinto derrame que se soporta en la zona y que piden que la empresa Petroamazonas, el gobierno central puedan garantizar la mayor seguridad en cuanto al tema de la actividad petrolera en esa comunidad.

Piden abastecimiento de agua también porque las fuentes de agua que consumen quedaron afectadas porque el crudo se esparció por todos los sectores y afectó tanto a las mismas viviendas. Cayó sobre el techo, lluvia de crudo, y eso contaminó las aguas lluvia que recogen para ellos utilizar y tener… que están aledaños a esta comunidad.

Personal de Petroamazonas se encuentra trabajando en la contingencia. Con vacuums evacuaban el crudo derramado que aún no se ha cuantificado. No se ha dicho oficialmente cuántos barriles derramaron. La empresa estatal no ha emitido ningún pronunciamiento al respecto.

Este es el reporte, como te digo, que les podemos entregar a esta hora a las oyentes del país. Desde Sucumbíos les habló Víctor Gómez.