Fraude en la Corte

Se demostró que la sentencia ecuatoriana contra Chevron no fue escrita por el Juez Zambrano

Dada las evidencias y análisis periciales, está claro que la sentencia fue redactada anónimamente en parte, o en su totalidad, por los agentes de los demandantes de Chevron.



La sentencia ecuatoriana escrita por otros.

NARRADORA: Ecuador está asolado por la corrupción judicial endémica. En sus informes sobre los derechos humanos en Ecuador, el departamento de estado de los EE. UU. destaca reiteradamente la susceptibilidad de la función judicial de aceptar sobornos para dictar sentencias favorables y para la resolución de casos legales. También se informó sobre jueces que asignaban casos abogados externos, los cuales redactaban sentencias judiciales sobre casos pendientes ante la corte y las devolvían al juez presidente para que las firmara. Se firmó a los abogados de los demandantes cuando hablaban de la corrupción judicial generalizada y cómo podrían sacar provecho de ella.

ALEJANDRO PONCE: “Todos los jueces de aquí son corruptos”.

STEVEN DONZIGER: “! Todos son corruptos¡ Es— es su derecho de nacimiento ser corruptos. ¿Por qué? ¡Porque se les paga tan poquito! Sabes, es la cultura. ¡Es— es repugnante”!

STEVEN DONZIGER: “Y el único idioma que creo que este juez va a entender es el de la presión, la intimidación y la humillación. Y eso es lo que vamos hacer hoy. Vamos a hacerle saber quién manda aquí”.

NARRADORA: Hay pruebas irrefutables que demuestran que los abogados de los demandantes explotaron esta corrupción judicial cuando redactaron anónimamente una sentencia por 18 mil 200 millones de dólares en contra de Chevron. Seis jueces diferentes presidieron el litigio del Lago Agrio entre mayo de 2003 y marzo 2011. El juez Zambrano fue quien expidió la sentencia el 14 de febrero 2011. Las actas de este caso abarcan más de 215 mil páginas. Tal como un juez le comentó a Daryl Hannah en una toma que fue descartada de la película "Crude", podría tomar un año en leer toda constancia.

DARYL HANNAH: “¡Dios mío!”

JUEZ YANEZ: “El juicio de Texaco”.

INTÉRPRETE: “Esto es todo el- el- el caso Chevron-Texaco”.

DARYL HANNAH: “¿Usted ha leído todo esto”?

JUEZ YANEZ: “Ah poco. No mucho. El juez que dicte la sentencia tendrá que leer todo éste”.

INTÉRPRETE: “Entonces el juez que expida la sentencia final debe leer todo esto”.

DARYL HANNAH: “¡Dios santo! Esto podría tardar más…”.

INTÉRPRETE: “Si, podría dilatar más, dice. Leer todo eso”.

JUEZ YANEZ: “Sería un año, no sé. Pero tiene que él leer y él que dicta la sentencia definitiva”.

INTÉRPRETE: “Sí, el juez que emita la sentencia final va a tener que leer todo esto. Podría tomar un año. No sé”.  

NARRADORA: El 17 de diciembre de 2010 el juez Zambrano expidió una orden en que "se declara concluida la prueba y se piden autos para sentencia". Esto es generalmente cuando los jueces ecuatorianos empiezan a revisar las actas. El 31 de enero de 2011, poco más de seis semanas después de terminar la etapa probatoria, el juez Zambrano dijo a los reporteros que había revisado 1500 cuadernos de documentos de las actas de la corte del Lago Agrio y explicó: "tengo cerca de 500 cuadernos por revisar. Cada cuaderno contiene alrededor de 100 páginas", es decir, el juez Zambrano afirma haber leído en tan solo seis semanas más de 160 mil páginas y le faltaban por leer más de 50 mil. En esas dos semanas antes de conocerse la sentencia el juez Zambrano habría tenido que leer esas 50 mil páginas y también redactar la sentencia de 188 páginas de interlineado sencillo.

NARRADORA: El doctor Keith Rayner, perito en psicolingüística especializado en tasas de velocidad de lectura y de comprensión, concluyó que habría sido imposible que el juez Zambrano haya leído y comprendido acabadamente todo el material contenido en los registros de Lago Agrio en las aproximadamente ocho semanas entre el momento en el que empezó a revisar los materiales, el 17 de diciembre de 2010, y la fecha en la que emitió su veredicto, el 14 de febrero de 2011.

NARRADORA: Los documentos internos aportados por los abogados y consultores de los demandantes demuestran que aquellos pasaron años preparando en secreto la sentencia ecuatoriana. En diciembre de 2008 el principal abogado ecuatoriano de los demandantes, Pablo Fajardo, convocó a una reunión con todos los equipos para trazar un plan para lograr una sentencia de primera instancia en el 2009 que fuese favorable y significativa. Según explicó Fajardo: "tenemos Correa, corte y política gringa. Es ahora o nunca...".

NARRADORA: En correos electrónicos de junio de 2009, Fajardo informó a Steven Donziger que le encargó a Brian Parker, un pasante de derecho del equipo legal de los demandantes, las investigaciones para nuestro alegato en derecho y la sentencia, pero sin que él sepa que está haciendo. Dos semanas después, Fajardo envió al equipo legal de los demandantes las investigaciones sobre el uso de un fondo de fideicomiso para el reembolso de los fondos de la sentencia. Cadenas de texto del documento de investigaciones aparecen al pie de la letra en la sentencia ecuatoriana. Pocas horas después, Fajardo envió un fallo de la corte suprema ecuatoriana al equipo legal de los demandantes.

NARRADORA: En este correo Fajardo dio a entender que ellos deberían usar ese fallo en su propio alegato y en la sentencia ecuatoriana: "Colegas, esta es la sentencia del caso viuda Petroecuador- Los argumentos que ponen los magistrados son super interesantes creo que nos sirve perfectamente para nuestro alegato y vale la pena leer". Texto de ese fallo fue citado ampliamente en la sentencia ecuatoriana pero no en el alegato. Los abogados de los demandantes circularon estos materiales para prepararse para una reunión clave para - y cito: "el desenlace del caso y cómo hacer, cuanta plata poner, cómo repartir los rubros y todo".

NARRADORA: Los abogados de los demandantes pretendieron controlar no sólo el desenlace del caso sino el contenido de la sentencia ecuatoriana para asegurar su ejecutabilidad en el exterior, tal como explicó uno de esos abogados Joseph Kohn en un correo electrónico: "para ser efectivos en el desarrollo de una opinión que sea ejecutable en los EE. UU. y en todos lados necesitamos formar parte de la preparación de la entrega final y la sentencia propuesta. La tarea más grande sobre la que reiteradamente acordamos que nuestro estudio trabajaría".

NARRADORA: Si bien Kohn mencionó que se redactase una propuesta de sentencia, los demandantes jamás presentaron públicamente una propuesta de sentencia en la corte del Lago Agrio.

PREGUNTA: “Los demandantes de Lago Agrio, nunca presentaron públicamente en el expediente una sentencia propuesta en Lago Agrio, ¿correcto?”

STEVEN DONZIGER: “No”.

NARRADORA: En una reunión que tuvieron el 10 de septiembre de 2009 los abogados estadounidenses de los demandantes incluyeron como tema de debate la creación de la providencia final. En una lista de tareas de Ecuador de esa misma reunión se incluye: "Estructura de la sentencia: el bufete de Kohn continuará debatiendo y pensando cómo estructurar la sentencia".

NARRADORA: El juez Juan Núñez presidía el litigio del Lago Agrio cuando los abogados de los demandantes empezaron a redactar la sentencia ecuatoriana. Mientras los abogados de los demandantes se redactaban la sentencia que él firmaría, el juez Núñez participó en reuniones grabadas en las que admitió que fallaría en contra de Chevron a más tardar enero de 2010.

NARRADORA: Después de conocerse públicamente los vídeos de las reuniones del juez Núñez, los abogados de los demandantes admitieron en correspondencia interna que: "el gran problema es que el juez prevarica" y "Lo malo es que prevarica al afirmar cosas de la sentencia eso le puede costar un juicio penal. Lo malo también es su presencia en esa reunión en la que supuestamente participa un funcionario del gobierno".

NARRADORA: El juez Núñez de inmediato se excusó del caso luego que los vídeos salieron a la luz pública. Esto demoró, pero no desbarató los planes de los abogados de los demandantes en cuanto a la sentencia. Para diciembre de 2009, poco antes de que el juez Zambrano asumir el caso, Fajardo le envió a Donziger un correo en que le aseguraba que casi en definitiva los demandantes iban a cumplir su plan de la sentencia: "Cuando vengas te contaré los detalles que no se pueden contar por esta vía. El plan de la sentencia, creo que se va a cumplir. No estoy 100 por ciento seguro, pero si un 99.99 por ciento de seguro".

NARRADORA: Tres renombrados expertos han concluido que partes de la sentencia ecuatoriana fueron plagiadas directamente de bases de datos y documentos internos no radicados de los abogados de los demandantes. Por ejemplo, partes de la sentencia ecuatoriana son una reproducción casi literal de uno de los memorandos internos no radicados de los abogados de los demandantes, llamado memorando de fusión.

NARRADORA: Los lingüistas forenses también han concluido que el juez Zambrano no fue el autor de la sentencia ecuatoriana. Dada las evidencias y los análisis periciales está claro que la sentencia ecuatoriana fue redactada anónimamente en parte o en su totalidad por los agentes de los demandantes. Pese al fraude cometido en la demanda, a la corrupción de Cabrera y a las claras pruebas de que la sentencia por 18 mil millones de dólares fue escrita anónimamente, Ecuador insiste que la sentencia es legítima y que Chevron debe pagar. Pero Chevron reitera su cometido de revelar la verdad acerca de la demanda del Lago Agrio y asegurar que los autores del fraude sean llevados ante la justicia. 

  • Últimas Noticias

  • 28/09/21 El Oriente

    Barcelona va en busca de la hazaña ante el poderoso Flamengo

    EFE

    El Barcelona saldrá mañana, miércoles, de local en busca de la hazaña de remontar la derrota por 2-0 en el partido de ida contra Flamengo, el poderoso cuadro brasileño, que avista una nueva final de la Copa Libertadores.

  • 28/09/21 El Oriente

    Vargas Llosa: Latinoamérica debe entender que el comunismo ha desaparecido

    EFE

    El escritor Mario Vargas Llosa (Arequipa, 1936) exhortó a los latinoamericanos de todo el continente a comprender la "riqueza extraordinaria" que tiene el concepto de "libertad" y entender que "el comunismo ha desaparecido", al recibir en Quito la medalla al Mérito Nacional del Estado ecuatoriano.

  • 28/09/21 El Oriente

    Ecuador acumula 508.725 casos de covid-19

    EFE

    Ecuador sumó este lunes 70 nuevos contagios por covid-19, con lo que la cifra acumulada se elevó a 508.725 positivos desde el inicio de la pandemia, informó el Ministerio de Salud Pública.

  • 28/09/21 Ecuador en las Noticias

    El Cuerpo de Ingenieros del Ejército de EE.UU. brinda cooperación técnica para enfrentar la erosión del río Coca

    El Oriente Redacción

    El gobierno ecuatoriano y el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos (USACE) avanzan con el plan de cooperación técnica para enfrentar el proceso de erosión regresiva en la cuenca del río Coca. Uno de los principales objetivos es proteger obras estratégicas, entre ellas la captación de la central hidroeléctrica Coca Codo Sinclair, según informó el Ministerio de Energía y Recursos Naturales no Renovables.

  • 28/09/21 Ecuador en las Noticias

    Contralor ratifica que se desvanecieron glosas de Sinohydro por $ 295 millones

    El Oriente Redacción

    Carlos Riofrío, contralor general subrogante, compareció ayer, 27 de septiembre, ante la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional. Aseguró que en el período de Pablo Celi se desvanecieron glosas por $ 295 millones a favor de la empresa china Sinohydro, que cargo de la construcción del proyecto Coca Codo Sinclair.

  • 28/09/21 El Oriente

    Resumen Medios Nacionales - 28 de septiembre de 2021

    Las noticias del día de hoy de los medios nacionales de Ecuador.

  • 27/09/21 El Oriente

    Miryam Núñez es la favorita en la Vuelta a Colombia

    EFE

    Más de 170 corredoras de varios países latinoamericanos comenzarán a disputar este martes en el departamento del Meta la Vuelta a Colombia Femenina, que tiene un ramillete de aspirantes al título, entre ellas, la actual campeona, la ecuatoriana Miryam Núñez (Liro Sport).

  • 27/09/21 El Oriente

    Embajada de Israel ofrece tratamiento médico a 650 menores

    EFE

    En una iniciativa conjunta con una conocida clínica local de Ecuador y denominada "Ayúdame a ver para poder estudiar", la Embajada de Israel en Quito llevó a cabo en la ciudad de Latacunga dos jornadas de tratamiento oftalmológico infantil en la que unos 650 pacientes recibieron atención médica.

  • 27/09/21 El Oriente

    Ecuador activa el Sistema Nacional de Erradicación de la Violencia de Género

    EFE

    Ecuador activó este lunes el Sistema Nacional de Erradicación de la Violencia de Género para frenar el alto índice de violencia contra las mujeres, en un acto que estuvo encabezado por el jefe de Estado, Guillermo Lasso.

  • 27/09/21 El Oriente

    La literatura ecuatoriana perdió a 2 referentes en 3 días

    El Oriente Redacción

    En 3 días, Ecuador perdió a dos de sus más reconocidos escritores. Ayer, 26 de septiembre, falleció Eliécer Cárdenas (Cañar; 1950) en Cuenca. El viernes murió Jorge Velasco Mackenzie (1949) en Guayaquil.

  • 27/09/21 El Oriente

    México impone visa a ciudadanos de Ecuador

    El Oriente

    Desde ahora, los ecuatorianos que quieran viajar a México deberán tener visa, medida introducida después de que en los últimos meses el 70 % de los viajeros no regresara.

  • 27/09/21 El Oriente

    Resumen Medios Nacionales - 27 de septiembre de 2021

    Las noticias del día de hoy de los medios nacionales de Ecuador.

  • 27/09/21 El Oriente

    Independiente sigue puntero, pese a empatar con Técnico Universitario

    EFE

    La octava fecha de la segunda fase del torneo ecuatoriano de fútbol resultó mala para los equipos de la parte alta de la tabla de posiciones, que sigue encabezada por el Independiente del Valle, en solitario y con 20 puntos, pese al empate que cedió de local por 1-1 ante Técnico Universitario.

  • 27/09/21 El Oriente

    Ecuador suma 152 nuevos contagios por covid-19 y acumula 508.655 casos

    EFE

    Ecuador sumó este domingo 152 nuevos contagios por covid-19, con lo que la cifra acumulada se elevó a 508.655 positivos desde el inicio de la pandemia, según el último informe epidemiológico del Ministerio de Salud Pública.

  • 27/09/21 Ecuador en las Noticias

    Asesor de Joe Biden visitará Ecuador, Colombia y Panamá para crear plan económico frente a China

    EFE

    Daleep Singh, el asesor adjunto de seguridad nacional del presidente estadounidense, Joe Biden, inicia este lunes una gira por Colombia, Ecuador y Panamá para empezar a dar forma a un gran plan de infraestructuras con el que Estados Unidos quiere contrarrestar el avance de China.

  • 27/09/21 Ecuador en las Noticias

    Lasso pide a la Asamblea de Ecuador "luchar juntos" contra crisis económica

    EFE

    El presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, que este viernes presentó en la Asamblea Nacional el proyecto económico urgente "Ley de Creación de Oportunidades", pidió en el seno parlamentario "luchar juntos" contra la "nueva emergencia" producida por la crisis económica, agravada por el coronavirus.

  • 27/09/21 El Oriente

    La producción sostenible de café amazónico es promovida

    El Oriente Redacción

    El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE), a través de PROAmazonía, con apoyo del PNUD, realizaron el programa de capacitaciones dirigido a productores de café amazónico con la empresa italiana Lavazza. Es parte de los esfuerzos que se efectúan para promover una transición hacia una producción sostenible en la región amazónica.

  • 27/09/21 El Oriente

    Las Fuerzas Armadas encontraron base clandestina en San Lorenzo

    El Oriente Redacción

    Las Fuerzas Armadas localizaron el viernes, 24 de septiembre, una base de descanso de grupos armados ilegales en el sector de Mairongo, cantón San Lorenzo, provincia de Esmeraldas. En el operativo, 7 personas fueron detenidas: dos de nacionalidad ecuatoriana y cinco extranjeros.

  • 24/09/21 El Oriente

    Uno de cada cuatro menores de 5 años en Ecuador no alcanza la talla esperada

    EFE

    Uno de cada cuatro menores de 5 años en Ecuador no alcanza la talla esperada para su edad, informó este viernes el viceministro de Gobernanza y Vigilancia de la Salud, José Ruales, en el marco de una reunión del "Programa de Apoyo a la Estrategia de Reducción de la Desnutrición Infantil en Ecuador".

  • 24/09/21 Ecuador en las Noticias

    El gobierno anuncia interés por el campo Amistad y 3 rondas petroleras

    El Oriente Redacción

    Ayer, 23 de septiembre, el ministro de Energía y Recursos Naturales no Renovables, Juan Carlos Bermeo, realizó importantes anuncios. Dio a conocer la recepción dos cartas de intención para el campo gasífero Amistad, operado por Petroecuador y que está ubicado en el golfo de Guayaquil.