Noticia

Chevron cobra deuda e indígenas desisten de embargo

El Gobierno pagó 112 millones de dólares a la petrolera estadounidense

Expreso Ecuador 25/07/2016

Los demandantes ecuatorianos desistieron de su intención de embargar los recursos. Y el Gobierno canceló la cuenta pendiente que tenía con la petrolera estadounidense Chevron Corp.

"Hemos pagado 112 millones de dólares", anunció el gerente del Banco Central del Ecuador (BCE), Diego Martínez, en una entrevista radial. Se canceló, dijo, aunque el Gobierno no está de acuerdo con la forma en la que funcionan los esquemas internacionales que permiten a una empresa privada demandar al Estado.

Chevron ganó en una corte federal de Washington un proceso judicial y Ecuador fue condenado a pagar 96,3 millones de dólares, más intereses. En 2006, la empresa demandó al Estado por denegación de justicia y por demorar procesos judiciales en cortes ecuatorianas que no resolvieron siete demandas comerciales presentadas entre 1991 y 1993 por Texaco, empresa que fue comprada por Chevron en el 2001.

El Gobierno local había demorado el pago: los indígenas de la Amazonia, que exigen a Chevron una indemnización por el daño ambiental causado en su territorio, habían conseguido de un juez de Sucumbíos una orden de embargo de esos 96,3 millones.

Sorpresivamente, el jueves los ecuatorianos se echaron para atrás.

Según la información que consta en el sistema de consultas de la Función Judicial, a las 16:58 del jueves, se emitió una providencia en la que "se cancela el embargo".
La orden se "refiere única y exclusivamente a los 96,3 millones dólares que por el @@laudo arbitral@@ la República del Ecuador adeuda a Chevron".

PETROLERAS
Dos pagos millonarios este año

El pago a Chevron es la segunda transferencia millonaria que Ecuador ha tenido que hacer, este año, a las petroleras estadounidenses.

Cerca de 1.300 millones de dólares se cancelaron, en partes, a la compañía Occidental (Oxy). En este caso, el país fue condenado a indemnizar a la empresa por la terminación unilateral del contrato de operación del 15. Por esa decisión, todos los bienes que tenía la petrolera pasaron a manos estatales. Oxy también llevó a Ecuador a un arbitraje internacional que, finalmente, ganó.

Fuente Original

Tweets