Noticia

Ecuador Segundo gran golpe para supuestos afectados por Chevron

La corte federal de apelaciones determinó que demandantes ecuatorianos no pueden cobrar 9.000 millones de dólares en Estados Unidos contra la empresa Chevron por daño forestal.

UbicaTV 08/08/2016

Foto: UbicaTV

Foto: UbicaTV

La decisión de la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito en Nueva York anunciada este lunes ratifica el fallo de un tribunal menor que concluyó que el juicio de la corte ecuatoriana fue obtenido por medios corruptos e ilegales.

El caso resulta de una larga batalla judicial entre habitantes de la selva amazónica y empresas petroleras.

Chevron, con sede en San Ramon, California, ha dicho desde hace mucho tiempo que un acuerdo que Texaco firmó en 1998 con Ecuador después de una limpieza donde invirtió 40 millones de dólares la absuelve de responsabilidad.

El segundo Tribunal de Circuito de Apelaciones EE.UU. en Manhattan confirmó una sentencia de primera instancia contra el abogado Steven Donziger estadounidense, que ha pasado más de dos décadas luchando contra Chevron por considerarla responsable de la contaminación en la selva ecuatoriana.

“Incluso los clientes inocentes no pueden beneficiarse del fraude de su abogado,” Concluyó la juez de circuito Amalya Kearse en una decisión judicial de 127 páginas.

La decisión del lunes es improbable que termine la guerra legal contra Chevron con sede en California, que ha sido llevada a cabo en varios países y fue publicitada en supuesto documental “Crude”, en el año 2009.

R. Hewitt Pate, consejero general de Chevron, dijo en un comunicado que la decisión “no deja ninguna duda de que la sentencia ecuatoriana contra Chevron es el producto ilegítimo e inaplicable y con mala intención.”

Donziger y los representantes de los residentes de la región de Lago Agrio en Ecuador han tratado de forzar a Chevron a pagar por el agua y la supuesta contaminación del suelo causada 1964-1992 por Texaco, que Chevron adquirió en 2001.

Si bien no discute que la contaminación se produjo, Chevron ha dicho a Donziger y sus asociados fueron demasiado lejos, incluso disponiendo la escritura fantasma de un informe ambiental clave y sobornar al juez en Ecuador.

La petrolera también ha dicho que un acuerdo de 1998 entre Texaco y El Estado ecuatoriano puso fin a cualquier responsabilidad ulterior.

En marzo de 2014, el juez de distrito Lewis Kaplan EE.UU. en Manhattan prohibió la ejecución de la sentencia de 2011, citando la corrupción de obtención del mismo.

Kearse, en la decisión del lunes, dijo que el registro revela “un desfile de las acciones corruptas” por Donziger y sus asociados, entre ellos la coacción y el fraude, que culmina en la oferta de soborno.

“Deuda sentencia de $ 8.646 millones de dólares a Chevron … es claramente atribuible a la conducta corrupta del equipo legal de los demandantes de Lago Agrio,” escribió Kearse.

Donziger también ha tratado de cumplir la sentencia en Canadá, Brasil y otros países en los que opera Chevron.

Karen Hinton, una portavoz de los residentes ecuatorianos, en un comunicado dijo que sus abogados también pueden apelar, y continuarán litigios en Canadá y en otros países para aprovechar los activos de Chevron.

El caso es Chevron Corp. v. Donziger et al, 2ª Corte de Circuito de Apelaciones EE.UU., Nº 14-0826.

Fuente Original

Tweets