Caso Chevron

El falso "David de la Amazonia", implicado en fraude, soborno y corrupción

El caso judicial por el supuesto daño ambiental cometido por Chevron en Ecuador, por el cual la compañía había sido condenada a pagar 9.500 millones de dólares de multa, previsiblemente terminó convirtiéndose en un símbolo notable de corrupción.

Gaceta Mercantil 31/07/2019

Foto: Gaceta Mercantil

Foto: Gaceta Mercantil

Seguimos el "caso Chevrón" desde un principio: nos resultaba sorprendente que un "fondo buitre" le hubiera comprado el juicio a sus "dueños", unos abogados de Nueva York que litigaban en nombre de un grupo de ecuatorianos presuntamente damnificados, que habían conseguido un fallo favorable en su país gracias a las evidentes gestiones del gobierno de Rafael Correa. Algo de todo esto no cerraba.

En estos cinco años, este caso judicial por el supuesto daño ambiental cometido por Chevron en el país sudamericano, por el cual la compañía había sido condenada en primera instancia a pagar una multa por 9.500 millones de dólares, previsiblemente se derrumbó y terminó convirtiéndose en un símbolo notable de corrupción.

En pocas palabras, para sintetizar este resonante -y asombroso- caso, cuando Chevron compró la operación de Texaco en Ecuador, un grupo de abogados reunió a habitantes de la zona en que esa petrolera había operado en asociación con la estatal Petroecuador, y presentó una megademanda por daño ambiental.

Chevron se defendió pero la Justicia ecuatoriana se mostró inflexible y dejó de lado las pruebas de que Texaco había realizado una remediación exitosa[1] del daño (que Petroecuador, no), y que había dejado las cosas en orden antes de salir del país. Así fue que llegó la condena local de pagar nada menos que 9.500 millones.

Las tomas descartadas de la película "Crude" (un supuesto documental)sacaron a la luz evidencias de que el juicio había sido un fraude organizado por abogados estadounidenses y ecuatorianos, y en el que estaba implicada también la justicia ecuatoriana [2] y el gobierno de Correa.

Con fallos adversos de la Justicia de EEUU y ante la imposibilidad de cobrar la fraudulenta @@sentencia@@ en Ecuador, donde Chevron no tiene activos, los demandantes y sus abogados buscaron embargar a la petrolera en otros mercados para hacerse del dinero lo más rápido posible.

Así, en 2012, desembarca el fraude en Argentina —intento que fracasó, igual que en Brasil y Canadá— de la mano del abogado ecuatoriano Pablo Fajardo, quien se describía a sí mismo como “El David de la Amazonía” por liderar la lucha contra el “Goliat” Chevron.

La realidad fue otra muy diferente. Fajardo fue sentenciado en diversas cortes internacionales por haber obtenido la @@sentencia@@ ecuatoriana por medio de fraude, soborno y corrupción, lo que reafirmó la Corte Penal Internacional de arbitraje de La Haya.

La lista de ilegalidades cometidas por Fajardo es amplia. Veamos solo algunas.

* Se lo acusa hoy de conspirar junto a la justicia de Ecuador y junto al gobierno de Correa, gastando miles de dólares en fondos públicos para promover el caso contra Chevron y obtener la fraudulenta sentencia.

* Se ha demostrado que sobornó al @@perito@@ supuestamente independiente del tribunal ecuatoriano a través de cuentas bancarias secretas [3] a cambio de un informe técnico falso.

* Sobornó o intentó sobornar a jueces, inclusive al que firmó la sentencia, Nicolás Zambrano, prometiéndole 500.000 dólares a cambio de un fallo favorable y de firmar la @@sentencia@@ que él y sus colaboradores habían escrito.

* Se le atribuye haber recibido fondos de la Secretaría Nacional de Inteligencia del Ecuador (Senain) para @@financiar@@ su actividad en la estructuración del fraude en esta causa.

* Enfrenta reclamos del Frente para la Defensa de la Amazonía,  beneficiario exclusivo de la sentencia, que lo declaró “persona no grata”.

* Según documentos internos de los demandantes, Fajardo esperaba llevarse 190 millones de dólares tras la ejecución de la ilegal @@sentencia@@ ecuatoriana.

Hace unas semanas, en Canadá, ante la evidencia de un fallo adverso, los propios demandantes desistieron de seguir la única demanda que quedaba en pie y acordaron hacerse cargo de los gastos legales de Chevron.

Recientemente, tribunales estadounidenses le suspendieron el ejercicio del Derecho al abogado estadounidense que lideró el fraude, Steven Donziger, y, hace unos días le ordenaron pagar 3,4 millones de dólares en costas legales a la compañía demandante relacionados con el desacato del fallo que le prohibía lucrar con la fraudulenta @@sentencia@@ ecuatoriana.

Mientras tanto, aunque pesan fuertes decisiones judiciales en su contra en varios juzgados en el mundo, Fajardo sigue impulsando su fraude en Ecuador y en el extranjero. Resulta insólito, pero: ¿cuándo le llegará la justicia en su propio país? 

[1] El tribunal internacional bajo el auspicio de la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya determinó que “TexPet invirtió aproximadamente 40 millones de dólares en proyectos de remediación ambiental y desarrollo comunitario bajo el Acuerdo de Transacción de 1995” ejecutados por una “reconocida firma de ingeniería especializada en remediación ambiental”, y que Ecuador en 1998 suscribió un acuerdo final de liberación “certificando que TexPet había cumplido con todas sus obligaciones en virtud del Acuerdo de Transacción de 1995”. El tribunal no encontró “ninguna prueba” que respalde el argumento de Ecuador de que TexPet incumplió los términos del plan de remediación aprobado por Ecuador. Por el contrario, el laudo narra el testimonio jurado de funcionarios del gobierno de Ecuador en el sentido de que “el trabajo técnico y ambiental de TexPet se ejecutó correctamente”, en tanto que la compañía petrolera estatal de Ecuador “durante más de tres décadas, no hizo absolutamente nada” para abordar sus propias obligaciones de remediación ambiental en la misma área de operaciones.

[2] El apartado 4.321 del segundo Laudo Parcial sobre el Tramo II del tribunal internacional bajo el auspicio de la Corte de La Haya señala: “En un intercambio de mensajes de correo electrónico, el Sr. Fajardo y el Sr. Donziger dijeron que ellos deberían 'hacer las cosas para preparar la corte dictar @@sentencia@@ rapida [sic] y en una manera que pueda ser cumplida en EEUU antes de apelaciones en Ecuador'. Ellos confirman que pronto van a 'iniciar el trabajo con los nuevos jueces'”.

[3] En la página 79 de la decisión del juez de Nueva York se lee: “Luego de que Cabrera fue designado como @@perito@@ global, pero antes de que jurara oficialmente, los DLA acordaron abrir una nueva cuenta bancaria 'secreta' a través de la cual le iban a pagar en forma subrepticia”.

Fuente Original
  • Últimas Noticias

  • 20/10/20 El Oriente

    Informe Vial Actualizado – 20 de octubre de 2020

    El Oriente Redacción

    El Ministerio de Transporte y Obras Públicas, a través de su cuenta oficial Twitter y el ECU 911, han publicado el informe de las carreteras en Ecuador el día 19 de octubre de 2020.

  • 20/10/20 El Oriente

    Gobierno espera que Interpol emita notificación roja contra Correa

    EFE

    El Gobierno de Ecuador espera que la Interpol responda positivamente a una petición de la justicia del país andino y difunda una notificación roja para la detención del expresidente Rafael Correa, condenado en firme en un caso de corrupción en su país, que le ha apartado de la vida política.

  • 20/10/20 El Oriente

    Ecuador, uno de los países con mayor índice de desnutrición crónica infantil

    EFE

    Ecuador es uno de los países con mayor índice de desnutrición crónica infantil con un caso de cada cuatro niños menores de cinco años, reveló la vicepresidenta del país, María Alejandra Muñoz, durante la 36ª Conferencia Regional de la FAO.

  • 20/10/20 El Oriente

    "La Bomba" integra el Patrimonio Cultural Inmaterial

    EFE

    El Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) y el Ministerio de Cultura y Patrimonio (MCyP) emitieron este martes la certificación a la manifestación cultural "La Bomba, música, danza y saberes ancestrales", como parte del Patrimonio Cultural Inmaterial del Ecuador.

  • 20/10/20 El Oriente

    Ecuador reporta 154.115 positivos y 12.404 fallecidos acumulados por covid-19

    EFE

    Ecuador registró este martes 154.115 casos positivos por covid-19, de los que 692 son nuevos respecto a la víspera, y 12.404 decesos acumulados desde febrero, entre confirmados y probables por la enfermedad, indicó el Ministerio de Salud Pública en un boletín.

  • 20/10/20 El Oriente

    Carapaz subió al podio en el inicio de la Vuelta a España

    El Oriente Redacción

    Esta primera etapa de la Vuelta a España, disputada entre Irún y Arrate, de 173 kilómetros, demostró que los equipos Jumbo Visma e Ineos Grenadiers son los grandes favoritos este año.

  • 20/10/20 El Oriente

    Infografía SNGRE. Situación coronavirus en Ecuador y la Amazonía, 20 de octubre de 2020

    El Oriente Redacción

    La última infografía del SNGRE sobre el coronavirus en Ecuador reporta, al 20 de octubre, 154.115 casos. El COVID-19 ya deja en Ecuador 12.404 muertos. En las provincias de la Amazonía ecuatoriana se reportan 12.579 casos de coronavirus.

  • 20/10/20 El Oriente

    Resumen Medios Nacionales - 20 de octubre de 2020

    Las noticias del día de hoy de los medios nacionales de Ecuador

  • 20/10/20 El Oriente

    Richard Carapaz: "Estoy muy motivado y tenemos un gran equipo"

    EFE

    El ecuatoriano Richard Carapaz (Ineos), ganador del Giro 2019 y decimotercero en el reciente Tour de Francia, afronta "muy motivado" su tercera participación en la Vuelta y considera que cuenta con un equipo apropiado, incluido Chris Froome, para intentar llegar a lo más alto del podio.

  • 20/10/20 El Oriente

    Indígenas de Ecuador saludan al MAS en Bolivia y critican a la OEA de Almagro

    EFE

    La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) saludó este lunes el contundente triunfo electoral del Movimiento al Socialismo (MAS) en Bolivia y criticó el papel de la OEA y de su secretario general, Luis Almagro, por haber supuestamente avalado el golpe de Estado de hace un año.

  • 20/10/20 El Oriente

    Ecuador reitera condena por el deterioro de los derechos humanos en Venezuela

    EFE

    El ministro ecuatoriano de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Luis Gallegos, reiteró este lunes su "enérgica condena por el deterioro cada vez mayor de todas las categorías de los derechos humanos y las libertades fundamentales en Venezuela".

  • 19/10/20 El Oriente

    Ecuador reporta 153.423 positivos y 12.395 fallecidos acumulados por covid-19

    EFE

    Ecuador registró este lunes 153.423 casos positivos por covid-19, de los que 134 son nuevos respecto a la víspera, y 12.395 decesos acumulados desde febrero, entre confirmados y probables por la enfermedad, indicó el Ministerio de Salud Pública en un boletín.

  • 19/10/20 El Oriente

    Dos regiones de Ecuador forjaron el talento hoy presente en grandes vueltas

    EFE

    Dos provincias de Ecuador, la andina de Carchi, y la amazónica de Sucumbíos, forjaron el talento ciclístico que hoy compite en las grandes carreras de Europa, como la Vuelta a España, en la que participarán desde este martes Richard Carapaz y Jefferson Cepeda.

  • 19/10/20 El Oriente

    Violencia de Colombia se reconvierte y trasciende a Ecuador, dice historiador

    EFE

    La insuficiencia del Estado y la ausencia del control del monopolio de la fuerza son dos de las razones históricas por las cuales Colombia no ha podido salir de la espiral de violencia que la ha afectado y que trasciende a Ecuador, dice a Efe el historiador y diplomático ecuatoriano Eduardo Durán-Cousin.

  • 19/10/20 El Oriente

    Un puente se cayó en Yantzaza

    El Oriente Redacción

    El 17 de octubre, un puente vehicular de 90 metros de largo se cayó en el cantón Yantzaza, Zamora Chinchipe. El puente, ubicado sobre el río Zamora, conecta a la parroquia Los Encuentros con 19 comunidades de Yantzaza.

  • 19/10/20 El Oriente

    Resumen Medios Nacionales - 19 de octubre de 2020

    Las noticias del día de hoy de los medios nacionales de Ecuador

  • 19/10/20 El Oriente

    Jhonatan Narváez se retira del Giro tras una caída

    EFE

    El ecuatoriano Jhonathan Narváez (Ineos) se retiró este domingo del Giro de Italia tras sufrir una caída en una bajada de la decimoquinta etapa junto al francés Nicolas Edet (Cofidis), según informó su equipo en una nota oficial en Twitter.

  • 19/10/20 El Oriente

    TCE desecha recurso contra Aráuz-Rabascal

    EFE

    El Tribunal Contencioso Electoral (TCE) de Ecuador desechó este domingo un recurso interpuesto contra Andrés Arauz y Carlos Rabascall, aspirantes a la Presidencia y Vicepresidencia de la República, respectivamente, por el movimiento correísta Unión por la Esperanza (Unes).

  • 19/10/20 El Oriente

    Ecuador reporta 153.289 positivos y 12.387 fallecidos acumulados por covid-19

    EFE

    Ecuador registró este domingo 153.289 casos positivos por el coronavirus SARS-CoV-2 de los que 867 son nuevos respecto a la víspera, y 12.387 decesos acumulados por la covid-19 desde febrero, entre confirmados y probables por la enfermedad, indicó el Ministerio de Salud Pública en un boletín.

  • 19/10/20 Ecuador en las Noticias

    Reinician operaciones de SOTE tras reparación

    EFE

    La empresa pública de petróleo de Ecuador, Petroecuador, informó este domingo del reinicio de las operaciones del Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE), el principal del país, tras la culminación de los trabajos de construcción de una cuarta variante para precautelar la infraestructura.