La verdad sobre Aguarico 4

Aguarico 04 ahora nucleo de la campaña “La Mano Sucia de Chevron”

En el 2013, el Gobierno del Ecuador escogió a AG-04 como sitio preferido para organizar sus propios “Toxic Tour” a los campos petroleros de la Amazonía, ubicándolo como el núcleo de su campaña internacional denominada “La Mano Sucia de Chevron”.

La campaña persigue afectar la imagen de Chevron para desviar la atención del público de sus propias obligaciones en la región amazónica y para impulsar el fraude de los demandantes por miles de millones de dólares.

Celebridades, periodistas, políticos y otros han sido invitados por la República del Ecuador a AG-04, en ocasiones acompañados por funcionarios de gobierno y los medios estatales, para introducir sus manos en crudo degradado que flota en la piscina y para denunciar pública y falsamente a Chevron, acusando a la compañía de ser responsable de “los crímenes ambientales” por supuestamente haber incumplido con la remediación de la piscina de Petroecuador. Las acusaciones del Gobierno sobre la “Mano Sucia de Chevron” son falsas. Los acuerdos firmados por Ecuador y Petroecuador prueban que el Estado ecuatoriano sabe que es el único responsable por la remediación de la piscina de AG-04. Petroecuador reconoció su responsabilidad por la limpieza de la piscina en 2006, cuando identificó a la piscina de AG-04 como de remediación prioritaria y obtuvo la aprobación de la DINAPA para su plan de limpieza. La piscina habría sido limpiada hace más de diez años si los abogados de los demandantes y el Gobierno de Correa no hubiesen impedido que Petroecuador la realice.