Ecuador en las noticias

10.191 desvinculados del sector público en los últimos seis meses

Primicias.ec 28/04/2020

 El ministro de Finanzas, Richard Martínez, durante la presentación de la Proforma Presupuestaria de 2020, el pasado 31 de octubre . - Foto: Primicias

El ministro de Finanzas, Richard Martínez, durante la presentación de la Proforma Presupuestaria de 2020, el pasado 31 de octubre . - Foto: Primicias

La crisis de octubre, la terminación de los contratos ocasionales y el impacto económico por la propagación del coronavirus influyeron en la reducción de esa masa salarial.

En marzo de 2020, el Estado registró 633.564 empleados, unos 10.191 menos que en octubre de 2019.

Pero la cifra más baja de empleados públicos en los últimos seis meses se registró en enero de este año, cuando llegó a 628.482, es decir, unos 15.273 servidores públicos menos que en octubre pasado.

¿La razón? En ese mes terminaban muchos contratos ocasionales, especialmente en el Ejecutivo.

A partir de esa fecha, el número de servidores públicos creció, una vez más.

La propagación del coronavirus y la posterior declaración de emergencia sanitaria, decretada el 11 de marzo de 2020, provocó que se contrate más personal, especialmente en el sector de salud en los últimos meses.

Esto, pese a que entre febrero y marzo, hubo una reducción de 619 funcionarios, según los registros del IESS.

Y la reducción de la burocracia seguirá en 2020. El Ministerio de Finanzas estableció nuevas directrices para reducir el gasto público en el segundo trimestre de 2020 por efecto del coronavirus.

Por ejemplo, Finanzas dispuso que a partir del 16 de abril, las entidades del Estado no contraten más personal, a excepción de las instituciones responsables de los servicios de salud, de la seguridad interna, de la defensa nacional, de la gestión de riesgos y del bienestar social.

Leer más aquí

Fuente Original