Ecuador en las Noticias

16 denuncias vinculadas con el 30-S apuntan a Rafael Correa

La denuncia más reciente es por lesa humanidad, un delito que no prescribe y está penado con cárcel de 26 a 30 años.

El Comercio - Diego Puente 30/09/2019

Foto: El Comercio

Foto: El Comercio

Pasó de acusador a principal acusado. Nueve años después de que estallara la insubordinación del 30-S, el expresidente Rafael Correa enfrenta 16 procesos legales. Sobre él pesan quejas por presunto fraude procesal, vulneración de derechos, prevaricato, delito de odio, falsa imputación, etc.

La denuncia más reciente es por lesa humanidad, un delito que no prescribe y está penado con cárcel de 26 a 30 años.

Esta denuncia la presentaron hace 15 días el colectivo Víctimas del 30-S y cuatro policías condenados a 12 años de cárcel por intento de magnicidio. Pagaron cinco años y hoy están libres tras acceder a la prelibertad. El jueves, tres de ellos estuvieron en la zona en donde se produjera la revuelta policial. Giovany Laso dice que sí estuvo allí, pero que jamás intentó asesinar al Presidente.

Eduardo Mullo asegura que solo pasaba por el sitio, mientras acompañaba a su esposa a una casa de salud, en donde trabaja. Marcelo Bonifaz, en cambio, cuenta que “nunca” estuvo en la manifestación y que se lo vinculó por un video en el que aparentemente se le escucha decir “échale bala, échale bala”, mientras Correa salía del hospital de la Policía.

Leer más aquí

Fuente Original