Compartir

Ecuador en las Noticias

2016: La aplicación de la Ley de Comunicación y la censura en Internet marcan el clima negativo para la libertad de expresión en Ecuador

28/12/2016 Fundamedios -

Las condiciones críticas para el ejercicio de la libertad de expresión en el Ecuador no han mejorado y el clima negativo se mantuvo en el 2016.

Las condiciones críticas para el ejercicio de la libertad de expresión en el Ecuador no han mejorado y el clima negativo se mantuvo en el 2016. Esta conclusión se desprende del análisis de las cifra del monitoreo que realiza Fundamedios sobre las violaciones a la libertad de expresión en el Ecuador.

En este 2016 que está por terminar, se han reportado un total de 480 ataques a la libertad de expresión (contabilizados hasta el 20 de diciembre de este año). Sin embargo, esta cifra podría incrementarse en las próximas horas. Hasta la fecha, el total de agresiones contabilizadas desde el año 2008 suman 2040, siendo, el año más violento el 2015, que cerró con 499.

Los principales ataques de este año se dieron por aplicación de la Ley Orgánica de Comunicación (LOC) que este año aumentó un 69% frente al anterior. Lo  mismo ocurrió con las vulneraciones a derechos digitales, que este año se incrementaron en un 123 %, mientras que en tercer lugar se ubicaron las agresiones por el Uso abusivo del poder estatal, que se han mantenido y que se detallarán más adelante.

No obstante, en lo que puede constituir una escalada importante de cara al inicio oficial de la campaña electoral, en los últimos días han ocurrido hechos muy graves como el proceso de disolución de la organización Corporación Acción Ecológica; o la activación de varios procesos penales que podrían terminar en detenciones en las próximas horas. Entre ellos, el caso de los veedores, Pablo Chambers y Gerardo Portillo, que investigaron los contratos del hermano del presidente Correa, con el Estado y también el caso del periodista Fernando Villavicencio y el exAsambleísta Cléver Jiménez, quienes tienen una orden de prisión que quedó en firme después de que se les revocó el recurso de Hábeas Corpus, por lo que ahora podrían ser capturados. Ambos han sido acusados de haber hecho pública información reservada, en un proceso que se inició en 2013.

Con estos últimos hechos se despide 2016, un año que deja sinsabores y una enorme preocupación por los retrocesos en materia de derechos y libertades.

Leer más aquí

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones