Ecuador Internacional

Deben terminar los ataques a la libertad de prensa en Ecuador

El país gobernado por Rafael Correa tiene uno de los peores historiales de libertad de prensa en el continente americano

PanAm Post - Theodore J. Boutrous, Jr. 05/04/2016

Foto: PanAm Post

Foto: PanAm Post

La libertad de prensa está bajo ataque mundial. Los periodistas enfrentan cada vez más intimidaciones, encarcelamientos e incluso asesinatos en manos de gobiernos autoritarios y corruptos, militantes religiosos y fanáticos como el Estado Islámico, así como de otras personas que quieren ocultar la verdad.

Un informe reciente del Comité para la Protección de los Periodistas, reveló que 69 periodistas fueron asesinados ejerciendo su profesión en 2015, incluyendo a aquellos asesinados como represalia por su trabajo y aquellos muertos en combate o tiroteo en misiones peligrosas. Mientras tanto, cientos de periodistas y blogueros han sido encarcelados, hostigados y maltratados por su trabajo, y decenas más permanecen “desaparecidos”.

Un ejemplo de esta guerra contra la prensa es Ecuador, que tiene uno de los peores historiales de libertad de prensa en el continente americano. Se ha vuelto ampliamente reconocido que el presidente de Ecuador, Rafael Correa, se ha embarcado en una campaña contra la prensa libre e independiente para silenciar sus críticas en ese país.

En 2012, la reportera de investigación y presentadora ecuatoriana Janet Hinostroza fue forzada a ausentarse de sus labores luego de recibir llamadas anónimas amenazando su seguridad, después de su reportaje del escándalo en un banco del estado, involucrando a un primo de Correa.

El presidente Correa ha atacado a Hinostroza durante varias de sus enlaces ciudadanos semanales, e incluso exportó el hostigamiento cuando Hinostroza viajó a Nueva York en 2013, para aceptar un premio a la libertad de prensa del Comité para la Protección de los Periodistas. Allí, Hinostroza fue recibida por 150 manifestantes adeptos al Gobierno con carteles acusándola de traidora y mentirosa.

Janet Hinostroza: “En Ecuador la justicia tiene un precio muy alto”
Gobierno de Ecuador inicia proceso de disolución contra Fundamedios

Fundamedios, una organización independiente a favor de la libertad de prensa en Ecuador, documentó más de 370 incidentes solamente en 2015 de hostigamiento verbal, físico o legal hacia los medios de comunicación, perpetrados por autoridades y ciudadanos ecuatorianos, lo que representa un incremento en relación a los 254 incidentes presentados en 2014.

El Gobierno respondió con un intento de cerrar la organización, que es financiada parcialmente por la Agencia para el Desarrollo Internacional de EE.UU. (Usaid, por sus siglas en inglés). Esta acción generó condenas de tres relatores especiales de las Naciones Unidas y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

En diciembre de 2015, Associated Press informó que tanto Hinostroza como el director de Fundamedios fueron víctimas de un sofisticado esquema de intercepción de computadoras, que se piensa fue patrocinado por el Gobierno. Tan solo este mes, otro estudio del Comité para la Protección de los Periodistas y la Fundación Thomson Reuters, designó a Ecuador como uno de los países que ha usado las leyes penales de difamación para encarcelar a periodistas.

Rafael Correa se ha embarcado en una campaña contra la prensa libre e independiente de Ecuador."

El presidente Correa también ha denigrado al caricaturista político más conocido de Ecuador, Xavier Bonilla —Correa pidió a sus 1.6 millones de seguidores en Twitter que enviaran insultos al caricaturista, a quien Correa se refirió como un “asesino de tinta”. En 2015, unos días después de la tragedia de París en las oficinas de la publicación satírica Charlie Hebdo, Bonilla fue llamado a comparecer ante una comisión de supervisión de medios de comunicación que funciona bajo la ampliamente criticada Ley de Comunicaciones de Ecuador, y fue reprendido por una caricatura crítica a un miembro del partido gobernante.

El Gobierno de Correa también ha cerrado y multado a estaciones de radio y televisión y a periódicos que han sido críticos de su administración. Estas acciones de mano dura han generado la condena de organizaciones como Human Rights Foundation y Freedom House.

El Gobierno ecuatoriano también ha comenzado a usar la ley sobre el derecho de autor de EE.UU. para silenciar a sus críticos. El Comité para la Protección de los Periodistas informó recientemente que Ecuador ha estado usando una compañía española llamada Ares Rights para presentar demandas por violación de derecho de autor ante sitios web que alojan contenido, como YouTube y Twitter, para hacer que las imágenes, documentos y otros materiales que critican al gobierno ecuatoriano, sean removidos de esos sitios.
Desde 2011, Ares Rights ha entablado 74 demandas a nombre de políticos ecuatorianos, partidos políticos, medios y organismos estatales. No es una sorpresa que una de las más recientes demandas haya sido lanzada contra Fundamedios, con relación a una imagen publicada en un artículo de diciembre de 2015 que denunciaba al presidente Correa por referirse a un periodista exiliado como un “psicópata” y un “desgraciado”.

Estos pocos ejemplos siguen un patrón de larga data del Gobierno de Correa acerca de la represión a la libertad de prensa. Es irónico que el presidente Correa haya brindado asilo al fundador de Wikileaks, Julian Assange, en la embajada ecuatoriana en Londres desde 2012, mientras que el mismo Correa y sus operadores persiguen y procesan penalmente a reporteros y a organizaciones de libertad de prensa en su propio país.

El Congreso de Estados Unidos ha observado la campaña contra la Libertad de Prensa y de Expresión en Ecuador. En diciembre de 2015, el Congreso aprobó una resolución condenando las violaciones de Libertad de Prensa y la violencia contra periodistas en Latinoamérica. Los congresistas enfatizaron que los “ataques a la Libertad de Prensa en Ecuador son un problema de todos los días”, y la resolución mencionó específicamente el caso de Fundamedios e instó al Departamento de Estado a fomentar una prensa abierta y libre.

Es vital que el Gobierno de EE.UU. continúe uniéndose a las Naciones Unidas, a las organizaciones de medios de comunicación y a los grupos de derechos humanos para proteger a periodistas y a medios independientes, en Ecuador y en todo el mundo.

Theodore J. Boutrous, Jr. es asociado de Gibson, Dunn & Crutcher LLP, donde ha representado a diversas organizaciones de medios de comunicación y periodistas, y es miembro de la Junta Directiva de la Fundación Internacional de Medios de Comunicación de Mujeres.

Fuente Original
  • Últimas Noticias

  • 18/07/19 Caso Chevron

    Juez atrapa a abogado en demanda falsa contra Chevron

    Washington Examiner Quin Hillyer

    Bien hecho. El abogado ha dañado no solo el ideal de justicia conforme a la ley, sino que también ha perjudicado a los propios aldeanos ecuatorianos en cuyo nombre afirma estar actuando.

  • 18/07/19 El Oriente

    Correa sale otra vez embarrado con Estados Unidos

    4 Pelagatos Martín Pallares

    En los EEUU hay quienes piensan seriamente que el Ecuador, entonces gobernado por Rafael Correa, participó en el operativo informático ruso diseñado para beneficiar a Donald Trump, en las elecciones presidenciales.

  • 18/07/19 El Oriente

    Caso Sobornos: Fiscalía sigue llamando a exfuncionarios de la Revolución Ciudadana

    El Universo

    Doris Soliz, María Soledad Buendía, Edwin Jarrín e Ítalo Centanaro, todos exfuncionarios públicos del Gobierno de Rafael Correa que aparecen en la información recabada de los archivos de la computadora personal de la exasistente de la Presidencia de la República, Laura Terán, procesada en el caso Sobornos, son llamados por la Fiscalía para que rindan su versión de lo que conocen sobre los ilícitos investigados.

  • 18/07/19 El Oriente

    Corte llamó a juicio a siete personas por narcoavioneta, entre ellos exjueces y exfiscales de Manabí

    El Comercio

    El presidente subrogante de la Corte Provincial de Justica del Guayas, Francisco Morales, llamó a juicio a siete personas procesadas por el delito de asociación ilícita en el caso de la avioneta detenida con un cargamento de 582 kilos de cocaína, en San Vicente (Manabí), el 2 de diciembre de 2017.

  • 18/07/19 El Oriente

    El concepto de adultez tiene una connotación especial en la Amazonía

    El Telégrafo Carlos Novoa

    En la región amazónica, al igual que en el resto del país, la adultez marca un hito en el desarrollo y realización de hombres y mujeres de las diferentes nacionalidades.

  • 18/07/19 El Oriente

    Proyecto minero Mirador inaugura su fase de producción hoy

    La Hora

    El proyecto minero Mirador, operado por la empresa ecuatoriana EcuaCorriente S.A. (Ecsa), iniciará oficialmente la fase de producción de cobre desde hoy.

  • 18/07/19 Ecuador en las Noticias

    El renacimiento de las relaciones entre EE.UU. y Ecuador, paso a paso

    Primicias

    Ecuador y Estados Unidos reafirman su cercanía con la próxima visita del secretario de Estado, Mike Pompeo. Después de que 10 años de distanciamiento, el presidente Lenín Moreno ha emprendido una política de apertura a estas relaciones, que comenzó a pocos meses de haber asumido la Presidencia.

  • 18/07/19 Ecuador en las Noticias

    Correa sale pulverizado en la CIDH

    4 Pelagatos José Hernández

    Todos los políticos deberían leer este informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Se dirá que también los ciudadanos y, en particular los periodistas. Y sí. Pero el informe de la CIDH sobre la persecución del correísmo a los hermanos Pérez de diario El Universo y a Emilio Palacio es una pieza extraordinaria que retrata las ínfulas de todos aquellos que logran poder gracias a los votos de los ciudadanos y, una vez trepado en él, lo usan contra sus mandantes.

  • 18/07/19 Ecuador en las Noticias

    Por unanimidad recomiendan juicio político y censura de exministra Verónica Espinosa

    El Universo

    La Comisión de Fiscalización aprobó por unanimidad el juicio político en contra de la exministra de Salud Verónica Espinosa, y recomienda su censura por ser responsable de la gestión, regulación y control del sistema nacional de salud y sobre un mal manejo de los kits de pruebas rápidas para la detección del VIH-Sida.

  • 18/07/19 Ecuador en las Noticias

    La Judicatura dispuso que se inicien sumarios contra los jueces Édgar Flores y Luis Enríquez por el caso Mera

    El Comercio

    El Consejo de la Judicatura iniciará un sumario administrativo en contra de los jueces de la Corte Nacional de Justicia, Édgar Flores y Luis Enríquez, quienes levantaron la orden de prisión preventiva que pesaba en contra del exsecretario jurídico del correísmo Alexis Mera.

  • 18/07/19 Ecuador en las Noticias

    Los 13 evaluadores definirán el futuro de jueces y conjueces

    Expreso Ecuador

    El exministro de Gobierno Vladimiro Álvarez preside el Comité de Evaluación. A los evaluados les preocupa lo que consideran ‘parámetros subjetivos’.

  • 17/07/19 Caso Chevron

    Judge nails lawyer in bogus lawsuit against Chevron

    Washington Examiner Quin Hillyer

    A federal judge has lowered the boom on the attorney who for more than a decade has tried to press what the judge has called a “fraudulent” environmental lawsuit against the Chevron energy company.

  • 17/07/19 Caso Chevron

    Suspended Ex-Attorney Steven Donziger Condemned To Pay Chevron $3.4 Million

    Forbes Michael I. Krauss

    As readers of this column know, in May 2019 Steven Donziger and his law firm were found in contempt of court and Chevron was awarded reasonable attorneys' fees against them.

  • 17/07/19 Caso Chevron

    Justicia norteamericana dicta nueva orden contra Steven Donziger

    JuicioCrudo

    El pasado 16 de julio de 2019, un juez de Nueva York ordenó a Steven Donziger pagar $3.4 millones por costos legales. La decisión está relacionada al caso de desacato a la misma corte y que le prohibía beneficiarse de la fraudulenta sentencia ecuatoriana.

  • 17/07/19 El Oriente

    Filtración de correos del partido Demócrata de EE.UU. habría salido desde embajada de Ecuador en Londres

    El Universo

    En el 2016, desde la Embajada de Ecuador en Londres, el hacker australiano Julian Assange y su organización Wikileaks habrían divulgado unos 70.000 correos electrónicos del Comité Nacional Demócrata, órgano del Partido Demócrata de los Estados Unidos que impulsó la candidatura a la presidencia de los Estados Unidos de Hillary Clinton; y su jefe de Campaña, Jhon Podesta.

  • 17/07/19 El Oriente

    Mike Pompeo agradecerá a Lenín Moreno durante visita a Ecuador

    El Universo

    El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Mike Pompeo, abordará esta semana en Latinoamérica temas clave para el gobierno de Donald Trump, como la inmigración proveniente de Centroamérica, el terrorismo con patrocinio de Irán y el caso del fundador de WikiLeaks, Julian Assange.

  • 17/07/19 El Oriente

    Gobierno descarta alza del IVA en cita de atracción de inversiones

    El Comercio Evelyn Tapia

    Una posible alza del impuesto al valor agregado (IVA) generó debate el martes 16 de julio del 2019 durante el seminario BID Invest, un foro de diálogo sobre inversión privada y oportunidades de negocio que es parte de las Asambleas de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

  • 17/07/19 El Oriente

    Ramiro González obtuvo su libertad, tras fallo en Perú

    El Comercio

    La resolución de la Corte Suprema de Justicia de Perú llegó el martes 16 de julio del 2019 a Ecuador. En el documento, los jueces notificaron su decisión de otorgar “la inmediata libertad” al exministro del correísmo Ramiro González.

  • 17/07/19 El Oriente

    Así se descubrió Fruta del Norte

    Plan V

    La agencia británica Bloomberg trae la historia de cómo un canadiense, Keith Barron, y su socio ecuatoriano, Carlos Latorre, encontraron Fruta del Norte, uno de los más representativos proyectos de la minería a gran escala que está a punto de empezar en el Ecuador. Junto a Mirador, Fruta del Norte arrancará su producción en ese semestre.

  • 17/07/19 El Oriente

    Coca Codo Sinclair no operó regularmente durante dos días

    El Comercio Mayra Pacheco

    La principal central hidroeléctrica del país, Coca Codo Sinclair, ha tenido una operación inusual, en los últimos días. El 15 de julio del 2019 incluso estuvo fuera de operación, según el Operador Nacional de Energía (Cenace).