Caso Chevron

4 Puntos Claves de la Victoria de Chevron en la Batalla de Contaminación de 9 mil 500 Millones de Dólares

Law 360 - Keith Goldberg 16/08/2016

El pasado lunes el Segundo Circuito otorgó a Chevron Corp una gran victoria en su larga batalla legal por la supuesta contaminación derivada de tareas de perforación en la selva amazónica, cuando respaldó la conclusión de una corte de primera instancia en el sentido de que el fallo judicial por 9.500 millones de dólares contra el gigante energético en Ecuador fue obtenido de manera fraudulenta y por lo tanto no podía ejecutarse.

A continuación, expertos legales identifican cuatro puntos claves de la @@sentencia@@ de la Corte de Apelaciones.

Las acusaciones de @@corrupción@@ planteadas por Chevron tienen un firme fundamento legal

Un panel del Segundo Circuito señaló en el dictamen publicado que no había bases para revertir la decisión tomada por el Juez de Distrito estadounidense, Lewis A. Kaplan en marzo de 2014, en el sentido de que la @@sentencia@@ judicial de 2013 derivada de una demanda que alega que Texaco Inc., adquirida por Chevron en 2001, vertió petróleo crudo en la selva amazónica durante décadas de operaciones de perforación petrolera, fue obtenida mediante un “eminente fraude”.

Chevron había demandado al abogado Steven Donziger, quien representó a los supuestos demandantes de Lago Agrio en el juicio entablado en Ecuador, por supuestamente haber sobornado a la corte ecuatoriana y por haber redactado de manera fraudulenta la @@sentencia@@ de la corte.

"Es difícil describir como severa una decisión que ratifica la validez del fallo de una corte de primera instancia, que condenó al sistema judicial de un país extranjero que no es un enemigo de los Estados Unidos", dijo el profesor de derecho de George Mason, Michael Krauss, un crítico constante de Donziger y del caso ecuatoriano. "Lo que esto demuestra, es que el juez Kaplan no era un juez sinvergüenza que simplemente se aventuró".

El Segundo Circuito también señaló que Donziger y sus clientes Hugo Camacho Naranjo y Javier Piaguaje Payaguaje, dos demandantes que representan a comunidades indígenas ecuatorianas, no impugnaron la suficiencia de las pruebas que apoyan las conclusiones del juez Kaplan de que la @@sentencia@@ fue obtenida mediante “fraude, extorsión y soborno”.

En su lugar, alegaron que Chevron carece de legitimidad para impugnar la @@sentencia@@ ecuatoriana y que el fallo de la corte de distrito violó los principios de cortesía internacional y erróneamente permitió a Chevron buscar reparación en contra de Donziger, Naranjo y Payaguaje; sin embargo, dichos argumentos fueron rechazados por el Segundo Circuito.

“Creo que lo que me dejó perplejo es que Donziger no rebatió ninguna de las constataciones fácticas de la corte de primera instancia”, dijo el profesor de derecho ambiental de la Escuela de Derecho de Vermont, Pat Parenteau. “Esta es una de las conductas más indignantes de un abogado que jamás haya visto, pero todos sus argumentos fueron legales: posición, impedimento judicial, etc.”.

No se debe apresurar el desplazamiento de casos fuera de las cortes de los Estados Unidos

Los abogados de Donziger han criticado fuertemente al Segundo Circuito por permitir que una compañía que perdió un caso en otro país venga a los EE. UU. para oponerse a una @@sentencia@@ de un tribunal extranjero. Sin embargo, los expertos se preguntan si Chevron está lamentando sus esfuerzos de llevar su pelea en contra de la demanda por contaminación ante las cortes ecuatorianas en lugar de los tribunales estadounidenses, y si acaso el Segundo Circuito lamenta haberse deslindado de eso en 2002.

"La conclusión, en ese entonces, fue que las cortes de Ecuador eran capaces de dictar una @@sentencia@@ justa, y resultó que no fue así", dijo Parenteau. "Enviar el caso a Ecuador fue un error".

Los más de diez años de litigios resultantes y la conclusión final de que la @@sentencia@@ ecuatoriana fue obtenida de manera fraudulenta, deberían servir de lección a compañías, demandantes y cortes de los Estados Unidos, para no ser tan rápidas en enviar un caso desde los Estados Unidos a otro país, si no tienen un panorama completo de cómo funciona su sistema judicial, dijo Parenteau.

"Tal vez la conjetura debería ser, si hay jurisdicción y un nexo en los EE. UU., el caso debe juzgarse aquí", dijo Parenteau. "Quizá las víctimas de todo esto habrían tenido buena suerte en la corte".

Esfuerzos globales para ejecutar la @@sentencia@@ se desvanecen

Los representantes de Donziger y los demandantes de Lago Agrio se comprometieron a proseguir con sus esfuerzos para lograr que se ejecute la @@sentencia@@ ante cortes fuera de los Estados Unidos, y el Segundo Circuito señaló en su dictamen que la decisión de la corte de primera instancia deja en libertad a Donziger y a otros demandantes de Lago Agrio para buscar su ejecución ante otros tribunales alrededor del mundo.

Sin embargo, el respaldo del Segundo Circuito a las conclusiones del juez Kaplan resonarán fuertemente en estas cortes fuera de los EE. UU., dicen los expertos.

“El tema central es que existe una @@sentencia@@ judicial que es un fraude”, dijo Parenteau. “Esa sería una base reconocida prácticamente en todo el mundo para impedir la ejecución de una sentencia”.

El año pasado, la Corte Suprema de Canadá dio luz verde a los demandantes que representan a las comunidades indígenas de Ecuador para perseguir la ejecución de la @@sentencia@@ en los tribunales canadienses. Sin embargo, una corte canadiense aún debe pronunciarse sobre la posibilidad de ejecutarla. La opinión del Segundo Circuito no tiene valor alguno como precedente al norte de la frontera, pero podría ser muy persuasiva, sostienen los expertos.

"Creo que tiene un enorme valor intelectual en Canadá debido a la integridad, tanto del Segundo Circuito, como de las decisiones del tribunal de distrito", dijo Krauss. "Si fuera una @@sentencia@@ de 10 páginas, sería una cosa, pero esta opinión fue tan exhaustiva que ayudará mucho a los tribunales canadienses".

RICO es un arma viable para luchar contra sentencias extranjeras

Los expertos sostienen que, al apoyar la @@sentencia@@ del Juez Kaplan, el Segundo Circuito también respaldó su conclusión de que las acciones de Donziger y otros, constituyeron una asociación ilícita para delinquir conforme lo define la Ley contra la delincuencia y crimen organizado. Al hacerlo, la Corte de Apelaciones validó la aplicación de RICO para luchar contra las sentencias extranjeras, dicen los expertos.

"Uno de los argumentos para la acusación de asociación ilícita y extorsión fue el soborno a un juez en un país extranjero; eso no significa que uno sea inmune a RICO", dice Krauss. "Las multinacionales estadounidenses que hacen negocios en países acosados por la corrupción, pueden respirar tranquilos porque si son condenados, podrán recurrir a las cortes estadounidenses para impedir la ejecución de estas sentencias".

Según Parenteau, la habilidad de Chevron para hacer que sus denuncias bajo RICO prevalezcan, debe enviar un escalofriante mensaje a los abogados de los demandantes, quienes podrían imaginar que sus posibilidades son mejores ante las cortes de los Estados Unidos, que aparentemente son más amigables con sus clientes.

"Esta es una historia aleccionadora de grandes proporciones", dijo Parenteau. "Hay que cuidar a quién se demanda y en dónde se lo demanda, ya que puede salirle el tiro por la culata".

Dicho esto, el caso de Chevron involucra acusaciones de significativa @@corrupción@@ gubernamental para asegurar una @@sentencia@@ judicial voluminosa en contra de una sola compañía. El identificar un patrón de comportamiento similar es una ardua tarea para una compañía para dejar en claro si se desea plantear un argumento RICO convincente, según Krauss.

"Hay una muy fuerte carga de pruebas", dijo Krauss.

Chevron está representada por Theodore B. Olson, Randy M. Mastro, Andrew E. Neuman, Caitlin Halligan y William E. Thomson de Gibson Dunn.

Donziger está representado por Deepak Gupta y Jonathan E. Taylor de Gupta Wessler PLLC, Gregory A. Beck, y Justin Marceau y John Campbell, de la Escuela de Derecho Sturm de la Universidad de Denver.


Naranjo y Payaguaje están representados por Burt Neuborne de la Escuela de Derecho de la Universidad de Nueva York.

El caso es Chevron Corp. vs. Donziger, número de caso 14-826, ante la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito de los EE. UU.

-------------

Esta es una traducción no oficial realizada por Chevron. El artículo original en inglés puede ser visto aquí

Fuente Original
  • Últimas Noticias

  • 18/01/22 El Oriente

    Ecuador eliminó impuesto a salida de divisas para importación de combustible

    EFE

    El Gobierno de Ecuador anunció este martes que eliminó la tarifa del Impuesto a la Salida de Divisas (ISD) para la importación de combustibles derivados de hidrocarburos, biocombustibles y gas natural.

  • 18/01/22 El Oriente

    El sicariato aterroriza a Sucumbíos

    El Oriente Reddacción

    Ocho personas fueron asesinadas la noche del domingo en cinco sectores de Sucumbíos. Los hechos violentos comenzaron a las 18:45 y terminaron a las 22:30.

  • 18/01/22 El Oriente

    Policía incautó más de 8 toneladas de cocaína en Guayas

    EFE

    La Policía ecuatoriana informó este martes que sus equipos especializados incautaron más de 8 toneladas de cocaína en diferentes allanamientos practicados en la provincia costera de Guayas (suroeste), de la que Guayaquil es su capital.

  • 18/01/22 El Oriente

    Las Fuerzas Armadas decomisaron 650 galones de combustible en Sucumbíos

    El Oriente Reddacción

    Las operaciones militares de seguridad hidrocarburífera continúan en Sucumbíos. En el sector Secoya 34, del cantón Lago Agrio, las Fuerzas Armadas, a través de la Brigada de Selva N.º 19 Napo, descubrieron un lugar clandestino de almacenamiento de combustible.

  • 18/01/22 El Oriente

    Resumen Medios Nacionales - 18 de enero de 2022

    El Oriente

    Las principales noticias del día de hoy de los medios nacionales de Ecuador.

  • 18/01/22 El Oriente

    Ecuador pone su archivo documental histórico en la web

    EFE

    El Archivo Histórico Nacional de Ecuador inauguró este lunes una herramienta web con la que puso a disposición del público la descripción de los bienes documentales que acopia desde 1884, cuando fue creado para proteger los documentos del Estado.

  • 18/01/22 El Oriente

    Las bajas en la selección para el choque ante Brasil aumentan

    EFE

    Con el retiro de la convocatoria a los defensas Luis Fernando León y Byron Castillo, Ecuador amplió el número de bajas en su selección de cara al partido del próximo 27 de enero, en Quito, por las eliminatorias sudamericanas del Mundial de Catar 2022.

  • 18/01/22 El Oriente

    El Banco Central aplicará entintado de billetes en caso de robo de cajeros

    EFE

    El Banco Central de Ecuador anunció este lunes que ha emitido una resolución sobre "billetes entintados", un mecanismo con el que intenta poner freno al robo de cajeros automáticos del sistema financiero nacional.

  • 18/01/22 El Oriente

    Ecuador vive una semana crítica para rebajar el aumento de covid-19 de 300 %

    EFE

    Ecuador aplica desde este lunes estrictas medidas de vigilancia epidemiológica y restricciones de aforo, tras un salto exponencial del 300 % en los contagios de covid-19 y superar la peor semana desde que comenzó la pandemia con 42.000 casos.

  • 18/01/22 El Oriente

    Las remesas de migrantes a la región amazónica aumentaron 6,62 % en el tercer trimestre de 2021

    El Oriente Reddacción

    Durante el tercer trimestre de 2021, por concepto de remesas, en la Amazonía se receptaron $ 28,61 millones, superior en 6,62 % a la presentada en el tercer trimestre de 2020 ($ 26.84 millones). No obstante, la cifra ligeramente inferior en 1,13% a la registrada en el segundo trimestre de 2021 ($ 28.94 millones), según cifras del Banco Central del Ecuador (BCE).

  • 17/01/22 El Oriente

    Minería y cambio climático

    IIGE Carla Paredes, Analista Técnico 1 del IIGE

    El desarrollo industrial y tecnológico, ha generado serias consecuencias sobre el ambiente y vulnerado las capacidades del planeta, aumentando los gases de efecto invernadero y elevando su temperatura, lo que ha generado el Cambio Climático.

  • 17/01/22 El Oriente

    Liga Pro repetirá torneo de 30 fechas, en año del Mundial de Catar

    EFE

    La Liga Pro de Ecuador organizará por tercera temporada consecutiva el torneo de clubes con 30 fechas, en partidos de ida y vuelta, desde el próximo 18 de febrero con la participación de 16 equipos, en un año en el que también se disputará el Mundial de Catar, al que intenta llegar la selección nacional.

  • 17/01/22 El Oriente

    Grandes contribuyentes aportaron $ 4.810 millones en 2021

    EFE

    Los grandes contribuyentes ecuatorianos aportaron a las arcas públicas 4.810 millones de dólares entre mayo y diciembre de 2021, según un informe difundido este por el Servicio de Rentas Internas (SRI), en lo que representa un crecimiento de 600 millones con respecto al lapso anterior.

  • 17/01/22 El Oriente

    France Agrimer trabajará en el Registro Nacional Agropecuario

    El Oriente Redacción

    Tener información actualizada de los productores agropecuarios y del sector es uno de los objetivos del ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG). Hoy, 17 de enero, el ministro Pedro Álava se reunió con la misión de técnicos de France Agrimer.

  • 17/01/22 El Oriente

    Las Fuerzas Armadas habilitaron 67 centros de vacunación

    El Oriente Redacción

    Esta semana se habilitarán 67 puntos de vacunación contra el Covid-19 en las unidades militares del país. En estos espacios se atenderá a toda la población que requiera primeras y segundas dosis, más los refuerzos contra la enfermedad.

  • 17/01/22 El Oriente

    Resumen Medios Nacionales - 17 de enero de 2022

    El Oriente

    Las principales noticias del día de hoy de los medios nacionales de Ecuador.

  • 17/01/22 El Oriente

    Ecuador convoca a un primer grupo de jugadores para enfrentar a Brasil

    EFE

    La Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) proporcionó este domingo los nombres de un primer grupo de 11 jugadores convocados para integrar la selección nacional que se enfrentará el próximo 27 de enero a Brasil, en Quito, y cinco días más tarde a Perú, en Lima, por las eliminatorias del Mundial de Catar 2022.

  • 17/01/22 El Oriente

    Ricardo Rivera, tío de Jorge Glas, falleció con Covid

    EFE

    Ricardo Rivera, tío del exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, ambos procesados y encarcelados por un caso relacionado con la trama de corrupción de la frima brasileña Odebrecht, murió este sábado en la ciudad de Guayaquil por la covid-19.

  • 17/01/22 El Oriente

    Ecuador registra 11.027 nuevos casos de covid y acumula 625.039 positivos

    EFE

    Ecuador registró este domingo 11.027 nuevos casos de contagio de la covid-19 y acumuló 625.059 positivos durante la pandemia, informó el Ministerio de Salud Pública en su último reporte epidemiológico diario.

  • 17/01/22 Ecuador en las Noticias

    Galápagos tiene una nueva Reserva Marina

    El Oriente Redacción

    El viernes, 14 de enero, el presidente Guillermo Lasso suscribió el decreto de creación de la nueva Reserva Marina de Galápagos a bordo de la embarcación Sierra Negra. En la ceremonia estuvo acompañado de su homólogo de Colombia, Iván Duque; el expresidente de los Estados Unidos, Bill Clinton; y, autoridades de Costa Rica y Panamá.