Caso Chevron

Árbitro ignora conclusiones judiciales y recomienda que Steven Donziger sea readmitido al Colegio de Abogados

Forbes - Michael I. Krauss 28/02/2020

El día de ayer, el Sr. John R. Horan, un árbitro designado por el Colegio de Abogados de Nueva York, presentó una recomendación no vinculante ante el Primer Departamento de la División de Apelaciones de Nueva York, entidad que supervisa los procedimientos disciplinarios y es la máxima autoridad encargada de imponer sanciones a los abogados que infrinjan sus normas. El Sr. Horan recomendó que Steven Donziger, el abogado suspendido, sea restituido para ejercer como abogado, pero que además se le pida “que presente explicaciones ante el Comité [de Quejas de Abogados] por su manejo de los fondos de sus clientes”. (p. 35) La presentación del informe se dio como resultado de una audiencia realizada en septiembre y octubre de 2019, de la que Chevron no fue parte.

La recomendación del árbitro no es vinculante y la División de Apelaciones con anterioridad ya había rechazado los fallos del árbitro a este respecto. De hecho, ya se le había exhortado al Sr. Horan a aplicar los hallazgos hechos que se detallan a continuación y que fueran presentados por la misma corte que estará encargada de decidir respecto de la licencia de Donziger para ejercer como abogado. La División de Apelaciones ha adoptado medidas previas que dan a entender que toma en serio la amplia trayectoria de actividades ilícitas de Donziger; así y todo, la decisión tomada por el Sr. Horan ignora la amonestación de la corte. Una decisión final podría tomar varios años; mientras tanto, Donziger intenta utilizar esta recomendación para equivocadamente reformular las apreciaciones respecto de su situación.

Cualquier abogado que sea encontrado culpable de solo uno de los actos ilícitos que la corte determinó habrían sido cometidos por Donziger –extorsión, fraude electrónico, lavado de dinero, obstrucción de la justicia, manipulación de testigos y violaciones a la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero- sin duda alguna habría sido inhabilitado para ejercer.

La División de Apelaciones había pedido al árbitro aceptar como vinculante el cúmulo de conclusiones a las que llegó el juez Kaplan de la Corte del Distrito de los Estados Unidos en Nueva York, uno de los jueces federales más respetados del país, luego de un juicio que tomó varias semanas. Ediciones anteriores de esta columna han detallado tales conclusiones de manera exhaustiva. En resumen, se determinó que Donziger había estado involucrado en actividades de extorsión y chantaje, fraude electrónico, lavado de dinero, manipulación de testigos, obstrucción de la justicia y violaciones a la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero. El juez Kaplan concluyó que Donziger y sus colaboradores en el Ecuador obtuvieron la @@sentencia@@ por 9.500 millones de dólares en contra de Chevron a través de fraude, extorsión y chantaje. Entre los actos que la corte federal de distrito determinó que Donziger y sus colaboradores habían cometido están: sobornar a un juez ecuatoriano para que permita a Donziger y su equipo redactar de manera clandestina la @@sentencia@@ millonaria en contra de Chevron; intento de intimidación a un juez; alentar al gobierno del Ecuador para que entable demandas penales en contra del personal de Chevron para obtener por la fuerza un acuerdo civil; y la redacción fantasma de informes supuestamente a cargo de un @@perito@@ independiente asignado por la corte. Donziger no impugnó los hechos constatados por el juez Kaplan durante la apelación y el fallo del juez de casi 500 páginas, fue ratificado de manera unánime por un panel de la Corte de Apelaciones de los Estados Unidos del Segundo Circuito. La Corte Suprema denegó su revisión. El caso federal está cerrado.

El Primer Departamento Judicial de Nueva York en dos ocasiones sostuvo que las conclusiones de la Corte de Distrito tienen un efecto vinculante colateral de impedimento respecto de la mala práctica de Donziger. [Impedimento colateral significa que las conclusiones objetivas que se han presentado en contra de Donziger son vinculantes para él en procedimientos posteriores. Donziger está impedido de argumentar lo contrario, tal y como hizo en estos procedimientos disciplinarios estatales.] En un dictamen de enero de 2019, el Primer Departamento prohibió al Sr. Horan volver a examinar una decisión emitida en julio de 2018 que determinó que Donziger había mantenido una conducta indebida. A pesar de esta prohibición, se permitió a Donziger llamar a 15 testigos durante una audiencia reciente, en la que también testificó personalmente.

A diferencia de las decenas de testigos presentados durante el juicio que tomó siete semanas y se ventiló ante la Corte de Distrito, casi ninguno de los testigos de Donziger tenía un conocimiento personal de los actos dolosos subyacentes por los que se le acusaba.  De hecho, muchos de los testigos presentados por Donziger tenían intereses económicos en la viciada @@sentencia@@ ecuatoriana, lo que no se menciona en el informe del árbitro.

Un “testigo de carácter”, el músico Roger Waters de la banda Pink Floyd, calificó sus pagos a Donziger, no como compras de acciones de la @@sentencia@@ ecuatoriana, sino como “donaciones”, aunque Waters admitió que sus registros contables relativos al tema no eran “cuidadosos”. [Waters es un peculiar testigo de carácter. No hace esfuerzo alguno por ocultar su antisionismo y antisemitismo. Afirma que no es antiisraelí o que tiene prejuicios en contra de los judíos; no obstante, el rabino Abraham Cooper, decano asociado del Centro Simon Wiesenthal, sobre él dijo, “Olvídense de Israel/Palestina. Waters utilizó una repugnante caricatura medieval antisemita clásica, muy utilizada tanto por el movimiento Nazi como por la propaganda soviética para incitar el odio a los judíos”: un cerdo inflable atiborrado de estrellas de David y signos de dólar, que cuelga de las vigas durante sus presentaciones.]

Aunque no refutó las conclusiones de la Corte de Distrito ante la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito, Donziger argumentó que “nuevas evidencias” presentadas durante un arbitraje relativo a un Tratado Bilateral de Inversiones lo “exoneraba”. No obstante, el tribunal de arbitraje internacional en La Haya – que incluyó a un árbitro designado por el Ecuador – tomó en cuenta la misma evidencia forense y otra de la que ahora Donziger se jacta, y de manera unánime determinó que la @@sentencia@@ ecuatoriana en contra de Chevron era el resultado de un fraude y corrupción y que además Donziger había participado de manera activa para obtenerla.

En efecto, el panel concluyó, “A falta de confesión firmada de los culpables… las pruebas que establecen la existencia de ‘la redacción clandestina por terceros’ en este arbitraje ‘con toda seguridad es la @@prueba@@ documental, testimonial y en video más fehaciente de la existencia de fraude que haya sido presentada jamás ante un tribunal arbitral”. Los intentos de Donziger y de los demandantes por ejecutar la @@sentencia@@ fraudulenta, han sido rechazados en Argentina, Brasil y Canadá.  El informe del Sr. Horan no menciona nada de esto.

En su informe posterior a la audiencia de diciembre de 2019, el Comité de Quejas de Abogados de Nueva York declaró que "nada menos que la inhabilitación es apropiada" ante la mala conducta "atroz y generalizada" de Donziger. Donziger ha sido y continúa suspendido de la práctica del derecho en el estado de Nueva York. El informe del Sr. Horan para readmitirlo es simplemente una recomendación. Es un solo paso en uno de varios procesos legales en curso que involucran a Donziger. Él enfrenta cargos federales de desacato penal derivados de su negativa a cumplir con múltiples órdenes de la Corte de Distrito en el caso civil en el que Chevron estableció la conducta criminal de Donziger. Ha sido puesto en libertad bajo fianza y sometido a vigilancia electrónica en espera del resultado del juicio por desacato penal, que está programado para comenzar ante la jueza Loretta Preska en junio. Donziger también está sujeto a un proceso de desacato civil federal ante el juez magistrado Robert Lehrburger, debido a su incumplimiento de las órdenes del juez Kaplan. Donziger ha sido considerado civilmente responsable ante Chevron por más de $ 4.7 millones. Está sujeto a un fideicomiso a favor de Chevron impuesto por la Corte de Distrito, en todos los bienes atribuibles a la @@sentencia@@ ecuatoriana. Donziger nunca podrá mantener los fondos provenientes de la ejecución de la @@sentencia@@ ecuatoriana contra Chevron o de la venta de acciones de la dicha @@sentencia@@ a inversionistas.

La recomendación no vinculante del Sr. Horan — que ignora una advertencia de la misma corte que la evaluará — no debe impedir que se haga justicia.

Esta es una traducción no oficial realizada por Chevron. El artículo original en inglés puede ser visto aquí.

Fuente Original
  • Últimas Noticias

  • 20/05/22 Ecuador en las Noticias

    Corte revoca habeas corpus a Jorge Glas y ordena su captura

    EFE

    La Corte Provincial de Santa Elena, en la costa central de Ecuador, revocó este viernes el polémico habeas corpus otorgado al exvicepresidente Jorge Glas en abril, que permitió su salida de prisión, y ordenó su captura inmediata para que continúe cumpliendo su pena de prisión por dos delitos de corrupción.

  • 20/05/22 El Oriente

    El presidente de Corte Nacional de Justicia fue suspendido

    EFE

    El Consejo de la Judicatura de Ecuador dictó este viernes la suspensión temporal del presidente de la Corte Nacional de Justicia, Iván Saquicela, quien ha advertido que la medida busca la impunidad en casos que atañen al expresidente Rafael Correa y al exvicepresidente Jorge Glas.

  • 20/05/22 El Oriente

    Europa celebró su mes en la Amazonía ecuatoriana

    El Oriente Redacción

    Cada mes de mayo, la Unión Europea (UE) conmemora a nivel mundial el Día de Europa (9 de mayo) que recuerda la unidad alcanzada por los países europeos. Como parte de este homenaje, en Ecuador se llevan a cabo múltiples actividades con un enfoque en la reactivación del sector cultural de país, uno de los más afectados durante los dos años de pandemia.

  • 20/05/22 El Oriente

    Comisión de Biodiversidad visitará la región amazónica para verificar pasivos ambientales

    El Oriente Redacción

    La Comisión de Biodiversidad de la Asamblea Nacional recibió ayer, 19 de mayo, a representantes de comunidades afectadas por actividades petroleras en Sucumbíos, y a los viceministros de Minas, Hidrocarburos y al gerente general de Petroecuador.

  • 20/05/22 El Oriente

    Más de 85 kg de desechos fueron recolectados durante limpieza submarina en Manabí

    El Oriente Redacción

    23 buzos de las provincias de Manabí, Esmeraldas, Santa Elena, Pichincha y Guayas participaron en la limpieza submarina que se desarrolló en Punta Pasado y Punta Barquita de la playa de Canoa, cantón San Vicente, provincia de Manabí. Recolectaron un total de 85.7 kilogramos de desechos. Así informó el ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE).

  • 20/05/22 Ecuador en las Noticias

    Petroecuador vendió 2’090.000 barriles de fuel oil a Petrochina

    El Oriente Redacción

    Ayer, 19 de mayo, Petroecuador adjudicó la exportación de 2’090.000 barriles de Fuel Oil No. 6 a la empresa Petrochina International CO. LTD., quien presentó un diferencial de -$ 3,79 por barril.

  • 20/05/22 El Oriente

    Resumen Medios Nacionales - 20 de mayo de 2022

    El Oriente

    Las principales noticias del día de hoy de los medios nacionales de Ecuador.

  • 20/05/22 El Oriente

    Informe Red Vial Región Amazónica - Mayo 20 de 2022

    El Oriente Redacción

    El Ministerio de Obras públicas en su cuenta de Twitter publica el estado de las vías de la Amazonía a continuación información que le podría interesar.

  • 20/05/22 El Oriente

    Noticias Ecuador. Noticiero El Oriente 20-05-2022

    El Oriente Redacción

    ¿Sin tiempo de leer las noticias esta semana? Presentamos las 3 noticias más importantes de la semana en la región de la Amazonía de Ecuador, en 1 minuto.

  • 20/05/22 El Oriente

    Las provincias amazónicas ofrecen una variada agenda en el feriado

    El Oriente Redacción

    El último feriado del primer semestre del año será por la ‘Batalla de Pichincha’. Esta celebración cae en el calendario martes 24 de mayo, pero el asueto se moverá al lunes 23.

  • 20/05/22 El Oriente

    El actor estadounidense Chrystopher Lloyd estará en la Comic Con de Ecuador

    EFE

    El actor estadounidense Christopher Lloyd, mundialmente famoso por interpretar al doctor Emmet Brown en "Regreso al futuro", estará en la próxima Comic Con de Ecuador, que se celebrará en la costera ciudad de Guayaquil del 12 al 14 de agosto.

  • 20/05/22 El Oriente

    Los glaciares andinos perdieron el 42 % de su superficie en 30 años

    EFE

    Los glaciares de la cordillera de Los Andes perdieron el 42 % de su superficie en los últimos 30 años, al encogerse desde 2.429 kilómetros cuadrados en 1990 hasta 1.409 kilómetros cuadrados en 2020, según un estudio divulgado este viernes por la iniciativa ambientalista brasileña MapBiomas.

  • 20/05/22 El Oriente

    Independiente y Barcelona cerraron una semana negativa para el fútbol ecuatoriano

    El Oriente Redacción

    Vaya semana para el fútbol ecuatoriano en los torneos continentales. Ninguno de los 6 equipos participantes pudo ganar. 9 de Octubre, Emelec e Independiente perdieron. Universidad Católica, Liga y Barcelona empataron.

  • 20/05/22 Ecuador en las Noticias

    El trazado de la nueva vía entre Quito y Lago Agrio empezó

    El Oriente Redacción

    Anoche, el presidente Guillermo Lasso publicó en su cuenta de Twitter: “Hoy inició la construcción del nuevo trazado de la variante en Piedra Fina en la vía Quito - Baeza - Lago Agrio. Esta obra beneficiará el traslado y comercio entre los ciudadanos de Sucumbíos, Napo y Orellana. El trabajo entre @ObrasPublicasEc y @EPPETROECUADOR lo hace posible”.

  • 19/05/22 El Oriente

    El amistoso de Ecuador con Mali en Estados Unidos fue cancelado

    EFE

    La Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) anunció este miércoles la cancelación del partido amistoso que tenía programado jugar contra Mali el 11 de junio en Estado Unidos, el tercero y último de la gira que la Tricolor realizará en junio por el país norteamericano

  • 19/05/22 El Oriente

    Ecuador exhibe reliquias de su independencia para conmemorar su bicentenario

    El Oriente Redacción

    Una exposición inaugurada este miércoles en Quito exhibe algunas de las reliquias de la Batalla de Pichincha, que selló la independencia de Ecuador y cuyo bicentenario se conmemora el próximo martes 24 de mayo.

  • 19/05/22 El Oriente

    Dos carros bomba estallaron en Esmeraldas

    EFE

    Dos carros bomba estallaron en la madrugada de este jueves sin dejar víctimas en la ciudad de Esmeraldas, capital de la homónima provincia de Ecuador, fronteriza con Colombia, según informó la Policía Nacional, que logró detener a cinco personas como presuntos autores de las explosiones.

  • 19/05/22 Ecuador en las Noticias

    Primeras damas de Ecuador y EE.UU. hablan de educación, pandemia y democracia

    EFE

    Las primeras damas de Estados Unidos, Jill Biden, y de Ecuador, María de Lourdes Alcívar, conversaron este jueves en Quito sobre educación, la pandemia de la covid-19, las familias y la importancia de la democracia en ambos países.

  • 19/05/22 El Oriente

    La construcción del coliseo en San José de Guayusa avanza

    El Oriente Redacción

    El Municipio de Francisco de Orellana lleva a cabo la construcción del coliseo cubierto en la cabecera parroquial San José de Guayusa. Esta obra contará con estructura metálica, graderíos y escenario.

  • 19/05/22 El Oriente

    Pequeños productores de Zamora venden sin intermediarios

    El Oriente Redacción

    Aproximadamente 360 pequeños productores agropecuarios de Zamora Chinchipe venden directamente sus productos. Lo hacen mediante los nueve Circuitos Alternativos de Comercialización (Cialcos) que el ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través de su Dirección Distrital, implementó en la provincia.