Caso Chevron

Árbitro ignora conclusiones judiciales y recomienda que Steven Donziger sea readmitido al Colegio de Abogados

Forbes - Michael I. Krauss 28/02/2020

El día de ayer, el Sr. John R. Horan, un árbitro designado por el Colegio de Abogados de Nueva York, presentó una recomendación no vinculante ante el Primer Departamento de la División de Apelaciones de Nueva York, entidad que supervisa los procedimientos disciplinarios y es la máxima autoridad encargada de imponer sanciones a los abogados que infrinjan sus normas. El Sr. Horan recomendó que Steven Donziger, el abogado suspendido, sea restituido para ejercer como abogado, pero que además se le pida “que presente explicaciones ante el Comité [de Quejas de Abogados] por su manejo de los fondos de sus clientes”. (p. 35) La presentación del informe se dio como resultado de una audiencia realizada en septiembre y octubre de 2019, de la que Chevron no fue parte.

La recomendación del árbitro no es vinculante y la División de Apelaciones con anterioridad ya había rechazado los fallos del árbitro a este respecto. De hecho, ya se le había exhortado al Sr. Horan a aplicar los hallazgos hechos que se detallan a continuación y que fueran presentados por la misma corte que estará encargada de decidir respecto de la licencia de Donziger para ejercer como abogado. La División de Apelaciones ha adoptado medidas previas que dan a entender que toma en serio la amplia trayectoria de actividades ilícitas de Donziger; así y todo, la decisión tomada por el Sr. Horan ignora la amonestación de la corte. Una decisión final podría tomar varios años; mientras tanto, Donziger intenta utilizar esta recomendación para equivocadamente reformular las apreciaciones respecto de su situación.

Cualquier abogado que sea encontrado culpable de solo uno de los actos ilícitos que la corte determinó habrían sido cometidos por Donziger –extorsión, fraude electrónico, lavado de dinero, obstrucción de la justicia, manipulación de testigos y violaciones a la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero- sin duda alguna habría sido inhabilitado para ejercer.

La División de Apelaciones había pedido al árbitro aceptar como vinculante el cúmulo de conclusiones a las que llegó el juez Kaplan de la Corte del Distrito de los Estados Unidos en Nueva York, uno de los jueces federales más respetados del país, luego de un juicio que tomó varias semanas. Ediciones anteriores de esta columna han detallado tales conclusiones de manera exhaustiva. En resumen, se determinó que Donziger había estado involucrado en actividades de extorsión y chantaje, fraude electrónico, lavado de dinero, manipulación de testigos, obstrucción de la justicia y violaciones a la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero. El juez Kaplan concluyó que Donziger y sus colaboradores en el Ecuador obtuvieron la @@sentencia@@ por 9.500 millones de dólares en contra de Chevron a través de fraude, extorsión y chantaje. Entre los actos que la corte federal de distrito determinó que Donziger y sus colaboradores habían cometido están: sobornar a un juez ecuatoriano para que permita a Donziger y su equipo redactar de manera clandestina la @@sentencia@@ millonaria en contra de Chevron; intento de intimidación a un juez; alentar al gobierno del Ecuador para que entable demandas penales en contra del personal de Chevron para obtener por la fuerza un acuerdo civil; y la redacción fantasma de informes supuestamente a cargo de un @@perito@@ independiente asignado por la corte. Donziger no impugnó los hechos constatados por el juez Kaplan durante la apelación y el fallo del juez de casi 500 páginas, fue ratificado de manera unánime por un panel de la Corte de Apelaciones de los Estados Unidos del Segundo Circuito. La Corte Suprema denegó su revisión. El caso federal está cerrado.

El Primer Departamento Judicial de Nueva York en dos ocasiones sostuvo que las conclusiones de la Corte de Distrito tienen un efecto vinculante colateral de impedimento respecto de la mala práctica de Donziger. [Impedimento colateral significa que las conclusiones objetivas que se han presentado en contra de Donziger son vinculantes para él en procedimientos posteriores. Donziger está impedido de argumentar lo contrario, tal y como hizo en estos procedimientos disciplinarios estatales.] En un dictamen de enero de 2019, el Primer Departamento prohibió al Sr. Horan volver a examinar una decisión emitida en julio de 2018 que determinó que Donziger había mantenido una conducta indebida. A pesar de esta prohibición, se permitió a Donziger llamar a 15 testigos durante una audiencia reciente, en la que también testificó personalmente.

A diferencia de las decenas de testigos presentados durante el juicio que tomó siete semanas y se ventiló ante la Corte de Distrito, casi ninguno de los testigos de Donziger tenía un conocimiento personal de los actos dolosos subyacentes por los que se le acusaba.  De hecho, muchos de los testigos presentados por Donziger tenían intereses económicos en la viciada @@sentencia@@ ecuatoriana, lo que no se menciona en el informe del árbitro.

Un “testigo de carácter”, el músico Roger Waters de la banda Pink Floyd, calificó sus pagos a Donziger, no como compras de acciones de la @@sentencia@@ ecuatoriana, sino como “donaciones”, aunque Waters admitió que sus registros contables relativos al tema no eran “cuidadosos”. [Waters es un peculiar testigo de carácter. No hace esfuerzo alguno por ocultar su antisionismo y antisemitismo. Afirma que no es antiisraelí o que tiene prejuicios en contra de los judíos; no obstante, el rabino Abraham Cooper, decano asociado del Centro Simon Wiesenthal, sobre él dijo, “Olvídense de Israel/Palestina. Waters utilizó una repugnante caricatura medieval antisemita clásica, muy utilizada tanto por el movimiento Nazi como por la propaganda soviética para incitar el odio a los judíos”: un cerdo inflable atiborrado de estrellas de David y signos de dólar, que cuelga de las vigas durante sus presentaciones.]

Aunque no refutó las conclusiones de la Corte de Distrito ante la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito, Donziger argumentó que “nuevas evidencias” presentadas durante un arbitraje relativo a un Tratado Bilateral de Inversiones lo “exoneraba”. No obstante, el tribunal de arbitraje internacional en La Haya – que incluyó a un árbitro designado por el Ecuador – tomó en cuenta la misma evidencia forense y otra de la que ahora Donziger se jacta, y de manera unánime determinó que la @@sentencia@@ ecuatoriana en contra de Chevron era el resultado de un fraude y corrupción y que además Donziger había participado de manera activa para obtenerla.

En efecto, el panel concluyó, “A falta de confesión firmada de los culpables… las pruebas que establecen la existencia de ‘la redacción clandestina por terceros’ en este arbitraje ‘con toda seguridad es la @@prueba@@ documental, testimonial y en video más fehaciente de la existencia de fraude que haya sido presentada jamás ante un tribunal arbitral”. Los intentos de Donziger y de los demandantes por ejecutar la @@sentencia@@ fraudulenta, han sido rechazados en Argentina, Brasil y Canadá.  El informe del Sr. Horan no menciona nada de esto.

En su informe posterior a la audiencia de diciembre de 2019, el Comité de Quejas de Abogados de Nueva York declaró que "nada menos que la inhabilitación es apropiada" ante la mala conducta "atroz y generalizada" de Donziger. Donziger ha sido y continúa suspendido de la práctica del derecho en el estado de Nueva York. El informe del Sr. Horan para readmitirlo es simplemente una recomendación. Es un solo paso en uno de varios procesos legales en curso que involucran a Donziger. Él enfrenta cargos federales de desacato penal derivados de su negativa a cumplir con múltiples órdenes de la Corte de Distrito en el caso civil en el que Chevron estableció la conducta criminal de Donziger. Ha sido puesto en libertad bajo fianza y sometido a vigilancia electrónica en espera del resultado del juicio por desacato penal, que está programado para comenzar ante la jueza Loretta Preska en junio. Donziger también está sujeto a un proceso de desacato civil federal ante el juez magistrado Robert Lehrburger, debido a su incumplimiento de las órdenes del juez Kaplan. Donziger ha sido considerado civilmente responsable ante Chevron por más de $ 4.7 millones. Está sujeto a un fideicomiso a favor de Chevron impuesto por la Corte de Distrito, en todos los bienes atribuibles a la @@sentencia@@ ecuatoriana. Donziger nunca podrá mantener los fondos provenientes de la ejecución de la @@sentencia@@ ecuatoriana contra Chevron o de la venta de acciones de la dicha @@sentencia@@ a inversionistas.

La recomendación no vinculante del Sr. Horan — que ignora una advertencia de la misma corte que la evaluará — no debe impedir que se haga justicia.

Esta es una traducción no oficial realizada por Chevron. El artículo original en inglés puede ser visto aquí.

Fuente Original
  • Últimas Noticias

  • 18/09/20 Caso Chevron

    ‘Egregious fraud’: Chevron wins Hague court ruling over $9.5 billion Ecuador claim

    Upstream Online Eoin O'Cinneide

    Chevron has won another battle in its fight against a $9.5 billion claim brought against the US supermajor by the government of Ecuador in what has been a years-long struggle between the feuding parties over claims of environmental damage.

  • 18/09/20 Caso Chevron

    Chevron defeats Ecuador's challenge to denial of justice award

    Global Arbitration Review Cosmo Sanderson

    A Dutch court has rejected Ecuador’s bid to overturn an investment treaty award holding it liable for denial of justice in its US$9.5 billion dispute with Chevron over environmental contamination in the Amazon.

  • 18/09/20 El Oriente

    Fondo Verde entregó $ 18.5 millones a Ecuador

    El Oriente Redacción

    Ecuador recibió de Fondo Verde para el Clima (GCF), $ 18.5 millones, por las iniciativas realizadas por el país para evitar la emisión de 3.6 toneladas de CO2 a la atmósfera e impedir la deforestación de los bosques. Así lo informó el Ministerio de Ambiente y Agua (MAAE).

  • 18/09/20 El Oriente

    Informe Vial Actualizado – 18 de septiembre de 2020

    El Oriente Redacción

    El Ministerio de Transporte y Obras Públicas, a través de su cuenta oficial Twitter y el ECU 911, han publicado el informe de las carreteras en Ecuador el día 1 de septiembre de 2020.

  • 18/09/20 El Oriente

    Ecuador asigna 1,35 millones de dólares a inscripciones en comicios de 2021

    EFE

    El Ministerio de Economía y Finanzas de Ecuador asignó 1,35 millones de dólares para que el Consejo Nacional Electoral (CNE) cuente con los recursos necesarios para completar el proceso de inscripción de candidaturas a las elecciones de 2021.

  • 18/09/20 El Oriente

    Colombia, Ecuador y Perú defienden en la ONU sus medidas sociales ante crisis

    EFE

    Los presidentes de Colombia, Iván Duque; de Ecuador, Lenín Moreno; y de Perú, Martín Vizcarra, reafirmaron este viernes ante la ONU su compromiso con objetivos clave en materia de desarrollo como la reducción de la desigualdad y la lucha contra el cambio climático, y defendieron las medidas sociales que han adoptado para ello en el contexto de la pandemia del coronavirus.

  • 18/09/20 Ecuador en las Noticias

    Ecuador anuncia licitación de la refinería de Esmeraldas

    El Oriente Redacción

    Hoy inició la licitación para la gestión conjunta, operación, reparación, mejoramiento de la calidad de combustibles y emisiones, así como para la implementación del proceso de alta conversión en la refinería de Esmeraldas.

  • 18/09/20 El Oriente

    Sistema Eléctrico Nacional: Ecuador y EE.UU. firman convenio

    El Oriente Redacción

    El gobierno ecuatoriano a través del Operador Nacional de Electricidad (CENACE), suscribió un convenio por $579.241 para la actualización del centro de control del Sistema Eléctrico Nacional

  • 18/09/20 El Oriente

    Noticiero Semanal El Oriente Ecuador 18-09-2020

    El Oriente

    ¿Sin tiempo de ller las noticias esta semana? Presentamos las 3 más importantes de la semana en la región de la Amazonía de Ecuador, en un minuto

  • 18/09/20 El Oriente

    Delfín no levanta cabeza en la Copa

    EFE

    El Defensa y Justicia argentino consiguió sus primeros tres puntos en el Grupo G de la Copa Libertadores tras golear por 3-0 al Delfín ecuatoriano en partido de la tercera jornada del Grupo G, que lidera el Santos brasileño.

  • 18/09/20 El Oriente

    Barcelona, con un pie afuera de la Libertadores

    EFE

    El colombiano Junior de Barranquilla ganó por 1-2 y revivió la esperanza para continuar en la puja por un billete a octavos de final de Copa Libertadores y con la derrota dejó este jueves prácticamente eliminado a Barcelona, que sumó la tercera derrota en tres fechas disputadas por el Grupo A.

  • 18/09/20 El Oriente

    Independiente del Valle goleó al campeón de la Libertadores

    EFE

    El Independiente del Valle propinó este jueves al Flamengo, campeón reinante, la peor derrota de su historia en la Copa Libertadores tras endosarle un 5-0 en el partido que abrió la tercera jornada del Grupo A de la competición.

  • 18/09/20 El Oriente

    Ministro de Salud dice que emergencia continúa

    EFE

    El ministro ecuatoriano de Salud Pública, Juan Carlos Zevallos, aseguró que la emergencia sanitaria continúa en su país a pesar de que el Gobierno haya transferido muchas de las competencias de supervisión a los gobiernos locales y, oficialmente, puesto fin a ese estado legal.

  • 18/09/20 Ecuador en las Noticias

    CNE convoca oficialmente elecciones el 7 de febrero

    EFE

    El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador convocó este jueves oficialmente las elecciones presidenciales y legislativas para el 7 de febrero de 2021, a las que están llamados a votar más de 13 millones de electores.

  • 18/09/20 El Oriente

    Resumen Medios Nacionales - 18 de septiembre de 2020

    Las noticias del día de hoy de los medios nacionales de Ecuador

  • 17/09/20 El Oriente

    Informe Vial Ecuador Actualizado – 17 de septiembre de 2020 / Foto: El Oriente

    El Oriente Redacción

    El Ministerio de Transporte y Obras Públicas, a través de su cuenta oficial Twitter y el ECU 911, han publicado el informe de las carreteras en Ecuador el día 17 de septiembre de 2020.

  • 17/09/20 El Oriente

    Carapaz: "Vamos a defender el maillot de líder de la montaña"

    EFE

    El ecuatoriano Richard Carapaz aseguró que no disputó la victoria de etapa a su compañero de equipo Michal Kwiatkowski porque así lo habían acordado, para enfundarse él el maillot de líder de la montaña, que tratará de defender hasta París.

  • 17/09/20 El Oriente

    Tallado en madera va a lista representativa de patrimonio cultural en Ecuador

    EFE

    El tallado en madera de la localidad de San Antonio de la ciudad andina de Ibarra (norte) ingresará mañana en la lista representativa del Patrimonio Cultural, informó este jueves el Ministerio de Cultura y Patrimonio.

  • 17/09/20 El Oriente

    Quito recibe el sello internacional de "Safe travel"

    EFE

    La capital ecuatoriana, Quito, recibió este jueves el sello "Safe travel", otorgado por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés), en reconocimiento a la aplicación de los protocolos de bioseguridad para la prevención de la COVID-19 en la actividad turística.

  • 17/09/20 El Oriente

    Ecuador reporta 122.257 positivos y 11.029 fallecidos por la COVID-19

    EFE

    Ecuador registra 122.257 positivos por la COVID-19 y 11.029 fallecidos relacionados con la pandemia desde el pasado 29 de febrero, según el reporte divulgado este jueves por el Ministerio de Salud Pública.