Caso Chevron

Árbitro ignora conclusiones judiciales y recomienda que Steven Donziger sea readmitido al Colegio de Abogados

Forbes - Michael I. Krauss 28/02/2020

El día de ayer, el Sr. John R. Horan, un árbitro designado por el Colegio de Abogados de Nueva York, presentó una recomendación no vinculante ante el Primer Departamento de la División de Apelaciones de Nueva York, entidad que supervisa los procedimientos disciplinarios y es la máxima autoridad encargada de imponer sanciones a los abogados que infrinjan sus normas. El Sr. Horan recomendó que Steven Donziger, el abogado suspendido, sea restituido para ejercer como abogado, pero que además se le pida “que presente explicaciones ante el Comité [de Quejas de Abogados] por su manejo de los fondos de sus clientes”. (p. 35) La presentación del informe se dio como resultado de una audiencia realizada en septiembre y octubre de 2019, de la que Chevron no fue parte.

La recomendación del árbitro no es vinculante y la División de Apelaciones con anterioridad ya había rechazado los fallos del árbitro a este respecto. De hecho, ya se le había exhortado al Sr. Horan a aplicar los hallazgos hechos que se detallan a continuación y que fueran presentados por la misma corte que estará encargada de decidir respecto de la licencia de Donziger para ejercer como abogado. La División de Apelaciones ha adoptado medidas previas que dan a entender que toma en serio la amplia trayectoria de actividades ilícitas de Donziger; así y todo, la decisión tomada por el Sr. Horan ignora la amonestación de la corte. Una decisión final podría tomar varios años; mientras tanto, Donziger intenta utilizar esta recomendación para equivocadamente reformular las apreciaciones respecto de su situación.

Cualquier abogado que sea encontrado culpable de solo uno de los actos ilícitos que la corte determinó habrían sido cometidos por Donziger –extorsión, fraude electrónico, lavado de dinero, obstrucción de la justicia, manipulación de testigos y violaciones a la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero- sin duda alguna habría sido inhabilitado para ejercer.

La División de Apelaciones había pedido al árbitro aceptar como vinculante el cúmulo de conclusiones a las que llegó el juez Kaplan de la Corte del Distrito de los Estados Unidos en Nueva York, uno de los jueces federales más respetados del país, luego de un juicio que tomó varias semanas. Ediciones anteriores de esta columna han detallado tales conclusiones de manera exhaustiva. En resumen, se determinó que Donziger había estado involucrado en actividades de extorsión y chantaje, fraude electrónico, lavado de dinero, manipulación de testigos, obstrucción de la justicia y violaciones a la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero. El juez Kaplan concluyó que Donziger y sus colaboradores en el Ecuador obtuvieron la @@sentencia@@ por 9.500 millones de dólares en contra de Chevron a través de fraude, extorsión y chantaje. Entre los actos que la corte federal de distrito determinó que Donziger y sus colaboradores habían cometido están: sobornar a un juez ecuatoriano para que permita a Donziger y su equipo redactar de manera clandestina la @@sentencia@@ millonaria en contra de Chevron; intento de intimidación a un juez; alentar al gobierno del Ecuador para que entable demandas penales en contra del personal de Chevron para obtener por la fuerza un acuerdo civil; y la redacción fantasma de informes supuestamente a cargo de un @@perito@@ independiente asignado por la corte. Donziger no impugnó los hechos constatados por el juez Kaplan durante la apelación y el fallo del juez de casi 500 páginas, fue ratificado de manera unánime por un panel de la Corte de Apelaciones de los Estados Unidos del Segundo Circuito. La Corte Suprema denegó su revisión. El caso federal está cerrado.

El Primer Departamento Judicial de Nueva York en dos ocasiones sostuvo que las conclusiones de la Corte de Distrito tienen un efecto vinculante colateral de impedimento respecto de la mala práctica de Donziger. [Impedimento colateral significa que las conclusiones objetivas que se han presentado en contra de Donziger son vinculantes para él en procedimientos posteriores. Donziger está impedido de argumentar lo contrario, tal y como hizo en estos procedimientos disciplinarios estatales.] En un dictamen de enero de 2019, el Primer Departamento prohibió al Sr. Horan volver a examinar una decisión emitida en julio de 2018 que determinó que Donziger había mantenido una conducta indebida. A pesar de esta prohibición, se permitió a Donziger llamar a 15 testigos durante una audiencia reciente, en la que también testificó personalmente.

A diferencia de las decenas de testigos presentados durante el juicio que tomó siete semanas y se ventiló ante la Corte de Distrito, casi ninguno de los testigos de Donziger tenía un conocimiento personal de los actos dolosos subyacentes por los que se le acusaba.  De hecho, muchos de los testigos presentados por Donziger tenían intereses económicos en la viciada @@sentencia@@ ecuatoriana, lo que no se menciona en el informe del árbitro.

Un “testigo de carácter”, el músico Roger Waters de la banda Pink Floyd, calificó sus pagos a Donziger, no como compras de acciones de la @@sentencia@@ ecuatoriana, sino como “donaciones”, aunque Waters admitió que sus registros contables relativos al tema no eran “cuidadosos”. [Waters es un peculiar testigo de carácter. No hace esfuerzo alguno por ocultar su antisionismo y antisemitismo. Afirma que no es antiisraelí o que tiene prejuicios en contra de los judíos; no obstante, el rabino Abraham Cooper, decano asociado del Centro Simon Wiesenthal, sobre él dijo, “Olvídense de Israel/Palestina. Waters utilizó una repugnante caricatura medieval antisemita clásica, muy utilizada tanto por el movimiento Nazi como por la propaganda soviética para incitar el odio a los judíos”: un cerdo inflable atiborrado de estrellas de David y signos de dólar, que cuelga de las vigas durante sus presentaciones.]

Aunque no refutó las conclusiones de la Corte de Distrito ante la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito, Donziger argumentó que “nuevas evidencias” presentadas durante un arbitraje relativo a un Tratado Bilateral de Inversiones lo “exoneraba”. No obstante, el tribunal de arbitraje internacional en La Haya – que incluyó a un árbitro designado por el Ecuador – tomó en cuenta la misma evidencia forense y otra de la que ahora Donziger se jacta, y de manera unánime determinó que la @@sentencia@@ ecuatoriana en contra de Chevron era el resultado de un fraude y corrupción y que además Donziger había participado de manera activa para obtenerla.

En efecto, el panel concluyó, “A falta de confesión firmada de los culpables… las pruebas que establecen la existencia de ‘la redacción clandestina por terceros’ en este arbitraje ‘con toda seguridad es la @@prueba@@ documental, testimonial y en video más fehaciente de la existencia de fraude que haya sido presentada jamás ante un tribunal arbitral”. Los intentos de Donziger y de los demandantes por ejecutar la @@sentencia@@ fraudulenta, han sido rechazados en Argentina, Brasil y Canadá.  El informe del Sr. Horan no menciona nada de esto.

En su informe posterior a la audiencia de diciembre de 2019, el Comité de Quejas de Abogados de Nueva York declaró que "nada menos que la inhabilitación es apropiada" ante la mala conducta "atroz y generalizada" de Donziger. Donziger ha sido y continúa suspendido de la práctica del derecho en el estado de Nueva York. El informe del Sr. Horan para readmitirlo es simplemente una recomendación. Es un solo paso en uno de varios procesos legales en curso que involucran a Donziger. Él enfrenta cargos federales de desacato penal derivados de su negativa a cumplir con múltiples órdenes de la Corte de Distrito en el caso civil en el que Chevron estableció la conducta criminal de Donziger. Ha sido puesto en libertad bajo fianza y sometido a vigilancia electrónica en espera del resultado del juicio por desacato penal, que está programado para comenzar ante la jueza Loretta Preska en junio. Donziger también está sujeto a un proceso de desacato civil federal ante el juez magistrado Robert Lehrburger, debido a su incumplimiento de las órdenes del juez Kaplan. Donziger ha sido considerado civilmente responsable ante Chevron por más de $ 4.7 millones. Está sujeto a un fideicomiso a favor de Chevron impuesto por la Corte de Distrito, en todos los bienes atribuibles a la @@sentencia@@ ecuatoriana. Donziger nunca podrá mantener los fondos provenientes de la ejecución de la @@sentencia@@ ecuatoriana contra Chevron o de la venta de acciones de la dicha @@sentencia@@ a inversionistas.

La recomendación no vinculante del Sr. Horan — que ignora una advertencia de la misma corte que la evaluará — no debe impedir que se haga justicia.

Esta es una traducción no oficial realizada por Chevron. El artículo original en inglés puede ser visto aquí.

Fuente Original
  • Últimas Noticias

  • 28/09/21 El Oriente

    Barcelona va en busca de la hazaña ante el poderoso Flamengo

    EFE

    El Barcelona saldrá mañana, miércoles, de local en busca de la hazaña de remontar la derrota por 2-0 en el partido de ida contra Flamengo, el poderoso cuadro brasileño, que avista una nueva final de la Copa Libertadores.

  • 28/09/21 El Oriente

    Vargas Llosa: Latinoamérica debe entender que el comunismo ha desaparecido

    EFE

    El escritor Mario Vargas Llosa (Arequipa, 1936) exhortó a los latinoamericanos de todo el continente a comprender la "riqueza extraordinaria" que tiene el concepto de "libertad" y entender que "el comunismo ha desaparecido", al recibir en Quito la medalla al Mérito Nacional del Estado ecuatoriano.

  • 28/09/21 El Oriente

    Ecuador acumula 508.725 casos de covid-19

    EFE

    Ecuador sumó este lunes 70 nuevos contagios por covid-19, con lo que la cifra acumulada se elevó a 508.725 positivos desde el inicio de la pandemia, informó el Ministerio de Salud Pública.

  • 28/09/21 Ecuador en las Noticias

    El Cuerpo de Ingenieros del Ejército de EE.UU. brinda cooperación técnica para enfrentar la erosión del río Coca

    El Oriente Redacción

    El gobierno ecuatoriano y el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos (USACE) avanzan con el plan de cooperación técnica para enfrentar el proceso de erosión regresiva en la cuenca del río Coca. Uno de los principales objetivos es proteger obras estratégicas, entre ellas la captación de la central hidroeléctrica Coca Codo Sinclair, según informó el Ministerio de Energía y Recursos Naturales no Renovables.

  • 28/09/21 Ecuador en las Noticias

    Contralor ratifica que se desvanecieron glosas de Sinohydro por $ 295 millones

    El Oriente Redacción

    Carlos Riofrío, contralor general subrogante, compareció ayer, 27 de septiembre, ante la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional. Aseguró que en el período de Pablo Celi se desvanecieron glosas por $ 295 millones a favor de la empresa china Sinohydro, que cargo de la construcción del proyecto Coca Codo Sinclair.

  • 28/09/21 El Oriente

    Resumen Medios Nacionales - 28 de septiembre de 2021

    Las noticias del día de hoy de los medios nacionales de Ecuador.

  • 27/09/21 El Oriente

    Miryam Núñez es la favorita en la Vuelta a Colombia

    EFE

    Más de 170 corredoras de varios países latinoamericanos comenzarán a disputar este martes en el departamento del Meta la Vuelta a Colombia Femenina, que tiene un ramillete de aspirantes al título, entre ellas, la actual campeona, la ecuatoriana Miryam Núñez (Liro Sport).

  • 27/09/21 El Oriente

    Embajada de Israel ofrece tratamiento médico a 650 menores

    EFE

    En una iniciativa conjunta con una conocida clínica local de Ecuador y denominada "Ayúdame a ver para poder estudiar", la Embajada de Israel en Quito llevó a cabo en la ciudad de Latacunga dos jornadas de tratamiento oftalmológico infantil en la que unos 650 pacientes recibieron atención médica.

  • 27/09/21 El Oriente

    Ecuador activa el Sistema Nacional de Erradicación de la Violencia de Género

    EFE

    Ecuador activó este lunes el Sistema Nacional de Erradicación de la Violencia de Género para frenar el alto índice de violencia contra las mujeres, en un acto que estuvo encabezado por el jefe de Estado, Guillermo Lasso.

  • 27/09/21 El Oriente

    La literatura ecuatoriana perdió a 2 referentes en 3 días

    El Oriente Redacción

    En 3 días, Ecuador perdió a dos de sus más reconocidos escritores. Ayer, 26 de septiembre, falleció Eliécer Cárdenas (Cañar; 1950) en Cuenca. El viernes murió Jorge Velasco Mackenzie (1949) en Guayaquil.

  • 27/09/21 El Oriente

    México impone visa a ciudadanos de Ecuador

    El Oriente

    Desde ahora, los ecuatorianos que quieran viajar a México deberán tener visa, medida introducida después de que en los últimos meses el 70 % de los viajeros no regresara.

  • 27/09/21 El Oriente

    Resumen Medios Nacionales - 27 de septiembre de 2021

    Las noticias del día de hoy de los medios nacionales de Ecuador.

  • 27/09/21 El Oriente

    Independiente sigue puntero, pese a empatar con Técnico Universitario

    EFE

    La octava fecha de la segunda fase del torneo ecuatoriano de fútbol resultó mala para los equipos de la parte alta de la tabla de posiciones, que sigue encabezada por el Independiente del Valle, en solitario y con 20 puntos, pese al empate que cedió de local por 1-1 ante Técnico Universitario.

  • 27/09/21 El Oriente

    Ecuador suma 152 nuevos contagios por covid-19 y acumula 508.655 casos

    EFE

    Ecuador sumó este domingo 152 nuevos contagios por covid-19, con lo que la cifra acumulada se elevó a 508.655 positivos desde el inicio de la pandemia, según el último informe epidemiológico del Ministerio de Salud Pública.

  • 27/09/21 Ecuador en las Noticias

    Asesor de Joe Biden visitará Ecuador, Colombia y Panamá para crear plan económico frente a China

    EFE

    Daleep Singh, el asesor adjunto de seguridad nacional del presidente estadounidense, Joe Biden, inicia este lunes una gira por Colombia, Ecuador y Panamá para empezar a dar forma a un gran plan de infraestructuras con el que Estados Unidos quiere contrarrestar el avance de China.

  • 27/09/21 Ecuador en las Noticias

    Lasso pide a la Asamblea de Ecuador "luchar juntos" contra crisis económica

    EFE

    El presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, que este viernes presentó en la Asamblea Nacional el proyecto económico urgente "Ley de Creación de Oportunidades", pidió en el seno parlamentario "luchar juntos" contra la "nueva emergencia" producida por la crisis económica, agravada por el coronavirus.

  • 27/09/21 El Oriente

    La producción sostenible de café amazónico es promovida

    El Oriente Redacción

    El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE), a través de PROAmazonía, con apoyo del PNUD, realizaron el programa de capacitaciones dirigido a productores de café amazónico con la empresa italiana Lavazza. Es parte de los esfuerzos que se efectúan para promover una transición hacia una producción sostenible en la región amazónica.

  • 27/09/21 El Oriente

    Las Fuerzas Armadas encontraron base clandestina en San Lorenzo

    El Oriente Redacción

    Las Fuerzas Armadas localizaron el viernes, 24 de septiembre, una base de descanso de grupos armados ilegales en el sector de Mairongo, cantón San Lorenzo, provincia de Esmeraldas. En el operativo, 7 personas fueron detenidas: dos de nacionalidad ecuatoriana y cinco extranjeros.

  • 24/09/21 El Oriente

    Uno de cada cuatro menores de 5 años en Ecuador no alcanza la talla esperada

    EFE

    Uno de cada cuatro menores de 5 años en Ecuador no alcanza la talla esperada para su edad, informó este viernes el viceministro de Gobernanza y Vigilancia de la Salud, José Ruales, en el marco de una reunión del "Programa de Apoyo a la Estrategia de Reducción de la Desnutrición Infantil en Ecuador".

  • 24/09/21 Ecuador en las Noticias

    El gobierno anuncia interés por el campo Amistad y 3 rondas petroleras

    El Oriente Redacción

    Ayer, 23 de septiembre, el ministro de Energía y Recursos Naturales no Renovables, Juan Carlos Bermeo, realizó importantes anuncios. Dio a conocer la recepción dos cartas de intención para el campo gasífero Amistad, operado por Petroecuador y que está ubicado en el golfo de Guayaquil.