Juicio RICO (2011-Presente)

Abogado en fraudulento juicio ecuatoriano suspendido del ejercicio del derecho

Steven Donziger fue suspendido del ejercicio como abogado debido a su patrón de ilegalidad y corrupción

Juicio Crudo 05/10/2018

SAN RAMON, Calif., 5 de octubre de 2018 – La Corte de Apelaciones de Washington D.C. ha suspendido a Steven Donziger del ejercicio como abogado en el Distrito de Columbia (D.C.). La suspensión de Donziger en el distrito sigue la decisión de la División de Apelaciones de la Corte Suprema de Nueva York en julio, de suspender la licencia para practicar como abogado de Donziger en el Estado de Nueva York. Nueva York y Washington D.C. son las dos únicas jurisdicciones donde Donziger tenía licencia para actuar como abogado, por lo que Donziger ya no podrá ejercer su profesión.

Esta decisión de las cortes de apelación en Nueva York y D.C. responsabiliza a Donziger por un patrón de conducta ilícita y antiética de larga data en relación con la obtención corrupta de una @@sentencia@@ fraudulenta de $9.500 millones de dólares contra Chevron Corporation en Ecuador. La Corte de Apelaciones de D.C. suspendió la licencia de Donziger para ejercer como abogado en D.C. como sanción recíproca con base en su anterior suspensión por parte de la Corte Suprema de Nueva York.
"Debido a que los hallazgos de Lewis Kaplan [el Juez de Distrito de los EE. UU.] constituyen evidencia irrefutable de mala conducta profesional grave, que inmediatamente pone en peligro el interés público, el demandado debe ser suspendido inmediatamente", señaló en su decisión unánime la División de Apelaciones de la Corte Suprema de Nueva York, Primer Departamento Judicial. Donziger fue "descubierto de haber participado en . . . coerción, fraude y soborno" para obtener una multimillonaria @@sentencia@@ ecuatoriana contra Chevron. La medida disciplinaria se enfoca en "la coerción judicial, la corrupción de un @@perito@@ judicial y la escritura clandestina de su informe, las falsedades sobre la independencia del perito, la obstrucción de la justicia, la manipulación de testigos, las amenazas en el proceso penal y los sobornos judiciales de Donziger", declaró la Corte de Nueva York.

Al suspender la licencia de Donziger para ejercer como abogado en Nueva York, la División de Apelaciones determinó específicamente que a Donziger "se le otorgó una plena y justa oportunidad para litigar, como se evidenció por los voluminosos registros en los que se basaron los hallazgos del Juez Kaplan. El Juez Kaplan realizó un juicio de siete semanas, escuchó a 31 testigos en vivo (incluyendo al demandado), y consideró el testimonio jurado de otras tres docenas de personas, así como miles de documentos. El demandado apeló la decisión del juez Kaplan, pero optó por no impugnar las constataciones fácticas subyacentes. Por lo tanto, su argumento de que le fue negada la apelación falla significativamente".

Tanto la suspensión de D. C. como la de Nueva York, que normalmente preceden a una revocación permanente de una licencia para ejercer como abogado, siguieron a una denuncia contra Donziger de diciembre de 2016 por el Juez P. Kevin Castel, presidente del Comité de Quejas del Distrito Sur de Nueva York, al Comité de Quejas de Abogados de la División de Apelaciones del Primer Departamento ("Comité del Primer Departamento").

En su denuncia, el juez Castel escribió que "las cortes federales de los Estados Unidos dictaminaron que el Sr. Donziger y los abogados ecuatorianos que lideró, corrompieron el caso. Donziger y otros presentaron evidencias fraudulentas. Donziger y otros coaccionaron a un juez para que nombrara a una persona a quien se le pagó como experto de daños de los demandantes para hacer una evaluación supuestamente imparcial de los daños generales. Donziger y otros posteriormente pagaron a una firma de consultoría de Colorado secretamente para que redactaran clandestinamente el informe del experto, y luego hizo una declaración falsa ante las cortes de los EE. UU. para cubrir sus pistas. Donziger y otros también escribieron ellos mismos la @@sentencia@@ y sobornaron al juez ecuatoriano para que la firmara".

La denuncia siguió a la decisión de 2014 de la Corte de Distrito para el Distrito Sur de Nueva York de EE. UU., de que Donziger había violado la Ley Federal Contra las Organizaciones Corruptas e Influenciadas por el Crimen Organizado (RICO). La decisión detalla en casi 500 páginas los actos de extorsión, lavado de dinero, fraude electrónico, violaciones a la Ley Contra Prácticas Corruptas en el Extranjero, manipulación de testigos y obstrucción de la justicia cometidos por Steven Donziger y sus asociados en la obtención de una @@sentencia@@ ecuatoriana en contra de Chevron y al intentar encubrir su conducta criminal, e incluye 1.842 notas de pie de página citando documentos, videos y testimonios que demuestran la conducta ilegal.

Como señaló la Corte: "Los actos ilícitos de Donziger y su equipo jurídico ecuatoriano serían ofensivos para las leyes de cualquier nación que aspire a regirse por el estado de derecho, incluyendo a Ecuador - y ellos sabían esto.. De hecho, un miembro del equipo legal ecuatoriano, en un momento de honestidad por haber entrado en pánico, admitió que, si salieran a la luz documentos que exponen solo parte de lo que habían hecho, “aparte de destruir el juicio, podemos ir todos tus abogados a la cárcel”’. En 2016, la Corte de Apelaciones para el Segundo Circuito unánimemente ratificó la decisión de 127 páginas, fallando que: "[E]l registro en el presente caso revela un desfile de acciones corruptas por el equipo jurídico de los Demandantes de Lago Agrio (DLA), incluyendo la coacción, el fraude, y el soborno, culminando con la promesa de $500,000 al Juez Zambrano a cambio de una Sentencia a favor de los DLA”. La Corte Suprema denegó la revisión de la sentencia.

Desde ese momento, el 30 de agosto de 2018, un tribunal de arbitraje internacional administrado por la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya emitió un laudo a favor de Chevron y una subsidiaria indirecta contra la República del Ecuador, en conformidad con el Tratado Bilateral de Inversiones entre EE. UU. y Ecuador. El Tribunal concluyó por unanimidad, como hicieron las cortes de Estados Unidos anteriormente, que la @@sentencia@@ ecuatoriana de $9.500 millones fue producto de fraude y corrupción, incluyendo soborno judicial que a permitió Donziger y a sus secuaces redactar clandestinamente la sentencia, a cambio de una promesa de un pago futuro proveniente de la sentencia. La corte sostuvo que, luego de finalizar el programa de remediación ambiental acordado, Chevron fue liberada por la República del Ecuador de reclamaciones ambientales que la @@sentencia@@ ecuatoriana fraudulenta pretende abordar.

A lo largo de más de 500 páginas, el Tribunal detalla la "abrumadora" evidencia de fraude y corrupción cometidos por Donziger y por su equipo, concluyendo que “salvo por una confesión firmada por los delincuentes... la evidencia presentada en este arbitraje de la ‘redacción oculta’ demostrada por medio de documentos, videos y testimonios, debe ser la evidencia de fraude más completa que se haya presentado nunca ante un tribunal arbitral.” La decisión del tribunal es consistente con los fallos de las cortes de los Estados Unidos, Argentina, Brasil, Canadá y Gibraltar, que confirman que la @@sentencia@@ ecuatoriana es inejecutable en cualquier país que respete el estado de derecho.

Chevron Corporation es una de las principales compañías integradas de energía del mundo, con filiales que realizan negocios en todo el mundo. La compañía está involucrada en prácticamente todas las facetas de la industria energética. Las subsidiarias de Chevron Corporation exploran, producen y transportan petróleo crudo y gas natural; refinar, comercializan y distribuyen combustibles y lubricantes para el transporte; fabrican y venden productos petroquímicos; generan energía y producen energía geotérmica; proporcionan soluciones de eficiencia energética; y desarrollan los recursos energéticos del futuro, incluidos los biocombustibles. Chevron Corporation tiene su sede en San Ramon, California. Puede encontrar más información sobre Chevron en www.chevron.com y más sobre el juicio fraudulento contra la empresa en Ecuador en www.juiciocrudo.com.

Contacto: James Craig -- asesor de comunicaciones de Chevron, +1 (925) 842-1319 (oficina) o +1 (832) 794-1630 (móvil).