El Oriente

Alerta en el Yasuní: tala ilegal amenaza el territorio de pueblos indígenas en aislamiento

Mongabay Latam tuvo acceso a un informe elaborado por tres instituciones ambientales y de pueblos indígenas que advierte que desde fines de 2015, poblaciones que habitan en el Parque Nacional Yasuní denuncian la presencia de traficantes peruanos de madera y carne de monte en la Amazonía Ecuatoriana

Mongabay - Daniela Aguilar 05/06/2017

Tala ilegal selectiva de especies como el cedro y el chuncho en la zona intangible. Foto: Edu León.

Tala ilegal selectiva de especies como el cedro y el chuncho en la zona intangible. Foto: Edu León.

En lo más profundo de la Amazonía ecuatoriana, justo en el borde de la frontera con Perú, comunidades indígenas vienen denunciando una embestida descontrolada de tala y caza ilegal por parte de traficantes, que aseguran son peruanos y que penetran en su territorio por el río Curaray, provincia de Pastaza en Ecuador.  El problema está por alcanzar magnitudes de tragedia, según coinciden ecologistas consultados por Mongabay Latam. No solo por la destrucción del frágil ecosistema de la zona —una de los más biodiversos del mundo—, sino porque el blanco de la extracción ilícita de madera y carne de monte se encuentra en el Parque Nacional Yasuní y dentro de la Zona Intangible Tagaeri-Taromenane, hogar de los Pueblos Indígenas en Aislamiento. Esto, pese a las medidas cautelares dictadas en 2006 por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que obligaban al Estado ecuatoriano a salvaguardar el territorio y la vida de estos habitantes.

Las denuncias de las comunidades indígenas de la zona, entre las que destacan: waoranis, kichwas y záparas, llegaron a finales de 2015 a oídos de organizaciones como Land is Life, Acción Ecológica y la Fundación Alejandro Labaka. Esta última está ubicada en Coca, capital de la provincia amazónica de Orellana, y fue creada en honor al misionero capuchino de igual nombre que dedicó su vida para proteger a los Pueblos Indígenas en Aislamiento (PIA) de los intereses petroleros y madereros que proliferaban en el territorio a finales de los 80 y que amenazaban con aniquilarlos.

José Proaño, director de Land is Life para América Latina, una red internacional para la defensa de los derechos de los pueblos indígenas, formó parte de un grupo de técnicos e indígenas de las nacionalidades denunciantes, que recorrió la Zona Intangible Tagaeri-Taromenane (ZITT) entre el 19 y 29 de mayo pasado para verificar las afectaciones y amenazas de los Pueblos Aislados. Durante el trayecto visitaron tres comunidades waoranis ubicadas dentro de la ZITT y dos comunidades kichwas sobre el río Curaray. Están principalmente sacando cedro y chuncho, pero para esto ya han abierto trochas, han puesto cables, poleas para poder sacar las trozas de madera que están en la selva hasta las bocanas de los ríos”, aseguró en diálogo con Mongabay Latam. Proaño aseguró que todo indica que son traficantes peruanos por testimonios de las comunidades visitadas. Añadió que la situación está fuera de control y que “los madereros están subiendo por el río Curaray de forma descarada”. Una situación que difícilmente se habría dado años atrás, cuando era efectiva la vigilancia de militares ecuatorianos, que mantenían una importante presencia en dos puntos de control dispuestos en el afluente. “A partir del proceso de paz con Perú se ha ido desmilitarizando la frontera, lo cual es saludable, aunque los efectos han sido desastrosos”.

Leer más aquí

Fuente Original
  • Últimas Noticias

  • 18/01/22 El Oriente

    Ecuador eliminó impuesto a salida de divisas para importación de combustible

    EFE

    El Gobierno de Ecuador anunció este martes que eliminó la tarifa del Impuesto a la Salida de Divisas (ISD) para la importación de combustibles derivados de hidrocarburos, biocombustibles y gas natural.

  • 18/01/22 El Oriente

    El sicariato aterroriza a Sucumbíos

    El Oriente Reddacción

    Ocho personas fueron asesinadas la noche del domingo en cinco sectores de Sucumbíos. Los hechos violentos comenzaron a las 18:45 y terminaron a las 22:30.

  • 18/01/22 El Oriente

    Policía incautó más de 8 toneladas de cocaína en Guayas

    EFE

    La Policía ecuatoriana informó este martes que sus equipos especializados incautaron más de 8 toneladas de cocaína en diferentes allanamientos practicados en la provincia costera de Guayas (suroeste), de la que Guayaquil es su capital.

  • 18/01/22 El Oriente

    Las Fuerzas Armadas decomisaron 650 galones de combustible en Sucumbíos

    El Oriente Reddacción

    Las operaciones militares de seguridad hidrocarburífera continúan en Sucumbíos. En el sector Secoya 34, del cantón Lago Agrio, las Fuerzas Armadas, a través de la Brigada de Selva N.º 19 Napo, descubrieron un lugar clandestino de almacenamiento de combustible.

  • 18/01/22 El Oriente

    Resumen Medios Nacionales - 18 de enero de 2022

    El Oriente

    Las principales noticias del día de hoy de los medios nacionales de Ecuador.

  • 18/01/22 El Oriente

    Ecuador pone su archivo documental histórico en la web

    EFE

    El Archivo Histórico Nacional de Ecuador inauguró este lunes una herramienta web con la que puso a disposición del público la descripción de los bienes documentales que acopia desde 1884, cuando fue creado para proteger los documentos del Estado.

  • 18/01/22 El Oriente

    Las bajas en la selección para el choque ante Brasil aumentan

    EFE

    Con el retiro de la convocatoria a los defensas Luis Fernando León y Byron Castillo, Ecuador amplió el número de bajas en su selección de cara al partido del próximo 27 de enero, en Quito, por las eliminatorias sudamericanas del Mundial de Catar 2022.

  • 18/01/22 El Oriente

    El Banco Central aplicará entintado de billetes en caso de robo de cajeros

    EFE

    El Banco Central de Ecuador anunció este lunes que ha emitido una resolución sobre "billetes entintados", un mecanismo con el que intenta poner freno al robo de cajeros automáticos del sistema financiero nacional.

  • 18/01/22 El Oriente

    Ecuador vive una semana crítica para rebajar el aumento de covid-19 de 300 %

    EFE

    Ecuador aplica desde este lunes estrictas medidas de vigilancia epidemiológica y restricciones de aforo, tras un salto exponencial del 300 % en los contagios de covid-19 y superar la peor semana desde que comenzó la pandemia con 42.000 casos.

  • 18/01/22 El Oriente

    Las remesas de migrantes a la región amazónica aumentaron 6,62 % en el tercer trimestre de 2021

    El Oriente Reddacción

    Durante el tercer trimestre de 2021, por concepto de remesas, en la Amazonía se receptaron $ 28,61 millones, superior en 6,62 % a la presentada en el tercer trimestre de 2020 ($ 26.84 millones). No obstante, la cifra ligeramente inferior en 1,13% a la registrada en el segundo trimestre de 2021 ($ 28.94 millones), según cifras del Banco Central del Ecuador (BCE).

  • 17/01/22 El Oriente

    Minería y cambio climático

    IIGE Carla Paredes, Analista Técnico 1 del IIGE

    El desarrollo industrial y tecnológico, ha generado serias consecuencias sobre el ambiente y vulnerado las capacidades del planeta, aumentando los gases de efecto invernadero y elevando su temperatura, lo que ha generado el Cambio Climático.

  • 17/01/22 El Oriente

    Liga Pro repetirá torneo de 30 fechas, en año del Mundial de Catar

    EFE

    La Liga Pro de Ecuador organizará por tercera temporada consecutiva el torneo de clubes con 30 fechas, en partidos de ida y vuelta, desde el próximo 18 de febrero con la participación de 16 equipos, en un año en el que también se disputará el Mundial de Catar, al que intenta llegar la selección nacional.

  • 17/01/22 El Oriente

    Grandes contribuyentes aportaron $ 4.810 millones en 2021

    EFE

    Los grandes contribuyentes ecuatorianos aportaron a las arcas públicas 4.810 millones de dólares entre mayo y diciembre de 2021, según un informe difundido este por el Servicio de Rentas Internas (SRI), en lo que representa un crecimiento de 600 millones con respecto al lapso anterior.

  • 17/01/22 El Oriente

    France Agrimer trabajará en el Registro Nacional Agropecuario

    El Oriente Redacción

    Tener información actualizada de los productores agropecuarios y del sector es uno de los objetivos del ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG). Hoy, 17 de enero, el ministro Pedro Álava se reunió con la misión de técnicos de France Agrimer.

  • 17/01/22 El Oriente

    Las Fuerzas Armadas habilitaron 67 centros de vacunación

    El Oriente Redacción

    Esta semana se habilitarán 67 puntos de vacunación contra el Covid-19 en las unidades militares del país. En estos espacios se atenderá a toda la población que requiera primeras y segundas dosis, más los refuerzos contra la enfermedad.

  • 17/01/22 El Oriente

    Resumen Medios Nacionales - 17 de enero de 2022

    El Oriente

    Las principales noticias del día de hoy de los medios nacionales de Ecuador.

  • 17/01/22 El Oriente

    Ecuador convoca a un primer grupo de jugadores para enfrentar a Brasil

    EFE

    La Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) proporcionó este domingo los nombres de un primer grupo de 11 jugadores convocados para integrar la selección nacional que se enfrentará el próximo 27 de enero a Brasil, en Quito, y cinco días más tarde a Perú, en Lima, por las eliminatorias del Mundial de Catar 2022.

  • 17/01/22 El Oriente

    Ricardo Rivera, tío de Jorge Glas, falleció con Covid

    EFE

    Ricardo Rivera, tío del exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, ambos procesados y encarcelados por un caso relacionado con la trama de corrupción de la frima brasileña Odebrecht, murió este sábado en la ciudad de Guayaquil por la covid-19.

  • 17/01/22 El Oriente

    Ecuador registra 11.027 nuevos casos de covid y acumula 625.039 positivos

    EFE

    Ecuador registró este domingo 11.027 nuevos casos de contagio de la covid-19 y acumuló 625.059 positivos durante la pandemia, informó el Ministerio de Salud Pública en su último reporte epidemiológico diario.

  • 17/01/22 Ecuador en las Noticias

    Galápagos tiene una nueva Reserva Marina

    El Oriente Redacción

    El viernes, 14 de enero, el presidente Guillermo Lasso suscribió el decreto de creación de la nueva Reserva Marina de Galápagos a bordo de la embarcación Sierra Negra. En la ceremonia estuvo acompañado de su homólogo de Colombia, Iván Duque; el expresidente de los Estados Unidos, Bill Clinton; y, autoridades de Costa Rica y Panamá.