Steven Donziger

Análisis: Medios de comunicación izquierdistas convierten en mártir al corrupto abogado anti-Chevron, Steven Donziger

Los medios izquierdistas nunca pierden la oportunidad de convertir a uno de sus aliados deshonrados en una especie de héroe. Incluso cuando hay pruebas que demuestran que han hecho algo malo. El activista anti-Chevron y abogado eco-extremista inhabilitado Steve Donziger no es una excepción.

NewsBusters - Joseph Vazquez 11/02/2022

Donziger fue condenado por fabricar pruebas y participar en prácticas “corruptas” para ganar un juicio contra una importante empresa petrolera. Aun así, muchos medios de comunicación lo defienden. Medios como The Hill, Democracy Now!, Axios, Bloomberg News y The Nation lo pintaron como un héroe ambientalista, víctima de los intereses de las grandes petroleras. En particular, Bloomberg aduló cómo “los videos con la etiqueta #freedonziger fueron vistos más de 700,000 veces en TikTok”. 

Un artículo de propaganda a favor de Donziger de la columnista estadounidense de The Guardian, Erin Brockovich, expresa sin pelos en la lengua: “Este abogado debería ser mundialmente famoso por su batalla contra Chevron, pero está en la cárcel”. En lugar de tratarlo como el paria legal que es, múltiples medios de comunicación liberales han hecho todo menos bautizar a Donziger como el martirizado Protector de Gaia durante toda la saga jurídica de los últimos meses. Pero como sostuvo The Wall Street Journal, las payasadas de Donziger equivalen a “El fraude legal del siglo”.

Donziger lleva décadas atacando al gigante petrolero Chevron por la supuesta contaminación en Ecuador. En 1993, Donziger demandó a Texaco (ahora fusionada con Chevron) alegando que no había limpiado las piscinas de crudo en Lago Agrio, en el norte de Ecuador. Según The Wall Street Journal, Chevron “tenía pruebas irrefutables de que había limpiado su parte de los pozos y había sido liberada de toda responsabilidad”. 

Sin embargo, “Donziger olfateó la posible ganancia inesperada de un 'desastre' medioambiental preparado para los medios y demandó a la empresa por $113,000 millones”, indicó el periódico. Acabó ganando el caso en Ecuador por “medios corruptos”, según el dictamen judicial de 485 páginas en 2014 del juez de distrito estadounidense Lewis Kaplan. Kaplan prohibió a Donziger ejecutar la @@sentencia@@ ecuatoriana de $9,500 millones contra Chevron en Estados Unidos.

The Nation intentó darle un giro a la historia titulándola “La persecución de Chevron a Steven Donziger”. La revista de izquierda trató crear una conspiración en torno al asunto: “Los documentos muestran una estrecha colaboración entre el gigante petrolero, su bufete de abogados y el ‘fiscal privado’ que envió al abogado ecologista a la prisión federal”.

The Journal informó que Donziger y su equipo “fabricaron pruebas, prometieron $500,000 a un juez ecuatoriano para que fallara a su favor, redactaron clandestinamente gran parte del fallo final del caso y realizaron otras acciones que ‘pervirtieron’ el curso de la justicia”. En 2016, el Tribunal de Apelación del Segundo Circuito confirmó la @@sentencia@@ de Kaplan contra Donziger, que determinó que este había “infringido la Ley Contra Organizaciones Corruptas e Influenciadas por el Crimen Organizado (RICO)”, según un comunicado de prensa de Chevron.

Se dice que Donziger fue inhabilitado por sus acciones, le ordenaron pagar a Chevron $3.4 millones, fue puesto en arresto domiciliario y posteriormente detenido por desacato penal al tribunal en julio de 2021. Fue declarado en desacato por infracciones como la negativa a “entregar sus dispositivos electrónicos a un experto forense de Chevron, no renunciar a su parte de la @@sentencia@@ ecuatoriana y no entregar su pasaporte cuando se le ordenó”, informó The Journal. También se informó que estaba condenado a seis meses en prisión por sus acciones. 

Los medios de comunicación liberales han dado a Donziger un montón de cobertura positiva igual a la de una buena gestión de relaciones públicas. The Nation publicó en marzo de 2021 un artículo titulado “La persecución en curso de Steven Donziger”. The Hill publicó un artículo que pregona la opinión de las Naciones Unidas: “La ONU dictamina que el arresto domiciliario de Steven Donziger infringe las leyes internacionales” ¿Interferencia extranjera? The Hill incluso publicó una entrevista con Donziger, en la que se le permitió que sugiriera que la jueza federal de distrito que dictó su @@sentencia@@ por desacato, Loretta Preska, había tratado de “imponerle todo el castigo posible”.

Democracy Now! usó inmediatamente el ángulo heroico en el titular de su historia del 28 de octubre sobre la @@sentencia@@ de prisión de Donziger: “El abogado ecologista que se enfrentó a Chevron comienza a cumplir una condena de 6 meses de prisión por un delito menor”. En una entrevista con Donziger, el medio lo caracterizó como “el abogado ecologista en la mira de Chevron después de que demandara con éxito al gigante petrolero por la devastación ecológica en la Amazonia ecuatoriana”.

El medio liberal Gizmodo presentó la vendetta de Donziger contra Chevron como uno de sus “Nueve crímenes ambientales que harían grandes películas”, con Chevron como antagonista. Según el medio propagandista: “Si los guionistas buscan material fácil, el caso de Steven Donziger básicamente se escribe solo”. Continúa: “[Donziger] ganó la batalla judicial ecuatoriana de una manera dramática: fue la mayor @@sentencia@@ de derechos humanos ambientales de la historia”.

Bloomberg News presentó a Donziger como un icono de las redes sociales en un artículo del 1 de octubre titulado: “Donziger, héroe de TikTok y enemigo de Chevron, es condenado a seis meses de cárcel”. El medio lamentó que, aunque Donziger fuera despojado de su victoria aparentemente mal habida en el caso ecuatoriano, “siguió siendo un héroe para muchos activistas medioambientales”. Bloomberg continuó: “Decenas de personas, entre ellas Roger Waters de Pink Floyd, protestaron el viernes contra su procesamiento ante el tribunal federal de Manhattan, y los videos con la etiqueta #freedonziger fueron vistos más de 700,000 veces en TikTok” Hablando de ganarse el favor de la opinión pública. 

Axios no fue la excepción. El medio elevó las demandas de los representantes de extrema izquierda Alexandria Ocasio-Cortez (D-NY), Rashida Tlaib (D-MI) y otros siete congresistas demócratas en una historia del 30 de noviembre titulada “Nueve demócratas instan al Departamento de Justicia a liberar al abogado que ganó el juicio contra Chevron”. Después de pregonar las alegaciones del Consejo de Derechos Humanos de la ONU de que el arresto domiciliario de Donziger infringía el derecho internacional, Axios dio vueltas a la @@sentencia@@ del juez Kaplan sobre las acciones de Donziger.

El juez de distrito Lewis A. Kaplan no discutió  la contaminación en la Amazonía, pero dictaminó que el equipo de Donziger utilizó pruebas fraudulentas y participó en una conducta delictiva [énfasis añadido].

Donziger celebró el 4 de febrero en Twitter que le habían quitado el grillete en tobillo del arresto domiciliario, y continuó atacando a Chevron por haberlo supuestamente atacado.

Esta es una traducción no oficial realizada por Chevron. El artículo original en inglés puede ser visto aquí