Steven Donziger

Análisis: Medios de comunicación izquierdistas convierten en mártir al corrupto abogado anti-Chevron, Steven Donziger

Los medios izquierdistas nunca pierden la oportunidad de convertir a uno de sus aliados deshonrados en una especie de héroe. Incluso cuando hay pruebas que demuestran que han hecho algo malo. El activista anti-Chevron y abogado eco-extremista inhabilitado Steve Donziger no es una excepción.

NewsBusters - Joseph Vazquez 11/02/2022

Donziger fue condenado por fabricar pruebas y participar en prácticas “corruptas” para ganar un juicio contra una importante empresa petrolera. Aun así, muchos medios de comunicación lo defienden. Medios como The Hill, Democracy Now!, Axios, Bloomberg News y The Nation lo pintaron como un héroe ambientalista, víctima de los intereses de las grandes petroleras. En particular, Bloomberg aduló cómo “los videos con la etiqueta #freedonziger fueron vistos más de 700,000 veces en TikTok”. 

Un artículo de propaganda a favor de Donziger de la columnista estadounidense de The Guardian, Erin Brockovich, expresa sin pelos en la lengua: “Este abogado debería ser mundialmente famoso por su batalla contra Chevron, pero está en la cárcel”. En lugar de tratarlo como el paria legal que es, múltiples medios de comunicación liberales han hecho todo menos bautizar a Donziger como el martirizado Protector de Gaia durante toda la saga jurídica de los últimos meses. Pero como sostuvo The Wall Street Journal, las payasadas de Donziger equivalen a “El fraude legal del siglo”.

Donziger lleva décadas atacando al gigante petrolero Chevron por la supuesta contaminación en Ecuador. En 1993, Donziger demandó a Texaco (ahora fusionada con Chevron) alegando que no había limpiado las piscinas de crudo en Lago Agrio, en el norte de Ecuador. Según The Wall Street Journal, Chevron “tenía pruebas irrefutables de que había limpiado su parte de los pozos y había sido liberada de toda responsabilidad”. 

Sin embargo, “Donziger olfateó la posible ganancia inesperada de un 'desastre' medioambiental preparado para los medios y demandó a la empresa por $113,000 millones”, indicó el periódico. Acabó ganando el caso en Ecuador por “medios corruptos”, según el dictamen judicial de 485 páginas en 2014 del juez de distrito estadounidense Lewis Kaplan. Kaplan prohibió a Donziger ejecutar la @@sentencia@@ ecuatoriana de $9,500 millones contra Chevron en Estados Unidos.

The Nation intentó darle un giro a la historia titulándola “La persecución de Chevron a Steven Donziger”. La revista de izquierda trató crear una conspiración en torno al asunto: “Los documentos muestran una estrecha colaboración entre el gigante petrolero, su bufete de abogados y el ‘fiscal privado’ que envió al abogado ecologista a la prisión federal”.

The Journal informó que Donziger y su equipo “fabricaron pruebas, prometieron $500,000 a un juez ecuatoriano para que fallara a su favor, redactaron clandestinamente gran parte del fallo final del caso y realizaron otras acciones que ‘pervirtieron’ el curso de la justicia”. En 2016, el Tribunal de Apelación del Segundo Circuito confirmó la @@sentencia@@ de Kaplan contra Donziger, que determinó que este había “infringido la Ley Contra Organizaciones Corruptas e Influenciadas por el Crimen Organizado (RICO)”, según un comunicado de prensa de Chevron.

Se dice que Donziger fue inhabilitado por sus acciones, le ordenaron pagar a Chevron $3.4 millones, fue puesto en arresto domiciliario y posteriormente detenido por desacato penal al tribunal en julio de 2021. Fue declarado en desacato por infracciones como la negativa a “entregar sus dispositivos electrónicos a un experto forense de Chevron, no renunciar a su parte de la @@sentencia@@ ecuatoriana y no entregar su pasaporte cuando se le ordenó”, informó The Journal. También se informó que estaba condenado a seis meses en prisión por sus acciones. 

Los medios de comunicación liberales han dado a Donziger un montón de cobertura positiva igual a la de una buena gestión de relaciones públicas. The Nation publicó en marzo de 2021 un artículo titulado “La persecución en curso de Steven Donziger”. The Hill publicó un artículo que pregona la opinión de las Naciones Unidas: “La ONU dictamina que el arresto domiciliario de Steven Donziger infringe las leyes internacionales” ¿Interferencia extranjera? The Hill incluso publicó una entrevista con Donziger, en la que se le permitió que sugiriera que la jueza federal de distrito que dictó su @@sentencia@@ por desacato, Loretta Preska, había tratado de “imponerle todo el castigo posible”.

Democracy Now! usó inmediatamente el ángulo heroico en el titular de su historia del 28 de octubre sobre la @@sentencia@@ de prisión de Donziger: “El abogado ecologista que se enfrentó a Chevron comienza a cumplir una condena de 6 meses de prisión por un delito menor”. En una entrevista con Donziger, el medio lo caracterizó como “el abogado ecologista en la mira de Chevron después de que demandara con éxito al gigante petrolero por la devastación ecológica en la Amazonia ecuatoriana”.

El medio liberal Gizmodo presentó la vendetta de Donziger contra Chevron como uno de sus “Nueve crímenes ambientales que harían grandes películas”, con Chevron como antagonista. Según el medio propagandista: “Si los guionistas buscan material fácil, el caso de Steven Donziger básicamente se escribe solo”. Continúa: “[Donziger] ganó la batalla judicial ecuatoriana de una manera dramática: fue la mayor @@sentencia@@ de derechos humanos ambientales de la historia”.

Bloomberg News presentó a Donziger como un icono de las redes sociales en un artículo del 1 de octubre titulado: “Donziger, héroe de TikTok y enemigo de Chevron, es condenado a seis meses de cárcel”. El medio lamentó que, aunque Donziger fuera despojado de su victoria aparentemente mal habida en el caso ecuatoriano, “siguió siendo un héroe para muchos activistas medioambientales”. Bloomberg continuó: “Decenas de personas, entre ellas Roger Waters de Pink Floyd, protestaron el viernes contra su procesamiento ante el tribunal federal de Manhattan, y los videos con la etiqueta #freedonziger fueron vistos más de 700,000 veces en TikTok” Hablando de ganarse el favor de la opinión pública. 

Axios no fue la excepción. El medio elevó las demandas de los representantes de extrema izquierda Alexandria Ocasio-Cortez (D-NY), Rashida Tlaib (D-MI) y otros siete congresistas demócratas en una historia del 30 de noviembre titulada “Nueve demócratas instan al Departamento de Justicia a liberar al abogado que ganó el juicio contra Chevron”. Después de pregonar las alegaciones del Consejo de Derechos Humanos de la ONU de que el arresto domiciliario de Donziger infringía el derecho internacional, Axios dio vueltas a la @@sentencia@@ del juez Kaplan sobre las acciones de Donziger.

El juez de distrito Lewis A. Kaplan no discutió  la contaminación en la Amazonía, pero dictaminó que el equipo de Donziger utilizó pruebas fraudulentas y participó en una conducta delictiva [énfasis añadido].

Donziger celebró el 4 de febrero en Twitter que le habían quitado el grillete en tobillo del arresto domiciliario, y continuó atacando a Chevron por haberlo supuestamente atacado.

Esta es una traducción no oficial realizada por Chevron. El artículo original en inglés puede ser visto aquí

  • Últimas Noticias

  • 20/05/22 Ecuador en las Noticias

    Corte revoca habeas corpus a Jorge Glas y ordena su captura

    EFE

    La Corte Provincial de Santa Elena, en la costa central de Ecuador, revocó este viernes el polémico habeas corpus otorgado al exvicepresidente Jorge Glas en abril, que permitió su salida de prisión, y ordenó su captura inmediata para que continúe cumpliendo su pena de prisión por dos delitos de corrupción.

  • 20/05/22 El Oriente

    El presidente de Corte Nacional de Justicia fue suspendido

    EFE

    El Consejo de la Judicatura de Ecuador dictó este viernes la suspensión temporal del presidente de la Corte Nacional de Justicia, Iván Saquicela, quien ha advertido que la medida busca la impunidad en casos que atañen al expresidente Rafael Correa y al exvicepresidente Jorge Glas.

  • 20/05/22 El Oriente

    Europa celebró su mes en la Amazonía ecuatoriana

    El Oriente Redacción

    Cada mes de mayo, la Unión Europea (UE) conmemora a nivel mundial el Día de Europa (9 de mayo) que recuerda la unidad alcanzada por los países europeos. Como parte de este homenaje, en Ecuador se llevan a cabo múltiples actividades con un enfoque en la reactivación del sector cultural de país, uno de los más afectados durante los dos años de pandemia.

  • 20/05/22 El Oriente

    Comisión de Biodiversidad visitará la región amazónica para verificar pasivos ambientales

    El Oriente Redacción

    La Comisión de Biodiversidad de la Asamblea Nacional recibió ayer, 19 de mayo, a representantes de comunidades afectadas por actividades petroleras en Sucumbíos, y a los viceministros de Minas, Hidrocarburos y al gerente general de Petroecuador.

  • 20/05/22 El Oriente

    Más de 85 kg de desechos fueron recolectados durante limpieza submarina en Manabí

    El Oriente Redacción

    23 buzos de las provincias de Manabí, Esmeraldas, Santa Elena, Pichincha y Guayas participaron en la limpieza submarina que se desarrolló en Punta Pasado y Punta Barquita de la playa de Canoa, cantón San Vicente, provincia de Manabí. Recolectaron un total de 85.7 kilogramos de desechos. Así informó el ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE).

  • 20/05/22 Ecuador en las Noticias

    Petroecuador vendió 2’090.000 barriles de fuel oil a Petrochina

    El Oriente Redacción

    Ayer, 19 de mayo, Petroecuador adjudicó la exportación de 2’090.000 barriles de Fuel Oil No. 6 a la empresa Petrochina International CO. LTD., quien presentó un diferencial de -$ 3,79 por barril.

  • 20/05/22 El Oriente

    Resumen Medios Nacionales - 20 de mayo de 2022

    El Oriente

    Las principales noticias del día de hoy de los medios nacionales de Ecuador.

  • 20/05/22 El Oriente

    Informe Red Vial Región Amazónica - Mayo 20 de 2022

    El Oriente Redacción

    El Ministerio de Obras públicas en su cuenta de Twitter publica el estado de las vías de la Amazonía a continuación información que le podría interesar.

  • 20/05/22 El Oriente

    Noticias Ecuador. Noticiero El Oriente 20-05-2022

    El Oriente Redacción

    ¿Sin tiempo de leer las noticias esta semana? Presentamos las 3 noticias más importantes de la semana en la región de la Amazonía de Ecuador, en 1 minuto.

  • 20/05/22 El Oriente

    Las provincias amazónicas ofrecen una variada agenda en el feriado

    El Oriente Redacción

    El último feriado del primer semestre del año será por la ‘Batalla de Pichincha’. Esta celebración cae en el calendario martes 24 de mayo, pero el asueto se moverá al lunes 23.

  • 20/05/22 El Oriente

    El actor estadounidense Chrystopher Lloyd estará en la Comic Con de Ecuador

    EFE

    El actor estadounidense Christopher Lloyd, mundialmente famoso por interpretar al doctor Emmet Brown en "Regreso al futuro", estará en la próxima Comic Con de Ecuador, que se celebrará en la costera ciudad de Guayaquil del 12 al 14 de agosto.

  • 20/05/22 El Oriente

    Los glaciares andinos perdieron el 42 % de su superficie en 30 años

    EFE

    Los glaciares de la cordillera de Los Andes perdieron el 42 % de su superficie en los últimos 30 años, al encogerse desde 2.429 kilómetros cuadrados en 1990 hasta 1.409 kilómetros cuadrados en 2020, según un estudio divulgado este viernes por la iniciativa ambientalista brasileña MapBiomas.

  • 20/05/22 El Oriente

    Independiente y Barcelona cerraron una semana negativa para el fútbol ecuatoriano

    El Oriente Redacción

    Vaya semana para el fútbol ecuatoriano en los torneos continentales. Ninguno de los 6 equipos participantes pudo ganar. 9 de Octubre, Emelec e Independiente perdieron. Universidad Católica, Liga y Barcelona empataron.

  • 20/05/22 Ecuador en las Noticias

    El trazado de la nueva vía entre Quito y Lago Agrio empezó

    El Oriente Redacción

    Anoche, el presidente Guillermo Lasso publicó en su cuenta de Twitter: “Hoy inició la construcción del nuevo trazado de la variante en Piedra Fina en la vía Quito - Baeza - Lago Agrio. Esta obra beneficiará el traslado y comercio entre los ciudadanos de Sucumbíos, Napo y Orellana. El trabajo entre @ObrasPublicasEc y @EPPETROECUADOR lo hace posible”.

  • 19/05/22 El Oriente

    El amistoso de Ecuador con Mali en Estados Unidos fue cancelado

    EFE

    La Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) anunció este miércoles la cancelación del partido amistoso que tenía programado jugar contra Mali el 11 de junio en Estado Unidos, el tercero y último de la gira que la Tricolor realizará en junio por el país norteamericano

  • 19/05/22 El Oriente

    Ecuador exhibe reliquias de su independencia para conmemorar su bicentenario

    El Oriente Redacción

    Una exposición inaugurada este miércoles en Quito exhibe algunas de las reliquias de la Batalla de Pichincha, que selló la independencia de Ecuador y cuyo bicentenario se conmemora el próximo martes 24 de mayo.

  • 19/05/22 El Oriente

    Dos carros bomba estallaron en Esmeraldas

    EFE

    Dos carros bomba estallaron en la madrugada de este jueves sin dejar víctimas en la ciudad de Esmeraldas, capital de la homónima provincia de Ecuador, fronteriza con Colombia, según informó la Policía Nacional, que logró detener a cinco personas como presuntos autores de las explosiones.

  • 19/05/22 Ecuador en las Noticias

    Primeras damas de Ecuador y EE.UU. hablan de educación, pandemia y democracia

    EFE

    Las primeras damas de Estados Unidos, Jill Biden, y de Ecuador, María de Lourdes Alcívar, conversaron este jueves en Quito sobre educación, la pandemia de la covid-19, las familias y la importancia de la democracia en ambos países.

  • 19/05/22 El Oriente

    La construcción del coliseo en San José de Guayusa avanza

    El Oriente Redacción

    El Municipio de Francisco de Orellana lleva a cabo la construcción del coliseo cubierto en la cabecera parroquial San José de Guayusa. Esta obra contará con estructura metálica, graderíos y escenario.

  • 19/05/22 El Oriente

    Pequeños productores de Zamora venden sin intermediarios

    El Oriente Redacción

    Aproximadamente 360 pequeños productores agropecuarios de Zamora Chinchipe venden directamente sus productos. Lo hacen mediante los nueve Circuitos Alternativos de Comercialización (Cialcos) que el ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través de su Dirección Distrital, implementó en la provincia.