Caso Chevron

WLF: Inhabilidad para ejercer y cargos penales deberían ser una posibilidad para Donziger, el abogado corrupto

Forbes - Karen Kidd 24/08/2016

Foto: Forbes

Foto: Forbes

Los fiscales federales deberían considerar acusar con cargos penales al abogado que demandó a Chevron por supuesta contaminación de la Amazonía ecuatoriana, luego de que dos cortes dictaminaron que todo fue un fraude, dice un abogado público.

La Asociación de Abogados del Estado de Nueva York también debería considerar inhabilitar como abogado a Steven Donziger por supuesto fraude y extorsión que dieron pie a un fallo judicial de miles de millones de dólares por parte de una corte ecuatoriana contra Chevron, dijo Richard Samp, abogado principal de la Washington Legal Foundation durante una entrevista con Legal Newsline.

WLF es un bufete de abogados y centro de políticas de interés púbico que aboga por la defensa de la ética legal.

“La corte de distrito realizó hallazgos condenatorios acerca de la conducta fraudulenta de Donziger”, dijo Samp. “Como mínimo, los fiscales federales deberían considerar cuidadosamente el aplicar cargos penales, y las autoridades de la Asociación de Abogados de Nueva York deberían considerar cuidadosamente la posibilidad de anular su licencia para ejercer como abogado”.

Si los fiscales federales o la Asociación de Abogados consideran esas medidas, no se revelará debido a que este tipo de investigaciones generalmente no se anuncian públicamente.

“Así que puede ser que ya se estén llevando a cabo”, dijo Samp. “Una condena penal necesita un nivel mayor de pruebas que el que se aplica a una acción legal civil en donde Chevron prevaleció, de manera que la victoria de Chevron no necesariamente es una indicación de que los fiscales puedan obtener una condena.

“Pero la Asociación de Abogados de Nueva York aplica la misma preponderancia del estándar de evidencia que la que se emplea en un litigio civil, de manera que, sin duda, las autoridades de la asociación podrían presentar evidencia suficiente contra Donziger para garantizar la imposición de una acción disciplinaria por parte de la asociación”.

A principios de este mes, la Corte de Apelaciones para el Segundo Circuito confirmó de manera unánime una decisión del tribunal de distrito en 2014, acerca de que el fallo judicial de la corte ecuatoriana en 2011, por $9 mil 500 millones, fue producto de fraude y extorsión.

La reciente decisión hace evidente que el abordaje anterior de no involucrarse mucho del Segundo Distrito solo llegó ahí, dijo Samp. “El Segundo Circuito expresó de manera clara que la @@sentencia@@ ecuatoriana fue ilegítima y que no era ejecutable en ningún lugar de los Estados Unidos”.

Donziger no respondió a la solicitud de Legal Newsline para que comentara al respecto, y no se hace ninguna mención de la decisión del Segundo Circuito en una página dedicada a actualizaciones del caso en su sitio Web.

Donziger fue la fuerza legal impulsora detrás de la @@sentencia@@ de la corte ecuatoriana en febrero de 2011, en el que se dictaminaba que Chevron era responsable por arrojar miles de millones de galones de desechos tóxicos en la cuenca de la Amazonía. El verter esos desechos provocó enfermedades y destruyó a los grupos indígenas del área, según dictamen de la corte ecuatoriana.

Chevron nunca pagó la sentencia. En vez de eso, demandó a Donziger en cortes estadounidenses, alegando que hubo fraude y extorsión en la @@sentencia@@ ecuatoriana. En 2014, la Corte de Distrito del Distrito Sur de Nueva York acordó dictar una decisión en marzo de ese año.

“Este dictamen representa una resonante victoria para Chevron y nuestros accionistas”, dijo el gigante petrolero en un comunicado de prensa emitido poco después de la decisión de la corte. Confirma que la @@sentencia@@ judicial ecuatoriana contra Chevron es un fraude y producto de acción criminal. Steven Donziger y sus asociados ahora pueden ser responsabilizados y no se les permitirá lucrarse con sus acciones ilegales. A cualquier corte que respete el Estado de Derecho le parecerá que la @@sentencia@@ de Lago Agrio es ilegítima e inejecutable”.

El Segundo Circuito dijo en una extensa opinión de 127 páginas, que el registro “revela una multitud de acciones corruptas por parte del equipo legal (los demandantes de Lago Agrio), incluyendo extorsión, fraude y soborno”.

En la medida en que se acumulan los problemas legales para Donziger, mucho de sus defensores e inversionistas abandonan el barco. Burford Capital y el bufete de abogados Patton Boggs abandonaron a Donziger y dejaron de participar en su litigio contra Chevron.

Amazon Watch, una organización sin fines de lucro fundada en 1996 para proteger la selva tropical sudamericana y abogar por los derechos de los indígenas, emitió un comunicado enfático días después de la decisión del Segundo Circuito. “El litigio de Chevron basado en la Ley Federal Contra la Extorsión y Organizaciones Corruptas (RICO) fue una represalia, y un esfuerzo por liberarse de la @@sentencia@@ de 2011 emitida por la corte ecuatoriana”, decía el comunicado.

"Es sumamente preocupante que en lugar de ayudar en la búsqueda de la justicia para delitos ambientales y de derechos humanos, el sistema judicial de los Estados Unidos ha desempeñado un papel importante en la ayuda a una compañía estadounidense señalada como responsable por uno de los peores desastres ambientales en la historia con una base abrumadora de evidencia", dijo el comunicado.

"Los ecuatorianos, y aquellos de nosotros que apoyamos su lucha por la justicia, finalmente triunfaremos pese a esta decisión injustificable".

Sin embargo, Samp dijo que no cree que el caso haya acabado.

"Creo que habrá una apelación en la Corte Suprema", dijo Samp. "El abogado de Donziger ya prometió una apelación. Y hay una buena probabilidad de que la Corte Suprema conceda una revisión de uno de los temas legales decididos por el Segundo Circuito".

Lo que puede atraer la atención de los magistrados de la Corte Suprema de los Estados Unidos en este caso, es la decisión del Segundo Circuito sobre la ley federal contra el crimen organizado que permite a los demandantes demandar por una orden judicial, incluso cuando no están buscando una recuperación monetaria, como en este caso, dijo Samp.

"Las demás cortes federales han sostenido que los demandantes privados no pueden demandar por orden judicial bajo RICO", dijo Samp. "La Corte Suprema podría escuchar este caso a fin de resolver la división sobre este asunto legal".

Samp también observó que los hallazgos de la corte de distrito siguen siendo esencialmente indiscutibles.

"Donziger no impugnó esos hallazgos en relación con su apelación al Segundo Circuito y, por lo tanto, no está autorizado para solicitar a la Corte Suprema la revisión de los hallazgos", dijo Samp.

"Si la Corte Suprema decide escuchar el caso, no será para decidir si Donziger es culpable de un fraude masivo, como lo sostienen las cortes inferiores. Al contrario, deberá limitarse a decidir el controvertido asunto legal descrito anteriormente".

Esta es una traducción no oficial realizada por Chevron. El artículo original en inglés puede ser visto aquí

Fuente Original
  • Últimas Noticias

  • 24/05/19 El Oriente

    Noticiero El Oriente Ecuador 24-05-19

    El Oriente

    El Chontacuro, obtenido de las palmas de la chonta, no solo es apetecido para curar males respiratorios y otras enfermedades estacionales, sino también lo acompañan – vivos o cocinados – en diversos platos típicos de la selva.

  • 24/05/19 Ecuador en las Noticias

    2 años de Gobierno

    El Comercio

    Hace dos años, Lenín Moreno llegó con el correísmo pero decidió distanciarse de él. Y demostró que no se trataba de un tema de estilo o de discurso.

  • 24/05/19 Ecuador en las Noticias

    Inversión en central Toachi totaliza USD 859 millones

    El Comercio

    Tras dos años y tres meses de que los trabajos en la central hidroeléctrica Toachi-Pilatón se paralizaran, el Gobierno firmó el pasado 23 de mayo de 2019 un nuevo contrato para concluir con las obras pendientes en este megaproyecto energético.

  • 24/05/19 Ecuador en las Noticias

    Un gobierno de diálogo y lucha contra la corrupción

    El Telégrafo Patricio Carrera

    Ecuador retoma de a poco su identidad pacífica luego de una época autoritaria que intentó imponer un punto de vista y que generó violencia política y corrupción.

  • 24/05/19 Ecuador en las Noticias

    Moreno viajará a Perú a cita presidencial andina

    Expreso Alfonso Albán

    La cita, que conmemorará los 50 años de la Comunidad Andina (CAN), tendrá como sede el Palacio de Gobierno de Perú.

  • 24/05/19 El Oriente

    Comité de Carchi posterga paro y da nueva pórroga al Gobierno

    El Universo

    El Comité Cívico del Carchi decidió aplazar el paro anunciado para este domingo y  dar un plazo de 30 días para que el Gobierno cumpla con las demandas planteadas. 

  • 24/05/19 Caso Chevron

    La defensa de Ecuador sufre otro revés por Chevron

    Expreso Javier Montenegro

    Para Chevron es un triunfo. Según comunicó la petrolera transnacional este 23 de mayo, la Corte de Justicia de New York multó al abogado Steven Donziger por desacato. El jurista, en 2011, ganó un juicio de 18.000 millones de dólares - que luego se redujo a 9.500 millones de dólares, en contra de la empresa por la contaminación ambiental generada en el Oriente ecuatoriano hasta 1992.

  • 24/05/19 Caso Chevron

    Donziger Held In Contempt In $9.5B Chevron Ecuador Fight

    Law 360

    A New York federal court on Thursday imposed sanctions on suspended attorney Steven Donziger, who helped secure a fraudulent $9.5 billion judgment against Chevron Corp. in Ecuador, saying Donziger had blatantly ignored the court's orders forbidding him from profiting from the award.

  • 23/05/19 Caso Chevron

    Steven Donziger, Disbarred Former Attorney, Is Held in Contempt of Court

    Forbes Michael I. Krauss

    I've detailed the civil contempt of court motion against Steven Donziger in prior columns. So it's very pleasing to read United States District Judge Lewis Kaplan's remarkable, 75-page, contempt of court ruling. It begins with these words: "Steven Donziger, formerly a lawyer, has led a corrupt effort to extort billions of dollars from Chevron Corporation."

  • 23/05/19 Ecuador en las Noticias

    Comisión quiere llevar a la Fiscalía la investigación del caso Assange

    El Telégrafo

    Julian Assange, al parecer, se mostró como un minucioso conocedor de la historia, geografía y cívica ecuatoriana en su examen para su naturalización.

  • 23/05/19 Ecuador en las Noticias

    Ecuador y Estados Unidos firman seis acuerdos de cooperación y se compromenten a reunirse anualmente

    El Universo

    Patrimonio cultural, combate al narcotráfico y la delincuencia transnacional, seguridad, educación, infraestructura y préstamos hipotecarios son los acuerdos de cooperación firmados.

  • 23/05/19 El Oriente

    Siete bloques petroleros licitados por 24 años

    Expreso Sebastián Angulo

    Una cuantiosa inversión. Eso espera el Gobierno luego de la licitación de siete bloques petroleros ubicados en la provincia de Sucumbíos a través de la denominada Ronda Intracamos, cuyos contratos fueron firmados ayer.

  • 23/05/19 Ecuador en las Noticias

    Una política sazonada con tensión y sorpresas

    Expreso

    Los ingredientes de las decisiones en los últimos dos años. Venezuela, Julian Assange, cambios de vicepresidente y otros.

  • 23/05/19 El Oriente

    La Amazonía abre su mundo mágico al turismo

    La Hora

    En este feriado, los ecuatorianos tienen una nueva oportunidad de disfrutar de la naturaleza y las maravillas que se encuentran y descubren en la Amazonía, una zona llena de secretos, misterios, leyendas y, sobre todo, una rica biodiversidad.

  • 23/05/19 El Oriente

    Delimitación física y cartografía de zona intangible del Yasuní estará en 180 días

    El Telégrafo

    A través del Decreto Ejecutivo 751 firmado el martes por el presidente de la República, Lenín Moreno, se incrementa el área protegida del Parque Nacional Yasuní de 758.051 hectáreas a 818.501,42 hectáreas, en favor de los pueblos en aislamiento.

  • 23/05/19 El Oriente

    Avanza la Minería en la Cordillera del Cóndor

    Vistazo Alejandro Pérez

    Dos proyectos están a punto de inaugurar la minería a gran escala sobre la poco explorada Cordillera del Cóndor. Un bosque amazónico único, lleno de especies endémicas y donde habitan comunidades indígenas; mientras su subsuelo oculta miles de millones de dólares en cobre, oro y plata. Minería y gran biodiversidad en un mismo lugar hacen que sea una zona llena de conflictos socio-ambientales.

  • 23/05/19 El Oriente

    Taxista de Puyo devolvió 5.000 dólares a una pasajera

    El Universo

    La acción de un taxista asombró a los habitantes de la ciudad amazónica de Puyo (Pastaza), luego de que buscara afanosamente hasta encontrar a una pasajera que dejó olvidada una mochila que luego se supo contenía 5 mil dólares.

  • 22/05/19 Ecuador en las Noticias

    Millonario perjuicio al Fisco vinculado a caso 'Arroz Verde'

    El Comercio

    A través de múltiples controles, SRI detectó aproximadamente USD 39 millones correspondientes a impuestos no cancelados por contribuyentes vinculados al caso.

  • 22/05/19 Ecuador en las Noticias

    María Alejandra Vicuña va a juicio

    La Hora

    La Fiscalía presentó suficientes elementos de convicción para que la exvicepresidenta María Alejandra Vicuña sea llamada a juicio como presunta autora del delito de concusión.

  • 22/05/19 Ecuador en las Noticias

    Fiscalía investiga agresión a Trujillo

    Expreso

    Mediante un comunicado, la Fiscalía inicia una investigación previa en el caso del expresidente del CPCCS.