Caso Chevron

“Bono de Diva” en la selva ecuatoriana

DIE WELT POLITIK - Tobias Kaufer 09/03/2015

La famosa actriz estadounidense, Mia Farrow, alza su mano con un guante cubierto de petróleo. La foto –tomada en la selva ecuatoriana— se transmite inmediatamente a través de los principales medios de comunicación de Estados Unidos y Latinoamérica.

En medio de uno de los ecosistemas más valiosos del mundo, la estrella de Hollywood se convierte en testigo importante de uno de los daños ambientales más graves de los últimos años.

Una filial del grupo petrolero estadounidense Chevron, ha trazado el camino para la devastación ecológica. Esto es considerado como evidencia infalible, sin embargo, la gravedad de las consecuencias aún es discutida por las partes involucradas. Hasta la fecha, el gobierno ecuatoriano intenta obtener remuneración por daños y prejuicios por miles de millones que Chevron no está dispuesta a pagar.

Por lo antes mencionado, el país sudamericano pone sus esperanzas en el apoyo por parte de personajes estadounidenses importantes. En otras palabras, recurren a la publicidad estadounidense para aumentar la presión moral ejercida sobre el grupo petrolero. Durante su visita del año pasado, Mia Farrow comentó que ella vino para demostrar su apoyo a la población indígena. La aparición, planificada hasta el último detalle, no permitió dejar duda alguna sobre quién está del lado del bien y quién está del lado del mal; por un lado, Mia Farrow, Ecuador y la selva, y por otro lado, la multinacional estadounidense Chevron.

“¿No es fantástica Mia?”, preguntó retóricamente el presidente ecuatoriano Rafael Correa, “icuánta modestia y solidaridad!” Sin embargo, la señora Farrow no demostró haber sido tan modesta al haberse comprobado posteriormente que su compromiso con la selva ecuatoriana y sus nativos, en realidad había sido pagado. La embajadora de Buena Voluntad de la Unicef, de 70 años de edad, recibió aproximadamente $188.000 dólares por su participación heroica. Farrow confirma haber recibido una remuneración, pero no por dicha cantidad.

Stone es demandada por agencia de relaciones públicas
Sharon Stone también se encuentra en la lista de estrellas estadounidenses posiblemente afectadas por apariciones en Ecuador. El gobierno ecuatoriano destinó aproximadamente $300.000 dólares para la visita de Stone, incluyendo un “bono de diva”, con vuelos en primera clase y hoteles de lujo. Según los medios de comunicación estadounidenses y ecuatorianos, este asombroso paquete incluía también un encuentro público con el presidente Correa y con su vicepresidente.

Finalmente, Stone no pudo llevar a cabo su aparición pública por motivos de salud y fue demandada por daños y prejuicios por incumplimiento de contrato. El periódico de oposición, “El Universo”, informó que hasta el momento Stone no ha devuelto el dinero.

Todo el proyecto fue preparado por la agencia de relaciones públicas estadounidense MCSquared, la cual acompaña y cuida a sus artistas prominentes desde los lugares más lujosos hasta la selva ecuatoriana contaminada con petróleo. Pero Sharon Stone y Mia Farrow no fueron las únicas personalidades reclutadas, el @@actor@@ estadounidense Danny Glover también es un invitado bien recibido en el Ecuador. Su agencia debió haberse alegrado con la transferencia de $330.000 dólares. De igual forma, Glover metió su mano en la tierra contaminada con petróleo y se mostró horrorizado durante entrevistas con periodistas seleccionados. A él se le ha encontrado en esta localidad con mayor frecuencia durante los últimos años.

No obstante, el negocio ostentoso de personajes prominentes sólo se podría convertir en un peligroso búmeran para el Ecuador, ya que el pago de los costosos encuentros afecta la credibilidad del demandante en esta infinita disputa legal contra Chevron. Se dice que el país sudamericano ha salido beneficiado en varias ocasiones con remuneraciones por daños y prejuicios de hasta $18 mil millones de dólares pagados por el grupo petrolero.

Chevron responde a todas las alegaciones con un argumento: los métodos utilizados hasta el momento son fraudulentos, porque el veredicto está basado en declaraciones de testigos comprados e informes falsificados.

En total, el gobierno ecuatoriano ha gastado $6.4 millones de dólares en el proyecto de relaciones públicas en contra de Chevron. Una inversión debe servir para obtener los miles de millones de dólares de la demanda en contra del grupo petrolero. De hecho, podría resultar teniendo el efecto contrario. Los abogados representantes de Chevron argumentan que cuando alguien es capaz de gastar millones para encuentros con estrellas de cine, entonces se presta para suponer, que también es capaz de pagar por declaraciones de testigos.
 

Contratos costosos de relaciones públicas perjudican el compromiso de otros

Aún está por definirse cómo serán afectados los verdaderos seguidores de esta causa debido a la preocupación comprada de otros. Ellos se encuentran en búsqueda, a nivel mundial, de la legitimidad de las demandas legales ecuatorianas. Asimismo, la imagen de integridad del presidente ecuatoriano más joven del país sudamericano, se encuentra afectada ante la perspectiva internacional. Él quiere explotar petróleo del valioso parque ecológico Yasuní por su propia cuenta. Activistas ambientales que informan sobre este tema están siendo perseguidos legalmente e intimidados, dentro y fuera del parque Yasuní. El gobierno ecuatoriano niega esto.

Danny Glover, Mia Farrow y Sharon Stone también perjudican, con sus contratos costosos de relaciones públicas, el compromiso social y ecológico de otras estrellas de Hollywood como Sean Penn, quien participa en la reconstrucción de Haití después del terremoto que dejó indigente al país, o Angelina Jolie, quien lucha por los derechos de los refugiados.

La estrella colombiana Shakira, ha encontrado su propio camino; los publicistas tienen que pagar sus honorarios a su fundación, la cual se preocupa por la formación académica de miles de niños colombianos en los barrios pobres de su país natal. La misión de Penn, Jolie o Shakira tiene una intención diferente: amor por el prójimo y humanidad, en lugar de grandes salarios. La moral no se puede comprar, por lo menos, no la de todos.

Fuente Original
  • Últimas Noticias

  • 24/05/19 El Oriente

    Noticiero El Oriente Ecuador 24-05-19

    El Oriente

    El Chontacuro, obtenido de las palmas de la chonta, no solo es apetecido para curar males respiratorios y otras enfermedades estacionales, sino también lo acompañan – vivos o cocinados – en diversos platos típicos de la selva.

  • 24/05/19 Ecuador en las Noticias

    2 años de Gobierno

    El Comercio

    Hace dos años, Lenín Moreno llegó con el correísmo pero decidió distanciarse de él. Y demostró que no se trataba de un tema de estilo o de discurso.

  • 24/05/19 Ecuador en las Noticias

    Inversión en central Toachi totaliza USD 859 millones

    El Comercio

    Tras dos años y tres meses de que los trabajos en la central hidroeléctrica Toachi-Pilatón se paralizaran, el Gobierno firmó el pasado 23 de mayo de 2019 un nuevo contrato para concluir con las obras pendientes en este megaproyecto energético.

  • 24/05/19 Ecuador en las Noticias

    Un gobierno de diálogo y lucha contra la corrupción

    El Telégrafo Patricio Carrera

    Ecuador retoma de a poco su identidad pacífica luego de una época autoritaria que intentó imponer un punto de vista y que generó violencia política y corrupción.

  • 24/05/19 Ecuador en las Noticias

    Moreno viajará a Perú a cita presidencial andina

    Expreso Alfonso Albán

    La cita, que conmemorará los 50 años de la Comunidad Andina (CAN), tendrá como sede el Palacio de Gobierno de Perú.

  • 24/05/19 El Oriente

    Comité de Carchi posterga paro y da nueva pórroga al Gobierno

    El Universo

    El Comité Cívico del Carchi decidió aplazar el paro anunciado para este domingo y  dar un plazo de 30 días para que el Gobierno cumpla con las demandas planteadas. 

  • 24/05/19 Caso Chevron

    La defensa de Ecuador sufre otro revés por Chevron

    Expreso Javier Montenegro

    Para Chevron es un triunfo. Según comunicó la petrolera transnacional este 23 de mayo, la Corte de Justicia de New York multó al abogado Steven Donziger por desacato. El jurista, en 2011, ganó un juicio de 18.000 millones de dólares - que luego se redujo a 9.500 millones de dólares, en contra de la empresa por la contaminación ambiental generada en el Oriente ecuatoriano hasta 1992.

  • 24/05/19 Caso Chevron

    Donziger Held In Contempt In $9.5B Chevron Ecuador Fight

    Law 360

    A New York federal court on Thursday imposed sanctions on suspended attorney Steven Donziger, who helped secure a fraudulent $9.5 billion judgment against Chevron Corp. in Ecuador, saying Donziger had blatantly ignored the court's orders forbidding him from profiting from the award.

  • 23/05/19 Caso Chevron

    Steven Donziger, Disbarred Former Attorney, Is Held in Contempt of Court

    Forbes Michael I. Krauss

    I've detailed the civil contempt of court motion against Steven Donziger in prior columns. So it's very pleasing to read United States District Judge Lewis Kaplan's remarkable, 75-page, contempt of court ruling. It begins with these words: "Steven Donziger, formerly a lawyer, has led a corrupt effort to extort billions of dollars from Chevron Corporation."

  • 23/05/19 Ecuador en las Noticias

    Comisión quiere llevar a la Fiscalía la investigación del caso Assange

    El Telégrafo

    Julian Assange, al parecer, se mostró como un minucioso conocedor de la historia, geografía y cívica ecuatoriana en su examen para su naturalización.

  • 23/05/19 Ecuador en las Noticias

    Ecuador y Estados Unidos firman seis acuerdos de cooperación y se compromenten a reunirse anualmente

    El Universo

    Patrimonio cultural, combate al narcotráfico y la delincuencia transnacional, seguridad, educación, infraestructura y préstamos hipotecarios son los acuerdos de cooperación firmados.

  • 23/05/19 El Oriente

    Siete bloques petroleros licitados por 24 años

    Expreso Sebastián Angulo

    Una cuantiosa inversión. Eso espera el Gobierno luego de la licitación de siete bloques petroleros ubicados en la provincia de Sucumbíos a través de la denominada Ronda Intracamos, cuyos contratos fueron firmados ayer.

  • 23/05/19 Ecuador en las Noticias

    Una política sazonada con tensión y sorpresas

    Expreso

    Los ingredientes de las decisiones en los últimos dos años. Venezuela, Julian Assange, cambios de vicepresidente y otros.

  • 23/05/19 El Oriente

    La Amazonía abre su mundo mágico al turismo

    La Hora

    En este feriado, los ecuatorianos tienen una nueva oportunidad de disfrutar de la naturaleza y las maravillas que se encuentran y descubren en la Amazonía, una zona llena de secretos, misterios, leyendas y, sobre todo, una rica biodiversidad.

  • 23/05/19 El Oriente

    Delimitación física y cartografía de zona intangible del Yasuní estará en 180 días

    El Telégrafo

    A través del Decreto Ejecutivo 751 firmado el martes por el presidente de la República, Lenín Moreno, se incrementa el área protegida del Parque Nacional Yasuní de 758.051 hectáreas a 818.501,42 hectáreas, en favor de los pueblos en aislamiento.

  • 23/05/19 El Oriente

    Avanza la Minería en la Cordillera del Cóndor

    Vistazo Alejandro Pérez

    Dos proyectos están a punto de inaugurar la minería a gran escala sobre la poco explorada Cordillera del Cóndor. Un bosque amazónico único, lleno de especies endémicas y donde habitan comunidades indígenas; mientras su subsuelo oculta miles de millones de dólares en cobre, oro y plata. Minería y gran biodiversidad en un mismo lugar hacen que sea una zona llena de conflictos socio-ambientales.

  • 23/05/19 El Oriente

    Taxista de Puyo devolvió 5.000 dólares a una pasajera

    El Universo

    La acción de un taxista asombró a los habitantes de la ciudad amazónica de Puyo (Pastaza), luego de que buscara afanosamente hasta encontrar a una pasajera que dejó olvidada una mochila que luego se supo contenía 5 mil dólares.

  • 22/05/19 Ecuador en las Noticias

    Millonario perjuicio al Fisco vinculado a caso 'Arroz Verde'

    El Comercio

    A través de múltiples controles, SRI detectó aproximadamente USD 39 millones correspondientes a impuestos no cancelados por contribuyentes vinculados al caso.

  • 22/05/19 Ecuador en las Noticias

    María Alejandra Vicuña va a juicio

    La Hora

    La Fiscalía presentó suficientes elementos de convicción para que la exvicepresidenta María Alejandra Vicuña sea llamada a juicio como presunta autora del delito de concusión.

  • 22/05/19 Ecuador en las Noticias

    Fiscalía investiga agresión a Trujillo

    Expreso

    Mediante un comunicado, la Fiscalía inicia una investigación previa en el caso del expresidente del CPCCS.