Ecuador en las Noticias

Caída en las ventas de la cadena de la construcción

La Hora 23/07/2015

Foto: La Hora

Foto: La Hora

La cadena de la comercialización del sector de la construcción presenta caída en algunos de sus productos más importantes. De enero a mayo de este año, las ventas de cemento cayeron en un 7,1%, mientras que las de hierro bajaron en un 8%, según datos de la Cámara de la Construcción.

Aunque aún es muy pronto para tener datos exactos de junio, Henry Yandún, presidente del gremio, dijo que en varias consultas a diversos sectores se detectó una baja en la venta de los productos de metalmecánica del 10%, algunos muebles para el hogar hasta en 30% y las ventas en las ferreterías en un 15%.

Yandún explicó que la caída en relación a las ventas del enero a mayo de 2014 se debe a la disminución de la actividad en el sector público en cuanto a infraestructura. Sin embargo, los dos proyectos de ley, de Herencias y Plusvalía que llegaron a la Asamblea en su momento y fueron retirados posteriormente, también generaron un impacto en el sector. “Los constructores inmobiliarios no pretenden hacer nuevos proyectos porque ven que económicamente no hay respuesta de los potenciales clientes”, dijo Yandún, al señalar que aún hay una inercia de los proyectos que ya están en ejecución, pues de alguna manera los constructores los mantienen porque ya disponen de un punto de equilibrio en el financiamiento, pero los que pretendían iniciar no los han empezado por la incertidumbre.

Jaime Rumbea, titular de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Vivienda del Ecuador (Apive), comentó que es grave el efecto que se generó en la confianza y en las decisiones comerciales, tras el anuncio de las normativas.

Leer más aquí

Fuente Original