Interferencia del Gobierno

Caso Chevron comenzó y terminó como una estafa, según experto

El experto considera sospechoso ese pozo que mostró el presidente, ya que es imposible que después de tanto tiempo todavía se mantenga el líquido.

Ecuador en Vivo 11/09/2018

Foto: Ecuador en Vivo

Foto: Ecuador en Vivo

El especialista en temas petroleros, Fernando Santos Alvite, cataloga el caso Chevron como una telenovela que duró 25 años.

A su juicio, este caso comenzó y terminó como una estafa.

A través de las cámaras de Frontal-Mente, conducido por Alfonso Pérez, Santos explica a detalles cómo inició el caso contra la petrolera más importante del mundo.

Pozo presidencial

El experto considera sospechoso ese pozo que mostró el presidente, ya que es imposible que después de tanto tiempo todavía se mantenga el líquido.

Dicho pozo era responsabilidad del Estado. Santos Alvite asegura que Correa en 2007 le dijo a Petroecuador que no limpiara para que se evidenciara más el daño.

Un poco de historia

Expuso que en 1986 en una ciudad de la India, una planta de fertilizantes de una compañía americana explotó y salió a la atmófera un acido azul tremendamente letal, lo cual dejó ciento de miles de muertos y miles de heridos.

Luego de esto, se hizo un juicio y la Corte decretó una indenización de 500 millones de dólares para los perjudicados.

El experto cuenta que desde este momento se crea el sintoma de los abogados que persiguen las ambulancias.

Santos continúa relatando y explica que el caso de Ecuador, comenzó con un abogado e ingeniero químico, Cristóbal Bonífaz, vió un reportaje sobre la selva Amazónica, en donde se ve a una señora caminando descalza sobre una mancha de petroleo, hecho completamente nocivo.

Posterior a esto, Bonífaz se dirije a la selva y hace firmar a una señora de origen indígena, llamada María A.guinda, y con esa demanda, se va a Estados Unidos (donde se tomaban las decisiones del medio ambiente), justo cuando la Texaco se iba de Ecuador.

Posterior a esto, la Texaco pasa años peleando, y termina limpiando 200 piscinas y a Petroecuador le tocaba limpiar 400.

En el 1998 el Gobierno liquida cuentas con Texaco.Tres años después una parte de la Texaco es comprada por la Chevron.

En el 2003, Bonífaz con la señora María A.guinda, demandan en Ecuador a la Chevron.

Para conocer más sobre la historia del caso Chevron, le invitamos a ver el video donde el experto relata puntualmente lo ocurrido.

Fuente Original