Caso Chevron

Chevron escapa de indemnización de sentencia ecuatoriana de $9 mil 500 millones en Canadá

La Corte de Apelación de Ontario, confirmando una sentencia de enero de 2017 de una corte de primera instancia, dijo que los demandantes de Lago Agrio no podían ir tras los bienes y acciones de Chevron Canada Ltd. a fin de ejecutar la sentencia.

Law360 - Keith Goldberg 05/06/2018

El miércoles, la Corte de Apelación de Ontario confirmó un fallo de una corte de primera instancia en el sentido de que ciudadanos ecuatorianos no pueden ejecutar una @@sentencia@@ ecuatoriana de $9. 500 millones por contaminación petrolera contra Chevron Corp. a través de su subsidiaria canadiense, declarando que es una entidad corporativa independiente cuyos activos no puede ser embargados para cumplir una @@sentencia@@ en contra de su empresa matriz.

Después de que un juez federal de Nueva York dictaminó que la @@sentencia@@ ecuatoriana fue producida de manera fraudulenta y no podía ser ejecutada, los llamados “demandantes de Lago Agrio” han intentado ejecutar la @@sentencia@@ ecuatoriana en otros países, entre ellos Canadá. Pero la Corte de Apelación de Ontario, confirmando una @@sentencia@@ de enero de 2017 de una corte de primera instancia, dijo que los demandantes de Lago Agrio no podían ir tras los bienes y acciones de Chevron Canada Ltd. a fin de ejecutar la sentencia.

La Corte de apelación dijo que el caso era "trágico" y que "la frustración de los demandantes en la obtención de justicia era comprensible". Pero Chevron Corp. no poseía ninguno de los activos de Chevron Canada y Chevron de Canada no formaba parte del caso, por lo que para permitir a los demandantes embargar los activos, se tendría que reescribir radicalmente el derecho corporativo y la Ley de ejecución de sentencias de Ontario, expuso la corte en su decisión.

 "Lo que realmente nos están invitando a hacer es ayudar a los apelantes a evadir la orden judicial de Estados Unidos, apartándose de jurisprudencia bien establecida y creando una excepción al principio del velo corporativo, que está mal definido y que será innecesario para una @@sentencia@@ de acreedores parecida", dijo la corte en su dictamen.

La Corte de Apelación dijo que debe haber "un derecho legal existente que permita el embargo" de los activos de Chevron Canada. Los demandantes no pueden simplemente decir que Chevron Corp. tiene un derecho indirecto a los activos de Chevron Canadá, dijo la Corte en su dictamen.

"Si esta Corte apoya esta interpretación, podría provocar cambios significativos en los principios fundamentales a nuestro derecho corporativo y a nuestra ley de ejecución", dijo la Corte en su dictamen. "También crearía nuevos derechos sustantivos derivados de lo que se supone que debe ser un estatuto puramente procesal".

La Corte de Apelación también dijo que los demandantes esencialmente le solicitan que ignore el hecho de que Chevron Corp. y Chevron Canada son entidades corporativas independientes y que perfore el velo corporativo.

"Los demandantes harían que esta corte procediera con base en la premisa de que las acciones de Chevron Canada son propiedad directa de Chevron Corporation", dijo la corte en su dictamen. "No lo son. [La matriz directa de Chevron Canada] Chevron Canada Capital Co. posee esas acciones, y no forma parte de esta demanda legal. Otra corporación posee acciones de CCCC y así va subiendo la cadena corporativa. Se nos pide ignorar la realidad jurídica de la manera en que Chevron Corporation estructura sus corporaciones subsidiarias".

La decisión es el último revés para los demandantes de Lago Agrio en sus esfuerzos por ejecutar una @@sentencia@@ de 2011 de una corte ecuatoriana, que dictaminó que Chevron era responsable de la contaminación derivada de la producción de petróleo crudo, e impuso indemnización del orden de $18.000 millones. Esa cantidad fue reducida posteriormente por la Corte Suprema de Ecuador a $9.500 millones. Los demandantes representan a alrededor de 30.000 residentes ecuatorianos que afirman que fueron perjudicados por la contaminación ambiental entre 1972 y 1990, causada por Texaco Inc., que se fusionó con Chevron en el año 2001.

El año pasado, tribunales en Argentina y Brasil rechazaron los intentos de ejecutar la sentencia. La corte argentina dijo que la filial argentina de Chevron no podía ser responsabilizada de una @@sentencia@@ en contra de su empresa matriz.

"La decisión de la corte canadiense fue dictada luego de que cortes de Estados Unidos, Brasil y Argentina confirmaran que la fraudulenta @@sentencia@@ ecuatoriana debería ser inejecutable en cualquier corte que respete el estado de derecho", dijo R. Hewitt Pate, Vice-Presidente y Director Legal de Chevron Corporation. "Nos complace que la Corte de Apelación de Ontario reafirmara la aplicación clara de principios legales fundamentales por parte de la corte de primera instancia, que demuestran que Chevron Canada Limited es una persona jurídica distinta que no puede ser arrastrada hacia este litigio fraudulento”.

Mientras tanto, los representantes de los demandantes de Lago Agrio condenaron la decisión de la Corte de Apelación y prometieron apelar en la Corte Suprema de Canadá.

"La corte canadiense básicamente dejó que un juez estadounidense le impusiera su veredicto, y al hacerlo, colocó más obstáculos para que las víctimas de violaciones de derechos humanos obtengan justicia ante compañías privadas", dijo Steven Donziger, quien representó a los demandantes de Lago Agrio en Ecuador, en un comunicado el miércoles. "Nuestro abogado canadiense está convencido de que vamos a prevalecer ante la Corte Suprema, y ahí es donde nuestro trabajo se enfocará durante los próximos meses".

Los demandantes están representados por Alan Lenczner y Brendan Morrison de Lenczner Slaght, Kirk Baert y Celeste Poltak de Koskie Minsky LLP y Peter Grant de Grant Huberman.

Chevron Canada está representada por Benjamin Zarnett, Suzy Kauffman y Peter Kolla de Goodmans LLP.

Chevron Corp. está representada por Larry P. Lowenstein y Laura K. Fric de Osler Hoskin & Harcourt LLP, y Clarke Hunter y Robert Frank de Norton Rose Fulbright.

Chevron Canada Capital está representada por Terrence O’Sullivan y Paul Michell de Lax O'Sullivan Lisus Gottlieb LLP.

El caso es Yaiguaje vs. Chevron Corp., números de caso C63310 y C63309, en el Tribunal de Apelaciones de Ontario.

Esta es una traducción no oficial realizada por Chevron. El artículo original en inglés puede ser visto aquí

Fuente Original
  • Últimas Noticias

  • 24/05/19 El Oriente

    Noticiero El Oriente Ecuador 24-05-19

    El Oriente

    El Chontacuro, obtenido de las palmas de la chonta, no solo es apetecido para curar males respiratorios y otras enfermedades estacionales, sino también lo acompañan – vivos o cocinados – en diversos platos típicos de la selva.

  • 24/05/19 Ecuador en las Noticias

    2 años de Gobierno

    El Comercio

    Hace dos años, Lenín Moreno llegó con el correísmo pero decidió distanciarse de él. Y demostró que no se trataba de un tema de estilo o de discurso.

  • 24/05/19 Ecuador en las Noticias

    Inversión en central Toachi totaliza USD 859 millones

    El Comercio

    Tras dos años y tres meses de que los trabajos en la central hidroeléctrica Toachi-Pilatón se paralizaran, el Gobierno firmó el pasado 23 de mayo de 2019 un nuevo contrato para concluir con las obras pendientes en este megaproyecto energético.

  • 24/05/19 Ecuador en las Noticias

    Un gobierno de diálogo y lucha contra la corrupción

    El Telégrafo Patricio Carrera

    Ecuador retoma de a poco su identidad pacífica luego de una época autoritaria que intentó imponer un punto de vista y que generó violencia política y corrupción.

  • 24/05/19 Ecuador en las Noticias

    Moreno viajará a Perú a cita presidencial andina

    Expreso Alfonso Albán

    La cita, que conmemorará los 50 años de la Comunidad Andina (CAN), tendrá como sede el Palacio de Gobierno de Perú.

  • 24/05/19 El Oriente

    Comité de Carchi posterga paro y da nueva pórroga al Gobierno

    El Universo

    El Comité Cívico del Carchi decidió aplazar el paro anunciado para este domingo y  dar un plazo de 30 días para que el Gobierno cumpla con las demandas planteadas. 

  • 24/05/19 Caso Chevron

    La defensa de Ecuador sufre otro revés por Chevron

    Expreso Javier Montenegro

    Para Chevron es un triunfo. Según comunicó la petrolera transnacional este 23 de mayo, la Corte de Justicia de New York multó al abogado Steven Donziger por desacato. El jurista, en 2011, ganó un juicio de 18.000 millones de dólares - que luego se redujo a 9.500 millones de dólares, en contra de la empresa por la contaminación ambiental generada en el Oriente ecuatoriano hasta 1992.

  • 24/05/19 Caso Chevron

    Donziger Held In Contempt In $9.5B Chevron Ecuador Fight

    Law 360

    A New York federal court on Thursday imposed sanctions on suspended attorney Steven Donziger, who helped secure a fraudulent $9.5 billion judgment against Chevron Corp. in Ecuador, saying Donziger had blatantly ignored the court's orders forbidding him from profiting from the award.

  • 23/05/19 Caso Chevron

    Steven Donziger, Disbarred Former Attorney, Is Held in Contempt of Court

    Forbes Michael I. Krauss

    I've detailed the civil contempt of court motion against Steven Donziger in prior columns. So it's very pleasing to read United States District Judge Lewis Kaplan's remarkable, 75-page, contempt of court ruling. It begins with these words: "Steven Donziger, formerly a lawyer, has led a corrupt effort to extort billions of dollars from Chevron Corporation."

  • 23/05/19 Ecuador en las Noticias

    Comisión quiere llevar a la Fiscalía la investigación del caso Assange

    El Telégrafo

    Julian Assange, al parecer, se mostró como un minucioso conocedor de la historia, geografía y cívica ecuatoriana en su examen para su naturalización.

  • 23/05/19 Ecuador en las Noticias

    Ecuador y Estados Unidos firman seis acuerdos de cooperación y se compromenten a reunirse anualmente

    El Universo

    Patrimonio cultural, combate al narcotráfico y la delincuencia transnacional, seguridad, educación, infraestructura y préstamos hipotecarios son los acuerdos de cooperación firmados.

  • 23/05/19 El Oriente

    Siete bloques petroleros licitados por 24 años

    Expreso Sebastián Angulo

    Una cuantiosa inversión. Eso espera el Gobierno luego de la licitación de siete bloques petroleros ubicados en la provincia de Sucumbíos a través de la denominada Ronda Intracamos, cuyos contratos fueron firmados ayer.

  • 23/05/19 Ecuador en las Noticias

    Una política sazonada con tensión y sorpresas

    Expreso

    Los ingredientes de las decisiones en los últimos dos años. Venezuela, Julian Assange, cambios de vicepresidente y otros.

  • 23/05/19 El Oriente

    La Amazonía abre su mundo mágico al turismo

    La Hora

    En este feriado, los ecuatorianos tienen una nueva oportunidad de disfrutar de la naturaleza y las maravillas que se encuentran y descubren en la Amazonía, una zona llena de secretos, misterios, leyendas y, sobre todo, una rica biodiversidad.

  • 23/05/19 El Oriente

    Delimitación física y cartografía de zona intangible del Yasuní estará en 180 días

    El Telégrafo

    A través del Decreto Ejecutivo 751 firmado el martes por el presidente de la República, Lenín Moreno, se incrementa el área protegida del Parque Nacional Yasuní de 758.051 hectáreas a 818.501,42 hectáreas, en favor de los pueblos en aislamiento.

  • 23/05/19 El Oriente

    Avanza la Minería en la Cordillera del Cóndor

    Vistazo Alejandro Pérez

    Dos proyectos están a punto de inaugurar la minería a gran escala sobre la poco explorada Cordillera del Cóndor. Un bosque amazónico único, lleno de especies endémicas y donde habitan comunidades indígenas; mientras su subsuelo oculta miles de millones de dólares en cobre, oro y plata. Minería y gran biodiversidad en un mismo lugar hacen que sea una zona llena de conflictos socio-ambientales.

  • 23/05/19 El Oriente

    Taxista de Puyo devolvió 5.000 dólares a una pasajera

    El Universo

    La acción de un taxista asombró a los habitantes de la ciudad amazónica de Puyo (Pastaza), luego de que buscara afanosamente hasta encontrar a una pasajera que dejó olvidada una mochila que luego se supo contenía 5 mil dólares.

  • 22/05/19 Ecuador en las Noticias

    Millonario perjuicio al Fisco vinculado a caso 'Arroz Verde'

    El Comercio

    A través de múltiples controles, SRI detectó aproximadamente USD 39 millones correspondientes a impuestos no cancelados por contribuyentes vinculados al caso.

  • 22/05/19 Ecuador en las Noticias

    María Alejandra Vicuña va a juicio

    La Hora

    La Fiscalía presentó suficientes elementos de convicción para que la exvicepresidenta María Alejandra Vicuña sea llamada a juicio como presunta autora del delito de concusión.

  • 22/05/19 Ecuador en las Noticias

    Fiscalía investiga agresión a Trujillo

    Expreso

    Mediante un comunicado, la Fiscalía inicia una investigación previa en el caso del expresidente del CPCCS.